sábado, 28 de junio de 2014

"Pensar América Latina. Crónicas autobiográficas de un militante revolucionario"

Prólogo de Nora Ciapponi* al libro de Ricardo NapuríEdiciones Herramienta, Buenos Aires, 2010

El “marxismo” como opio de los sedicentes marxistas: Carta abierta de una keynesiana a un marxista ortodoxo



El texto de Joan Robinson que a continuación se reproduce fue originalmente publicado por estudiantes de izquierda de Oxford en 1953. Es una estupenda polémica, políticamente amistosa, pero analíticamente demoledora, con un marxista ortodoxo de la época (que típicamente confundía la ciencia con la pasión del escoliasta). La señora Robinson ha sido una de las más grandes economistas del siglo XX, y su texto, lleno de vigor y claridad mental, no ha perdido un ápice de actualidad; al contrario. Hace poco se cumplió el 40 aniversario de su muerte. Valga esta publicación para recordarla y recomendarla calurosamente ahora que la crisis del capitalismo ha permitido que vuelva a sacar cabeza el pensamiento económico-científico serio, es decir, ni acríticamente apologético de lo existente, ni limitado “críticamente” a puras labores escoliásticas. SP

viernes, 27 de junio de 2014

Yihadismo e industria petrolera

Thierry Meyssan
Al-Watan

Mientras los medios de prensa occidentales presentan al Emirato Islámico en Irak y el Levante como una banda de yihadistas capaces de recitar el Corán de memoria, ese grupo armado ha iniciado en Irak la guerra del petróleo. Con ayuda de Israel, el EIIL ha cortado el abastecimiento de petróleo a Siria y ha hecho posible que el gobierno local del Kurdistán pueda robarse el petróleo de Kirkuk. La venta del crudo de Kirkuk se concretará a través de Aramco, compañía que disfrazará el robo haciéndolo pasar por un aumento de la producción «saudita».

Balas del capitalismo en Latinoamérica Imperios invisibles, poder estatal y colonialismo del Siglo XXI

Benjamin Dangl*
Upside Down World [x]

El tristemente célebre grupo privado de mercenarios estadounidenses Academi –conocido previamente como Blackwater– entrenó a fuerzas de seguridad brasileñas en Carolina del Norte en preparación para la actual Copa Mundial en Brasil, como informa el cronista deportivo Dave Zirin. Zirin se refirió al cable diplomático de 2009 publicado por WikiLeaks, que reveló que Washington veía las esperadas crisis relacionadas con la Copa Mundial como oportunidades para participación de EE.UU. Zirin escribió que para Washington, “La miseria de Brasil crea espacio para oportunismo”.

jueves, 26 de junio de 2014

Los riesgos de las policías municipales


517acb45b8114_1004x669

Adolfo Pérez Esquivel [x]
(Bs. As. 25 de junio de 2014) La Legislatura Bonaerense quiere aprobar la Ley de Policías Municipales porque, según argumentan algunos sectores, la centralización de la conducción en las cúpulas policiales favorece el control de la trama delictiva y la cooptación de las estructuras policiales. Lo que no nos está quedando claro a los bonaerenses, es qué nos garantiza que en las escalas municipales no puedan replicarse procesos similares de administración del delito y el gatillo fácil.

Argentina y la “malvinización (¿maldición?) jurídico-financiera”

José Steinsleger
La Jornada [x]

El precario y frágil equilibrio político del mundo (¿paz?) descansa sobre tres realidades que en el siglo pasado habrían encerrado al politólogo, pitonisa o filósofo que así lo hubiera esbozado: un país comunista que tan sólo 40 años atrás era pobre, y hoy los ricos agradecen su hipercapitalista proceso de acumulación; un Papa que en el Vaticano encendió el ventilador y, a diferencia de otros, parece creer en la palabra de Jesucristo; un zar con armas nucleares, que al mundo dicta serenísimas clases de geopolítica elemental.

EE.UU. fortalece su control de Europa Occidental La Cortina de Hierro de Washington en Ucrania

Diana Johnstone*
CounterPunch [x]

Los dirigentes de la OTAN presentan actualmente una farsa deliberada en Europa, hecha para reconstruir una Cortina de Hierro entre Rusia y Occidente.

Con sorprendente unanimidad, los dirigentes de la OTAN fingen sorpresa ante eventos que planificaron durante meses por anticipado. Eventos que provocaron deliberadamente están siendo falseados como una repentina, sorprendente, injustificada “agresión rusa”. EE.UU. y la Unión Europea acometieron una provocación agresiva en Ucrania a sabiendas de que obligaría a Rusia a reaccionar defensivamente, de una u otra manera.

miércoles, 25 de junio de 2014

¿Malvinas jurídico-financieras contra Argentina para frenar a los BRICS?

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada [x]

Desde finales de 2012 Argentina sufre una embestida brutal que equivale a unas Malvinas jurídico-financieras de la dupla anglosajona de Wall Street/la City (http://www.jornada.unam.mx/2012/11/25/opinion/016o1pol) y que llegó a su asombroso epílogo con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (sic) de Estados Unidos que concede razón –como era de esperarse, cuando los países valetudinarios dependen de los veredictos de las superpotencias– a los fondos buitre sencabezados por el controvertido Paul Elliott Singer (muy cercano a Israel), mandamás del hedge fund (fondo de cobertura de riesgo) Elliott Management/NML Capital, en alianza con su anterior empleado Mark Brodsky (alias Terminator), hoy director de Aurelius Capital Management, cuyo abogado es Edward Friedman, del influyente bufete Friedman Kaplan Seiler & Adelman.

Ofensiva yihadista. Irak en estado de shock

Tino Brugos

Viento Sur [x]

En los últimos meses la guerra en Siria entró en una fase agotamiento. Tras meses de impasse la situación parecía inclinarse a favor del presidente Assad. Varios factores permitían obtener esa conclusión: escaso interés de la comunidad internacional por abrir un escenario nuevo en el que las fuerzas islamistas podrían jugar un papel hegemónico peligroso para los intereses occidentales, convocatoria electoral para legitimar el gobierno de Bachar e incluso la retirada de combatientes opositores de algunos núcleos urbanos. Todo ello permitía albergar alguna esperanza de que el conflicto entrara en una fase de hibernación o de baja intensidad.

martes, 24 de junio de 2014

Para el debate Si el Estado legaliza las drogas deberá garantizar la calidad

Gabriel Díaz
La Jornada [x]
El experto de EU en uso de estupefacientes presentó El alto precio en Río de Janeiro.
Afirma que 80% de lo.s consumidores de cocaína no son adictos.
La mayoría son miembros responsables de la sociedad
La guerra contra el narco “ha beneficiado a políticos y agentes del orden, cuyos presupuestos se han incrementado”, sostiene el sociólogo y siquiatra.

Irak se desangra aún más rápido

Roberto Montoya*
Viento Sur [x]

Sólo tres meses después de cumplirse el 11º aniversario del inicio de la segunda guerra de Irak, y cuando el grueso de las tropas de EEUU y sus aliados ya se han retirado tras estabilizar y democratizar el país, la guerra sectaria alcanza uno de sus niveles más altos, amenazando con desbordar las fronteras nacionales.

España: Los 15M que sus ojos no ven

José Miguel Fernández Layo
Diagonal [x]
Hace tres años, una manifestación terminó con un charco de sangre tras la intervención policial. A partir de ahí se desencadenó una acampada en la Puerta del Sol cuyo rastro es fácil de ver para quienes participaron en ella. El 19 de junio de 2011 se celebraban cientos de manifestaciones contra el Pacto del Euro en el contexto de las manifestaciones contra el Pacto del Euro.
 

Postales desde EEUU

David Brooks
La Jornada [x]

Si uno estuviera de viaje por Estados Unidos en estos últimos días, éstas serían algunas de las tarjetas postales (obviamente, en nuestra era tan moderna, serían más bien correos electrónicos o mensajes por redes sociales) que uno enviaría a casa para contar los sucesos.

Foro Conjura Mediática contra Venezuela Derrotar las maniobras del terrorismo mediático contra Venezuela

Carlos Aznárez
Rebelión [x]

Venezuela está siendo hoy utilizada a manera de laboratorio de todo tipo de agresiones, que van desde la guerra económica hasta el terrorismo practicado por un pequeño pero peligroso grupo mercenario, que atenta contra su soberanía plena y busca desestabilizar al actual y legítimo gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
Esta situación anómala por donde se la mire, pone a los latinoamericanos en alerta, y eso se evidencia que cada día que transcurre no podemos decir otra cosa que “Venezuela somos todos y todas”, porque necesitamos de esta Revolución así como ella necesita del concurso y la solidaridad pueblo a pueblo.

lunes, 23 de junio de 2014

La contrarrevolución egipcia no será televisada

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan
Democracy Now! [x]
Esta semana, Egipto condenó a tres periodistas de Al-Jazeera a severos períodos de encarcelamiento tras un proceso judicial que los observadores calificaron de "absurdo". Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron acusados de difundir material informativo falso, y colaborar así con la Hermandad Musulmana, que fue derrocada por un golpe militar el año pasado y posteriormente calificada como organización terrorista. Greste, de origen australiano, y Fahmy, de nacionalidad egipcia y canadiense, fueron sentenciados a siete años de prisión. Baher Mohamed, de nacionalidad egipcia, fue condenado a diez años, aparentemente porque estaba en posesión de un casquillo de bala vacío, artículo que muchos periodistas que cubren conflictos juntan de la calle a modo de evidencia. Los fiscales calificaron ese hecho como “posesión de municiones”. Los duros seis meses de prisión previos al juicio, el absurdo juicio en sí mismo y ahora estas condenas han provocado indignación alrededor del mundo, por lo que crece día a día un movimiento en demanda de indulto y liberación para los tres periodistas. Sin embargo, mientras que las palabras del gobierno de Obama apoyan su libertad, las acciones del gobierno de Estados Unidos, principalmente la promesa de reanudar la asistencia militar a Egipto, trasmiten el mensaje opuesto.

El capital financiero saquea Río de Janeiro

Raúl Zibechi
La Jornada [x]

En menos de una década Río de Janeiro está padeciendo tres grandes eventos que modifican su fisonomía: los Juegos Panamericanos en 2007, la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Esa sucesión de megaeventos deportivos en tan poco tiempo es aprovechada por el capital financiero para remodelar una de las ciudades más bellas del mundo, donde obtiene enormes ganancias y provoca daños irreparables a los más pobres.

Congresistas reaccionan contra política hemisférica de Obama

Mark Weisbrot
Ultimas Noticias [x]
Esta columna examinará los acontecimientos económicos y políticos en el hemisferio occidental, la política exterior de EEUU y otros temas relacionados de la economía global

La balcanización de Irak y su nueva cartografía petrolera

Alfredo Jalife-Rahme [x]

El caos hoy en Irak, efecto de la fracasada invasión anglosajona de Blair- BabyBush, es la crónica de una muerte anunciada de un país descuartizado, la antigua Mesopotamia, que implosiona en el corazón de Medio Oriente y vaticina(ba) su balcanización en tres pedazos: 1) El chiíta árabe sureño (entre 60 y 65 por ciento de la población); 2) El sunnita árabe norteño-central-occidental (20 por ciento), y 3) El sunnita kurdo no árabe (15 por ciento)en el noreste, como preví hace 10 años en mi libro Irak: Bush bajo la lupa, que puede descargarse gratuitamente.

Los hacedores de la agenda oculta para España

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada [x]

Existe una doble agenda elaborada por el poder político. El objetivo: distraer y ocultar leyes y decretos cuyo conocimiento público supondría un escándalo. Se busca poner en el orden del día debates que, sin dejar de ser importantes, no afecten la estabilidad política del sistema. Así pasan desapercibidos la instalación del escudo antimisiles de Estados Unidos en la base militar de Rota, la privatización de 49 por ciento de Aeropuertos y Navegación Aérea, la ley que abre las puertas a las empresas de transgénicos Monsanto y Syngenta para radicarse en la Europa comunitaria y el dato sobre la deuda pública, situada en 96.8 por ciento del PIB, con lo cual se avecinan nuevos recortes y reajustes para 2015. Tampoco se dice nada de la recomendación de EU para dar una salida a la crisis política, que Rajoy debe poner su cargo a disposición de Felipe VI. En este contexto, las noticias que copan los titulares aluden a la proclamación del rey Felipe VI, las recomendaciones de incluir las actividades del comercio sexual, la irrupción de Podemos, la crisis del PSOE y los chascarrillos habituales que siempre llenan espacio. Un juez borracho, las declaraciones extemporáneas de políticos al uso, las siempre bienvenidas acciones humanitarias y altruistas, catástrofes naturales, accidentes mortales y las provenientes del mundo deportivo. Los medios de comunicación y control social, dependientes del capital financiero y trasnacionales, tratan superficialmente los problemas que interesan a la población: ¿qué pasa con las cuentas B del Partido Popular?, ¿cómo sigue la privatización de la sanidad?, ¿qué medidas se toman para perseguir las bolsas de fraude fiscal?, ¿cuál ha sido el resultado de las políticas contra los desahucios?, ¿por qué sigue creciendo el paro?, ¿cómo se ataca la corrupción en las instituciones? Su banalización acaba por saturar. Demasiado ruido y poco dato. La información se reduce al espectáculo. El poder político prefiere debatir sobre la recuperación económica, el principio del fin de la crisis, los índices de crecimiento, las buenas previsiones para las exportaciones, el aumento del turismo, los beneficios de la reforma laboral, la luz al final del túnel y el nuevo optimismo que irradia la sociedad y de un futuro redentor a corto plazo. Con alevosía y nocturnidad lanzan estos misiles mientras se rebajan impuestos a los empresarios, se adjudican terrenos municipales a empresas privadas, se subastan edificios municipales a fondos buitres y la sanidad se entrega en bandeja a las aseguradoras.

Human Rights Watch en Venezuela: Mentiras, crímenes y encubrimientos

James Petras 
Human Rights Watch (en adelante HRW), que es un grupo estadounidense que declara ser una organización no gubernamental pero que en realidad está financiado por fundaciones cuasi privadas vinculadas al gobierno de EEUU y por una organización de propaganda política financiada por el Congreso de ese país, la National Endowment for Democracy (Dotación Nacional para la Democracia), ha publicado un informe titulado “Una década bajo Chávez: intolerancia política y oportunidades perdidas para el avance de los Derechos Humanos en Venezuela” (21/09/08 hrw.org). La publicación del “Informe” dirigido por José Miguel Vivanco y por Daniel Walkinson, como subdirector, dio lugar a su expulsión de Venezuela por repetidas intervenciones de partidismo político en los asuntos internos del país.

domingo, 22 de junio de 2014

Argentina: foto de un despojo a mano armada

Guillermo Almeyra
La Jornada [x]

Argentina es uno de los países menos endeudados del planeta, ya que desde 2005 viene pagando su deuda externa (que representa sólo 46 por ciento del PIB) pero, a pesar de eso, está al borde de una nueva cesación de pagos el 30 de este mes y, para peor, está la merced de un juez de Nueva York comprometido con los fondos usureros que han puesto a Argentina entre la espada y la pared.

Mark Weisbrot: “Si hay que señalar a un culpable es el Tesoro de EEUU

Walter Goobar
Miradas al Sur [x]
La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos tiene profundas e inquietantes consecuencias para el funcionamiento del sistema financiero internacional, e incluso los Estados Unidos probablemente se vean afectados negativamente”, dice a Miradas al Sur Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington, y presidente de la ONG Política Exterior Justa. En esta entrevista, Weisbrot señala que el fallo contra Argentina y en favor de los fondos buitre por parte del máximo tribunal, “se parece a una novela de Agatha Christie, porque hay numerosos sospechosos que pudieron haber cometido el crimen” y no vacila en detallar sus nombres y sus móviles. “Todos, desde el FMI hasta el Vaticano quería que la Corte Suprema revocara el fallo del juez Thomas Griesa, y los gobiernos de Francia, Brasil y México, así como el economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, presentaron escritos en favor de esa posición. Y, sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos –que se había presentado como amicus curiae apoyando la posición argentina–, posteriormente cambió su postura. Los jueces de la Corte Suprema deben haber tomado nota del giro del gobierno de Estados Unidos –particularmente, del Departamento del Tesoro–y eso puede haber sido determinante para que declinaran este importante caso”, dice Weisbrot desde Washington.