Entradas

Mostrando entradas de abril 13, 2014

Ciencias Morales

Luis Bruschtein Pagina/12 [ x ] Manuel Solanet fue viceministro de Economía durante la dictadura, cuando el ministro era José Alfredo Martínez de Hoz. Santiago Kovadloff es un hombre de centro, escritor, ensayista y filósofo. No tuvo nada que ver con la dictadura. Solanet y Kovadloff firmaron, como presidente y vice de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Política, una declaración en solidaridad con Vicente Massot, el director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, quien está siendo juzgado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. La Justicia dictaminará su responsabilidad, lo real es que Massot fue secretario de redacción de la revista Cabildo en los años ’70, una publicación de ultraderecha católica, y a partir del ’75 fue encargado de las relaciones con el personal del diario La Nueva Provincia, el más leído en Bahía Blanca. En 1976 fueron secuestrados los dos delegados gremiales del diario y la causa investiga esas desapariciones. Massot tuvo

Tierra y libertad: el zapatismo en el siglo XXI

Francisco López Bárcenas La Jornada [x] El gobierno mexicano escogió el 10 de abril, fecha del asesinato del general Emiliano Zapata, para advertir que en los actuales tiempos neoliberales la demanda de tierra y libertad ya no tiene cabida. Ese día, el gobernador de Jalisco informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha decidido mantener la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros, y no a 80, como le ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desacatando la sentencia del máximo tribunal mexicano y mostrando su poco interés por el estado de derecho, cuando de defender los intereses de los empresarios se trata. Como era de esperarse, los afectados reviraron de inmediato denunciando la ilegalidad de las acciones gubernamentales y manifestado su determinación de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que haga valer su resolución, y en caso necesario acudir a los organismos internacionales para defender sus derechos. La cerrazón gubernamental en

Milton Friedman pasea por La Habana repartiendo “agua de fuego”

Imagen
Iroel Sánchez La Pupila Insomne [ x ] El ideólogo del neoliberalismo, Milton Friedman, afirmó a principios de los años ochenta: «Solo una crisis -real o percibida como tal- produce un verdadero cambio. Cuando ocurre esa crisis, las acciones que se emprenden dependen de las ideas existentes en aquel momento. Ésa es en mi opinión, nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes y mantenerlas vivas y disponibles hasta que lo políticamente imposible se convierta en políticamente inevitable». Así resumía Friedman cómo elaboró su doctrina y esperó el momento para imponer sus ¿desarrollos? poniéndolos sucesivamente a disposición de esos grandes demócratas con el nombre de Augusto Pinochet, Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Gonzalo Sánchez de Losada yBoris Yeltsin, entre muchos otros.

EE.UU Entrevista con Robert McChesney: ¿Cómo desmonopolizar Internet?

Sally Burch Alainet [ x ] “Abandonadas a su curso actual e impulsadas por las necesidades del capital, las tecnologías digitales pueden desplegarse por caminos que son terriblemente adversos a la libertad, la democracia, y cualquier cosa remotamente vinculada con el buen vivir. Por lo mismo, las batallas en torno a Internet son de importancia central para todos quienes buscan construir una sociedad mejor”, escribe el investigador  Robert McChesney  en la conclusión de su libro sobre el desconecte digital: cómo el capitalismo conduce a que Internet gire contra la democracia [1] . Como profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, el trabajo de McChesney abarca la historia y la economía política de la comunicación. Es también co-fundador de Free Press, organización estadounidense por la reforma mediática. En la siguiente entrevista con ALAI, sintetiza los argumentos de su libro, con énfasis en la tendencia de la economía de Internet a la promoción de monopolios.

Crisis en Ucrania: golpe dramático al acercamiento de Europa y los BRICS: según LEAP2020

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] Por salud cartesiana, es conveniente enterarse de puntos de vista dialécticamente antitéticos a lo expuesto por nosotros, como el reciente abordaje muy polémico de LEAP2020 (Laboratoire Européen d’Anticipation Politique), prominente centro de pensamiento geoeconómico, con sede en París, que se ha caracterizado por ser muy crítico de la unipolaridad de Estados Unidos (EU) y de favorecer el renacimiento del poder europeo en alianza con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El entusiasmo de LEAP2020 llega a tal grado que ha establecido una red de la relación Euro-BRICS.

James Petras: "Obama ha convertido a los países del Medio Oriente en una gran cárcel"

CX36 Radio Centenario [ x ] “En el comienzo de su gobierno Obama hablaba de rehacer el Medio Oriente en una región de prosperidad y libertad” pero ahora podemos ver que “en Egipto, después del golpe militar apoyado por Washington, hay 26.000 presos políticos; en Israel ahora hay más de 5.000 presos políticos; en Arabia Saudita hay 30.000 presos políticos; en Bahrein hay 4.000 presos políticos; lo mismo pasa en Irak, Yemen, Jordania y Turquía”; denunció el sociólogo norteamericano James Petras en CX36 (*). Al respecto señaló que “podríamos continuar dando estas cifras sobre el número de presos de conciencia, pero el hecho fundamental en esto es que los regímenes que ha convertido a sus países en cárceles reciben enorme apoyo de Estados Unidos” o sea que “estos gobiernos dictatoriales que están encarcelando al pueblo disidente político, sólo sobreviven por la fuerza militar y la principal fuente de armas es EEUU” y “con eso podemos decir que el señor Obama es el gran carcelero en el

Las intenciones del FMI detrás del informe en Nuestra América

Imagen
PIA [ x ] En la víspera de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el primero de estos organismos internacionales presentó su informe semestral donde pronostica una perspectiva negativa de crecimiento en Nuestra América. Sin embargo destaca los casos de naciones como México, Colombia y Perú, caracterizadas por una gran apertura a los capitales privados y una creciente retirada del Estado. Asimismo, presenta un panorama de “alta incertidumbre” para Venezuela y Argentina que adjudica principalmente a las dificultades de financiamiento externo y una marcada presencia del Estado en la economía. Dichas apreciaciones en verdad, obedecen a los intereses que los organismos internacionales como el FMI poseen en la región; a partir de la aplicación de distintas operaciones – que conforman un “Golpe de Estado Blando”-, buscan la sumisión de los Estados al capital extranjero para el control y saqueo de los bienes comunes naturales estratégicos.

Gatoflorismo izquierdista y pensamiento estratégico

José Steinsleger La Jornada [ x ] Primas hermanas, las artes de la guerra y la política no son bellas. Y la realidad social tampoco. Por esto los luchadores que buscan cambiarla saben distinguir y relacionar las partes con el todo. De lo contrario, carecerían de brújula, y sólo les restaría el consuelo de la fuerza moral… sin estrategia.

Francois Hollande sale del armario

Imagen
Thierry Meyssan Voltairenet [ x ] El nuevo gobierno de Manuel Valls se compone de ex ministros del gobierno anterior. Sólo 2 han sido reemplazados. La opinión pública francesa ha recibido con escepticismo la nominación de un nuevo gobierno luego de la derrota electoral de los socialistas en las elecciones municipales. La resignación parece ser el sentimiento generalizado antes las reformas anunciadas como necesarias para el interés económico general. En realidad, observa Thierry Meyssan, el cambio de gobierno nada tiene que ver ni con el fracaso económico ni con la derrota electoral sino que sigue un ejemplo histórico que le permite al presidente Francois Hollande ir revelando poco a poco sus opciones políticas personales. Lo mismo sucede con la reforma territorial, que nada tiene que ver con presuntos ahorros de presupuesto sino con el proyecto de liquidación de la República Francesa.

La crisis del sionismo liberal

Andrew Levine* CounterPunch [ x ] Durante el tiempo que la palabra se ha utilizado para describir un tipo de teoría y práctica política, los filósofos han hecho objeciones precisamente sobre lo que es el liberalismo Como era de esperar, después de más de doscientos años las sugerencias abundan. Sin embargo existe un acuerdo general al menos en un punto: sus doctrinas centrales son universales, se aplican a los seres humanos en general.

Si la oposición venezolana fuera francesa…

Imagen
Salim Lamrani Opera Mundi [x] ¿Qué pasaría si la oposición venezolana fuera francesa? El caso de la diputada María Corina Machado es revelador pues la justicia de Francia sería implacable con ella.

El F-35 “made in Italy”

Imagen
Manlio Dinucci* Il Manifesto [ x ] Italia se plantea la posibilidad de reducir sus pedidos del F-35, el milagroso avión de combate del Pentágono, supuestamente capaz de hacer cualquier cosa pero que resulta demasiado costoso. El problema, observa Manlio Dinucci, es que Italia está atada de pies y manos a ese programa y no tiene como salirse de él... entre paréntesis, como los demás países.

Sobre mitos, crimen y política (Parte IV)

Carlos Fazio La Jornada [ x ] Ver: Parte   I           Parte  II          Parte III     No termina de quedar claro cómo un delincuente tan peligroso como Joaquín  El Chapo  Guzmán, identificado por Washington como el capo de capos, al frente de una trasnacional del crimen y con un equipo de protección de 300 hombres armados –según había señalado el ex secretario de la Defensa, general Guillermo Galván−, terminó hospedándose en el cuarto piso de un condominio sin más escapatoria que la puerta de entrada, y sin un doble cinturón de pistoleros que le proporcionaran seguridad a distancia. De acuerdo con la averiguación AP/PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, filtrada a un medio, le asistía un solo escolta: su  secretario particular , Carlos Hoo Ramírez, al que agarraron  dormido .

Álvaro García Linera:"El adversario en Europa es mucho más fuerte que en América Latina"

Luis Giménez San Miguel Público.es [x] El vicepresidente de Bolivia analiza los retos de los gobiernos de izquierda latinoamericanos, las nuevas derechas y la falta de horizontes de cambio en Europa

Socialismo cubano e inversión extranjera

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] [ x ] (Parte I) La nueva ley de inversión extranjera acordada por el Parlamento cubano dentro del profundo proceso de cambios en el modelo económico socialista iniciado en 2011, me ha estimulado estas reflexiones por su gran trascendencia.

El vicepresidente de Bolivia imparte una lección magistral a los dirigentes de la izquierda europea

Imagen
Daniel del Pino Público.es [ x ] Álvaro García Linera se convierte en la estrella indiscutible de la primera jornada del Congreso. En cinco claves, dibujó el camino que deben seguir las fuerzas alternativas para recuperar la democracia.

Cinco señales de que la recuperación económica puede ser una ilusión

Imagen
Larry Elliott * La economía global parecía estar convaleciente cuando el Fondo Monetario Internacional se reunió para su reunión primaveral en Washington hace diez años. Alan Greenspan había reducido los tipos de intereses al 1% en los Estados Unidos tras el derrumbe del auge de las punto.com y la mayor economía del mundo había respondido al tratamiento. Gordon Brown era ministro del Tesoro y el Reino Unido se encontraba en su duodécimo año de crecimiento sin interrupción.

James Petras, "Cuando hay una colaboración entre la cúpula política de izquierda y el gran capital, siempre pierde el pueblo"

James Petras CX36 Radio Centenario [ x ] En Francia “el gobierno mal llamado socialista, mejor llamado social imperialista, sufrió una derrota contundente con más de 40% de ausentismo, o sea la gran mayoría del electorado que anteriormente votaron a los socialistas”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna semanal de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). En la oportunidad, Petras analizó a fondo lo sucedido en Francia y dijo que es típico pues “cuando hay una colaboración entre las cúpulas políticas de izquierda y el gran capital, siempre pierde el pueblo”. Otros temas abordados este lunes 31 de marzo fueron las elecciones en Turquía, el relacionamiento de estados Unidos con América Latina y con Israel; los últimos hechos acaecidos en Ucrania y las novedades en materia de legislación económica en Cuba.

Flujos de información y poder

Julian Assange Alainet [ x ] Asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio 2012, el australiano fundador de Wikileaks, Julian Assange, figura como objetivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. en lo que llama un cronograma de cacería humana, según confirmaron recientes revelaciones de Edward Snowden.  La inculpación: haber difundido secretos del Departamento de Estado a los que tuvo acceso Wikileaks, reivindicando una Internet y un periodismo libres.  En las líneas que siguen, Assange expresa sus puntos de vista a un cuestionario formulado por ALAI respecto a temas como globalización y gobernanza de Internet; vigilancia y seguridad ciudadana; transparencia gubernamental y rendición de cuentas, y la vigilancia ciudadana sobre las autoridades.

Machi terrorista o machi esterilizada: Persecución política y criminalización de autoridades tradicionales mapuche en Chile

Imagen
Andrés Cuyul Soto En el Volcan [ x ] La represión de la protesta social mapuche que reclama por reconocimiento de derechos territoriales y políticos, en la actualidad ha tomado ribetes impensados con la focalización de la persecución, represión y criminalización a actores sociales mapuche como parte de una política de “seguridad interior” y menos como un abordaje político y estratégico en la relación Estado – pueblo Mapuche. Se destaca este fenómeno toda vez que Chile es un país donde debieran operacionalizarse en el espectro político los tratados internacionales y leyes vigentes sobre derechos humanos y, en particular, los derechos de los pueblos indígenas como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se trata de instrumentos legales sancionados por los mismos Estados y que promueven nuevas relaciones entre éstos, la sociedad civil y los pueblos indígenas.

Marruecos. Guerra del Rif, la verdad es totalmente alemana

Imagen
Aziz Cherkao Le Courrier del atlas [ x ] Maroc - Guerre du Rif, 1921. Ancien camp espagnol capturé par les Rifains,  le 21/07/1921, à la bataille d’Anoual. PHOTO12 / AFP Ironías de la vida, puede ser que gracias a los archivos del inventor alemán del gas tóxico y a su método de difusión aérea podamos conocer algo más sobre la tragedia de la guerra del Rif. Este aspecto ocultado de la historia del lanzamiento aéreo de gases sobre los rífeños por parte de una coalición europea en 1925 fue rescatado por los conferencistas invitados recientemente a una mesa redonda sobre el tema en Tánger.

Irak, 11 años después

Roberto Montoya* Viento Sur [ x ] El 9 de abril se cumplen once años de la caída de Bagdad en manos de Estados Unidos y sus aliados, el día que oficialmente se da por derrocado el régimen de Sadam Hussein. Un día después decenas de miles de personas se concentraban por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid, en uno de los últimos grandes actos en el Estado español contra la guerra y el trío de las Azores.