Entradas

Mostrando entradas de junio 8, 2014

El soldado Bergdahl, Afganistán y el ocaso de la moral estadounidense

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now! [ x ] Cuando se denunció la desaparición de Bowe Bergdahl en Afganistán la mañana del 30 de junio de 2009, se produjo una gran grieta en el discurso estadounidense acerca de la guerra más larga de la historia del país.

Doscientos mil doscientos nueve

Raúl Zibechi La Jornada [ x ] T ramas y Mingas es el nombre del encuentro que esta semana mantuvieron indígenas, campesinos y afros en el Cauca, sur de Colombia. Se trataba de tejer realidades en minga, trabajo colectivo, horizontal, con base en la cooperación y la ayuda mutua. Indígenas misak, nasa y coconucos del Cauca, quechuas de Perú y Bolivia, campesinos de diversos países, afros de la costa Pacífico, profesores y estudiantes, compartimos saberes y problemas que nos afligen y necesitamos superar.

El plan secreto para dar entrada a EEUU en el negocio de los servicios públicos de Europa

Imagen
  Belén Carreño El diario [ x ] eldiario.es ha tenido acceso a una parte de la negociación secreta del Tratado de Libre Comercio con EEUU con la oferta inicial de servicios a liberalizar. La sanidad y la educación, en la mesa de negociaciones. Los servicios financieros quedan fuera del acuerdo por ahora. El documento ha sido recibido a través de  Filtrala.org , la herramienta de filtraciones anónimas.

Detención masiva de niños en la frontera sur de EE.UU.

Slvia Arana      Carne de yugo, ha nacido      más humillado que bello,      con el cuello perseguido      por el yugo para el cuello...      -Miguel Hernández (Niño yuntero) El desplazamiento masivo de personas de México y Centroamérica que huyendo de la pobreza y la violencia arriban sin documentos a EE.UU. ha derivado en una situación aún más dramática: miles de niños solos son detenidos en la frontera sur de EE.UU. Según cifras oficiales, en los últimos ocho meses 47.017 menores fueron detenidos en dicha frontera, un alza de 92 por ciento respecto del año 2013. Provienen de Honduras (13.818), México (11.577), Guatemala (11.479) y El Salvador (9.850).

La geopolítica edulcorante de la dominación mundial

Raúl Prada Alcoreza* [ x ] No hay que perderse, el concepto de geopolítica es de dominación, lo diga quien lo diga, lo elabore quién lo elabore, aunque pretendan desarrollar una geopolítica propia los Estado-nación subalternos. Lo que corresponde es hacer una crítica al concepto de geopolítica, así como lo ha propuesto lúcidamente Milton Santos, oponiendo la geografía emancipadora de los pueblos a la geopolítica de las potencias. Detrás de toda geopolítica se encuentra la pretensión de ser potencia, de dominar, de controlar el espacio con fines estratégicos de poder. También, si se quiere, una vez que se es potencia, la geopolítica busca expandir su control mundial y preservar su hegemonía y dominio. Hablar de geopolítica desde la perspectiva subalterna o de la emancipación de la dependencia no es otra cosa que pretender ser amo, ocupar el lugar del amo, aunque se lo haga con otros discursos, pretendidamente liberalizadores.

No hay para todos

Emir Sader La Jornada [ x ] E so decía el lema de campaña del Partido Popular (PP) en Cataluña en las últimas elecciones. Malthusianamente, está claro que quedan afuera los más frágiles, los más necesitados. Es la versión siglo XXI de la temática neoliberal de la gobernabilidad: los derechos afirmados legalmente vuelven ingobernables los estados. Hay desequilibrio entre cabezas y sombreros. En lugar de producir más sombreros, cortan cabezas.

España. Con tetas no hay permiso

Imagen
El Diario [ x ] Según La censura franquista en el cartel de cine, los escotes de Marilyn Monroe, Sophia Loren, Ava Gardner fueron la principal fijación de la censura franquista. Los escotes, principal fijación de la censura franquista y su cruzada contra el erotismo

James Petras: "En Ucrania el terrorismo ha aumentado con la elección de Petro Porshenko, las masacres siguen extendiéndose"

Imagen
El análisis de James Petras en CX36, lunes 9 de junio de 2014 “La gran tragedia de la gente en Donetsk, en Luhansk, etc. que está luchando armas en mano, buscando proteger su pueblo, sus ciudades y no tienen apoyo de Rusia, no tienen apoyo del mundo progresista occidental. Los imperialistas y su gobierno –de Petro Poroshenko- tienen manos libres para aplacar y aplastar estos movimientos populares y demócratas. Es una gran tragedia, pero debemos saludar el heroísmo de los demócratas luchando por un país más independiente, un país más democrático”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). En la oportunidad también se refirió a la situación en Brasil, de Colombia y exigió el retiro de tropas latinoamericanas de Haití. 

FPIF (de EU) advierte: riesgoso negocio de la privatización del petróleo en México

Alfredo Jalife-Rahme [ x ] D e no haber sido por la opinión de Diana Villiers de Negroponte, esposa del poderoso ex embajador de Estados Unidos en México y Honduras (además de zar del espionaje con Baby Bush), no me hubiera detenido en el feroz ataque de Foreign Policy in Focus (FPIF) sobre el riesgoso negocio de la privatización del petróleo en México .

Las elecciones son el cierre de proyectos acordados con el capital financiero

Mario Hernández La Haine [ x ]   Entrevista con el historiador y economista colombiano Renán Vega Cantor : El domingo segunda vuelta en Colombia, se dirime entre sectores del capital.

Bolivia. El pensamiento escurridizo de economistas neoliberales

María Nela Prada Tejada* Alainet [ x ] El pasado 22 de mayo, el economista Juan Antonio Morales, ex presidente del Banco Central del Bolivia durante el periodo neoliberal, escribió un artículo en un matutino paceño titulado  “El crecimiento escurridizo”,  en el que luego de reconocer que las buenas evaluaciones y proyecciones de nuestra economía no sólo provienen de economistas nacionales, sino también de instituciones financieras internacionales; señala que  “como se ha partido de un PIB per cápita [1]  y de un stock de capital per cápita [2]  muy bajos, lograr un rápido aumento de ellos no es demasiado difícil, una vez que se han superado los problemas de financiamiento de la inversión”.

Bolivia, capital de los pueblos del Sur

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] En unas horas, los días 14 y 15 de junio, sesionará la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Reunirá la mayor parte de los estados miembros de la ONU, que forman el sur político, pues al grupo, fundado en 1964, pertenecen 133 de los 193 estados participantes del organismo internacional, con casi 60 por ciento de la población mundial.

Haití - MINUSTAH: Venían por 6 meses y están hace 10 años

Imagen
Bandera Roja [ x ] Palabras pronunciadas por el senador haitiano Jean Charles Moïse en la sala Paulina Luisi del anexo de Diputados del Palacio Legislativo de Uruguay, en nombre de las organizaciones sociales haitianas, en homenaje al ex diputado Guillermo Chifflet.

EEUU: El sinsentido militarista

Paul Craig Roberts [ x ]   "Los EEUU pusieron en marcha 201 operaciones militares en el extranjero entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 2001, y desde entonces otras como Afganistán e Irak." Después de haber despojado a los ciudadanos de sus libertades civiles, los ministerios del régimen de EEUU están almacenando grandes cantidades de armas.

¿Fin?

David Brooks La Jornada [ x ] ¿U stedes han arrojado el peor temor/que jamás se pueda lanzar:/temor de traer hijos/al mundo./Por amenazar a mi bebé/aun sin nacer y sin nombrar/ustedes no valen la sangre/que corre por sus venas. Maestros de guerra, de Bob Dylan, es una condena a quienes lanzan y lucran con las guerras, pero es precisa para los que ahora encabezan la guerra contra la vida del planeta.

Reflexiones metodológicas y políticas sobre 'El capital en el siglo XXI' y el concepto de 'capital'

Imagen
James K. Galbraith Dissent El libro de Piketty sobre el capital ni versa sobre el capital en el sentido de Marx, ni sobre el capital físico que sirve de factor de producción en el modelo neoclásico.

¿La amenaza iraní fue fabricada por Israel y los EE.UU.?

Imagen
  Shemuel Meir May Haaretz En un libro nuevo y en una conversación con Haaretz, el historiador estadounidense Gareth Porter acusa de  que las políticas de Estados Unidos e Israel contra Irán se han basado en pruebas falsas.

A la muerte de un canalla

Poema de  Mario Benedetti Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren Obituario con hurras

El 42% de los estadounidenses rechaza la teoría de la evolución de los seres humanos

Jonathan Turley* Information Clearing House [ x ] Gallup ha publicado un nuevo sondeo que muestra que una gran cantidad de estadounidenses sigue rechazando el concepto de la evolución de los seres humanos. Por cierto hay el doble de estadounidenses que cree que los seres humanos fueron creados por Dios que los que creen en la evolución natural. De hecho, ese 42% cree que Dios creó al hombre en los últimos 10.000 años. Es una diferencia considerable incluso si se enfoca solamente en los seres humanos anatómicamente modernos que aparecieron en el Paleolítico Medio hace unos 200.000 años. Para los que creen en la ciencia de la evolución la noticia no es tan mala. El 19% cree en la evolución sin participación divina mientras otro 31% cree que hubo evolución de “formas menos avanzadas de vida” pero que Dios dirigió ese proceso. Eso es el 50%. Por cierto, parece que deja un 8% que todavía… bueno… se desarrolla.

Imperio sin estrategia militar

Imagen
Thierry Meyssan Voltairenet [x] El presidente Barack Obama acaba de explicar su doctrina estratégica. En su discurso de West Point, el presidente reafirmó la supremacía militar de Estados Unidos, cuando en realidad ese país se ve hoy técnicamente sobrepasado, tanto por Rusia como por China. Sabiéndose incapaz de enfrentar a Moscú, Washington prefiere pasar por alto la pérdida de Crimea y concentrarse en el enemigo que le ha servido de comodín desde hace más de una década: el terrorismo. Así que el presidente Obama acaba de anunciar un amplio programa de lucha contra el terrorismo, cuando numerosos campamentos de al-Qaeda se hallan precisamente en suelo de países ocupados por la OTAN, e incluso de países que son miembros de ese bloque militar. Para terminar, Obama reiteró su respaldo a la «oposición siria» y prometió que no dejará de prestarle ayuda… cuando logre obtener la aprobación del Congreso.

Comentarios a "Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos de Gilberto López y Rivas"

Imagen
Carlos Fazio Ocean Sur [ x ] Con base en dos manuales del Pentágono y una “guía cultural” de las fuerzas especiales de Estados Unidos, Gilberto López y Rivas nos entrega una obra de gran actualidad que nos permite entender, si se busca entre líneas, qué pasó en el sexenio pasado en el marco de la falsa guerra a las drogas de Felipe Calderón, y qué está ocurriendo ahora, en materia de seguridad y violencia, bajo el régimen autoritario de Enrique Peña Nieto.

Cumbre del G77+China: Pensando la geopolítica del Sur desde Bolívia

Imagen
Katu Arkonada Alba TV [ x ] Solo la unión nos falta para completar la obra de nuestra regeneración Simón Bolívar El mundo está amenazado por la hegemonía del imperio norteamericano, que pretende acabar con este planeta. Solo nosotros unidos, partiendo de nuestra conciencia, de nuestro coraje, de nuestra voluntad, podremos lograr lo que Simón Bolívar, nuestro libertador, llamaba “el equilibrio del universo”, es decir, un mundo pluripolar. El mundo acepta varios polos, y ese mundo se está levantando. De ahí nuestra solidaridad con las luchas en cualquier parte de este mundo, con las luchas por la liberación y por la dignidad. Comandante eterno Hugo Chávez. Discurso en la VII Cumbre de la Unión Africana, Republica de Gambia 1 de julio de 2006

La creación de una sociedad del aprendizaje

Joseph Stiglitz Project-Syndicate [ x ] Los ciudadanos de los países más ricos del mundo han llegado a pensar que sus economías se basan en la innovación. Pero la innovación ha sido parte de la economía del mundo desarrollado durante más de dos siglos. De hecho, durante miles de años, hasta la Revolución Industrial, los ingresos se encontraban estancados. Posteriormente, el ingreso per cápita se disparó, aumentando año tras año, y solamente se vio interrumpido por los efectos ocasionales de las fluctuaciones cíclicas.

Nuestros presupuestos equivocados nos pueden destruir

Imagen
Leonardo Boff* [ x ] Innegablemente estamos viviendo una crisis de los fundamentos que sustentan nuestra forma de habitar y organizar el planeta Tierra y de tratar los bienes y servicios de la naturaleza. En la perspectiva actual están totalmente equivocados, son peligrosos y amenazadores del sistema-vida y del sistema-Tierra. Tenemos que ir más lejos.

Debates y carmelitas

Eduardo Aliverti Pagina 12 [ x ] El escenario de los últimos días es tan variopinto como la probabilidad de encontrarse con diversas interpretaciones, en general y en particular. En eso consisten las siguientes líneas, que de paso aprovechan para hacer algunas reflexiones sobre el día que nuestra profesión acaba de celebrar.

Conjura mediática y guerra asimétrica

Imagen
Carlos Fazio* Cubadebate [ x ] Caracas. Estados Unidos está aplicando un nuevo nivel de guerra de cuarta generación contra Venezuela, cuyo objetivo principal es fracturar y dividir a las fuerzas armadas y desconfigurar o desnaturalizar al actual Estado-nación mediante la generación de acciones de sabotaje y desestabilización caótica, así como de una violencia fratricida que, a través de una ofensiva mediática de saturación, permita fabricar la imagen del gobierno legítimo de Nicolás Maduro como represor.

El juego geopolítico ruso-chino

Immanuel Wallerstein [ x ] L os gobiernos, los políticos y los medios en el mundo occidental parecen incapaces de entender los juegos geopolíticos que juegue alguien situado en cualquier otra parte. Sus análisis en torno al nuevo acuerdo proclamado por Rusia y China son un pasmoso ejemplo de esto.

“Colombia es un laboratorio de experimentación, en el que se entrecruzan las viejas y nuevas formas de dominación imperialista”

Imagen
  Renán Vega Cantor Ocean Sur [ x ] Palabras introductorias al libro "Colombia y el imperialismo contemporáneo", presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá el viernes 2 de mayo de 2014. En los últimos años se acuñó la denominación del Israel de Sudamérica para referirse al papel que el Estado colombiano viene desempeñando como peón de brega de los Estados Unidos en su tradicional «patio trasero», como todavía los voceros más fran­cos del imperialismo del norte se refieren a los territorios que se encuentran al sur del Río Bravo. Dicho apelativo no es exagerado, si se tiene en cuenta que el Estado y las clases dominantes de Colombia han dado muestras de una vergonzosa sumisión ante sus amos de Washington, como se ha rubricado con numerosos hechos en la última década, entre los cuales pueden recordarse los más notables por su grado de abyección: la aprobación y puesta en marcha del Plan Colombia —una estrategia contrainsurgente que financia y dirige en fo

Axel Kicillof:“Doce mil millones de pesos para los nuevos jubilados, no para los acreedores”

Raúl Dellatorre Pagina 12 [ x ] Axel Kicillof estimó que el costo del “plan de inclusión jubilatoria probablemente sea de 12 mil millones de pesos, es decir 1500 millones de dólares que van ahí, porque estamos en condiciones financieras de encararlo, porque la recaudación crece y se paga solo, porque es dinero que va a la demanda, que genera incremento de la producción y el empleo, y de esa forma más recaudación para la seguridad social. Una rueda que se pone en movimiento que, de otra forma, si se negociara aceptando las condiciones del Fondo Monetario, iría a parar a manos de los acreedores”.

Axel Kicillof: Es el fin de la tormenta anunciada”

Raúl Dellatorre Pagina 12 [ x ] El ministro de Economía advierte “muchas señales positivas” que indican que habrá una recuperación de la demanda y el reinicio del ciclo de crecimiento. Desaceleración de precios, mejora de los ingresos por impacto de las paritarias, políticas redistributivas del Estado “que siguen haciendo su aporte”. Kicillof asegura que no se repetirá un episodio de desestabilización como el de enero. “Las intenciones existen, pero no hay terreno fértil para intentarlo.”