sábado, 17 de mayo de 2014

La neutralidad de la red en peligro, una vez más

Amy Goodman y Denis Moynihan
Democracy Now!

Michael Powell es el hijo del General Colin Powell. El mayor de los Powell conoce bien los asuntos de guerra. Como es bien sabido, fue él quien el 5 de febrero de 2003 expuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas los argumentos en defensa de la invasión a Irak, basándose en pruebas erróneas de la existencia de armas de destrucción masiva. Powell considera ese discurso como una dolorosa “mancha” en su trayectoria. Por lo que resulta particularmente sorprendente que ahora su hijo presagie que el Gobierno de Obama enfrenta la amenaza de una “Tercera Guerra Mundial”.

¿Argentina a los BRICS?

Juan Manuel Karg
Alainet [x]

Recientes declaraciones del Embajador de India en Buenos Aires dieron cuenta del anhelo de este país en que Argentina pueda sumarse a los BRICS, bloque de países emergentes que además integran Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. ¿Cuáles son las características que podrían permitir este ingreso y qué posibilidades reales hay para que esto suceda? ¿Qué papel pueden cumplir los BRICS en un nuevo escenario mundial? ¿Qué podría significar, para América Latina, un nuevo lugar internacional –destacado- del país que actualmente gobierna Cristina Fernández de Kirchner?

Francia pone un candado a sectores clave con el "patriotismo económico"

Luisa Corradini
La Nación [x]
El gobierno extendió una norma que autorizaba la limitación de inversiones extranjeras en seguridad y defensa a otras áreas de la economía, como transporte, energía, salud y comunicaciones.

Glenn Greenwald*, Cómo conocí a Edward Snowden

[Este artículo es una versión abreviada y adaptada del Capítulo 1 del nuevo libro de Grenn Greenwald No Place to Hide: Edward Snowden, the NSA, and the U.S. Security State, y apareció en TomDispatch con el amable permiso de Metropolitan Books]

Renán Vega Cantor; “La prosperidad consumista del capitalismo constituye una situación excepcional en la historia de la humanidad”


OPSur.[x]
Renán Vega Cantor es un reconocido historiador y economista colombiano, Doctor por la Universidad de París VIII, y profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que se destaca Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar (2007), galardonado en 2008 por la República Bolivariana de Venezuela con el “Premio Libertador al Pensamiento Crítico”. En la actualidad se encuentra exiliado en Argentina, debido a una campaña de difamaciones promovida desde el seno de la universidad -con complicidad de las autoridades académicas-, que tiene por objetivo acallar su compromiso intelectual y militante, y que recientemente incluyó amenazas directas contra su vida. Afortunadamente, y a pesar de lo lacerante del exilio, Renán no ha dejado de trabajar y de ayudarnos a analizar y comprender la realidad en pos de su radical transformación. A continuación presentamos la primera parte del diálogo de más de dos horas que mantuvimos con él, a propósito de la crisis económica mundial que atraviesa el capitalismo, la emergencia de una “crisis civilizatoria” como producto de la depredación de los ecosistemas y los bienes comunes naturales –entre los que se encuentran los hidrocarburos-, y los desafíos que esta situación plantea a las fuerzas anti-capitalistas.

viernes, 16 de mayo de 2014

Un problema de seguridad regional Bases Mediáticas en América Latina


 

Fernando Buen Abad Domínguez
Alainet [x]

¿Cómo hay que decirlo?

Hoy se comportan como un ejército golpista cada día más coordinado, más veloz y más ubicuo. Son el ariete de las avanzadas invasoras y tienen impunidad absoluta para mentir, en toda escala, incluso con argumentos aberrantes que desafían a toda cordura y a toda justicia. Y una de sus “mercancías” más logradas consiste en hacernos creer que son invencibles y que debemos agradecerles que nos desestabilicen, nos exploten y nos engañen. Ya se ha repetido hasta el cansancio, ya se los ha denunciado en uno y mil foros, los daños están a la vista y los peligros de sus ataques son terriblemente costosos.

Ucrania: El juego de la espera

Pepe Escobar*
Asia Times Online [x]

Todo lo que uno necesita saber sobre elites políticas mediocres que supuestamente representan los “valores” de la civilización occidental ha sido puesto al desnudo por su reacción a los referendos en Donetsk y Lugansk.

Una oportunidad socialista para la Ucrania del Sur y el Este



Viktor Shapinov
Borotba [x]

El alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariev, ha informado de que la industria de la ciudad será nacionalizada. "Para que nadie se haga ilusiones quiero decir que toda la industria de la ciudad será nacionalizada. No queremos dejar el potencial industrial de la ciudad en manos de hombres de negocios con las manos sucias", ha dicho el alcalde de la ciudad.

jueves, 15 de mayo de 2014

Charlatanería económica imperial

Manuel Pérez Rocha
La Jornada [x]

Hace unos días murió Gary Becker. Prestar atención a este académico de la Universidad de Chicago se justifica por su influencia en ciertos ámbitos (véase por ejemplo el Financial Times y el Washington Post de estos días) a pesar del nulo valor intrínseco de sus teorías, calificadas por algunos de sus críticos como charlatanería. Becker, premio Nobel de Economía, fue el exponente más crudo de la ideología que constituye el cemento subjetivo del criminal sistema político-económico que domina el mundo, ideología que se presenta como unaciencia que invade ámbitos públicos y privados. Incluso en la otrora crítica Facultad de Economía de la UNAM hoy se atribuye en exclusiva el título de teoría económicaa la corriente ideológica llevada por Becker a sus extremos; en el plan de estudios de esa escuela todo lo demás –Keynes, Marx y muchos otros– se amontona en un amasijo sin concierto titulado economía política, cuyas propuestas ahí no reciben siquiera la categoría de otras teorías económicas.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Visita de Putin a China: próximo acuerdo histórico de venta de gas ruso

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada [x]

La trascendental visita del presidente Vladimir Putin a China en los próximos días puede cambiar dramáticamente la correlación geoestratégica de fuerzas en caso de que el zar geoenergético global ruso y el mandarín chino Xi Jinping firmen la venta de 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas durante 30 años.

Jugada de ajedrez magistral de Putin en Ucrania

Pepe Escobar
Asia Times Online [x]

Las celebraciones en Rusia del 69 aniversario de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial tienen lugar solo días después que los neofascistas ucranianos realizaron una espantosa masacre en Odesa. Para los que conocen la historia, el simbolismo gráfico habla por sí solo. 

El terrorismo en el mundo, según el Departamento de Estado

Atilio A. Boron [x]

El reciente informe del Departamento de Estado sobre el Terrorismo, correspondiente al año 2013, identifica a cuatro países como santuarios o promotores de terroristas: Cuba, Irán, Siria y Sudán. Salvo Irán, los otros tres han sido víctimas de las agresiones de la mayor potencia terrorista mundial, Estados Unidos, ocasionando, especialmente en los casos de Siria y Sudán miles de muertes y destrucciones en gran escala. Mismo en Cuba el número mínimo de víctimas del terrorismo se estima en unos dos mil, a lo cual habría que agregar los enormes perjuicios económicos causados por sabotajes, atentados y toda clase de actividades terroristas promovidas por Estados Unidos. Tragicómica paradoja: en este Informe las víctimas se convierten en victimarios, y estos en campeones de los derechos humanos.

martes, 13 de mayo de 2014

EE.UU. ¿Justicia?

David Brooks
La Jornada [x]

En un gran logro de la justicia estadounidense ocurrido la semana pasada, una peligrosa delincuente fue declarada culpable y de inmediato encarcelada en espera de una condena hasta de siete años de prisión.

Su delito: desafiar la ley y el orden, junto a otros miles, atreverse a resistir de manera no violenta acciones represivas de fuerzas policiacas y buscar desenmascarar a los verdaderos criminales de este país.

Los grandes bancos y la manipulación de los tipos de interés


 

Eric Toussaint
CADTM [x]
La manipulación del tipo de interés LIBOR
La forma laxa con la que las autoridades de los principales países industrializados tratan la manipulación de los tipos de interés demuestra a las claras que la nueva doctrina "demasiado grande para ser condenado" se aplica a gran escala. En 2010 estalla el escándalo de la manipulación del LIBOR (siglas de su denominación en inglés, London Interbank Offered Rate), realizada por un grupo de dieciocho bancos durante el período 2005-2010. El LIBOR es el tipo de interés de referencia para el cálculo de los tipos en un mercado que supone 350 billones de dólares en activos y derivados financieros, y constituye el segundo tipo de referencia más importante del mundo después del tipo de cambio con el dólar. Su valor se determina a partir de la información que aportan dieciocho bancos sobre sus costes individuales de financiación en los mercados interbancarios. En 2012 se obtuvieron pruebas de que hubo colusión entre grandes bancos como UBS, Barclays, Rabobank (Países Bajos) y el Royal Bank of Scotland para manipular el LIBOR según sus intereses.

¿Es Boko Haram un “recurso” de la CIA?. El ataque terrorista en Nigeria abre la puerta a AFRICOM

Kurt Nimmo*
Infowars/Global Research [x]

Los medios del establishment todavía no han informado de un mortífero ataque en Gamboru Ngala en el Estado Borno. Según un informe publicado hoy por Vanguard, un periódico nigeriano, el grupo terrorista yihadista Boko Haram atacó la ciudad y mató a unas 300 personas. 

El racismo y la xenofobia española

José M. Murià
La Jornada [x]

Yampoco en México estamos libres de culpa, más por el racismo que por la xenofobia, aunque también es cierto que si el extranjero no es de ciertas condiciones étnicas también puede llevarse lo suyo.

lunes, 12 de mayo de 2014

Cómo hacer para reactivar la economía

Producción: Tomás Lukin
Pagina 12 [x]
Cuáles son las medidas más efectivas para sostener los niveles de empleo y salarios en el contexto actual de desaceleración económica y cómo se debe estimular la recuperación para favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo.

¿Intenciones altruistas de EEUU en el rescate de las niñas nigerianas?

Nazanín Armanian
Público.es [x]

Que el matrimonio Obama encabece la sensacionalista campaña para la liberación de las 234 niñas escolares secuestradas en Nigeria por un grupo terrorista plantea varias preguntas:
1. ¿Por qué ahora, si las escolares fueron raptadas el 14 de abril? Meses antes, el mismo grupo había matado a unos 1.500 niños y adultos y no hirió la sensibilidad de los que hoy enarbolan la bandera de los derechos humanos.

Vargas Llosa y las mentiras asesinas

Atilio A. Boron [x]
Mayo 6 de 2014

Pocas veces leí tantas mentiras y calumnias como en la nota de Mario Vargas Llosa en La Nación de ayer titulada “La gesta libertaria de los estudiantes venezolanos” (Ver)

Pocas veces vi a un gran escritor arrastrarse tan bajo para complacer a sus mecenas imperiales o ser víctima de una menopausia intelectual tan profunda que lo impulse a mentir descaradamente y a escupir sobre su propio pasado, cuando defendía con ardor a la Revolución Cubana. 

El máximo error estratégico de Washington, según The National Interest

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada [x]

Por salud dialéctica y cartesiana vale la pena sopesar las variadas reacciones sobre la sangrienta evolución de la preguerra civil que asuela a Ucrania, hoy fracturada entre los pro occidentales del espurio gobierno golpista de Kiev y los secesionistas/federalistas rusófonos/rusófilos de su estratégica parte sudoriental,

domingo, 11 de mayo de 2014

¿Qué pasa en Brasil?

Eric Nepomuceno
La Jornada [x]


El pasado jueves hubo una huelga de conductores de autobuses en Río de Janeiro: la ciudad quedó paralizada. La huelga fue decidida por un grupo de poco más de 300 empleados, contrariando la decisión del sindicato de la categoría. La población fue sorprendida: el anuncio del paro se hizo la tarde del día anterior. El tránsito se volvió un nudo que no se desató hasta tarde en la noche.