Entradas

Mostrando entradas de marzo 16, 2014

América Latina en la transición hegemónica

Raúl Zibechi La Jornada [ x ]       Es probable que estemos ingresando en el núcleo duro de la transición hegemónica, tanto a escala global como en la región latinoamericana. Los sucesos de Venezuela y Ucrania, sumados a los de Siria y Sudán, a los que cada mes se sumarán otros, parecen indicar que la transición hacia un mundo post estadounidense se acelera dejando una estela de crisis económicas, sociales y humanitarias. Una transición hegemónica no puede producirse sin crisis y guerras, nos agrade o no esa perspectiva.

Después de Crimea

Rafael Poch La Vanguardia [ x ] La Unión Europea puede ignorar la señal, hacer como si no ha pasado nada y seguir contribuyendo a la violencia en Ucrania y a la bronca global Crimea significa que las cosas ya no van a ser como antes en Europa. No se puede seguir abusando de Rusia. Quien no lo entienda debe volver a escuchar el discurso de Putin , y observar su coreografía. No hay marcha atrás. Rusia, que siendo una autocracia tiene una política exterior mucho más prudente, responsable y constructiva que la de sus socios europeos, ha hablado a Occidente en el lenguaje que este utiliza y entiende: el lenguaje de la fuerza y del desprecio a la legalidad. Desde la firma de la Carta de París para una nueva Europa de noviembre de 1990 (“¿Qué es eso?”, se preguntan los inútiles expertos de nuestros think tanks atlantistas), Occidente ha venido pisoteando el acuerdo general que puso fin a la guerra fría (crear una seguridad continental integrada, no a consta de la seguridad del otro

Venezuela : “El debate hoy es cómo frenar la violenta ofensiva de la derecha neoliberal”

Imagen
Franck Gaudichaud  y  Valeria Ianni Revista La Llamarada Venezuela se debate entre los intentos desestabilizadores de la derecha, los límites propios del proceso bolivariano y la posibilidad de que sea la clase trabajadora y el movimiento popular los que hagan avanzar un proyecto no exento de tensiones y contradicciones. Entrevista a Franck Gaudichaud, miembro del equipo editorial de Rebelión.org, doctor en Ciencia Política y autor de varios libros sobre América Latina, con una investigación -dirigida por Michael Löwy- sobre Poder Popular y Cordones Industriales bajo el gobierno de Allende en Chile (1970 -1973).

Nazanín Armanian: “La doctrina exterior de Washington se basa en dirigir desde atrás; lo ha hecho en Libia, Mali, Siria y Ucrania”

Enric Llopis Bandera Roja [ x ] Estados Unidos canaliza hacia sus intereses lo que actualmente ocurre en el “avispero” ucraniano mediante “asesores militares” y grupos de extrema derecha, como los presentes en algunos de los ministerios que actualmente gobiernan en Kiev, según la politóloga hispano-Iraní Nazanin Armanian. Estos grupos (“Svoboda”) desempeñan el mismo rol que, en otro contexto, los muyahidines, redes de Al Qaeda o Taliban. Además, ante la impopularidad y el coste económico de embarcarse en nuevas guerras, la doctrina exterior de Obama se basa en el “Leading from behind” (“Dirigir desde atrás”). “Se trata de la primera baza en su política exterior”. Es así, explica Nazanín Armanian, mediante piezas geopolíticas interpuestas (Francia, Arabia Saudí, Qatar, Israel, Turquía, Alemania o Polonia), como Estados Unidos ha actuado en las recientes guerras imperiales: Libia, Mali, Siria y actualmente en Ucrania.  P- ¿Existen intereses contradictorios entre Estados Unidos

Rusia 1 - "Cambia-regímenes" 0

Pepe Escobar Asia Times Online [ x ] El Departamento de Estado de EE.UU. ha aceptado prácticamente una Ucrania "finlandizada", la solución propuesta desde el principio por el ministro de Exteriores ruso Sergey Lavrov. Hay que contar con que el Secretario de Estado John Kerry exagere y trate de robar el show y que los medios corporativos estadounidenses se lo traguen. Esencialmente, Moscú no necesitó la ayuda del referendo crimeo; el “Khaganato de Nuland” ha metido su propio autogol.

Obama: El verdugo obsecuente

Mike Whitney* CounterPunch [ x ] “Los crímenes de los Estados Unidos han sido sistemáticos, constantes, salvajes, y no ha habido remordimiento, pero de hecho muy pocas personas han hablado de ellos. Hay que concedérselo a América. Ha llevado a cabo una manipulación absolutamente clínica del poder a escala mundial, mientras se presentaba con el disfraz de una fuerza del bien universal.” Harold Pinter, Discurso de aceptación del Premio Nobel, 7 de diciembre de 2005. “Obama es solo un verdugo obsecuente. Desde el punto de vista de la clase gobernante, es el testaferro perfecto porque su mera apariencia confunde y desarma a tantos. Parece haber pasado toda su vida tratando de ser escogido para el papel de Judas. Y todo esto está en su currículum vitae.” -bevin, Comments line, Moon of Alabama.

La dimensión moral de los juicios

Jorge Auat Página12 [ x ] Hace pocos días el diario La Nación publicó una nota de opinión del historiador Luis Alberto Romero y la recogió parcialmente unos días después como editorial. “Cuándo la política desvirtúa a la Justicia” fue el título de aquella columna que puso en discusión el accionar judicial en los juicios de lesa humanidad y los contextos en los que se desarrollan actualmente. Vale la pena echar un vistazo y profundizar la discusión. La primera cuestión en la que el autor riega fuera de la maceta es su crítica a los actos populares que suelen celebrarse en la primera audiencia de un juicio, como fue el caso de Mendoza y que, en verdad, fue multitudinario. Esta mirada indudablemente teñida de un interés político-ideológico no advierte que estas expresiones, que sin duda son de júbilo, tienen un sentido que dista mucho de lo que se pretende reflejar en la nota como un show frívolo que denigra la calidad institucional de los juicios. Es un análisis simplista y linea

Crimea: regalo de Occidente a Rusia

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ]       Qué creían los mediocres políticos que gobiernan Estados Unidos y la Unión Europea? ¿Que nada menos que Vladimir Vladimírovich Putin iba a aceptarles con los brazos cruzados el establecimiento por la fuerza de un gobierno enemigo en Kiev y, poco después, de los tanques de la OTAN en la frontera rusa?

Tres lecciones sobre la crisis en Europa

Alejandro Nadal La Jornada [x]       La narrativa de la derecha para explicar la crisis en Europa tiene dos vertientes. Primero, considera que los gobiernos fueron irresponsables en el gasto y por ello incurrieron en una crisis de deuda soberana. Segundo, insiste en que los altos costos salariales en los países de la periferia europea provocaron el deterioro de su competitividad y llevaron a un déficit insostenible en la cuenta corriente. Se supone que esto provocó los desequilibrios estructurales entre economías superavitarias y países deficitarios. Ambas visiones de la crisis están equivocadas, pero la derecha insiste en mantenerlas como verdad absoluta y los medios de (des)información han machacado tanto esta historieta que mucha gente ha terminado por creer que algo tiene de verdad.

El nuevo gran juego (de amenazas) en Eurasia

Pepe Escobar* Asia Times Online [ x ] En Ucrania, Occidente apoyó un golpe inconstitucional contra un gobierno elegido perpetrado, entre otros, por guardias de asalto fascistas/neonazis (Svoboda, Sector Derecho) instrumentalizado por la inteligencia estadounidense. Después de un contragolpe ruso, el presidente Barack Obama proclamó que cualquier referendo en Crimea “violaría la constitución ucraniana y violaría el derecho internacional”. 

No todas las clases sociales pierden con la crisis

Imagen
Daniel Raventós* Sin Permiso [x] Reino de España: 5.896.300 parados según la EPA del último trimestre de 2013, es decir, un 26 por ciento de tasa de paro. Una tasa que se más que duplica entre las personas jóvenes menores de 25 años: 55,6 por ciento. Casi tres millones de personas están oficialmente en el paro desde hace más de un año, mientras que 1’8 millones de hogares tiene a todos sus componentes en el paro. Aunque conocidas, pocas cifras pueden describir más breve y tajantemente una realidad social.

Ucrania La hipocresía de las grandes potencias

Owen Jones The Independent [ x ] Una nube de testosterona en forma de hongo se ha abatido sobre las redes sociales; aspirantes a Dr. Strangelove reclaman incluso una acción militar contra Rusia, es decir, dar el “primer paso hacia el exterminio nuclear de la especie humana”. El enfoque de los gobiernos occidentales, por suerte, ha sido bastante más comedido, aunque no exactamente por amor a la paz: el Partido Conservador británico, financiado por la City londinense, quiere que el dinero ruso siga fluyendo a las entidades financieras, y el gobierno alemán no quiere que le cierren la espita de gas.

Superan 10 ricos mexicanos ingresos de toda la población

Roberto González Amador La Jornada [ x ] Poseen una fortuna de 132 mil millones de dólares Dominan en telecomunicaciones, minería, comercio y otros rubros. Su riqueza equivale a una décima parte del valor de la economía. Encabezan el listado Slim, Larrea, Bailleres y Salinas Pliego. Son apenas 10, pero se hallan en la verdadera punta de la pirámide de la distribución del ingreso. Una decena de empresarios mexicanos, con intereses que van de las telecomunicaciones a la minería y el comercio, posee una fortuna de 132 mil 900 millones de dóllares, alrededor de 1.8 billones de pesos mexicanos, de acuerdo con el listado de la revista  Forbes .

El precio de la paz en Ucrania

Imagen
Robert Fisk The Independient El presidente en funciones de Ucrania, Aleksandr Turchinov, calificó de  juego sucio  la firma del acuerdo de anexión de Crimea a Rusia. El gobierno de Kiev está consciente de que no puede enfrentar a Moscú en el terreno militar; no obstante, ha instalado mesas de reclutamiento en la capital ucrania Foto Xinhua     Por alguna razón, las dos grandes guerras del siglo pasado comenzaron en lugares recónditos. De seguro en enero de 1914 la mayoría de las personas eran incapaces de encontrar Sarajevo en un mapa, y en estos tiempos, ¿cuántos habríamos sido capaces de encontrar Simferopol en un mapa hace un año? ¿O hace tres semanas, para el caso? La Segunda Guerra Mundial comenzó porque los británicos no podían aceptar un nuevo acuerdo tramposo como el de Checoslovaquia,  un pleito en un lugar lejano del que nuestro pueblo no sabe nada , en el que nuestro Neville Chamberlain por lo menos puso la distancia antes que la ignorancia. Es decir, fue por Polonia

Golpe blando

Imagen
Luis Bruschtein Página 12 [ x ] Aquellos viejos villanos, los peores del barrio, los que hacían el trabajo sucio de los señoritos, los militares, han sido descartados. Las elites ya no entregan a sus filas a ninguno de sus hijos. No hay dobles apellidos y ya no son invitados a las reuniones conspirativas de los grandes señores que a veces ya los miran con cierta desconfianza. Los golpes militares, aquella pesadilla infinita, han caído en el desprestigio, perdieron glamour, han pasado de moda. Ahora se habla de golpes blandos.

Crisis en Canadá: Ucrania en otra posición Imagina que se inviertan los roles

  Daniel Patrick Welch Global Research [ x ] Mi mente está a punto de explotar. Las noticias son tan surrealistas que sólo puedo enfrentarlas recurriendo a la sátira. Imagina que se inviertan los roles… (borrosa escena de transición onírica):

Entrevista con el politólogo ucraniano Mijaíl Pogrebinski: “Impedir una destructiva guerra civil”

Rafael Poch La Vanguardia [ x ] Nacido en Kíev en 1946, el físico Mijáil Pogrebinski, director del Centro de Investigaciones Políticas y de Conflictología de Kíev (KCEPIK), es uno de los politólogos y analistas más respetados de Ucrania. En esta entrevista aborda el diagnóstico sobre la crisis en ese país, algunos interrogantes y pronósticos sobre su actual situación, así como posibles vías para salir del enredo pacíficamente.

Arabia Saudita, sitiada y temerosa

Immanuel Wallerstein La Jornada [ x ] Durante mucho tiempo, al régimen saudí se le ha considerado pilar de estabilidad en Medio Oriente; el país convocaba respeto y prudencia de todos sus vecinos. Esto no es ya cierto, y los primeros en reconocerlo son los jugadores internos en el régimen. Hoy se sienten sitiados por todas partes y están bastante temerosos de las consecuencias de los disturbios en Medio Oriente para la supervivencia del régimen.

¿Es Alemania el modelo a seguir?

Imagen
Leonardo Plasencia Global Research [ x ] Alemania es vista en el mundo entero como un ejemplo de éxito y un modelo a seguir para las demás naciones. Una infraestructura envidiable, una población educada, una fuerza laboral preparada y, por sobre todas las cosas, un complejo industrial basado en la innovación y la tecnología de punta que le valieron el título de “primer exportador mundial”, por encima de las dos superpotencias, Estados Unidos y China. Sin embargo, no todos son elogios para el gigante del viejo continente. Periodistas y economistas de Francia y Alemania se reunieron en la ciudad de París para desmenuzar el modelo germano y romper con algunos mitos que pretenden imponer a la primera economía europea como el modelo incuestionable de eficiencia y prosperidad.

El futuro

David Brooks La Jornada [ x ]        El futuro de Estados Unidos se puede ver hoy en la generación de jóvenes más diversa en raza, cultura y origen, que para 2043 transformará este país en uno donde por primera vez los blancos pasarán a ser una minoría más, algo que invita cambios bienvenidos por muchos, pero que también asusta a otros y que en parte explica algunas de las tensiones políticas y sociales hoy día.

CIA: espionaje, tortura y mentiras

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now! "Lo que no me deja dormir por la noche es la posibilidad de que haya otro atentado contra Estados Unidos", afirmó la Senadora Dianne Feinstein el mes pasado en lo que en ese momento era su defensa habitual del amplio programa de espionaje a nivel mundial de la Agencia de Seguridad Nacional y de otras agencias de inteligencia de Estados Unidos. Todo eso cambió ahora que piensa que la  CIA  espió y les mintió a miembros de la comisión que preside, la poderosa Comisión Selecta de Inteligencia del Senado. La comisión se creó después de que el escándalo de Watergate provocara la caída del Gobierno de Nixon. La Comisión de Control de las Actividades de los Servicios de Inteligencia, presidida en aquel entonces por el senador demócrata de Idaho Frank Church, realizó una investigación exhaustiva de los abusos cometidos por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, con respecto a todas sus actividades, desde el espionaje de manife

El pecado original de la economía argentina

Aldo Ferrer* Le monde diplomatique  La encrucijada en la que se encuentra la economía argentina tiene su raíz en la restricción externa de divisas, resultado de un modelo productivo desequilibrado, altamente dependiente de las importaciones y poco innovador. Un repaso de la historia económica del país permite entender cómo se llegó a la situación actual. Después de la crisis terminal del 2001/2, el cambio de rumbo de la política económica argentina permitió recuperar la producción y el empleo, reestructurar la deuda externa, cancelar la deuda pendiente con el FMI y atender necesidades sociales urgentes. En el nuevo escenario, reaparecen antiguos problemas vinculados a la naturaleza de su estructura productiva y a los vínculos de la economía nacional con su contexto externo. Recordemos los antecedentes del problema.

Realidad, delito lumpen y miedo

Imagen
  Juan Alonso Tiempo Argentino [ x ] Las nuevas formas de alarma y la batalla cultural del delito. Del crimen de un colectivero al arrebato de cuatro pibes chorros.