Entradas

Mostrando entradas de marzo 9, 2014

El manual genocida de Washington

Manuel E. Yepe Argenpress [x] El gobierno de Estados Unidos tiene larga experiencia y vieja tradición en materia de derrocar gobiernos adversarios -por muy legítimos que éstos sean- mediante la promoción de guerras civiles; invasiones directas o de terceros; golpes militares, parlamentarios o financieros; magnicidios y demás variantes -conocidas y secretas- que constantemente incorporan a su repertorio intervencionista.

¿Qué tan uribista, en realidad, ha sido el pueblo colombiano?

José Antonio Gutiérrez D. Bandera Roja [ x ] Casi nadie ha quedado contento con las últimas elecciones.   Ni los santistas, que apenas mantienen su mayoría casi que por milagro; ni los uribistas, que no fueron el fenómeno arrollador que pronosticaban todos los medios, sacando apenas la mitad de los votos que esperaban; ni mucho menos la izquierda, que tras toda clase de malabarismos políticos, obtuvo una exigua representación que la vuelve impotente y que quizás para lo único que sirva sea para legitimar esta excluyente “democracia” de fachada.

Estados Unidos contra Venezuela: la guerra fría se calienta

Imagen
  Nil Nikandrov* Strategic Culture Fundation Los analistas políticos siguen con toda atención los esfuerzos de Estados Unidos por provocar «cambios de régimen» simultáneos en Venezuela, Ucrania y Siria. Washington pretende demostrar así que sigue siendo una superpotencia capaz de controlar el curso de los acontecimientos en varias regiones geográficas al mismo tiempo y amedrentar de esa manera a quienes crean poder sustraerse a su predominio recurriendo a nuevas alianzas. Nil Nikandrov analiza en este trabajo la crisis en Venezuela y pone los puntos sobre las íes ante la ola de mentiras de los medios de prensa occidentales.

Ucrania, autopsia de un golpe de Estado

Imagen
Ahmed Bensaada ahmedbensaada.com [x] El movimiento de protesta (llamado «Euromaidán») que ha vivido recientemente Ucrania es interesante por varias razones. Demuestra cómo con apoyo extranjero y sin intervención militar se puede fomentar con éxito un golpe de Estado civil contra un gobierno elegido democráticamente. Desvela la flagrante parcialidad y la falta de integridad de los medios de comunicación dominantes occidentales que con argumentos falaces apoyan ciegamente el intervencionismo occidental y que con una visión maniquea de la situación califican a unos de buenos y a los otros de malos. Lo que es aún más grave, esboza los hasta entonces vaporosos contornos del renacimiento de la Guerra Fría que se creía enterrada con la caída del Muro de Berlín. Finalmente, nos ofrece una proyección probable de la situación de los países «primaverizados» en la medida en que Ucrania conoció su «primavera» en 2004, primavera denominada en general «revolución naranja».

Una tumba para Danilo Kis

Imagen
 Juan Forn Pagina/12 [ x ] En los confines de la Hungría rural, durante la Segunda Guerra, un chico de ocho años participa como batidor en una partida de caza (los batidores son los campesinos pobres que marchan delante de los cazadores, agitando con una vara los pastos altos para que las aves remonten vuelo y los cazadores les disparen). El chico no es húngaro ni campesino, pero igual cumple sumisamente su papel; se impide soñar con un futuro “sin perros ni señores ni cuernos de caza” mientras azota los pastos, tal como horas más tarde cantará con la mente en blanco “Pastores a Belén” y el himno húngaro en el coro de la escuela, y al volver a casa tranquilizará a su madre: nadie ha sospechado nada tampoco hoy. El chico en cuestión se llamaba Danilo Kis y había nacido del otro lado de la frontera, en Yugoslavia, donde vivían su padre húngaro y su madre montenegrina, pero el padre también era judío y lo descubrieron: logró zafar por un pelo de la matanza de Novi Sad y cruzó con

El País y la Revolución Bolivariana en Venezuela

Imagen
Salim Lamrani Opera Mundi [ x ] Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana en Venezuela,  El País ha abandonado la imparcialidad en el tratamiento de la realidad El diario español ha abandonado el rigor periodístico en favor de una cobertura partidista de la realidad venezolana. Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana en Venezuela, con la elección del Presidente Hugo Chávez en 1998 (hasta 2013) y la victoria de su sucesor Nicolás Maduro en las últimas elecciones presidenciales de abril de 2013,  El País , principal diario español y líder de opinión, ha abandonado la imparcialidad en el tratamiento de la realidad de este país. Peor aún, el periódico español ha dejado el periodismo equilibrado y matizado en favor de una crítica sistemática y unidireccional del poder democráticamente electo de Caracas.

El Kaganato de Kíev y otras historias

Imagen
Rafael Poch La Vanguardia [ x ] -El Kaganato de Kíev. Hay tres países que son vistos como obstáculo para el dominio mundial en Washington: China, Rusia e Irán. Estados Unidos salta de uno a otro, un día rodeando y agobiando militarmente a China y anunciando que su potencia militar se traslada hacia Oriente; otro rondando a Irán y pasando de la amenaza militar a la negociación y otro desestabilizando Europa por la vía de azuzar al oso ruso. La política exterior que provocó la muerte de varios centenares de miles en Irak para colocar a un régimen pro iraní en Bagdad, y que ha propiciado con dinero y armas del Golfo (los padrinos de Al Qaeda) la guerra civil en Siria, ha instalado en Kíev el actual “Kaganato”. El concepto es del analista brasileño Pepe Escobar, y se basa en el nombre de Robert Kagan un quimérico ideólogo neocón, vinculado a las anteriores chapuzas. Kagan está casado con Victoria Nuland, la vicesecretaria de Estado y “estratega” del cambio de régimen de Kíev. Asist

juegos ocultos en las crisis económicas

Imagen
Alberto Daneri Diario Registrado ¿Cuál es la historia detrás de la historia que relatan ciertos medios? Al leer u oír las falacias ortodoxas sobre la emisión populista como causa de inflación, recordamos que para Keynes emitir moneda para mejorar ingresos y consumos era bueno. Los poderes fácticos buscan un final caótico de CFK para aplicar su plan regresivo. Usualmente la gente no comprende quién le roba. Su cerebro lo formatearon para la libertad de mercado y los medios la confunden. Al país lo agreden los formadores de precios. Y la fuga de capitales. Los agoreros presagian una futura hiperinflación, porque desearían realizar una maxidevaluación para licuar sus deudas en dólares, como en 2002. Promueven un plan que baje empleos, salario real, gasto público social. No incluyen a grandes mayorías, las ven como variable de ajuste a costa de su infraconsumo. Un reciente documento radical promete a la Mesa de Enlace “eliminar las retenciones”. Si ocurre, anularán planes y se r

Informe sobre cómo fueron las 26 muertes: la mayoría, víctimas de barricadas

Imagen
 Luigino Bracci Alba Ciudad [ x ] Revolucionarios y vecinos levantan una barricada en  Las Vegas de Táriba, estado Táchira, colocada por opositores. Este 12 de marzo se cumple un mes del inicio de violentas protestas protagonizadas por la oposición venezolana en diferentes municipios del país, principalmente en el este de Caracas, Mérida, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal y Puerto Ordaz. Estas protestas, que forman parte del proyecto de un sector violento de la oposición denominado “La Salida”, han derivado en numerosos hechos vandálicos que han dejado, hasta los momentos, 26 personas fallecidas de forma directa o indirecta. Hemos podido observar que numerosos medios de comunicación internacionales, en un afán por desprestigiar al gobierno venezolano y calificarlo de “asesino”, aseguran que todos los fallecidos son estudiantes u opositores venezolanos asesinados por fuerzas de seguridad del gobierno venezolano,  lo que hemos comprobado que es falso.  Hemo

La hegemonía posneoliberal

Emir Sader Carta Maior-Pagina/12 [ x ] El movimiento de gobiernos progresistas en América latina vino para superar y dar vuelta la página del neoliberalismo. Tuvieron un comienzo en que se fueron sucediendo, conforme fueron fracasando los gobiernos neoliberales. Han atacado los puntos más débiles del neoliberalismo: la desigualdad social, la centralidad del mercado, los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. La derecha de cada país y Washington perdieron capacidad de iniciativa.

Carta a un antichavista venezolano de clase media o alta

Imagen
Pascual Serrano* Público [ x ] Estimado venezolano. Usted estará padeciendo la grave situación de violencia que atraviesa su país. Distintas interpretaciones la presentarán como la lucha de un pueblo por liberarse de un Gobierno represor o como acciones terroristas de grupos que pretenden desestabilizar a un Gobierno legítimo. Pero antes de entrar en esa discusión yo quisiera invitarle a que, con un independencia de todo tipo de interpretaciones, analice cómo ha evolucionado su situación económica y empresarial en los últimos catorce años, desde el inicio de lo que se ha llamado la revolución bolivariana.

Derechas con look de izquierda

Raúl Zibechi Alainet [ x ] Las recientes manifestaciones de masas generadas por las derechas en los más diversos países, muestran su capacidad por apropiarse de símbolos que antes desdeñaban, introduciendo confusión en las filas de las izquierdas.

Vídeo de comunidad venezolana enfrentando a manifestantes opositores

Rafael Rico Ríos venezuelanalysis.com Hechos previos a la muerte de la chilena Gisela Rubilar Figueroa La noche del domingo 9 de marzo, falleció, en el Hospital Universitario de Los Andes de Mérida, Venezuela, Gisela Rubilar Figueroa, de 47 años de edad y nacionalidad chilena. Fue herida de bala al intentar derribar una barricada opositora que impedía a los miembros de su comunidad circular libremente. 

América Latina 2014: ojo con las derechas

José Steinsleger La Jornada [ x ]        En el periodo 1999-2013, varios pueblos del continente empezaron a revertir los estragos del capitalismo salvaje y el cepo del  Consenso de Washington , alcanzando notables logros políticos, mejoras económicas sustantivas, gran movilidad social y entusiastas reafirmaciones de lo  nuestroamericano . Sendos triunfos políticos y diplomáticos tuvieron lugar en el primer bimestre del año: 1) la exitosa cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en La Habana y 2) el bochorno de Estados Unidos y Canadá, cuando ninguno de sus aliados más firmes respaldó la abyecta propuesta de Panamá para que la desacreditada OEA metiera sus narices en la llamada  crisis de Venezuela .

Género, la agenda pendiente

Bernardo Kliksberg * Pagina/12 [ x ] Según ONU Mujeres, casi 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no es penada como delito y una de cada tres mujeres va a ser golpeada o violada en algún momento de su vida. Según la Organización Mundial de la Salud, el porcentaje de mujeres que ha experimentado violencia física o sexual alcanza hasta el 71 por ciento en algunos países. Estos datos extremos indican que, si bien ha habido progresos notables en la condición de la mujer, hay un largo camino a recorrer. La violencia es una expresión radical de otras discriminaciones silenciosas. La discriminación cotidiana Un análisis de conjunto del Banco Mundial (2012) muestra el siguiente panorama:

El Eje de la Esperanza, de Pekín a Beirut, pasando por Moscú, Teherán y Damasco

Imagen
André Chamy* Red Voltaire [ x ] La estrategia estadounidense, concebida por Zbigniew Brzezinski, de apoyar el oscurantismo islamista para luchar simultáneamente contra los políticos musulmanes progresistas y contra Rusia ha dado lugar a la aparición de una alianza que lucha por contrarrestarla. China, Rusia, Irán, Siria y el Hezbollah están obligados a unirse en un bloque para lograr sobrevivir. André Chamy observa que la trampa islamista se ha vuelto, como un boomerang, contra los mismos que trataron de usarla.

El cuaderno de Odesa

Imagen
Rafael Poch La Vanguardia [ x ] Los colosos se disputan Ucrania y la empujan hacia el conflicto. Detalle de una casa de Odesa. (Foto: R. Poch-de-Feliu) -Viernes, 28 de febrero . Rusia toma el control de Crimea con el apoyo de la población local. Novata en estas lides, la ministra de defensa alemana, Ursula von der Layen, describe la situación en Crimea como, “muy confusa y difícil”. Efectivamente, hombres armados, sin duda efectivos de la infantería de marina rusa sin distintivos, quizá apoyados por unidades especiales de la policía ucraniana recién disuelta en Kíev, escalan lo que parece una plena toma de control de los centros neurálgicos, de poder y de comunicación de esta península de dos millones de habitantes, monumento de las glorias militares rusas desde el siglo XVIII y cuya población es mayoritariamente adversaria del cambio de régimen que ha tenido lugar en Kiev.

Ucrania: Por qué se habla de estrategia de la tensión

Manlio Dinucci Il Manifesto / Red Voltaire [ x ] El golpe de Estado de Kiev no debe interpretarse como un hecho aislado sino como un episodio de la estrategia de la OTAN dentro del espacio del antiguo Pacto de Varsovia

Preguntas sobre Venezuela que hacen dudar a un jesuita

J orge Sarsaneda del Cid Adital [x] PREGUNTAS que me hacen dudar… 1. ¿Por qué se dice que en Venezuela se sufre tan grave falta de alimentos que justifica destrozos e incendios, si fue uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina en 2012 (de acuerdo con FAO y OMS), esto es inferior al 5%, y uno de los países con mayor índice de niños y jóvenes obesos? Siguiendo la lógica dominante, ¿Por qué no hay peores desmanes en un país hermano como Colombia, en el cual el hambre fue sufrida por el 12.6% de la población, es decir casi el triple que en Venezuela?

Chomsky: "A EE.UU. le costará aceptar la creciente influencia de China en Asia"

Imagen
  Actualidad RT [ x ] "Para EE.UU. el control global es un interés vital", afirmó el analista político Noam Chomsky, que recordó en una reciente entrevista que la nación está directa o indirectamente involucrada en todos los conflictos del mar de China Meridional.

Conspiraciones y protestas en Venezuela

 Marco A. Gandásegui, h.*  [ x ] El sacerdote católico, Jorge Sarsanedas, se hace 14 preguntas en el contexto de la ofensiva que resiste la revolución bolivariana de Venezuela. Sarsanedas tiene una larga trayectoria de trabajo social en comunidades de pueblos indígenas en Panamá y Centro América. Creo oportuno reproducirlas para que sus dudas sean compartidas por nuestros lectores. Son preguntas de un observador comprometido con las luchas de los sectores más oprimidos de nuestra América.

Volvieron los ornitorrincos

Imagen
 Eduardo Aliverti Pagina/12 [ x ] Cuando hay enfrentamiento político fuerte, como el que vive Argentina hace ya tiempo y siendo que esa tirantez se expresa sobre todo en los medios de comunicación, lo que desciende de un lado nunca tiene que ser una baja completa: debe mantenerse la ofensiva de alguna manera.

La masacre que desfiguró Paraguay sigue sin respuestas

Imagen
Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández Periodismo Humano [ x ] El desalojo que provocó la muerte de once campesinos y seis policías, además de la salida del poder de Lugo, será juzgado entre el 26 de junio y el 11 de julio Los cinco encarcelados secundan una huelga de hambre para desatascar las irregularidades del caso y esclarecer la propiedad de la tierra. Mientras, el presidente Cartes invita a los empresarios extranjeros a que “usen y abusen de Paraguay”, que “tiene que ser esa mujer linda, fácil”

Ucrania: ¿la primera guerra de granos y cereales del siglo XXI?

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [x ]      Mucha tinta se ha desparramado sobre la  guerra del gas  que infligió Rusia a la Unión Europea (UE) a través de Ucrania ( http://www.jornada.unam.mx/2006/01/04/index.php?section=opinion&article=016o1pol  ): por donde pasa 60 por ciento de las exportaciones gaseras de Moscú al viejo continente, de las cuales la tercera parte son destinadas a Alemania.

La extrema derecha se afianza en el nuevo Gobierno prooccidental de Ucrania

Rafael Poch La Vanguardia [ x ] El movimiento radical Svoboda tiene un viceprimer ministro y tres ministros | El partido, además de ser ultraderechista, tiene impulsos antisemitas, pero la UE lo apoya