Entradas

Mostrando entradas de abril 6, 2014

Política liberalista en Estados Unidos

Imagen
Immanuel Wallerstein La Jornada [ x ] En casi todos los países que cuentan con sistemas parlamentarios las elecciones generales funcionan, en gran medida, de la misma manera. Cuentan con cierta alternancia regular entre dos partidos, uno ostensiblemente a la izquierda del centro y otro ostensiblemente a la derecha del centro. En estos sistemas existe muy poca diferencia entre ambos partidos principales en términos de política exterior y únicamente una serie limitada de diferencias en política interna, centradas en asuntos fiscales y de bienestar social.

De Kabul a El Cairo continúan los asesinatos y las detenciones de periodistas

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now!  [ x ] El periodismo no es un delito. Este es el lema central de la campaña por la liberación de los cuatro periodistas de la cadena Al-Jazeera que se encuentran encarcelados en Egipto. Tres de ellos, Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, acaban de cumplir cien días de reclusión. El cuarto, Abdullah al-Shami, se encuentra recluido desde hace más de seis meses. Se los acusa de “difundir mentiras que atentan contra la seguridad del Estado e integrar una organización terrorista”. Naturalmente, lo único que hacían era cumplir con su trabajo.

Poder y democracia en la Red

Sally Burch Alainet [ x ] En un plazo de apenas dos décadas, Internet y las tecnologías digitales se han instalado en el quehacer diario de gran parte de la humanidad y en torno a ellas se está reorganizando un sinfín de ámbitos de la sociedad.  Son tan convenientes –y seductoras– que vivir sin ellas resulta casi impensable; y esto es apenas un inicio, en relación a los cambios que vienen. No obstante, la misma rapidez con que ello está ocurriendo no deja el tiempo de apreciar plenamente sus implicaciones en los diversos planos, desde la organización de la economía hasta el poder político, pasando por los derechos humanos, el desarrollo cultural o las estructuras sociales.  Pero hay signos bastante preocupantes.

Polonia, Ucrania. Historia, paralelismos, hipocresías

Maciek Wisniewski* La Jornada [ x ] El papel de Polonia en la crisis en Ucrania fue claramente el de un proxy del Departamento de Estado y caballo de Troika (arrancar a Kiev de Moscú y sujetarlo luego al FMI), pero también obedecía a su propia historia e intereses geopolíticos.

La subversión patrocinada por USAID en Latinoamérica no se limita a Cuba

Imagen
Dan Beeton Global Research [ x ] Una nueva investigación de Associated Press de un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para crear una red de medios sociales al estilo de Twitter en Cuba ha recibido mucha atención esta semana. La noticia apareció en el propio Twitter durante gran parte del día de ayer cuando surgió y generó comentarios de varios miembros del Congreso de EE.UU. y otros responsables políticos. El proyecto “zunzuneo”, que según AP “apuntaba a debilitar al Gobierno comunista de Cuba”, era supervisado por la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) de USAID. AP describe la OTI como “una división creada después de la caída de la Unión Soviética para promover los intereses de EE.UU. en entornos políticos en rápido cambio sin la burocracia usual”. Sin embargo sus esfuerzos para debilitar al Gobierno cubano no son inusuales, considerando el historial de la organización en otros países en la región.

Académicos e imperio: The Minerva Research Iniciative

Gilberto López y Rivas La Jornada [ x ] Desde el año 2008, los militares de Estados Unidos cuentan con un ambicioso programa de investigación denominado The Minerva Research Iniciative, que fundó el entonces secretario de Defensa, Robert Gates, con el objetivo central de lograr una comprensión más profunda de las dinámicas sociales, culturales y políticas que dan forma a las regiones de interés estratégico (para el gobierno de ese país) alrededor del mundo. Este programa recibió en sus inicios un fondo de 50 millones de dólares, que ha ido incrementándose a lo largo de estos años, y cuyo destino –entre otros– ha sido financiar a los académicos de las universidades estadunidenses y a los expertos en otros centros de investigación para trabajar como analistas en los temas que puedan tener incidencia en las políticas del Estado de seguridad nacional imperialista.

Ortodoxia vs. ordenamiento

Aldo Ferrer Diario BAE [ x ] En las últimas semanas, el Gobierno ha tomado medidas importantes que incluyen la devaluación, una leve flexibilización de los controles cambiarios, la reducción de subsidios y nuevos cálculos del costo de vida y el PBI. Al mismo tiempo, resolvió el conflicto con Repsol, reanudó las negociaciones con el Club de París y se propone solucionar conflictos pendientes en el CIADI. Estas decisiones plantean un interrogante: ¿se trata de un giro de la política económica hacia la ortodoxia?. O, en cambio ¿constituyen un ordenamiento de la macroeconomía para viabilizar los objetivos de fondo de la política del Gobierno? En resumen, ¿es ortodoxia u ordenamiento?. Para responder conviene precisar qué es una cosa y la otra.

El encubrimiento de un crimen que está a la vista: La doble función de la industria del agua de Israel. El milagro del agua de Israel que no fue tal

Imagen
Charlotte Silver* Aljazeera [ x ]   Israel no tiene un "problema del agua", ya que roba el agua de los palestinos, escribe Silver [AFP]

Las líneas rojas de Estados Unidos y Rusia

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] Las líneas rojas de Estados Unidos son sicalípticas: no tiene límites hasta que lo frenen . El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ayer en Moscú en una reunión de la junta de supervisión de la Agencia de Iniciativas Estratégicas para la Promoción de Nuevos Proyectos- Foto Xinhua

Las presiones del fascismo: negociarlo todo o guerra civil; el golpe de Estado suave a la revolución y su contraparte

Roland Denis Aporrea [ x ] Nuevas circunstancias comienzan a ponerse sobre el tapete; mientras sigue arreciando de una forma u otra el odio fascista a través del activismo violento de su base social joven y suma sus muertos el paramilitarismo que le sirve de retaguardia, las élites reales ligadas al empresariado monopólico nacional sonríen encantados ante las nuevas actitudes y disposiciones concretas de gobierno que pareciera estar en estos momentos dispuesto a un intento de “negociarlo todo” por garantizar lo que han llamado la paz y la democracia. En ningún momento de estos últimos 15 años -ni siquiera en el Chávez pos 13 de Abril del “perdón a los oligarcas”- habíamos presenciado un intento de tal magnitud regresiva dentro de una dirigencia que presume ser la cabeza de la continuidad de la revolución bolivariana en curso.

Una nueva guerra fría ha comenzado, ¡aceptémosla con alivio!

The Saker Asia Times Online [ x ] Considerando la relativa calma que parece reinar en Ucrania, podría parecer que es un buen momento para considerar el impacto que los dramáticos sucesos del país han tenido en la escena política interior de Rusia y lo que eso, por su parte, podría significar en el (des)orden internacional. A fin de hacerlo, quisiera comenzar con un breve resumen de una tesis que ya mencioné en el pasado.

La historia en el régimen priísta

Pedro Salmerón Sanginés La Jornada [ x ] El régimen emanado de la Revolución Mexicana, como todos, construyó su versión de la historia. Ese discurso histórico fue una de las principales fuentes de legitimidad del Estado. Jesús Reyes Heroles, presidente e ideólogo del PRI, afirmó que la continuidad histórica es la coraza de la revolución, donde por revolución entendía al régimen gobernante.

¿Por qué el dólar en la Argentina?

Imagen
Aldo Ferrer Diario BAE [ x ] La moneda norteamericana forma parte de la vida cotidiana de los argentinos. Fuera de los Estados Unidos, en el resto del mundo, el dólar es una moneda empleada en las transacciones internacionales, no las domésticas. La “dolarización” es un fenómeno específico de la economía argentina. No se trata de una deformación genética que esté en nuestro ADN. Es una consecuencia del comportamiento de la economía argentina y su moneda, el peso. El problema se expresa en dólares y no en euros, yenes u otras divisas porque es la moneda dominante en las transacciones internacionales.

Alemania: hacia un mayor intervencionismo militar

Manuel Kellner Viento Sur [ x ] Según unos sondeos de opinión de febrero de 2014 (“Deutschlandtrend”), la mayoría de la población alemana está en contra de incrementar las intervenciones del ejército federal (Bundeswehr) en guerras extranjeras, por mucho que sean declaradas “humanitarias”. El 45 % piensa incluso que el Bundeswehr ya participa excesivamente en intervenciones militares, mientras que el 30 % considera que con lo que hay ahora ya es suficiente. Únicamente un 22 % de los alemanes están a favor de un mayor intervencionismo del Bundeswehr en países extranjeros de “fuera de la zona”. A esto hay que añadir que la constitución alemana solo asigna misiones defensivas al ejército. Los políticos del régimen se la pasan por el forro, del mismo modo que lo hacen con la opinión de la mayoría de la población. Desde los años 90, todas las fuerzas representadas en el parlamento federal (Bundestag), salvo el partido Die Linke (La Izquierda), intentan hacer pasar por “normal” la par

USAID admite que oculto su accionar. Zunzuneando en secreto

Pagina/12 [x] El Congreso estadounidense fue informado de que la red social montada por Estados Unidos en Cuba no tenía el propósito de socavar al gobierno cubano, afirmó ayer el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah. “El propósito del programa fue dar apoyo a la sociedad civil con una plataforma para la comunicación entre los cubanos”, sostuvo Shah en varias audiencias ante dos comités de la Cámara de Representantes y del Senado.

Cuando la cuestión es cómo desinformar

Antonio Pronsato * Pagina/12 [ x ] Luego de la publicación de la normativa que dio curso a la reasignación de subsidios al gas, para aplicar esos recursos en programas fuertemente inclusivos como la Asignación Universal por Hijo y el Progresar, que explicaron en detalle el pasado 27 de marzo los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el de Economía y Finanzas, Axel Kicillof, los diarios Clarín y La Nación dedicaron ayer sus portadas a alertar supuestas “subas” mayores a lo anunciado. Como había anticipado el ministro De Vido, comenzaba el carnaval de porcentajes sin asidero, lógica o sentido común.

Entrevista a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. "Las protestas en Venezuela son una señal de que los Estados Unidos quieren nuestro petróleo"

Seumas Milne y Jonathan Watts The Guardian [ x ] En una entrevista en exclusiva para the Guardian, el presidente de Venezuela manifiesta que la administración de Obama está fomentando la confrontación civil con el objetivo de provocar un golpe de estado a 'cámara lenta' al estilo de Ucrania.

Los “miedos” de comunicación de masas

Jorge Halperín Pagina/12 [ x ] ¿Cómo pasamos de la angustia ante el peligro de derrumbe económico de enero a la obsesión por la inseguridad y los linchamientos de marzo y abril, instalada en los dos casos la reacción de una parte de los ciudadanos de “esto no da para más”? ¿Cómo pegamos estos brutales bandazos y pasamos en cosa de años de “achicar el Estado es agrandar la Nación”, en la dictadura y en los ’90, al clamor por un “Estado ausente” –en muchos casos vociferado por los mismos sectores– como causa de la patología asesina de algunos vecinos?

Emitir un millón de pesos para cada argentino.“La inflación monetaria”

Andrés Asiain y Lorena Putero Pagina/12 Supl. Cash [ x ] La ortodoxia suele caracterizarse por aplicar análisis simplistas, válidos en todo tiempo y lugar, para explicar complejos procesos socioeconómicos. Un ejemplo es la teoría monetarista de la inflación, donde todo aumento de precios en cualquier país y momento de su historia se atribuye a la emisión monetaria por parte de la banca central para financiar el excesivo gasto estatal. El discurso se mantiene contra toda evidencia empírica, como la reciente de los Estados Unidos, donde se calcula una emisión de 16 billones de dólares para limpiar los pasivos de los principales bancos privados durante la última crisis, sin que se haya registrado una aceleración de la inflación.

Marx y Ucrania: contra la “Realpolitik” infantil

Nicolás González Varela Viento Sur [ x ] “ Jamás olvidaremos que los trabajadores de todos los países son nuestros amigos  y los déspotas de todos los países nuestros enemigos.” (Primer Manifiesto del Consejo General de la Iº Internacional sobre la Guerra Franco-Alemana, 19 de julio de 1870)

Sobre mitos, crimen y política (Parte III)

Carlos Fazio  La Jornada [x] Ver:     Parte I Ver: Parte II Con el antecedente de un plan del Pentágono para "cazar" a Joaquín El Chapo Guzmán igual que a Osama Bin Laden en Pakistán –mediante un operativo quirúrgico ejecutado por comandos especiales de infantes de marina estadounidenses−, la fabricación del mito en torno al traficante nacido de Badiraguato, Sinaloa, incluiría el 14 de febrero de 2013, ya con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México, una declaración de "enemigo público número uno" de la Comisión Anticrimen de Chicago. Según J. R. David, director de la comisión, comparado con Guzmán, el gángster Al Capone "parece un amateur".

Una batalla cultural

Jorge Rachid Nacional y Popular [ x ] Lo único que no puede hacerse en la lucha contra el caníbal, es comérselo".

A la patronal todo, al Estado ni justicia

Imagen
Artemio López  [ x ] Cuestiones sobre el financiamiento estatal y la tasa de ganancia empresaria en el modelo sindical opositor.

Sicad II, un paso a la solución del problema cambiario en Venezuela

Mark Weisbrot TeleSUR [ x ] Todas las economías se enfrentan a importantes problemas estructurales y políticos. Sin embargo, ciertos problemas son más importantes y urgentes que otros en determinados momentos. En relación con Venezuela, desde hace cierto tiempo mantengo que el principal problema económico es el sistema cambiario. Un sistema de tipo de cambio fijo con devaluaciones periódicas tiende a ser más propenso a las crisis que otras modalidades cambiarias, en particular en un país como Venezuela, donde la inflación ha sido históricamente más alta que la de sus socios comerciales.

Desendeudamiento, YPF y soberanía

Aldo Ferrer Diario BAE [ x ] El reciente acuerdo amigable y de partes con Repsol para resolver el diferendo planteado por la nacionalización de YPF concluye exitosamente una decisión trascendente que afirma la soberanía del país. Argentina fue el único país que extranjerizó su empresa petrolera estatal. Su nacionalización fue, por lo tanto, un retorno a la normalidad existente en el resto del mundo. Sin embargo, despertó críticas en los mercados internacionales. Se la interpretó como una agresión contra la inversión extranjera y manifestación de un nacionalismo y estatismo retrógrados.

El linchador

Horacio González * Pagina/12 [ x ] ¿Se podría esperar que los más diversos medios de comunicación, que los partidos de oposición, que las personas con voz pública en general, no condenaran los diversos casos de linchamiento y “ajusticiamiento” por mano propia que han acontecido? Por supuesto que no, hechos de esta índole rebajan el horizonte asociativo de cualquier comunidad de una forma notoriamente impúdica. Le avergonzaría no censurarlos a cualquier político, periodista o ciudadano común. Repudiarlos forma parte de un necesario intento de autoeximición. Desde la opinión mejor elaborada hasta la del mero “bien pensante” que no desea atisbos que sorpresivamente percibiría como propios del “germen del fascismo”. Ese repudio está al alcance de nuestra palabra para restituir un mendrugo no escaso de sensatez ante la ferocidad gratuita; ofrecer y ofrecernos una compensación ante el desgarrón de lo humano que ha sufrido en el país la norma cultural no escrita, la magna clave simból

El monopolio mediático y su terror económico

Emir Sader Pagina/12 [ x ] La economía brasileña ha crecido 2,4 por ciento el año pasado. En febrero se han batido records de nuevo en la generación de empleo en Brasil. Los salarios siguen subiendo por encima de la inflación. Y la inflación está controlada, por debajo de los 6 por ciento anuales.

El tratado transatlántico, un tifón que amenaza a los europeos

Lori M. Wallach* Le Monde Diplomatique [ x ] El 18 de octubre concluyeron las conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea que comenzaron en 2008. Un buen presagio para el gobierno estadounidense que espera cerrar una asociación de este tipo con el Viejo Continente. Este proyecto, que se negoció en secreto y que las multinacionales apoyan ardientemente, permitiría a estas llevar ante los tribunales a cualquier Estado que no se pliegue a las normas del neoliberalismo.

La hipocresía de las Naciones Unidas

Vicky Peláez RIA Novosti [ x ] Las Naciones Unidas no existen como tal, pero sí hay una comunidad internacional que ocasionalmente puede ser dirigida por el único poder real que existe en el mundo: Estados Unidos, siempre y cuando esto le convenga. Cuando toma el liderazgo lo único que le queda a la ONU es seguirlo (ex subsecretario de Estado, John Bolton, 1994).

Venezuela: avanzar o retroceder hacia el abismo

Guillermo Almeyra La Jornada [ x ]      Mientras el ala más extrema de la oposición, apoyada por Estados Unidos y por la derecha colombiana, quiere derrotar en las calles y con el terrorismo y la violencia al gobierno constitucional elegido democráticamente, es absolutamente correcto luchar por la paz social y hacer para ello algunas concesiones a esa parte de la derecha que, en estos momentos, no opta por un golpe o por la guerra civil porque espera desgastar y dividir a los militares que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro y aislar a ese gobierno, erosionando por cansancio su base popular. Pero el problema reside en qué tipo de paz se quiere, en cuáles y cuántas serán las concesiones y en quién, al fin de cuentas, pagará los costos de la pacificación.

EEUU.Subasta democrática

David Brooks La Jornada [ x ]        La semana pasada se confirmó oficialmente: ésta es la mejor democracia que el dinero puede comprar. El humorista Andy Borowitz, de  The New Yorker,  resumió la noticia así: Por una decisión de cinco contra cuatro, la Suprema Corte de Estados Unidos defendió hoy el derecho de los estadounidenses más ricos de adueñarse del gobierno de Estados Unidos .

Sobre mitos, crimen y política (Parte II)

Carlos Fazio La Jornada [ x ] Ver: Parte I     La madrugada del sábado 22 de febrero fue recapturado en Mazatlán, Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el traficante por el que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) había ofrecido 5 millones de dólares y que en 2009 fue colocado por la revista  Forbes  en la lista de los millonarios más grandes del mundo. El golpe, de indudable impacto mediático y que debía transformarse en una victoria política para el régimen de Enrique Peña Nieto, chocó con el escepticismo y la incredulidad de parte de la población, y a ello abonaron las contradictorias narrativas de Estados Unidos y México sobre el suceso.

Ucrania El acuerdo con el FMI conduce a la misma depresión que en Grecia

Jack Rasmus Viento Sur [ x ] El 27 de marzo de 2014, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer las líneas maestras de las condiciones para sus préstamos y otras medidas destinadas a la economía ucraniana. Lo que significan esas condiciones no es tanto un rescate de la economía ucraniana como el inicio de una depresión económica del mismo tipo que la de Grecia para el pueblo ucraniano. La economía de Ucrania ya había entrado en recesión, la tercera desde 2008, en el segundo semestre de 2013. Algunas estimaciones recientes de la probable contracción económica en 2014-2015 oscilan entre el 5 y el 15 % de caída del PIB. El texto del “Acuerdo de Emergencia del FMI con Ucrania” publicado el 27 de marzo, reconoce la gravedad de la actual inestabilidad económica de la economía ucraniana. Sin embargo, lo que no dice es qué efectos negativos tendrá el paquete de medidas del FMI para esta economía.

España Las Marchas de la Dignidad se congregan en Madrid

Imagen
Jérome Duval CADTM [ x ] En España, diga lo que diga el gobierno en cuanto a crecimiento y relanzamiento de las exportaciones, no faltan motivos para mostrar descontento. Como botón de muestra, según el informe de  Cáritas , en este momento hay tres millones de personas que viven con menos de 307 euros al mes. Esta cifra es el doble de la que había al principio de la crisis en 2007. Los tejemanejes políticos del gobierno son causa de un conflicto social permanente; la cólera del pueblo provocada por los sembradores de miseria del poder crece sin parar.

El acuerdo entre EE.UU. y Rusia respecto a Ucrania

Imagen
Pepe Escobar* Asia Times Online [ x ] En el momento en que Ud. lea esto, Rusia habra invadido Ucrania. Bueno, eso es lo que el Comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlantico norte (OTAN), el estadounidense Gral. Philip Breedlve (de la Fuerza Aerea). El mismo dice que los rusos "estan listos para entrar en acción", y que podran hacerlo facilmente en el este de Ucrania. Los medios corporativos de occidente ya han desempolvado sus chalecos antibalas.  

Sobre mitos, crimen y política (Parte I)

Carlos Fazio La Jornada [ x ]       Dice el comisario Jean-François Gayraud que la realidad no se oculta somos nosotros los que la negamos. El auténtico peligro es aquello que no se ha visto o no se ha querido ver, que se ha subestimado o no se ha creído. En plena sociedad del espectáculo, lejos del sensacionalismo de los medios, los grandes grupos de la economía criminal son el lado oscuro de la globalización. Vivimos en la era criminal, en democracias criminales o mafiosas. El mundo de las mafias es el mundo del dinero, el poder y el secreto. Las mafias se han instalado en el corazón de nuestros sistemas políticos y económicos. No obstante, existe una dificultad innata de los medios masivos para percibir lo invisible, esto es, el nexo entre el crimen, la política y la empresa.

50 verdades del Presidente Vladimir Putin sobre Crimea

Salim Lamrani Opera Mundi [ x ] El 18 de marzo de 2014, desde el Kremlin, el Presidente Vladimir Putin pronunció un discurso histórico tras el referendo que tuvo lugar en Crimea. Los medios informativos occidentales eligieron ignorar el punto de vista ruso sobre la crisis ucraniana  [1]   

Crecen protestas en EEUU para que Obama cancele deportaciones

David Brooks La Jornada [ x ] Movilizaciones en más de 80 ciudades; frente a la Casa Blanca, plantón indefinido. Aprehenden a cientos de personas que participaban en acciones de desobediencia civil. Casi 2 millones de migrantes han sido expulsados; es el mayor número en la historia del país.