Entradas

Mostrando entradas de abril 20, 2014

La raza importa El regreso de la segregación en la educación pública estadounidense

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now ! [ x ] “Segregación hoy, segregación mañana, segregación por siempre”, proclamó George Wallace, Gobernador de Alabama, hace más de cincuenta años. Su retórica racista, de la que se enorgullecía, fue acompañada de una gran variedad de actos atroces: homicidios, linchamientos y violencia sistémica contra afroestadounidenses y quienes luchaban por los derechos civiles, a menudo cometidos con el apoyo de los gobiernos locales y estatales o incluso organizados por ellos. A pesar de ello, la lucha por la igualdad venció y logró victorias como la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Derecho al Voto de 1965, la acción afirmativa y la integración en las escuelas por orden judicial. Sin embargo, tras el fallo de esta semana de la Corte Suprema en apoyo a la prohibición de la acción afirmativa en la admisión a las universidades estatales de Michigan, y debido a la nueva ola de segregación en las escuelas, el sueño de Wallace

Así influyen en las decisiones 700 lobbies financieros en Bruselas

Imagen
Nicolo Cavalli Página 99 [ x ] Los poderosos de Europa   De las 1.700 enmiendas a la directiva de la Comisión Europea sobre los “ hedge fund ” 900 han sido directamente redactadas por los lobbies. El eurodiputado Sven Giegold declaró haber recibido de las organizaciones del sector 142 pedidos de reunión en el lapso de dos años. Con el objetivo de influir en las leyes continentales, en los bancos y en otras instituciones, gastan alrededor de 123 millones de euros, 30 veces más que las organizaciones no gubernamentales. Así es como se toman las decisiones en Bruselas. 

Hacia el fin de la propaganda estadounidense

Imagen
Thierry Meyssan Red Voltaire [ x ] La propaganda del Imperio anglosajón nos ha hecho creer que Estados Unidos es «el país de la libertad» y que sus guerras no tienen otro objetivo que la defensa de sus ideales. Pero la crisis ucraniana acaba de modificar las reglas del juego: Washington y sus aliados han perdido el monopolio de la palabra. El gobierno y los medios de prensa de otro gran Estado, Rusia, están rebatiendo abiertamente las mentiras que desde hace un siglo sirvieron de basamento al Imperio anglosajón. En estos tiempos de satélites y de internet, la propaganda anglosajona ya no funciona.

La corrupción de los medios dominantes

Danny Schechter* Consortium News [ x ] Los medios dominantes de EE.UU. siguen pretendiendo que son custodios del “periodismo serio”, pero esas afirmaciones se siguen deteriorando a medida que la prensa corporativa rehúye su deber de cuestionar la propaganda procedente de varias partes del gobierno de EE.UU. 

Las diez compañias que controlan el mercado mundial de alimentos

Imagen
  Lucio Montlune Te presentamos las 10 grandes corporaciones que controlan prácticamente todo el mercado de alimentos, cosméticos, y demás productos que consumimos cotidianamente. (clic en la imagen para verla con mayor detalle)

Bushido

Imagen
Juan Forn Pagina/12 [ x ] Los Juegos Olímpicos de 1940 iban a celebrarse en Tokio pero, después del trip de supremacía aria que Hitler y Leni Riefenstahl montaron en Berlín en 1936 y el símil militarista japonés del año siguiente, cuando su ejército invadió China, los capitostes del Comité Olímpico Internacional decidieron ahorrarse otro papelón y anunciaron un precipitado cambio de sede: los Juegos se harían en Helsinki. La guerra lo impidió. Los finlandeses debieron esperar hasta 1952 para ser sede. Luego fue el turno de Melbourne, y luego de Roma, y recién entonces decidió el COI (por “sugerencia” de Estados Unidos) concederle a Japón el honor de ser anfitrión.

El derecho a protestar está en peligro en España, alerta Amnistía Internacional

Imagen
Rebeca Mateos Herraiz  (Periodista en Amnistía Internacional Madrid) Periodismo Humano [ x ] El inicio de la crisis en España en 2008 trajo consigo la imposición de medidas de austeridad que desembocaron en una oleada de protestas. La respuesta del Gobierno a las protestas ha sido, en gran parte, represiva: abuso de las sanciones administrativas impuestas a los manifestantes y uso excesivo de la fuerza que la policía ha empleado contra ellos.

Revela New York Times detalles de otra red ilegal financiada por EEUU contra Cuba commotion

Imagen
Adital [ x ] El argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz en 1980, dio dos entrevistas recientemente en las cuales evaluó los resultados de las dictaduras en América Latina. En una entrevista a los medios BBC Brasil y CNN, el activista por los derechos humanos y dirigente de la ONG Servicio Paz y Justicia en Argentina recordó sus detenciones en Brasil y cómo logró ser liberado, conversó sobre las leyes de amnistía, la búsqueda de la verdad y sobre quiénes fueron los verdaderos responsables de las dictaduras latinoamericanas.

Francisco Louça: "Europa se enfrenta a un nuevo autoritarismo que busca derribar el estado social"

Carlos del Castillo Público.es [ x ] Revolucionario y protagonista del movimiento estudiantil durante la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, Francisco Louça alerta de que instituciones internacionales como la troika, el FMI o la OMC plantean "un nuevo modelo de autoritarismo" basado en el capital que supone "una confrontación directa con la democracia".

Venezuela, una batalla decisiva

Atilio A. Boron Aporrea [ x ] ¿Qué hay que hacer para poner fin a la escalada violenta en Venezuela? Es obvio que el imperio tiene un libreto, como lo advirtiera Chávez en la conferencia que brindara el 10 de diciembre de 2007 en el Centro Cultural de la Cooperación. Un libreto que contiene un programado proceso de fascistización, como el que se viera en el Chile de Allende. Luego, el manual se ha ido perfeccionando para diseñar nuevas estrategias de “cambio de régimen”. Los casos de Libia, Siria, Ucrania y Venezuela ilustran lo que venimos diciendo.

Ucrania: Polonia entrenó a los golpistas 2 meses antes de Maidan

Imagen
Thierry Meyssan Red Voltaire [x] Dicen que la mentira tiene las piernas cortas. Sólo 2 meses después del cambio de régimen en Kiev, la prensa polaca publica revelaciones sobre la implicación del gobierno de Donald Tusk en la preparación del golpe de Estado. Esta nueva información contradice todo el discurso occidental y demuestra que el actual gobierno provisional de Alexander Turchinov fue impuesto por la OTAN en violación del derecho internacional.

Las falsedades de los mayores medios españoles en su cobertura de Ucrania

Vicenç Navarro* Público.es [ x ] Estoy preocupado y francamente indignado con la cobertura mediática de la situación en Ucrania por parte de los mayores medios de comunicación españoles (incluyendo catalanes), que está alcanzando niveles dignos del Tea Party de EEUU. Sé que es una acusación fuerte, pero me baso en el siguiente hecho. Cada mañana, cuando me levanto, leo algunos de los mayores rotativos de EEUU y de Europa, y luego leo la prensa española. Además de ello, tengo amigos en Alemania y en el este de Europa que publican en sus blogs lo que está ocurriendo en aquellos países. Y creo que es muy preocupante el enorme sesgo que aparece tanto en la prensa más importante basada en Madrid como en la basada en Barcelona, en las que se está demonizando al Presidente Putin como el responsable de lo que ocurre en Ucrania, atribuyéndole unas ansias expansionistas y un intervencionismo en aquel país que es la causa de la gran crisis que podría abocar a una guerra entre los países d

Los nuevos préstamos concedidos a Grecia son odiosos, ilegítimos, insostenibles e ilegales

Imagen
Robin Delobel y Eric Toussaint CADTM [ x ] El CADTM quiere dar su apoyo al pueblo griego que se opone a los dictados de la troika (Comisión Europea, Banco Central y FMI). Los nuevos préstamos concedidos en 2014 van unidos a un paquete de medidas antisociales que deteriorarán todavía un poco más las condiciones de vida de la mayoría de la población griega.

Revela New York Times detalles de otra red ilegal financiada por EEUU contra Cuba

Imagen
Cubadebate [ x ] En un artículo publicado este lunes , The New York Times reveló que el Departamento de Estado norteamericano proporcionó 2.8 millones de dólares a un equipo de hackers y activistas comunitarios y conocedores de programación para desarrollar un sistema de redes que permite a personas afines a los intereses de Washington en diferentes partes del mundo a comunicarse sin interferencias de sus gobiernos por Internet.El diario estadounidense asegura que esta red se probó en la ciudad de Sayada, en Túnez, iniciada por académicos y expertos informáticos tunecinos que participaron en el levantamiento del 2011 que derrocó al presidente Zine al-Abidin Ben Ali. La red de Sayada no está conectada a Internet, pero cubre grandes áreas del pueblo habitado por unas 14,000 personas.

La verdad robada

Enrique Masllorens Tiempo Argentino [ x ] Construyen una realidad brutal, apocalíptica y antinacional. De ese modo arman el discurso dominante.

El acuerdo sobre Ucrania no tiene sentido porque ya fue violado por Occidente y sus títeres

James Petras  CX36, lunes 21 de abril de 2014.  Escuchar aquí:  http://www.ivoox.com/james-petras-21-abril-audios-mp3_rf_3042330_1.html En momentos en que se esta discutiendo el acuerdo, el gobierno fascista de Kiev manda un grupo de asesinos neofascista que atacaron a los pueblos del Este

La guerra mediática por el control del mundo

Vicky Peláez RIA Novosti [ x ] Si no están prevenidos ante los medios de comunicación, los harán amar al opresor y odiar al oprimido (Malcolm X, 1925-1965) . Los medios de comunicación corporativos globalizados han dejado toda la sutileza y sofisticación en la presentación de la desinformación y han emprendido una guerra mediática abierta contra todos los países que se atreven a buscar los caminos alternativos de desarrollo socioeconómico que no coincide con el neoliberalismo impuesto por los Estados Unidos.

Los judíos ortodoxos se oponen al Estado de Israel

Imagen
Michel Warrschawski OrientXXI [ x ] Rechazando la política de su gobierno y el sionismo, los judíos ortodoxos viven en los márgenes de la sociedad israelí. Se niegan a servir en el ejército israelí y hasta ahora estaban exentos de ello. Instrumentalizando la cuestión, una parte de la clase política intenta imponérselo. No contaban con su movilización en Israel y otras partes del mundo; mientras, el poder intenta ahogar las protestas. Hombre haredi joven en la ciudad vieja de Jerusalén. Dan Zelazo  , 24 de marzo de 2012.

Como las guerras de EE.UU llegan a casa con sus tropas

Ann Jones* Tom Dispatch [ x ] Después de una discusión por el rechazo de una licencia, el soldado especialista López sacó una pistola Smith & Wesson calibre 45 y comenzó una matanza indiscriminada en Fort Hood, la mayor base de EE.UU., que dejó tres soldados muertos y 16 heridos. Cuando lo hizo, también sacó del armario las mortecinas guerras de EE.UU. Esta vez, una matanza masiva en Fort Hood, la segunda en cuatro años y medio, fue cometida por un hombre que no era un “extremista” religioso ni político. Parece que solo era uno de los veteranos heridos y perturbados de EE.UU. que ahora ascienden a cientos de miles.

Supremacía de la raza blanca: la tradición violenta de los grupos de extrema derecha estadounidenses

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now! [ x ] Una nueva masacre desatada en Estados Unidos, en la que varias personas fueron acribilladas a balazos, volvió a centrar la atención en los grupos extremistas violentos de derecha. Frazier Glenn Miller, ex líder de una rama del Ku Klux Klan, está acusado de haber matado a tres personas frente a dos centros comunitarios judíos en las afueras de Kansas City, en Kansas. Mientras era trasladado en el patrullero, gritó “¡Heil Hitler!”. A diferencia de los grupos islámicos, cuya vigilancia cuesta miles de millones de dólares a las agencias de seguridad estadounidenses, los grupos que defienden la supremacía de la raza blanca tienen bastante libertad para diseminar su odio y promover su ideología racista. Con demasiada frecuencia, sus ataques homicidas son considerados como actos de atacantes “solitarios” desquiciados. Estos grupos aparentemente marginales están, en realidad, bien organizados, interconectados y gozan de renovada popular

Entrevista a Antonio Míguez (historiador): "La negación del origen genocida del Estado español es el discurso social hegemónico"

Montse Dopico Viento Sur [x] El historiador Antonio Míguez había comenzado ya a explorar la posibilidad de reconceptualizar la "represión" franquista como "genocidio" en su ensayo O’, publicado en 2009. Continuó investigando en esta línea hasta llegar a La genealogía genocida del franquismo. Violencia, memoria e impunidad, que acaba de publicar Abada. Un libro que defiende no solo que el régimen franquista se pareció mucho más de lo que se llegó a asumir a las dictaduras latinoamericanas o incluso al nazismo. Sino que el Estado actual, su legitimidad democrática, se asientan en la negación de su origen mismo en un proceso de exterminio masivo de una parte de la sociedad. Porque son muchas las continuidades con el Estado franquista. Más de las que la propia memoria militante antifranquista quiso, muchas veces, admitir.

¿Centro? #aaawwwwww

Nicolás Tereschuk* Artepolítica [ x ] Hay una hipótesis a la que nos vamos a dedicar a tirarle en estas breves líneas con todo lo que tengamos a mano, sin mucha sutileza, ni metodología. Es una que indica que la Argentina que viene: a) va de manera inexorable más “al centro” b) que la presencia de (pre) candidatos como Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri nos está indicando, justamente, ese viraje. c) que ese “centro” preexiste y está dado por un paquete más o menos armado de políticas públicas. d) que cualquiera de esos precandidatos que llegue a la Casa Rosada va a hacer entonces más o menos lo mismo porque ese centro está prefijado.

Ucrania: laboratorio neonazi, gas y petróleo

Imagen
Víctor Wilches Agropolis [ x ] "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí." Martin Niemoeller Pastor protestante, 1892-1984 .  “Todo tiene sus límites, y en el caso de Ucrania nuestros socios occidentales se han pasado de la raya, se han comportado de manera grosera, irresponsable y poco profesional”… “San Petersburgo fue la cabeza de Rusia, Moscú su corazón, pero Kiev la madre”. Vladimir Putin Discurso sobre Crimea, 2014 

Europa. Alternativas a la crisis

Imagen
Eric Toussaint* CADTM [ X ] Este texto propone una serie de alternativas concretas a la crisis que atraviesa Europa. Contiene 19 medidas inmediatas a tomar a escala financiera en general y de la banca en particular. Más allá de esas medidas propone la socialización bajo control ciudadano del sector de banca y seguros. A continuación aborda las demás medidas a tomar para una salida de la crisis que sea favorable a la aplastante mayoría de la población: detener los planes de austeridad; anular la deuda pública ilegítima, insostenible, odiosa y/o ilegal; anular las deudas privadas ilegítimas y/o ilegales; aumentar los recursos de los poderes públicos legítimos; desarrollar y extender los servicios públicos; reforzar el sistema de jubilaciones por reparto; reducir radicalmente el tiempo de trabajo para garantizar el pleno empleo y adoptar una política de rentas para realizar la justicia social; poner en cuestión el euro y actuar a favor de una Europa diferente que implique reemplaza

La política exterior de EU y sus pensadores

Emir Sader La Jornada [ x ]       Perry Anderson , el más importante pensador marxista contemporáneo, ha publicado un extenso trabajo –que ocupa integralmente el número 83 de la  New Left Review (NLR) – que tiene por título el que tomamos prestado para este artículo. Dos números antes Anderson había publicado un ar­tículo – Homeland –, donde anticipaba algunas de las interpretaciones de su texto más reciente.

EEUU.Sin vergüenza

Imagen
David Brooks La Jornada [ x ]     Durante las últimas semanas se ha ventilado aquí, poco a poco, el horror de la tortura, ese crimen de lesa humanidad según las leyes internacionales, condenado por la Organización de Naciones Unidas, por la retórica de cualquier gobierno que desea aparentar ser  civilizado , y denunciado por toda organización de derechos humanos. Durante años la tortura fue practicada, legalizada  y después encubierta por Washington.

EE.UU contra la migración: barbarie que no cesa

La Jornada [ x ] Se calcula que más de 5 mil 100 niños estadunidenses por nacimiento han sido enviados a orfanatos tras la deportación de sus padres indocumentados.

¿Tratan de que Putin caiga en una trampa? El juego de Obama

Mike Whitney* CounterPunch [ x ] “Rusia… se reconoce ahora como el centro del ‘motín’ global contra la dictadura global de EE.UU. y la UE. Su actitud generalmente pacífica está en contraste directo con los métodos brutales y desestabilizadores utilizados por EE.UU. y la UE… El mundo está despertando a la realidad que actualmente existe, de repente, una fuerte y determinada resistencia al imperialismo occidental. Después de décadas de oscuridad, la esperanza está emergiendo”. (Andre Vltchek, Ukraine: Lies and Realities, CounterPunch).

James Petras: ·"La violencia es endémica en la burguesía"

Análisis de James Petras en Radio Centenario, lunes 14 de abril de 2014, por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay), www.radio36.com.uy . Escuchar: http://www.ivoox.com/james-petras-14-abril-audios-mp3_rf_3024991_1.html