Entradas

Mostrando entradas de mayo 4, 2014

Guía Piketty

Alfredo Zaiat Pagina 12 [ x ] Thomas Piketty es un economista francés que publicó El capital en el siglo XXI el año pasado, traducido al inglés este año. El libro está provocando conmoción en el mundo de la academia y en el espacio de debate de divulgación económica. Los conceptos centrales de la obra son:

Canonizar y disciplinar

Maciek Wisniewski* La Jornada [ x ] Mientras la mayoría de los comentarios (casi todos) acerca de la doble canonización de Juan Pablo II/Juan XXIII (27/4/14) se centraban en la figura del primero y su merecida crítica, muy poco (casi nada) se dijo sobre el segundo, e igualmente poco (aún menos) sobre qué nos decía del papa Francisco esta decisión y de la lógica de su pontificado.

Paraguay, donde la tierra siembra desposesión y muerte

Imagen
Jairo Marcos · Mª Ángeles Fernández Periodismo Humano [ x ] Meses después de la masacre de Marine Kue y del golpe de Estado parlamentario que derrocó a Lugo, los monocultivos y los transgénicos se han apoderado de la vida política y económica del país con mayor concentración de tierras del mundo y con la tasa más alta de deforestación. Las expulsiones de población campesina y la represión aumentan con la llegada del Partido Colorado, que ya estuvo 61 años en el poder.

Krugman destaca que América del Sur ha logrado pasar “la ola de la crisis”

El País [ x ] América del Sur ha superado "la ola de la crisis". Esta es la conclusión a la cual ha llegado el  premio Nobel de economía Paul Krugman , quien achaca la evolución positiva de la región al tipo de políticas económicas implementadas. "Los países [latinomericanos] tienen una política monetaria y fiscal estable, son menos vulnerables a la deuda exterior y esto ha permitido que la región haya logrado pasar la ola de la crisis", ha señalado el académico.

Una luz de esperanza brilla para las ciudades

Joseph Stiglitz Project-Syndicate [ x ] El mes pasado, se llevó a cabo en Medellín, Colombia una reunión que vale la pena destacar. Se reunieron unas 22.000 personas para participar en el Foro Urbano Mundial y allí examinaron el tema del futuro de las ciudades. La atención se centró en la creación de “ciudades por la vida” – es decir, en la promoción de un desarrollo equitativo dentro de los entornos urbanos, que son los lugares donde una mayoría de los ciudadanos del mundo viven en la actualidad, y que serán los lugares donde dos terceras partes de ellos residirán hasta el año 2050.

El Monje negro de la derecha latina

Imagen
Gerardo Szalkowicz Alainet [ x ] A Juan José Rendón no le quedó otra que renunciar como asesor general de la campaña de Juan Manuel Santos tras revelarse su nexo con grupos narco. Vida, pasión y prontuario de un antichavista acérrimo que se erigió en principal estratega de los paladines de la derecha regional.

"Chile es un país brutalmente enfermo"

Imagen
Ana Muga radio.uchile [ x ] El psiquiatra Rodrigo Paz diagnostica al país a 40 años del golpe :: "Chile y Corea del Sur son los únicos países donde el suicidio en niños y adolescentes va en aumento".

La peligrosa nueva guerra fría

Alejandro Nadal La Jornada [ x ] La crisis en Ucrania es testimonio de que Estados Unidos nunca abandonó su mentalidad de guerra fría. El intento por aislar y contener a Rusia es la mejor expresión de esa visión del mundo. Ucrania siempre fue la pieza clave para cerrar el cerco. Por eso se buscó obtener la membresía de Ucrania en la Unión Europea (UE) como paso preliminar a su incorporación en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Siempre ha sido del conocimiento de la diplomacia occidental que para Rusia todo esto era inaceptable y sería interpretado como una forma de agresión.

Chile. Y los pobres, ¿cuánto más esperarán?

Juan Pablo Cárdenas diario UChile [ x ] Acabo de leer un interesante artículo de Paul Walder que nos estrega valiosos datos respecto de la cantidad de chilenos que se encuentran en situación de indigencia, pobreza y vulnerabilidad, esto es en esa amplia zona que están los que podrían regresar a un estado de precariedad. Según los informes de la propia encuesta Casen y los diagnósticos de economistas o instituciones tan respetables, como la Fundación para la Superación de la Pobreza, al menos un “45 por ciento de la población vive afectada por la inseguridad económica y la incertidumbre”, lindante con ese 15 por ciento de habitantes que se reconoce como pobres o muy pobres. Pero, más que cifras, el sentido común nos hace percibir una brutal inequidad entre los pocos que ganan mucho y esa inmensa mayoría que vive o sobrevive endeudada y frustrada. Y que tan tardíamente son reconocidos por los grandes medios de comunicación cuando están obligados a cubrir los terremotos, los incen

Cuba: el terrorismo viene otra vez del norte

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] Estados Unidos informó el 30 de abril, ritual que repite hace más de tres décadas, la inclusión de Cuba en su lista anual de países patrocinadores del terrorismo. Pero hete aquí que casi en el mismo momento en que Washington hacía la ridícula acusación que nadie traga, fuerzas de seguridad de la isla capturaban un grupo de cuatro personas de origen cubano procedentes de territorio estadunidense que admitieron estar dedicados a la planificación de acciones terroristas dentro de Cuba.

En Ucrania hay una ofensiva militarizada con metas totalitarias

James Petras CX36 Radio Centenario A nálisis de James Petras en CX36, lunes 5 de mayo de 2014, por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay). www.radio36.com.uy -  Escuchar: http://content.jwplatform.com/players/f26JABm6-WTuD9Czf.html

Por qué estamos entrando de nuevo en la guerra fría?

Roberto Savio Alainet [x] Roma, abril 2014 - Desde hace varias semanas, los medios de comunicación dominantes se han dedicado unánimemente a denunciar la acción de Vladimir Putin, primero en Crimea y ahora en Ucrania. La última portada de The Economist representa un oso tragando Ucrania, bajo el título de "insaciable". La unanimidad en los medios de comunicación es siempre preocupante, porque significa que algún reflejo rotuliano está involucrado. ¿Podrá ser posible que tan sólo se esté prosiguiendo la inercia de 40 años de Guerra Fría?

Brasil o México

Emir Sader Pagina 12 [ x ] “En la última década, el modelo mexicano de apertura liberal, integración con los Estados Unidos y libre comercio tuvo un desempeño extraordinariamente peor que el de Brasil.” La constatación es de uno de los más importantes analistas brasileños, José Luis Fiori, y aparece en un artículo publicado esta semana en el periódico de economía Valor.

El imperialismo "blando" de China conquista América Latina

Decio Machado Diagonal [ x ] Nuevas potencias, como China o Brasil, han comenzado a competir en un terreno donde Estados Unidos y las empresas de la Unión Europea antes tenían exclusiva.

Pena de muerte: Cuando el castigo cruel e inusual se transforma en algo usual

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now! [ x ] Esta semana, el estado de Oklahoma torturó a un hombre hasta la muerte. El martes 29 de abril, Clayton Lockett fue sujetado a una camilla en la sala de ejecución del estado. A las 6:23 pm, ante una habitación llena de testigos entre los que se encontraban doce integrantes de medios de comunicación, se le inyectó en sus venas el primero de tres fármacos. Ziva Branstetter, editora del periódico Tulsa World, se encontraba entre los periodistas que observaban. Relataría luego el suplicio de Lockett minuto a minuto: “ 6:29 pm. Los ojos de Lockett están cerrados y su boca ligeramente abierta”. “6:31 p.m. El médico revisa las pupilas de Lockett, coloca su mano sobre el pecho del recluso y lo sacude ligeramente. ‘El Sr. Lockett no está inconsciente’, dice [la Encargada de la Penitenciaría del Estado de Oklahoma Anita] Trammell”. Branstetter continúa el relato de lo que está presenciando: “6:38 pm. Lockett está gesticulando, gruñ

Líneas rojas en Ucrania y en todas partes

Noam Chomsky The New York Times/ La Jornada [ x ] La crisis actual en Ucrania es seria y amenazante, tanto que algunos comentaristas la comparan con la crisis de los misiles en Cuba, en 1962.

El vaso

Imagen
Eduardo Aliverti Pagina12 [x] Si se repasa el despliegue mediático de estos días, tal vez pueda coincidirse en que los tratamientos periféricos de algunos asuntos de mayor o menor profundidad volvieron a sustituir justamente eso: la profundidad.

La guerra en Ucrania es la última aportación del Imperio del Caos a la crisis

Rafael Poch La Vanguardia [ x ] Entrevista de Enrique Llopis al autor en el portal "Rebelión" -Estados Unidos-Unión Europea y Rusia se amenazan con una política de sanciones económicas. ¿Es el anticipo de una nueva “guerra fría” o son demasiados los intereses económicos cruzados? Primero una puntualización: Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia no “se amenazan”. Son los dos primeros los que amenazan e imponen sanciones a Rusia, que promete responder si sobrepasan cierto límite. En este conflicto es importante comprender quien tiene la iniciativa. Todo esto no empezó con la anexión rusa de Crimea tras un referéndum apoyado por la inmensa mayoría de la población. En segundo lugar: el hegemonismo de Estados Unidos, es decir la doctrina de que todo el planeta es su zona de influencia, hace que la defensa de los intereses rusos en la misma frontera inmediata de Rusia, en lo que históricamente es su propia tierra, sea visto como desafío. Respecto a la interrelación

Cómo reformar el equilibrio entre el Estado y el mercado en China

Joseph Stiglitz Project-Syndicate [ x ] Ningún país en la historia ha crecido tan rápido – ni ha sacado a tantas personas de la pobreza – como China lo hizo durante los últimos treinta años. Un sello distintivo del éxito de China ha sido la voluntad que tienen sus líderes para revisar el modelo económico del país, cuándo y en la forma cómo sea necesario, a pesar de la oposición de poderosos intereses creados. Y ahora, a medida que China implementa otra serie de reformas fundamentales, tales intereses ya se están alineando para oponer resistencia. ¿Podrán triunfar nuevamente los reformadores?

EEUU hace sonar los tambores de la guerra fría La crisis estalla en el este de Ucrania con decenas de muertos

Gara [ x ] La crisis en el este de Ucrania que han ido tensando sus actores, internos y externos, en los últimos días estalló con una operación militar lanzada por Kiev contra los activistas prorrusos que habían tomado la ciudad de Slaviansk, y en una batalla campal en Odessa entre grupos contrarios y seguidores de las nuevas autoridades ucranianas, que derivó en decenas de muertos en el incendio de un edificio.

¿Por qué estamos entrando de nuevo en la Guerra Fría?

Roberto Savio IPS [ x ] Desde hace varias semanas, los medios de comunicación dominantes se han dedicado unánimemente a denunciar las acciones de Vladimir Putin, primero en Crimea y ahora en Ucrania. La última portada de The Economist representa un oso tragando Ucrania, bajo el título de “insaciable”. La unanimidad en los medios de comunicación es siempre preocupante, porque revela algún reflejo instintivo. ¿Es posible que se esté manifestando la inercia de 40 años de Guerra Fría?

El demente Tony Blair y la Casa de Saud. ¿Modelos autoritarios a imitar?

Patrick Cockburn CounterPunch [ x ] Ayman al-Zawahiri, el líder del grupo principal de al Qaida, podrá reírse en voz alta si leyera una traducción del último discurso de Tony Blair sobre Medio Oriente pronunciado la semana pasada. Si los pensamientos de Blair han de ser usados como guía para la acción, los principales beneficiarios serán movimientos yihadistas del tipo de al Qaida. En general, su discurso es tan extravagante en sus afirmaciones que debiera ser excluido permanentemente como comentarista serio sobre Medio Oriente. Al leerlo, recordé a un diplomático llamado Vladimir en el Agente Secreto de Joseph Conrad quien se considera experto en revolucionarios: “Confundía causas con efectos; los propagandistas más distinguidos con impulsivos lanzadores de bombas; asumía organización donde en la naturaleza de las cosas no podía existir”.

Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo? ¡Uníos en contra del imperialismo!

André Vltchek* Counterpunch [ x ] En muchas entrevistas, cartas personales y discusiones cara a cara se me siguen haciendo preguntas muy similares: “¿Qué se puede hacer todavía, ahora que es obvio que Occidente está dispuesto y deseando destruir todo aquello que se interponga en su camino para dominar totalmente el planeta?”.

Diego García y el avión de Malaysian Airlines

Alejandro Nadal La Jornada [ x ] El día primero de septiembre de 1983, el vuelo KAL 007 de la línea Korean Air se encontraba en la última fase de su recorrido de Nueva York a Seúl. Poco después del despegue de Anchorage, donde había hecho escala, el avión comenzó a desviarse de la ruta estipulada en el plan de vuelo. En poco tiempo el Boeing 747, con 269 pasajeros y tripulantes a bordo, se introdujo en el espacio aéreo de la ex-Unión Soviética y comenzó a cruzar la península de Kamchatka.

Guerreros literarios de la Guerra Fría La CIA convirtió Doctor Zhivago en un arma

Imagen
Paul Craig Roberts* CounterPunch [ x ] La propaganda estadounidense de la Guerra Fría tuvo poco, si algo, que ver con el colapso de la Unión Soviética. Sin embargo, al dramatizar la mendacidad soviética, cegó al mundo respecto a la mendacidad de Washington. DOCTOR ZHIVAGO. En 1965 David Lean llevó al cine la novela de Boris Pasternak,  con Omar Shariff y Julie Christie. Fue nominada a 10 Oscars y ganó 5.

La zona cero mundial en Asia

Nouriel Roubini Project-Syndicate [ x ] El mayor riesgo geopolítico de nuestro tiempo no es un conflicto entre Israel y el Irán por la proliferación nuclear. Tampoco es el de un desorden crónico en un arco de inestabilidad que ahora se extiende desde el Magreb hasta el Hindu Kush. Ni siquiera es el de una segunda guerra fría entre Rusia y Occidente por Ucrania.

James Petras: "Estamos en una escalada de agreciones occidentales que pueden provocar una contra respuesta rusa"

Estados Unidos están moviendo fuerzas en todos lados para -tal vez- provocar una guerra con Rusia” dijo advirtiendo que lo hacía “con mucha precaución”, el sociólogo norteamericano James Petras en CX36. Petras dedicó casi todo su espacio semanal por Radio Centenario (*) a analizar la escalada conflictiva provocada por Estados Unidos y la OTAN en Ucrania. “El señor Obama está creando una situación de máxima tensión, empujando a Rusia cada vez más a responder”, afirmó y agregó que “el otro factor que influye sobre esta situación son los medios de comunicación de masas que están bombardeando al público tanto en Europa como en EEUU, demonizando a Rusia, como si la situación en Crimea fuera la punta de lanza del conflicto y no el golpe de Estado y las medidas represivas de la junta de gobierno de Kiev”.

Chile, La tele y la tragedia

Ricardo Pinto Punto Final [ x ] A las 21 horas en punto del domingo 13 de abril, Chilevisión comenzaba su pomposo noticiario central con impactantes imágenes de un equipo de prensa arrancando de un violento brote de fuego, con Iván Núñez viviendo la tensa experiencia de captar in situ, por un par de minutos, el drama de los incendios en el entrañable y devastado Cerro Ramaditas de Valparaíso. Quince muertos, dos mil quinientas casas destruidas y ocho mil damnificados sufriendo en carne propia una de las peores catástrofes recordadas en los últimos años, lo importante para el canal era un “rostro” haciendo periodismo vivencial.

El imperialismo y los obreros

Guillermo Almeyra La Jornada [ x ] Q uien quiera evitar ser esclavo debe tener la mente lúcida e intentar comprender cabalmente la relación de fuerzas sociales y cuáles son los puntos débiles y las contradicciones del capitalismo mundial. Por eso, y en los límites de este espacio, intentaré resumir esquemáticamente los trazos principales de la situación político-económica mundial actual.