Entradas

Mostrando entradas de junio 1, 2014

Transgénicos en el ojo de la tormenta

Producción: Tomás Lukin Pagina 12 [ x ] En la actualidad, los transgénicos constituyen una de las prioridades de la agenda de ciencia y tecnología local, lo que se evidencia en la inversión pública y el sistema regulatorio. Cuáles son las ventajas de esa política y qué riesgos supone.

Esta es la dolorosa realidad que supone ser un trabajador pobre en América

Nick Wing y Carly Schwartz  * Sin Permiso [ x ] En una nación que ha funcionado desde siempre bajo el principio de que el “Sueño  Americano” está al alcance de cualquier persona dispuesta a esforzarse lo suficiente,  el término “trabajadores pobres” podría parecer tener un lado positivo. Obvio, estas  personas luchan financieramente, pero tienen trabajos – y por lo tanto, lo principal y lo más esencial para dar el paso hacia el levantamiento de uno mismo para salir de la  pobreza. Es eso, ¿no? Si todo fuera así de simple...

El discurso de Obama en la Academia Militar de West Point

Roberto Miguel Yepe Papastamatin Alainet [ x ] El pasado 28 de mayo, con el discurso pronunciado en la Academia Militar de West Point, Barack Obama y su equipo de asesores demostraron, una vez más, poseer una extraordinaria capacidad para molestar o decepcionar a casi todo el mundo en un amplio abanico ideológico, abarcando desde la derecha cavernaria -a la que solo resta acusar formalmente al presidente estadounidense por traición a la patria y cuyas críticas siempre transpiran un racismo implícito-, hasta aquellos que,  desde posiciones liberales y de izquierda, no se rinden ante la evidencia y perseveran en el empeño de pedirle peras al olmo. Dadas estas circunstancias, asumo el riesgo de que este comentario pueda malinterpretarse como una defensa de la posición de Obama, cuando solo se trata de un intento por comprenderla, identificando y contextualizando algunos aspectos interesantes, y buscando contribuir, tal vez, a un debate sobre el tema.

. La Minustah y tropas argentinas, una década ocupando Haití

Emilio Marín La Arena [ x ] Cuba y Venezuela apoyan con médicos y maestros

Las finanzas son un juego de poder

Lars Schall [ x ] Lars Schall entrevista a una exbanquera de alto Nivel de Wall Street, Nomi Prins, sobre su último libro, “All the Presidents’ Bankers” (Todos los banqueros de los Presidentes). Prins expone cómo un grupo de personajes de la élite transformó la economía y el gobierno estadounidense a lo largo del siglo XX, dictando su política exterior e interior y dando forma a la historia del mundo. La entrevista cubre desde el pánico de 1907 y la creación de la Reserva Federal hasta las dos guerras mundiales, la desvinculación del dólar respecto del oro en 1971 y la cuestión de si el poder financiero de Estados Unidos hoy está en decadencia.   El vídeo de la entrevista puede consultarse aquí:  https://www.youtube.com/watch? feature=player_detailpage&v=K- ICsRm1k5E

Lecciones de la huelga minera británica de 1984-85

 Phil Mitchinson Centro de Estudios socialistas [ x ] Marzo 5 de 2005 Hace 20 años, el 5 de marzo de 1984, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) británico puso en marcha una gran huelga. Décadas de “consenso” social fueron borradas del mapa y el capitalismo británico mostró su verdadero rostro. La máscara de la democracia (la supuesta independencia de la justicia, los medios de comunicación, etc.) dejó paso al auténtico papel del aparato del Estado en la sociedad capitalista. La clase dominante gastó miles de millones para aplastar la combatividad de los mineros, que acabarían derrotados. Más de 10.000 fueron detenidos, dos murieron en los piquetes, un número incontable resultó herido y decenas de miles quedaron endeudados durante años por los préstamos a los que tuvieron que recurrir para mantener la huelga.

Obama en West Point: más de lo mismo, sin el menor cambio

Imagen
Atilio A. Boron [ x ] En su reciente discurso de graduación ante la academia militar de West Point el presidente Barack Obama ratificó la validez de algunos tópicos que anidan en los cimientos mismos de la ideología imperialista norteamericana. Según este discurso, cuyas raíces llegan hasta los propios comienzos de la república, Estados Unidos es un país excepcional, indispensable e irreemplazable. Está llamado a liderar el mundo, porque si abdica de esa responsabilidad nadie podrá suplantarlo y el resultado será el caos. El burdo maniqueísmo de esta concepción afirma que o hay un orden comandado y modelado por Washington o, en caso contrario, el mundo se sumerge en el horror de un violento y generalizado desorden hobessiano, desencadenando una feroz lucha de todos contra todos. Subyace a esta formulación la idea de que hay un “Destino Manifiesto”, presuntamente resuelto por Dios, que le otorga a Estados Unidos una misión única e indivisible en el mantenimiento de la libertad, la just

Federico Tonarelli, trabajador y vicepresidente de la cooperativa B.A.U.E.N.: "El Bauen es de todo el pueblo y de los trabajadores"

Andrés Ruggeri  Periódico CNT [ x ] El Hotel Bauen, en pleno centro de Buenos Aires, es una de las más conocidas y representativas empresas recuperadas por los trabajadores de Argentina que actualmente se encuentra en peligro de desalojo. Ocupado por un grupo de ex trabajadores y militantes sociales el 21 de marzo de 2003, este enorme edificio de 20 pisos fue puesto poco a poco en valor por sus trabajadores hasta que, un par de años después, ya estaba en plena operatividad.

Pruebas de la subversión yanqui contra Venezuela

Ángel Guerra Cabrera Cubadebate/La Jornada [ x ] E stados Unidos no puede seguir ocultando su protagónica participación en la conspiración y acciones desestabilizadoras en marcha desde el 12 de febrero en Venezuela, van a hacer cuatro meses, y que incluyen el eventual asesinato del presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.

La imposibilidad del crecimiento exige un nuevo sistema económico

George Monbiot* [x] Imaginemos que en 3030 A.de C. las posesiones totales del pueblo de Egipto llenaban un metro cúbico. Propongamos que esas posesiones crecieron 4,5% por año. ¿Qué tamaño hubiera tenido esa pila al llegar la Batalla de Actium en 30 A.de C.? Es el cálculo hecho por el banquero de inversiones Jeremy Grantham (1). La trayectoria de la tasa de crecimiento compuesto muestra que la erosión del planeta solo acaba de comenzar. Simplemente no podemos seguir por el mismo camino. 

La abdicación del rey: el fin de la Transición inmodélica

Vicenç Navarro* [ x ] El mensaje que el establishment español (es decir, la estructura de poder financiero, económico, político y mediático) ha estado promoviendo veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año, y treinta y seis años de democracia, es que, como resultado de una Transición modélica, España ha gozado de una democracia homologable a cualquier democracia europea occidental que, bajo la dirección y tutela del Rey de España, ha alcanzado unos niveles de bienestar y calidad de vida semejantes, cuando no mejores, que los del resto de la comunidad a la cual España pertenece, la Unión Europea. El Rey, que derivó su poder del que le dio el Dictador, fue el arquitecto de unas instituciones representativas y democráticas que, en realidad, significaron una ruptura con el régimen anterior. Hasta aquí la visión idealizada de la Transición, de la democracia que produjo y del papel del Monarca en aquel proceso, visión que los mayores medios de información y persu

La lucha por la información Revelaciones sobre mercenarios, agitación sectaria e ingeniería demográfica en Bahrein

Imagen
Nazgol Kafai* y Ala’a Shehabi** Jadaliyya.com [ x ] “Nadie podrá ser castigado por motivos de seguridad nacional por la divulgación de información si (1) la divulgación no perjudica en realidad y no es probable que perjudique un interés legítimo de seguridad nacional, o (2) el interés público en saber la información es mayor que el daño causado por la divulgación. “ [1]

Miembros del Congreso reaccionan, por primera vez en años, contra la política fallida de Obama hacia América Latina

Imagen
Mark Weisbrot Barómetro Internacional [ x ] En lo que constituye una impresionante irrupción de cordura en Washington, existe finalmente cierta reacción por parte del Congreso contra la extrema derecha y el “centro” en cuanto a la política de los EEUU hacia Venezuela y América Latina, algo que no había ocurrido bajo la sombra del macartismo que ha prevalecido durante años. Una carta de miembros del Congreso dirigida al Presidente Obama expresó un fuerte rechazo hacia la legislación que impondrá sanciones económicas contra funcionarios venezolanos. En un año electoral en el que los políticos no ganan nada poniéndole un parado a los bravucones del recién fusionado lobby anti-cubano y anti-venezolano, este hecho es significativo. Pero aún más impactantes fueron algunos de los puntos presentados en la misiva con relación a la política de los EEUU en la región.

Las falsas opciones de Obama

Soledad Loaeza La Jornada [ x ] E n la ceremonia de graduación de la academia militar de élite de Estados Unidos, West Point, que tuvo lugar hace unos días, el presidente Barack Obama expuso algunas ideas generales a propósito del papel de Estados Unidos en el mundo hoy; hizo también un balance de su política exterior. América Latina no apareció en el discurso como un tema distinto, pero eso no significa que estas reflexiones carezcan de interés para nosotros. El presidente Obama nos ofreció los presupuestos de su acción internacional, de manera que el discurso nos ayuda a entender el tono y la dirección de la política exterior de Estados Unidos. Es tal el peso de ese país en nuestras economías y en la definición de nuestra posición en el mundo, que lo que haga, o deje de hacer, habrá de afectarnos.

“Pacíficos” venezolanos

Luis Britto García* [ x ] El pacífico se ajusta capucha y guantes, se parapeta tras el árbol, se arrodilla, se cuadra en perfecta posición de tiro, dispara el rifle con mirilla telescópica hasta que la lejana figura cae abatida de certero balazo en la cabeza. Tras él un guardaespaldas que hace de sombra se arrodilla, recoge uno, dos, tres casquillos para que el arma homicida no sea identificada.

“El País”, crónica de un impostor

Alvaro Ramis Punto Final El diario español El País cuenta con un nuevo director desde el 3 de mayo. Es el ex editor en Estados Unidos, Antonio Caño, quien a modo de presentación resumió su propósito editorial diciendo: “El País fue, en su momento, una pieza fundamental para empujar la transición a la democracia en Argentina, Chile y otros países bajo dictaduras militares de corte fascista. Es una actuación de la que estamos orgullosos y que sirvió para identificar nuestra cabecera con los mejores valores democráticos. En las circunstancias actuales, El País debe también contribuir a la transición hacia la democracia en países como Cuba o Venezuela. Como entonces, somos un periódico que pretende representar las aspiraciones de los ciudadanos, especialmente de la clase media, a la modernización, la libertad y el progreso”.(1)

James Petras:La corona simplemente santificaba los desmanes de los políticos de derecha

Análisis de James Petras del lunes 2 de junio en CX36 Radio Centenario (Montevideo).   Escuchar: http://www.ivoox.com/james-petras-2-junio-audios-mp3_rf_3179516_1.html

Aproximación a una biografía de Juan Carlos I sin caer en la abominación ni el servilismo

Imagen
Félix Soria Im-pulso [ x ] El anuncio de la abdicación de Juan Carlos I ha confirmado que  en España abundan los profesionales de la lisonja .

Zapatismo y política

Norma Giarracca * y Diana Itzú Gutiérrez Luna ** Pagina 12 [ x ] Una de las provocaciones más grandes que deja el zapatismo en sus 20 años de existencia en Chiapas es el modo y el contexto donde se anunció la “desaparición del Subcomandante Insurgente Marcos”. Justo en el inicio de la madrugada del 25 de mayo se esfumó públicamente uno de los personajes emblemáticos de las resistencias al capitalismo de las dos últimas décadas. Este nuevo acontecimiento, esta irrupción inesperada, tiene muchas lecturas posibles e intentaremos realizar algunas.

La xenofobia se pasea por Europa

Bernardo Kliksberg * Pagina 12 [ x ] Las políticas de austeridad han tenido importantes costos sociales muy visibles en gran parte de Europa. Desde las elevadísimas cifras de desocupación, que sigue en la Eurozona en un 11,8 por ciento, hasta el aumento acelerado en la pobreza y el incremento de la tasa de suicidios.

Autoritarismo del siglo XXI: ¿quién es el enemigo?

Daniel Inclán Alainet [ x ] "El enemigo no puede ser atacado directamente. Si lo aproximamos frontalmente el enemigo es impenetrable. Si al enemigo lo aproximamos frontalmente debemos reconocerlo vencedor. Para continuar victorioso el enemigo requiere nuevos enemigos frontales. Ésos no existen; entonces el enemigo los inventa. Ésta es la oportunidad que aguardamos para emprender incontables ataques laterales. Así es la estrategia de la resistencia." John Berger, De A para X. Una historia de cartas.

Guerra de posiciones en América Latina: Emancipación vs restauración

Katu Arkonada Telesur [ x ] (…) en la política subsiste la guerra de movimientos mientras se trata de conquistar posiciones no defensivas, y por consiguiente, y por lo tanto no son movilizados todos los recursos de la hegemonía y del Estado; pero cuando, por una u otra razón estas posiciones han perdido su valor y solo las que son decisivas tienen importancia, se pasa a la guerra de posiciones, compleja, difícil, en la que se exigen cualidades excepciones de paciencia y de espíritu inventivo. Antonio Gramsci, Cuadernos de la Cárcel (III)

Semblanza de Juan Carlos de Borbón. El rey elegido por Franco

Imagen
  Mauricio Basterra, Sergio Gálvez Biesca Diagonal [ x ] El anuncio de abdicación del rey Juan Carlos I concluye un ciclo que comenzó en 1931 con la salida del país de Alfonso XIII y siguió con la proclamación de la II República y el Golpe Estado del 18 de julio de 1936.

Receta para agrandar la economía

León Bendesky La Jornada [ x ] A algunas economías les falta crecimiento, y mucho; otras están de plano en recesión; unos gobiernos imponen la austeridad como método de hacer política; muchos países no hayan la manera de elevar la productividad, o bien, a pesar de la apertura comercial, la expansión de las exportaciones llega a un límite; las privatizaciones van por lo que aún queda por venderse (como las islas griegas); en casi todas las sociedades hay demasiada gente desempleada y subempleada; la informalidad se extiende sin límites; los recursos productivos se asignan mal, y los beneficios se concentran cada vez más.

Los ricos

Alfredo Zaiat Pagina 12 [ x ]  Durante el primer peronismo, el 1 por ciento de la población acomodada bajó de 25,9 a 15,3 por ciento de 1943 a 1953. Los más afectados fueron los más ricos entre los ricos: el 0,1 por ciento superior disminuyó de 11,6 por ciento a 5,1 por ciento y el 0,01 por ciento superior disminuyó del 4,1 por ciento al 1,4 por ciento en el mismo período. 

De París a Boudou, sin escalas

Eduardo Aliverti Pagina 12 [ x ] La citación a indagatoria del vicepresidente de la Nación, que para algunos medios es y será tema casi excluyente, obliga a un delicado equilibrio analítico. Por empezar y salvo que se crea en las casualidades permanentes, las circunstancias que rodean al asunto son, por lo menos, curiosas.

Edward Snowden, el criminal más buscado

Noam Chomsky La Jornada [ x ] En meses pasados hemos recibido lecciones instructivas sobre la naturaleza del poder del Estado y las fuerzas que impulsan su política. Y sobre un asunto íntimamente relacionado: el sutil y diferenciado concepto de la transparencia.

Brasil, fútbol y protestas

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique Es poco probable que los brasileños obedezcan a la procaz consigna que lanzó Michel Platini –otrora gran futbolista y hoy politiquero presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA)– el pasado 26 de abril: “Hagan un esfuerzo, déjense de estallidos sociales y cálmense durante un mes” (1).