sábado, 5 de julio de 2014

Juan H. Vigueras, miembro del Comité de apoyo de ATTAC y analista crítico de la globalización fina: "Grecia o Irlanda son países más empobrecidos que antes de los rescates"

Diagonal [x]
Juan Hernández Vigueras es miembro del Comité de apoyo de Attac y analista crítico de la globalización financiera y los paraísos fiscales. Ha escrito, entre otros, el libro ’La Europa opaca de las finanzas’ (Icaria, 2008) y es autor del blog La cortina de humo de los gobiernos del G-20.

EE.UU, BNP Paribas y la Soberanía de Francia

Salim Lamrani
Opera Mundi [x]
Estados Unidos se apresta a sancionar estafa Una Multa Inscrita Banco Francés Más Importante porción sos Relaciones Comerciales estafa Cuba embargo Bajo countries y Otros. Ello, en flagrante Violación Con El Derecho Internacional y de la Soberanía de Francia.

Nouriel Roubini*: “Al final, Marx tenía razón: el capitalismo es autodestructivo”.

Interesante fragmento de la entrevista concedida al diario " Wall Street Journal" en septiembre de 2011.

Israel no es igual a ser judio

Marcelo Colussi
(Argenpress)
Publicado el 4 de julio de 2014
Israel está haciendo perder el capital de compasión, de admiración y de respeto que el pueblo judío merecía por los sufrimientos por los que pasó. Ya no son dignos de ese capital".(José Saramago)

La economía argentina bajo amenaza

Noemí Brenta*
Le monde diplomatique 
Enero de 2013
La reestructuración de la deuda y el crecimiento de los últimos años permitieron adecuar las exigencias acreedoras a la capacidad de pago del país. Sin embargo, la complejidad del default argentino del 2001, la astucia de los fondos buitre y el “estado de naturaleza” que impera en los mercados financieros dificultan el cierre definitivo de este capítulo.

viernes, 4 de julio de 2014

50 verdades que ocultará Yoani Sánchez


Salim Lamrani
Opera Mundi

La famosa opositora está realizando una gira mundial de 80 días en cerca de doce países del mundo para hablar de Cuba. Pero no lo dirá todo…


Canadá: ¿Acaso alguien que acepta dinero de Estados Unidos
 debe ser considerado un preso político?

Gauchos extorsionados

Nouriel Roubini*
Project-Syndicate [x]

Como ocurre a las personas, corporaciones y otras empresas privadas que dependen de los procedimientos de quiebra para reducir el peso excesivo de sus deudas, a veces los países necesitan reestructurarlas o reducirlas de manera ordenada. Pero la saga de la actual lucha legal de Argentina con los acreedores inflexibles (holdouts) demuestra que tal vez el sistema internacional para la reestructuración ordenada de la deuda soberana haya dejado de funcionar.

¿Obama, el peor mandatario de la historia?

ANSA [x]

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continúa en caída libre: un sondeo de opinión que se dio a conocer hoy lo ubicó como el peor mandatario de la historia del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Renán Vega Cantor: " Seguimos hablando de un régimen político donde no participa el 60% de la población"

Mario Hernández
Argenpress [x]


Mario Hernandez (MH): Cumpliendo con el análisis de la segunda vuelta electoral en Colombia, que arrojó el triunfo de Juan Manuel Santos, estamos en comunicación con Renán Vega Cantor en Bogotá. Te imagino contento con la clasificación de Colombia en el Mundial de fútbol.

El pantano iraquí

Patrick Cockburn *
The Independent/ Página/12 [x]

Ante el avance del grupo jihadista Estado Islámico de Irak y Siria (EIIL), Arabia Saudita envió a unos 30 mil soldados a la frontera con Irak, después de que soldados iraquíes se retiraran de la frontera con ese país y también con Siria. El canal Al Arabiya informó que obtuvo un video en el que aparece un oficial diciendo que 2500 soldados iraquíes se habían replegado de la frontera. Sin embargo, Bagdad lo negó.

Movimientos sociales investigados por el Pentágono

Gilberto López y Rivas
La Jornada [x]

El periodista, comentarista político y comunicólogo de radio y televisión Glen Ford, editor ejecutivo del Black American Report, una expresión política de la izquierda del pueblo negro de Estados Unidos, denunció recientemente otra de las múltiples actividades de las universidades de ese país, en colaboración directa con el Departamento de Defensa, en la investigación de los movimientos sociales en el ámbito mundial, incluyendo los que se desarrollan en el propio territorio estadunidense (“US funds ‘terror studies’ to dissect and neutralize social movements”, Black American Report, 22/6/14). Ford informa que el Pentágono desea conocer las razones por las cuales la gente común, que no se involucra en acciones violentas para cambiar el orden prevaleciente, llega a transformarse en lo que los militares llamanpartidarios de la violencia política, que para ellos significa cualquiera persona que se oponga a la política de Estados Unidos en el mundo, o a la política represiva de sus aliados e intermediarios, o quien se enfrente al sistema criminal racializado de justicia estadunidense.

Controlar a las transnacionales

Pedro Ramiro, Juan Hernández Zubizarreta
El diario [x]

“Crear un grupo de trabajo intergubernamental con el mandato de elaborar un instrumento internacional legalmente vinculante para regular, de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las actividades de las empresas transnacionales”. Con esta resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobada el pasado jueves en su 26ª reunión en Ginebra, vuelve a ponerse de actualidad el debate sobre la necesidad de establecer normas internacionales para obligar a las compañías multinacionales a respetar los derechos humanos.

James Petras: "En Donetsk se da una lucha desigual; Putin no apoya al pueblo en armas, mientras que las fuerzas de Kiev los siguen atacando"

CX 36 Radio Centenario [x]

Lo que pasa en Ucrania “me parece algo similar a lo que pasó en la República Española, cuando los republicanos se enfrentaron a los fascistas y no recibieron apoyo de ningún lado democrático; y el que recibieron en algún momento paró y los dejaron abandonados. Algo trágico y similar está evolucionando en Ucrania, pero mientras tanto el pueblo del Este resiste”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras, al analizar en CX36 (*) el acuerdo entre Ucrania y Europa. Además, Petras se refirió a la situación de los niños detenidos en EEUU para ser deportados; valoró positivamente las declaraciones del Papa Francisco y advirtió sobre las repercusiones de las mismas entre la prensa de élite; destacó las medidas anticorrupción que lleva adelante el presidente chino Xi Jinping y si bien valoró los acuerdos alcanzados por las FARC y el gobierno colombiano se preguntó “qué garantía tenemos que después de firmados los acuerdos se van a implementar como se firmó”. 

Fondos buitre: sobornos en el Congreso estadounidense para manifestarse contra Argentina

PIA Noticias [x]

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara la apelación de Argentina en el caso que enfrenta la nación contra los fondos especulativos NML, Aurelius y Blue Angel -entre otros-, denuncias de sobornos revelan la injerencia de los llamados “fondos buitre” en el Congreso estadounidense. Incluyen a Robert Méndez, Marc Rubio, Mark Kirk y Connie Mack.

Noam Chomsky: El Gobierno de EE.UU. es capaz de crear una catástrofe total para la humanidad

Noam Chomsky
Actualidad RT [x]
El politólogo Noam Chomsky considera que el próximo siglo podría ser el último de la civilización humana si persisten las políticas actuales de EE.UU, que cada vez se rigen más por las preocupaciones de pocos, a costo terrible para todos.

jueves, 3 de julio de 2014

James Petras: "El mensaje de Obama a Cuba que trasmitió Mujica, es para que Cuba implemente la política neoliberal que aplica Mujica en Uruguay

CX 36 Radio Centenario [x]
“Aparentemente el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene enorme aprecio y apoya al presidente uruguayo José Mujica, porque éste ha apoyado los ejercicios militares con Estados Unidos, ha abierto todas las puertas para la penetración de las inversiones extranjeras, ha abrazado el neoliberalismo. Entonces para Washington es el mensajero selecto para avanzar en algunas propuestas con las que Washington trata de convencer a los cubanos”, afirmó el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). En ese marco, aseguró que el mensaje de Obama para Cuba que transmitió Mujica, “obviamente es para convertir a Cuba otra vez en satélite de Washington y que implemente la política neoliberal que aplica Mujica en Uruguay”. Petras analizó además la situación en Irak, el drama de los centenares de niños inmigrantes detenidos en Estados Unidos, el llamado a la paz del presidente de facto en Ucrania y la proclamación de Dilma Roussefff a la reelección. Transcribimos a continuación el análisis de James Petras.

Holdouts: jugadores influyentes en DC

Buenos Aires Herald [x]
18 de junio de 2014
'Fondos buitre' dar un montón de dinero en efectivo a los legisladores clave en ambos lados del pasillo.

La guerra contra la digna Argentina

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada [x]
El objetivo es arrasar con el país y la obra de redistribución de la riqueza y solidaridad latino-caribeña realizada por los gobiernos Kirchner, postrarlo por hambre y desesperación, devolverlo al entreguismo de los gobiernos anteriores.

Más policía, la solución errada

Jorge Rivas *
Pagina 12 [x]

La seguridad, en una sociedad democrática, es un derecho de todos. Un derecho que incluye un trabajo estable, una vivienda propia, educación y atención médica eficiente y gratuita, un futuro para los jóvenes y, por supuesto, la tranquilidad para disfrutar de ese bienestar y del tiempo libre. Esa seguridad, que la sociedad argentina conoció en buena medida en épocas pasadas, fue poco menos que arrasada entre los cuarenta años que precedieron a 2003.

Jihadistán, Arabia Saudita e Irán

Immanuel Wallerstein [x]

Un movimiento jihadista –el Estado Islámico en Irak y Siria (conocido como Isil)– se ha anotado una arrasadora y sorprendente victoria al capturar Mosul, la tercera ciudad de Irak, localizada en el norte del país. Sus fuerzas avanzan rumbo al sur, hacia Bagdad y han tomado Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein. El ejército iraquí parece haberse fragmentado, habiendo cedido también Kirkuk a los kurdos. Isil también tomó prisioneros a diplomáticos y camioneros turcos. Controla ahora con efectividad un largo segmento del norte y el oeste de Irak, así como una zona contigua en el rincón noreste de Siria. Los comentaristas han bautizado esta zona transfronteriza como Jihadistán. ISIS busca reestablecer un califato en un área tan grande como sea posible, uno basado en una versión particularmente estricta de la ley de la sharia.

VI Cumbre del BRICS: las “semillas” de una nueva “arquitectura financiera”

Ariel Noyola Rodríguez*
Contralinea [x]

Al día siguiente de la final del torneo de futbol en Brasil, se llevará a cabo la VI Cumbre del BRICS (sigla de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Fortaleza y Brasilia serán las ciudades anfitrionas del encuentro a realizarse los días 14, 15 y 16 de julio, para asentar finalmente una arquitectura financiera de nuevo cuño bajo el eslogan: “Crecimiento incluyente y soluciones sostenibles”. A diferencia de las iniciativas de regionalización financiera asiática y sudamericana, los países del BRICS, al no conformar un espacio geográfico común, al tiempo que están menos expuestos a sufrir turbulencias financieras en simultáneo, incrementan la efectividad de sus instrumentos defensivos.

Mapuches: Cuando el 
territorio es mucho más que 
la tierra

Nazaret Castro*
Público.es [x]
En toda América Latina, el avance de un modelo extractivo basado en la exportación a gran escala de recursos naturales convierte a los pueblos indígenas en las principales víctimas del despojo. A ambos lados de la cordillera, los mapuches, ‘gente que vive al sur del sur de la tierra’, están decididos a resistir, y la historia los avala como pueblo luchador y valeroso.

miércoles, 2 de julio de 2014

Argentina de nuevo “en el mapa de la mano” del BRICS

Fabiana Frayssinet
IPS [x]
La invitación de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que recibiera Argentina para participar en su próxima cumbre es un reconocimiento a los gobiernos de los Kirchner que rompieron con los dictados de Estados Unidos y el FMI. Con una política parecida a la de Brasil, Argentina ha salido de una de las crisis más profundas que haya enfrentado. Por verse, si la nación sudamericana se integrará plenamente al BRICS.

EIIL: Después de Irak, ¿quién será el próximo blanco?

Thierry Meyssan
Al-Watan / Red Voltaire [x]
El pedido de la Casa Blanca de tener a su disposición 500 millones de dólares para apoyar la «oposición siria moderada», la misma que el presidente Obama había calificado de «incapaz de derrocar al presidente Assad», ha sido presentado como una implicación tardía de Washington en Siria. Para Thierry Meyssan, Siria no es el verdadero blanco. Estados Unidos está instalando importantes ejércitos alrededor de Irak pero amenaza un tercer objetivo.

Diez años de ocupación. Los otros terremotos que hundieron Haití

Iolanda Fresnillo
Diagonal [x]
El primer hotel de cinco estrellas en la capital de Haití ha sido financiado con dinero de la reconstrucción, un ejemplo de las oportunidades de negocio tras el terremoto.
Joven estudiante en la zona de Port-Salut, en el sur de Haití,
 donde conviven turismo y pesca tradicional.
 Mayo de 2014 // Iolanda Fresnillo.

Buitres locales: del acecho al ataque

Federico Bernal
Tiempo Argentino [x]
Cavallo, Cobos, Macri, De la Rúa, Sturzenegger y otros: no deben pasar inadvertidos ni quedar impunes.
 Buitres locales: del acecho al ataque

El dios de Israel

David Torres
Público.es [x]

Lo peor de la muerte de los tres muchachos israelíes asesinados en Cisjordania es que su martirio sólo será moneda de cambio para el interminable comercio de sangre inocente en un conflicto que se alarga ya décadas. Tres muertos israelíes con nombre y apellidos por unas docenas, quién sabe si centenares de palestinos anónimos, de los que no salen en las noticias más que amortajados, porque tampoco tienen más destino que la tumba. Las bombas no hacen distinciones (como sí las hacían las plagas de Egipto con las puertas señaladas) y se llevan por delante no sólo a los terroristas de Hamás sino también a ancianos, mujeres y niños.

“Cuando un orden legal es injusto, hay buenas razones para rebelarse”

Atilio A. Boron [x]
 Comparto una entrevista telefónica que me hicieran para el periódicoMiradas al Sur sobre el tema anunciado más arriba.
Cómo analiza la decisión de la justicia norteamericana de poner en riesgo los intereses del 92,4% de los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010? 

Irak: un desastre en ciernes


Yassamine Mathe*

Los EE.UU e Irán se encuentran en el mismo bando y están listos para cooperar.

Las noticias que llegan de Irak empeoran a cada hora que pasa. Muchas ciudades al norte del país han caído ante el Estado islámico en Irak y el Levante (ISIS), gracias a la alianza con diversos grupos y tribus sunís. El ataque con morteros sobre la mayor refinería de petróleo de Irak es un ejemplo más de la intensificación del conflicto. El 17 de junio llegaron noticias sobre un intento de tomar la ciudad de Bakuba, capital de la provincia de Diyala, que está sólo a unos 64 quilómetros al norte de Bagdad.

martes, 1 de julio de 2014

¿Quién le disparó a Argentina?

Mark Weisbrot *
Pagina 12 [x]

Cuando en 2007 Cristina Fernández de Kirchner era candidata a la presidencia de Argentina, su equipo de campaña presentó un comercial televisivo donde unos adorables niños respondían a la pregunta, “¿qué es el FMI (Fondo Monetario Internacional)?” En el comercial, los niños ofrecían tiernas y ridículas respuestas como “el FMI es un lugar donde hay muchos animales” y la frase final del narrador era “logramos que tus hijos y los hijos de tus hijos no tengan ni idea de lo que significa el FMI”.

Manuel Zelaya: “Cinco años después del golpe, Honduras está peor que nunca”

Giorgio Trucchi
Opera Mundi/ Alba TV [x]

Hace cinco años, Honduras se vio envuelta en una crisis que hizo retroceder a su historia democrática e institucional varias décadas. A las 5 de la mañana del 28 de junio de 2009, a pocas horas de llevarse a cabo una consulta popular no vinculante (Cuarta Urna), en la que se pretendía auscultar la voluntad del pueblo sobre la necesidad o no de realizar una reforma constitucional, decenas de militares armados irrumpieron en la casa del presidente Manuel Zelaya, lo sacaron en pijama, lo montaron a un avión y, después de una escala técnica en la base militar norteamericana de Palmerola, lo fueron a dejar a Costa Rica.

La confidencialidad PRO

Andrés Pérez Esquivel *
Pagina 12 [x]

No es ninguna genialidad decir que una cámara de vigilancia policial en la vía pública es un objeto tan público como lo es un cesto de basura. Incluso se podría decir que es más pública, porque tiene carteles señalizadores que los otros objetos no tienen. Basta levantar la vista, buscar, y ahí estará.

Propiedad y concentración de la tierra: Tranqueras

Hernán Letcher * y Julia Strada **
Pagona 12/ supl. Cash [x]
La concentración de la tierra constituyó el eje central de la definición del patrón de acumulación de Argentina. El conflicto con las entidades del agro en el 2008 desplegó una enorme resistencia, que no hizo más que revelar el paradigma de la disputa económico-político-cultural.

Jihad petrolera global

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada [x]

Quién encabeza la jihad global, Al Qaeda o ISIL?, pregunta Hani Nesira, del Instituto de Estudios Al Arabiya, publicado por Al Arabiya News, controlado por Arabia Saudita (http://english.alarabiya.net/en/perspective/alarabiya-studies/2014/06/19/Who-leads-global-Jihad-al-Qaeda-or-ISIS-.html).

El Estado Islámico de Irak y el Levante (Siria/Líbano), cuyas siglas en inglés son ISIL y en árabe Daesh, que controla grandes porciones de territorio de Irak y Siria, ostenta un portal muy bien montado en las redes sociales, donde alardea sus hazañas.

Se desintegra el Estado títere en Irak

Alejandro Nadal
La Jornada [x]

El avance de los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isil, por sus siglas en inglés), la toma de Mosul y Tikrit y la desbandada del ejército iraquí, con su espectáculo de uniformes y equipos tirados a la orilla del camino, muestran el fracaso de Washington en su afán de mantener un protectorado en Bagdad. Los republicanos y los demócratas se echan ya la culpa mutuamente.

El futuro visible en San Petersburgo

Pepe Escobar
Asia Times Online [x]
El modelo unipolar del orden mundial ha fracasado (Vladimir Putin, San Petersburgo, 22 de mayo)

lunes, 30 de junio de 2014

Paul Craig Roberts, exsubsecretario del Tesoro: Se ha acabado la reserva de oro de EEUU


Actualidad RT [x]

Toda la reserva de oro de Estados Unidos, incluido el oro de otros países, se ha acabado, afirma el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Craig Roberts.

Felix Salmon, especialista británico en finanzas. "Argentina está haciendo acciones inteligentes"

Genaro Grasso
Tiempo Argentino [x]

El 24 de junio, el británico Félix Salmon, periodista y especialista en finanzas escribió una nota titulada "Soberanos contra buitres, cómo las cortes de los Estados Unidos están trastocando las finanzas internacionales". El texto se publicó en la revista Foreign Affaires, publicación del Council of Foreign Affaire, un consejo de la Unión Europea. En dicho escrito, acusó a la Corte Suprema de los Estados Unidos de ser "peligrosamente fundamentalista" y de "tener el poder para poner a una nación soberana de rodillas". 

La gran deudora del sud

Sergio Wischñevsky *
Pagina 12 [x]
Calle Esparta su virtud,Sus hazañas calle Roma.¡Silencio que al mundo asomaLa gran deudora del sud!Domingo F. Sarmiento, 1885.

El nuevo Shylock y la libra de carne

Guillermo Almeyra
La Jornada [x]

El juez Thomas Griesa de Nueva York rechazó el pedido de Argentina de unos días más para negociar con los fondos buitres que quieren llevar al país a la cesación de pagos técnica, cuando el plazo para pagar vencerá el 31 de julio. Esta nación ya giró mil millones de dólares para liquidar regularmente su cuota a 93 por ciento de bonistas que habían aceptado anteriormente el canje de deuda por nuevos papeles. Tales fondos pidieron el embargo de ese pago que el juez Griesa juzgó ilegal, aunque éste no aceptó y en cambio ordenó devolver el depósito de esos fondos a Argentina, y ordenó también a ésta negociar el pago con elfondo buitre que compró bonos de la deuda de ese país por 48.7 millones de dólares; no sólo pretende cobrar mil 330 millones, sino que también abre el camino para que los acreedores que en 2005 habían aceptado recibir menos de 100 por ciento, ahora hagan juicio y obtengan desde un mínimo de 15 mil millones de dólares de inmediato hasta cerca de 100 mil millones de dólares a plazo medio.

Francia y Estados Unidos: batallas económicas y soberanía

Luis Alberto Rivas*
Nóvosti ]x}

El gobierno socialista francés de François Hollande está recibiendo varapalos desde su izquierda y derecha por lo que críticos de esos sectores políticos denominan su “sumisión” y “capitulación” a los intereses de Washington.
Dos asuntos han provocado este ataque de soberanismo: la venta de una parte de la empresa Alstom a la norteamericana General Electric, y la negociación sobre la multa impuesta por los reguladores financieros estadounidenses al banco francés BNP, un castigo que podría llegar a cifrarse en 9.000 millones de dólares.

2 de febrero de 1943. Victoria soviética en Stalingrado

Gilberto López y Rivas
La Jornada [x]
15/03/2013


   El 2 de febrero pasado se conmemoró un nuevo aniversario de la victoria soviética en Stalingrado, considerada la batalla más cruenta en la historia de la humanidad, y el principio del fin del fascismo alemán, hasta la toma de Berlín por el Ejército Rojo en mayo de 1945. Como ya es natural en esta época neoliberal, no hubo mención alguna de esta efeméride trascendente en los grandes medios de comunicación controlados por el gran capital, cuya amnesia y tergiversación históricas han pretendido ignorar el papel decisivo de la Unión Soviética en la derrota de Alemania, y ocultar la responsabilidad de las grandes potencias capitalistas en el estallido y el desarrollo peculiar del conflicto armado.