sábado, 29 de marzo de 2014

Obama se aísla en Latinoamérica por Venezuela

Oliver Stone y Mark Weisbrot
La Jornada [x]

El gobierno de Bush tuvo una política expresa de intentar aislar a Venezuela de sus vecinos, pero en lugar de eso la estrategia resultó en el aislamiento de Washington. El presidente Obama, en su primera reunión con líderes del continente en Trinidad en 2009, prometió un nuevo comienzo. Pero hoy su gobierno se encuentra aún más aislado que el de su antecesor, y en gran parte por las mismas razones.

viernes, 28 de marzo de 2014

Subestimaron a Nicolás

Oscar Rotundo
PIA Noticias [x]

La derecha venezolana y muchos de los “Think Tank” del Departamento de Estado norteamericano imbuidos en su concepción autoritaria y antidemocrática, históricamente han menospreciado y subestimado las capacidades populares para gobernar un país o dirigir una empresa.

jueves, 27 de marzo de 2014

La Venezuela real, reverso de la de CNN

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada [x]

   Cuando digo CNN no me refiero sólo a la cadena incondicional a la agenda del capital financiero y del Pentágono contra los gobiernos que no son del agrado de Washington o cuyas riquezas le interesa saquear. Tomo la sigla CNN como sinónimo de la mentira, la calumnia y la deshonestidad periodísticas, practicadas también contra los pueblos y los estados que defienden su independencia por la inmensa mayoría de los medios de prensa corporativos, principalmente de Estados Unidos, Europa y América Latina; por no hablar del nauseabundo trío de principales diarios madrileños.

La fuga de Ostreicher y el retiro de Larry Memmott, otra vez la CIA en Bolivia


evo cia

Jaime Salvatierra
Cubadebate [x]

Que nadie sabe para quien trabaja se ha encargado de confirmarlo el ex encargado de Negocios de EEUU en La Paz, Larry Memmott. A pesar de su colaboración con la fuga del empresario Jacob Ostreicher y acciones encubiertas anteriores de la CIA, el diplomático fue removido de su cargo en Bolivia y posiblemente enfrente un proceso que le podría provocar severas consecuencias.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Como combatir la ofensiva fascista en Venezuela

Atilio A. Boron [x]

¿Qué hay que hacer para poner fin a la escalada violenta en Venezuela? Es obvio que el imperio tiene un libreto, como lo advirtiera Chávez en la conferencia que brindara la noche del 10 de Diciembre del 2007 en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.[1] Un libreto que fue ensayado en otros países desde hace mucho tiempo: el caso más notable que de alguna manera fijó los parámetros de este inducido proceso de fascistización fue el Chile de Allende. Luego de esa pionera experiencia criminal el libreto se ha ido perfeccionando con numerosos ensayos perpetrados en otros países y tentativas de sistematización teórica, la más importante de la mano de Eugene Sharp y su equipo del Albert Einstein Institute, un nombre mentiroso como pocos para una institución dedicada a diseñar nuevas estrategias de “cambio de régimen” que apelan a supuestas vías “no violentas” para derribar a gobiernos insumisos ante los dictados de Washington. Los casos de Libia, Siria, Ucrania y ahora Venezuela ilustran didácticamente lo que quiere decir la expresión “no violentas” para los estrategas e intelectuales del imperio.

Narcotrafico y capitalismo son inseparables

Agencia Walsh [x]
El consumo de sustancias que alteran las percepciones es de tiempos inmemoriales, en las culturas antiguas tenía diversos usos, rituales comunitarios, religiosos. El capitalismo sacó a su uso, todos sus contenidos espirituales, para convertirlo en un negocio asesino.

Ex-agente de la CIA dice que los planes de la CIA avanzaron mucho en Venezuela

ANNCOL [x]

"Realmente no era un agente de la CIA, yo era un agente de la Seguridad Cubana"


 Raúl Capote es cubano. Pero no uno cualquiera. En su juventud fue captado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Le ofrecieron una cantidad infinita de dinero, para conspirar en Cuba. Pero surgió algo inesperado para EEUU. Capote, en realidad, trabajaba para la seguridad nacional cubana. Desde entonces, cumplió funciones como doble agente. Conozca su historia, a través de una entrevista exclusiva con Chávez Vive, que concedió en La Habana.

Yo era líder de un movimiento estudiantil y la CIA me captó.

Cuando el imperio quiere, pero ya no puede

Alberto Rabilotta
Alainet [x]

Hay momentos en la historia en que las debilidades de los imperios son visibles a simple vista, y eso en el instante en que esos imperios están en su apogeo, que aparecen como poderosos en lo económico e imbatibles en lo militar, en que alumbran focos de guerras y conflictos para extender aún más su dominio, cuando en realidad han sobrepasado su capacidad real para seguir dominando.

La guerra de Occidente contra Rusia

Hedelberto López Blanch*
Cubainformación [x]

 Después del triunfo del referendo en Crimen con un 96,7 % de los electores a favor de integrar la estratégica península a la Federación Rusa, se han fortalecido las posiciones que defendía Moscú ante la intromisión de occidente en los asuntos internos de Kiev que provocaron el golpe de Estado contra el gobierno legítimo del presidente Viktor Yanukovich.

martes, 25 de marzo de 2014

Marines estadounidenses denuncian enfermedades provocadas por radiación en Fukushima

Amy Goodman y Denis Moynihan
Democracy Now! [x]

Han pasado tres años desde el terremoto y el tsunami que provocaron el desastre nuclear de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi en Japón. El número de víctimas mortales inmediatas del tsunami superó las 15.000 y alrededor de 3.000 personas permanecen desaparecidas. Sin embargo, el número de muertos sigue aumentando, tanto en Japón como en otros países. Los efectos del desastre nuclear de Fukushima en la salud y el medio ambiente son graves y se ven agravados a diario a medida que la planta nuclear, de la empresa Tokio Electric Power Company (TEPCO), continúa liberando contaminación radiactiva.

Susan George: vamos a ganar la batalla contra el tratado transatlántico de libre comercio

Susan George ofreció el 17 de marzo una conferencia en la sede de Bilbao del sindicato ELA. Ante la sala repleta, Susan George desgranó los detalles del tratado transatlántico de libre comercio e inversión (conocido como TTIP o TAFTA) que se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea. "Es un asalto a la democracia que busca que sean los negocios los que gobiernen el mundo". Aquí tienes el resumen de la conferencia.

La indignidad en moto

José Sarrión
La Crónica de Salamanca [x]
A los agricultores Juan Antonio y María, los padres de Eli,
que tuvieron la dignidad de venir caminando de Córdoba a Madrid

Ayer [esta nota fue publicada el 23 de marzo] presencié un atropello. Un motorista arrolló a un ciudadano en un paso de peatones, arrojándole al suelo (no llegó a pasarle por encima), e inmediatamente aceleró para perderse en la lejanía. Su compañero, que pasó a pocos segundos después, también pasó de largo acelerando. Decenas de policías contemplaron el suceso impasibles, sonrientes a veces. ¿Cómo es posible? La explicación es aún más chocante para un ciudadano biempensante: porque ambos motoristas eran policías municipales de Madrid, y el contexto, los minutos posteriores al 22-M. Empecemos por el principio.

James Petras: "No se exactamente que está haciendo Mujica respecto a los presos cubanos, porque habla en un lenguaje que no dice nada claramente"

El análisis de James Petras en Radio Centenario, lunes 24 de marzo de 2014


Estados Unidos va a repartir los presos de Guantánamo y Uruguay aceptó traer un grupo al país. “Hay una cosa clave en todas estas negociaciones que debemos anotar y a lo que los medios no han dado ninguna importancia; y es la declaración de Washington de que estos presos no representan ninguna amenaza para nadie” o sea, “tienen encarcelados decenas de individuos en Guantánamo a pesar de que reconocen que no representan ningún peligro para nadie”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de los lunes por CX36 (*).  Sobre la posición de José Mujica de traer un grupo a Uruguay, Petras indicó que “no se exactamente que está pensando o haciendo Mujica respecto a los presos cubanos, porque habla en un lenguaje de obvio, no dice nada claramente. Dice que le dijo a Obama que recibía los presos de Guantánamo si él liberaba los presos cubanos detenidos desde hace 13 años injustamente” pero “creo que falta franqueza”, afirmó. Además hizo un análisis del resultado electoral en Francia, de la situación en Ucrania, en Venezuela; así como de lo que está pasando en Turquía y en Perú.

Las 'conversaciones' del régimen de Israel implican el retorno de la estrella amarilla

Gideon Levy*
Haaretz [x]
Los sionistas juzgan a las personas por sus antepasados y las encierran en Estados-guetos cuya naturaleza será determinada por su pureza.

Sanciones a Rusia, guerra y farsa

Pepe Escobar*
Asia Times Online [x]

Si llegamos a un campo de minas nuestra infantería atacará exactamente igual que si no existiera (Mariscal Georgi Yukov).

Comencemos por lo serio. Mientras el Consejo de la Federación de Rusia ratifica un tratado con Crimea, consumando su anexión formal, Ucrania firma los capítulos políticos de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). La firma del acuerdo completo con la UE solo tendrá lugar más adelante en este año.

lunes, 24 de marzo de 2014

La verdad sobre Venezuela Una revuelta de ricos, no una "campaña de terror"

Mark Weisbrot
The Guardian / AVN [x]

Las imágenes forjan la realidad, lo que da a la televisión, los videos y hasta a las fotografías un poder con el que pueden cavar profundo en la mente de las personas, incluso sin que ellas se den cuenta. Pensé que también yo era inmune a los repetitivos retratos de Venezuela como Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: qué poco de la vida cotidiana parecía estar afectado por las protestas, la normalidad que reina en la gran mayoría de la ciudad. También yo había sido engañado por la imaginería mediática.

James Petras: "Es un gran triunfo del pueblo de Crimea, que votó contra los golpistas y la sumisión a la Unión Europea"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 17 de marzo de 2014

“Creo que la respuestas que esperamos de Estados Unidos y de Europa, es de reconocer las elecciones en Crimea” lo que “tiene una significación particularmente en la propaganda, pero lo importante es el reconocimiento que tienen las elecciones entre los pueblos de Ucrania” pues “ahora en la parte Este de Ucrania, en los grandes centros industriales, surgen grandes manifestaciones reclamando un referéndum, que permita mayor autonomía estas provincias y estados y vetar la intervención militar de la Junta en Kiev”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras quién hizo un profundo análisis en CX36, Radio Centenario (*), del resultado del referéndum celebrado el domingo 16 de marzo en Crimea.  En la oportunidad dio las cinco razones por las que los crimeos apoyaron en forma aplastante la independencia de Ucrania y la unión con Rusia. Asimismo se refirió a los avances en Venezuela y en Siria en la lucha contra el terrorismo. Transcribimos a continuación el análisis de James Petras de este lunes 17 de marzo, que Usted puede volver a escuchar aquí:



Efrain Chury Iribarne: Recibimos con mucho gusto a James Petras. Buenos días ¿Cómo estás?
James Petras: Estamos muy bien, a la espera de esta llamada.

EChI: Comencemos entonces y si estás de acuerdo, lo hacemos con lo que está pasando en Crimea. 

JP: Si. Primero, es un gran triunfo del pueblo de Crimea, que votó en un 97% a favor de la independencia y tal vez un paso hacia la unión con Rusia.
Tenemos que analizar ese voto. El hecho es que todos los sectores en Crimea votaron por la independencia. Incluso los tártaros, que según la prensa occidental estaban en contra de Rusia, en contra de la independencia y a favor de continuar con Ucrania.
Obviamente los tártaros junto con los otros grupos y clases sociales, votaron a favor de la independencia de Crimea.
Ahora, debemos ver por qué.
En primera instancia es un voto contra los golpistas y la Junta pro occidental en Kiev (capital de Ucrania). En segundo lugar, es un rechazo al control y la sumisión a la Unión Europea, prefieren juntarse con Rusia en un sistema democrático, en vez de someterse a los dictados de los gobernantes oligarcas de Bruselas. En tercer lugar, es un rechazo al programa de austeridad del Fondo Monetario que están preparando e implementando hoy en día en Kiev.  En cuarto lugar, es una clara preferencia por un standard de vida más alta en Rusia que en Ucrania. Es que el ingreso promedio en Rusia es tres veces más alto que en Ucrania. Y en quinto lugar, es una declaración a favor de la libertad cultural y de respeto para sus tradiciones nacionales y culturales, favorable a la lengua rusa y contra el chauvinismo ucraniano que es dominante hoy en Kiev.
Estas son las cinco razones por la que los crimeos votaron así en le referéndum del domingo.
Hay que destacar también que los observadores internacionales declararon que no hubo ningún caso de corrupción ni manejo deshonesto del conteo de votos; dijeron que estuvieron libres de coerción, que fue un conteo honesto y tal vez lo más importante, que la participación fue  altísima, votaron cerca del 90% del electorado. Si comparamos esto con los países occidentales, donde se celebran elecciones como en Colombia donde se da el 70% de abstención y voto en blanco. La diferencia entre Crimea y Colombia es contundente. 
Creo que la respuestas que esperamos de Estados Unidos y de Europa, es de reconocer las elecciones, tiene una significación particularmente en la propaganda,  pero lo importante es el reconocimiento que tienen las elecciones entre los pueblos de Ucrania. Ahora en la parte Este de Ucrania, en los grandes centros industriales, surgen grandes manifestaciones reclamando un referéndum, que permita mayor autonomía estas provincias y estados y vetar la intervención militar de la Junta en Kiev.  
Hay una división más allá de Crimea, que cada vez es más grande. Además hay indicios de un realismo en la parte occidental, que exigen que Kiev no trate de militarizar el país, que se permita mayor autonomía y autogobierno. Pero vamos a ver si la Junta de gobierno de Kiev va a permitir la coexistencia en Ucrania, sino podríamos pasar a una guerra civil donde la Junta trate de imponer por la fuerza su gobierno, ante la falta de legitimidad. 
La respuesta occidental habla de sanciones, hasta ahora las sanciones son muy débiles; se habla de castigar las cuentas y evitar dar Visas a una o dos docenas de oficiales, pero eso no va a afectar el comercio ni las inversiones, etc.
Porque saben que las sanciones contra Rusia puede afectar la economía europea, es decir Europa depende de las importaciones de gas y de petróleo  ruso y si aplican sanciones, van a afectar sus propias economías, van a sufrir consecuencias por le retiro de inversiones rusas. Eso también ha ocurrido, pues más de cien mil millones de deuda norteamericana en Bonos del Tesoro han salido del país y ya empieza a tener un efecto negativo sobre los bonos del gobierno norteamericano.
En otras palabras, estamos en una situación de enfrentamiento entre la autodeterminación en Crimea y la independencia; contra el imperialismo occidental que utiliza un gobierno títere para tratar de extender su influencia y amenazar los intereses de seguridad nacional de Rusia. No hay ningún gobierno independiente en Kiev, fue un gobierno que se impuso por la fuerza simplemente como instrumento occidental. Y los izquierdistas y liberales que hablaban de una Revolución, son los mismos tontos que apoyaron la invasión de Libia y la invasión se Siria; son consistentes en su entrega a los intereses imperiales.
Creo que el impacto sobre Rusia va a ser positivo, porque Rusia va a tener mejor defensa de sus bases militares, está permitiendo actualmente un debate en su Parlamento  sobre cómo tratar la unión con Crimea; anotan que Washington podría recibir golpe por golpe. Entonces creo que no estamos en situación de triunfo del occidente. Hablan de la aislación de Rusia, pero Rusia sigue teniendo grandes posibilidades no sólo en relación con Asia, África y América Latina, pero también incluso en Europa. Es dudoso que Alemania vaya a romper relaciones y someterse a una crisis económica por la falta de energía. Entonces, es mucho lo que occidente puede perder si Rusia los castiga, los elementos son bastante limitados y debemos anotar eso.


EChI: “Uno de los mayores destructores lanza misiles de la armada norteamericana abandonó un puerto búlgaro y tomó rumbo desconocido en el Mar Negro. ¿Qué significa esto?

JP: Bueno, es una guerra de tensiones, es una guerra peligrosa, para poner presión militar sobre Rusia.
Creo que en este momento tienen miedo del impacto positivo que la votación en Crimea puede tener sobre otras regiones en Ucrania. Tienen miedo de que un movimiento por la independencia pueda extenderse por la zona Este de Ucrania y están utilizando  la Armada, para evitar que Rusia preste apoyo a los independentistas en esas zonas de Ucrania. Ya creo que es un hecho consumado el de Crimea, pero no quieren ver a su títere dividido en un sector independentista y otro sector gobernado pro la Junta. En todo caso la Junta está movilizando al Ejército para aplastar a los manifestantes en las zonas orientales de Ucrania y por eso creo que las Fuerzas Aradas occidentales quieren prestar apoyo a la Junta para conquistar las partes disidentes de ese país.


EChI: Bien, Petras. ¿En qué otros temas vienes trabajando en estos días?

JP: Bueno, hay dos temas y uno extendido; sobre Venezuela.
El señor (John) Kerry (secretario de Estado de Estados Unidos), el canciller, ataca al gobierno venezolano como autoritario y apoya lo que él llama la ‘oposición democrática y pacífica’. Pero los datos hablan de otra situación. Hay más de mil edificios, incluyendo Centros Médicos, Educativos, Mercados, Autobuses, camiones con mercancías, que han sido incendiados. Eso no es una protesta democrática, están atacando lugares civiles que alimentan y educan al pueblo.
Hay más de 60 guardias hospitalarias que han recibido heridos la mayoría con balas, eso no es protesta democrática y pacífica. 
Han descubierto francotiradores y morteros para destruir edificios y atacar lugares estratégicos.
Hablan de la autonomía universitaria en Carabobo y en la Universidad Central de Venezuela, mientras encuentran armas, ametralladoras y fusiles allí. Eso no es autonomía, es un refugio de terroristas.
Encuentran en Táchira, una provincia de la frontera con Colombia, armas y paramilitares; eso no es una protesta democrática.
En otras palabras, Kerry está defendiendo a los terroristas y tratando de presionar al gobierno para que deje a los terroristas seguir destruyendo el país. 
Por fin, la respuesta de (el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás) Maduro, fueron dos. Una fue presentar una propuesta a Kerry planteando la necesidad de abrir negociaciones para la paz, porque sabe que Kerry es el que controla a los terroristas. Y dice que negociamos la paz y la soberanía con la UNASUR, los países latinoamericanos, como mediadores.
Y la respuesta de Kerry a esa oferta de paz, fue pedir sanciones. Es una escalada a los ataques. Kerry está preocupado porque Maduro está defendiendo el país y los opositores están en declive; de sesenta municipalidades donde venían realizando acciones bajaron a tres y los tres últimos han sido limpiados por la Guardia Nacional en las últimas 12 horas.
Entonces, Kerry trata de sustituir sanciones por la ausencia y el declive de los terroristas internos.  Pero no es un problema entre gobierno y oposición, es el terrorismo contra la democracia, es el terrorismo violento que trata de desestabilizar al gobierno, dirigidos por los Estados Unidos. 
Me parece que es un enfrentamiento muy importante y la victoria del gobierno que está avanzando, me parece con una decisión y una acción muy positiva. Es importante que por fin el gobierno ofrezca la paz y el diálogo, y a la vez aumente la presencia de la Guardia Nacional, para de un momento a otro terminar con los terroristas; porque los terroristas funcionan sólo en los barrios altos y medios altos, incluso ya está perjudicando el tránsito y los negocios de sus apoyantes políticos, las quejas entre la oligarquía contra los terroristas están aumentando. Por eso  no tiene ningún rechazo cuando Maduro manda tropas a sacar a los terroristas de las calles. Sólo quedan los políticos pro Washington, apoyando a los terroristas diciendo que son ‘disidentes democráticos’. Un chiste de mal gusto. 
Finalmente, el otro tema, es la victoria en Siria, donde las fuerzas nacionales han atacado y destruido a los terroristas en una ciudad clave, en las fronteras de Siria y Líbano, en la ciudad de Yabrud.
Allí, las fuerzas nacionales liberaron la ciudad y terminaron con un lugar estratégico para la entrada de armas y el tránsito de terroristas  que vienen de afuera. Es otro indicio de que el gobierno de Bashar Al Assad está avanzando militarmente y también políticamente porque su propuesta de convocar a una multipartidaria han recibido alguna aprobación de la oposición dentro del país.
Los mercenarios occidentales que funcionan en Inglaterra, Francia, Turquía y Jordania, no han dado ninguna respuesta política y pierden capacidad militar –es cada vez más evidente- para tumbar al gobierno.
Creo que el tiempo marcha a favor del gobierno y la historia marcha hacia una resolución electoral y democrática.


EChI: Muchas gracias por todo este análisis. Un abrazo y nos reencontramos el lunes.
JP: Muchas gracias, hasta el lunes.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy







Colombia es el portaaviones imperial más grande del mundo

TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, 
PAZ CONTRA LA GUERRA-COMITÉ 
INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA
 PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)
CEPRID [x]

El Libertador Simón Bolívar concibió uno de los proyectos más ambiciosos de América Latina y el Caribe: “unión, liga y confederación” integrada por todas las ex colonias españolas para que sea una fuerza económica y política de carácter mundial. Para ese propósito convocó al Congreso Anfictiónico de Panamá que se realizó entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826 que al final fue un  fracaso, entre otros factores, por las hábiles maniobras ejecutadas por los agentes estadounidenses que asistieron a ese Congreso invitados por Paula de Santander, Presidente de Colombia, en franca desobediencia  a órdenes expresas del Libertador. La traición  de Santander puede considerarse el principio del entreguismo colombiano,  hasta convertir a Colombia, en el inicio del siglo XXI, en el más inmenso portaaviones del imperio.

A Estados Unidos le incomodaba el ideal de la unión de los Estado-nación que comenzaban a formarse  al derrotar al imperio español. Fiel a la divisa de los poderosos, Estados Unidos puso en práctica el cínico principio de “divide y  reinarás”.  Para ejecutar ese principio utilizó  la doctrina Monroe, inclusive, para agredir con la fuerza de las armas a los países de América Latina y el Caribe, al mismo tiempo que planificaba la interconexión Atlántico- Pacífico por Nicaragua o por el Istmo de Panamá que era parte de Colombia.