Entradas

Mostrando entradas de julio 27, 2014

¡Palestina, no te rindas, aún estás a tiempo!

Imagen
  Maité Campillo  *  Piedras contra bombas Sí, llueven piedras, es la ira contra el ocupante asesino

Márgenes de Gaza

Ilán Semo La Jornada [ x ] Just Vision, el grupo de cineastas árabes e israelíes que se ha dedicado conjuntamente a testimoniar la tragedia humana del conflicto militar, filmó hace un tiempo Encounter Point, el documental que data el encuentro entre padres palestinos y judíos que han perdido a sus hijos en la guerra. Más que un documental es un documento que registra el grado más sensible de la conmoción que vacía de sentido cualquier sentido que se le pueda atribuir a una situación –la vaga palabra con que la sociedad israelí describe todo lo que tiene que ver con la guerra– que no parece tener fin: la historia de quien se ha quedado sin historia. ¿Qué significa la muerte de un hijo, sino el fin de cualquier historia?

Cansado de los crímenes de guerra, el mundo empieza a volverse contra Israel

Robert Fisk * The Independient  [ x ] La Jornada [ x ] Pagina 12 [ x ] Hubo un momento en que nuestros políticos y los medios de comunicación tenían un especial temor cuando cubrían guerras de Medio Oriente: que nadie los llamara antisemitas. Tan corrosiva, tan viciosa era esta acusación contra cualquier crítica honesta a Israel, que sólo por balbucear la palabra “desproporcionada” provocaba acusaciones de nazismo por parte de los aspirantes a partidarios de Israel. La simpatía por los palestinos ganaría el apodo de “pro palestina”, que, por supuesto, significaba “pro terrorista”.

Testimonio de un desertor israelí: "Por qué no voy a combatir a Gaza"

Pierre Puchot Mediapart [ x ] Se llama Gilad, tiene 32 años, habita en Tel Aviv, es reservista del ejército de tierra y huyó a Holanda el martes 22, cinco días después de haber rechazado la convocatoria del ejército israelí para sumarse a las tropas que ahora mismo combaten en Gaza. A partir de esa fecha, forma parte de quienes son conocidos como " refuznik"[ 1 ] , un movimiento que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años. Gilad corre el riesgo de varios años de prisión cuando vuelva a Israel. Cuando aceptó realizar la entrevista, le enviamos el cuestionario por e-mail el miércoles por la tarde. Estas son sus respuestas.

Estados Unidos ha elegido la guerra Desde el 11-S hay una catarata de violencia

Jonathan Schell TomDispatch.com [ x ] Introducción de Tom Engelhardt En diciembre de 2002, dando fin a su libro The Unconquerable World: Power, Nonviolence, and the Will of People, Jonathan Schell escribió que el siglo XX fue el momento en que la violencia institucional superó al sistema bélico que una vez la había albergado y se convirtió en algo “disfuncional en tanto instrumento de acción política. Cada día más, esta violencia destruye los fines para los que es empleada, ya que mata tanto a quien la usa como a está dirigida. Se ha convertido en la senda hacia el infierno en la Tierra y el final mismo de la Tierra. Esta lección se puede extraer de las batallas del Somme y de Verdun, de Auschwitz y de Bergen-Belsen, de Vorkuta y de Kolima*; más allá de toda duda, también es la lección que nos dejan Hiroshima y Nagasaki”.

El sistema de sufrimiento que Estados Unidos impone a los pueblos del mundo: “Ha muerto tanta gente…”

Nick Turse TomDispatch.com [ x ] Enero de 2013 Pham To tenía un aspecto estupendo para sus 78 años de edad (al menos, esa era la edad que él pensaba que tenía). Su cabello era fino, canoso, y le raleaba en las sienes, pero sus ojos eran vivaces y su físico robusto, todo ello resultaba notable teniendo en cuenta por todo lo que había pasado. Le escuché atentamente, como hice siempre tantas veces ante tantas historias similares, pero lo que me relataba estaba más allá de mi capacidad de comprensión. Es probable que también de la de Vds. Pham To me dijo que los aviones empezaron sus series de bombardeos en 1965 y que los lanzamientos periódicos de artillería se iniciaron también en esa época. Nadie sabrá nunca cuántos civiles murieron en los años que siguieron. “El número es incalculable”, me dijo un día de primavera de hace pocos años en un pueblo situado en las montañas del centro del Vietnam rural. “Murió tanta gente”.

La guerra que no cesa

José Cueli La Jornada [ x ] Albert Einstein ¿Porqué de la guerra? Sigmund Freud ¿Y por qué no de la guerra? La guerra en la Franja de Gaza… y la voz de los poetas dormida. Arthur Rimbaud la describe en dantescas escenas…

El New York Times habló de “campaña contra Argentina”

Clarín [ x ] El diario estadounidense cuestionó la concentración de poder que lograron fondos buitre como NML.

James Petras: "EEUU apoya a Israel para destruir Palestina y crear un estado puro judío, tipo nazi, sin palestinos con posibilidades de vivir allí"

El análisis de James petras en CX36, 28 de julio de 2014 “Hay una situación muy caótica en todas las regiones del mundo, con excepciones notables, pero todavía fuera de los lugares de fuego los pueblos no están tomando en cuenta los grandes peligros que los gobernantes occidentales están provocando. Hay una brecha entre lo que está pasando en el mundo conflictivo y la vida cotidiana de los residentes en Europa, Estados Unidos y Japón. Por esta razón debemos entrar en el tema porque tarde o temprano, estos grandes acontecimientos en Palestina, Libia, Siria, Afganistán y todos los otros lugares, tendrá repercusiones. Incluso lo de Argentina tendrá repercusiones, un impacto, sobre lo que está pasando en el mundo financiero e incluso en las cuentas de los ahorristas occidentales. En términos generales, son grandes problemas, grandes confrontaciones pero que todavía no han tenido el impacto en la mentalidad de la ciudadanía, porque todavía no ha afectado su bolsillo y su manera de vivir”

Algunos motores de la agresión israelí

Charles-Andre Udry La Brèche [ x ] La agresión del Estado de Israel tiene como objetivo al pueblo palestino y sus derechos negados continuamente. No se trata de una “guerra contra Hamas”. Más allá de la masacre de civiles y de la destrucción de las infraestructuras y viviendas en Gaza, la represión criminal por parte de la policía israelí y los ataques de los colonos llamados “extremistas” contra las numerosas y masivas manifestaciones de palestinos en la ocupada Cisjordania dan fe de ello,.

Europa. ¿Vive la izquierda?

Víctor Flores Olea La Jornada [ x ] P or supuesto que muchos la dan por muerta, sobre todo después de la debacle de las últimas elecciones europeas en las que los partidos políticos tradicionales, sobre todo los socialistas, tuvieron una espectacular caída en favor de la derecha, que muchos analistas consideran mortal y casi definitiva, al menos por muchos años. Desde luego no es fácil generalizar, pero las causas son múltiples, esencialmente el hecho de que el capitalismo, incluso el más rapaz, ha sostenido ciertos niveles de vida para las mayorías, sobre todo en Alemania y en los países del norte europeo.

Capitalismo vigilante: el capital monopólico-financiero, el complejo militar-industrial y la era digital (Primera Parte: los orígenes del keynesianismo militar)

John Bellamy Foster, Robert W. McChesney Monthly Review  Los EEUU salieron de la II Guerra Mundial como la potencia hegemónica en la economía mundial. La guerra había sacado de la Gran Depresión a la economía estadounidense al suministrarle la demanda efectiva necesaria a través de un sinnúmero de pedidos de armas y tropas. El producto real creció un 65% entre 1940 y 1945, y la producción industrial se disparó un 90%. 1 Inmediatamente después de la guerra, y a causa de la destrucción de las economías europeas y japonesa, los EEUU representaban más del 60% del producto manufacturado mundial. 2 Al terminar la guerra, se palpaba manifiestamente en la cúspide de la vida social el miedo a un regreso a la situación de preguerra, con una demanda interna insuficiente que, incapaz de absorber el enorme –y creciente— potencial de excedente económico generado por el sistema productivo, provocara una recaída en el estancamiento y aun en la depresión económica.

El Gobierno de EEUU entrampado en su doble mensaje de deportación y compasión

Imagen
David Brooks La Jornada  [ x ] Activistas anunciaron la realización de un acto de desobediencia civil  frente a la Casa Blanca el próximo sábado para exigir un cese inmediato  a las deportaciones, así como la protección a los menores de edad  que cruzan la frontera. En la imagen de archivo, un grupo detenido en la localidad de Granjeno, Texas -Foto Ap Mientras en Washington el gobierno juega futbol político con los niños inmigrantes, se intensificó la pugna sobre los alcances y tiempos de la acción ejecutiva prometida por Barack Obama para proteger a parte de los 11 millones de indocumentados en el país.

Con Israel, cero medias tintas como las de AI

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] “Nos están matando a todos de todos modos –ya sea de una muerte lenta, por el bloqueo, o de una muerte rápida por los ataque militares. No tenemos nada más que perder– debemos luchar por nuestros derechos, o morir intentándolo.”

Buitres contra Argentina

Emir Sader La Jornada [ x ] V enció el plazo de la medianoche del día 30 de julio, y no han llegado a un acuerdo el gobierno argentino y los fondos buitres. Así, conforme el mismo representante del juez estadounidense que ya había fallado en favor de los fondos buitres, Argentina ha entrado en la situación de default.

Israel prohíbe que se difundan por radio los nombres de los niños asesinados en Gaza

Harriet Sherwood The Guardian [ x ] La Autoridad de Radiodifusión de Israel (Israeli Broadcasting Authority – IBA) ha prohibido la emisión de un anuncio radiofónico promovido por una organización de derechos humanos en el que se recitaban los nombres de algunos de las docenas de niños que han muerto en Gaza desde que se inició el ataque israelí hace 17 días.

¿Quién responderá por el crimen atroz de Alfonso Cano?

Timoleón Jiménez http://www.pazfarc-ep.org «El Presidente Santos se ha dedicado a repetir que la orden de ejecución fue emitida directamente por él tras haber sido consultado al respecto»

Poder e ignominia: obnubilados por Israel, ciegos en Gaza

Tariq Alí  Sin Permiso [ x ] El Senado norteamericano vota de modo unánime defender a Israel, incluyendo al senador Bernie Sanders, de Vermont. No creo que lo haya hecho por dinero. Es un miembro a sueldo del PETEI (‘Progresistas en Todo Excepto Israel’), el segmento liberal de la sociedad norteamericana, que no es progresista en muchas cosas, incluido Israel.

Un Nobel para Israel

Imagen
José A. Perez El Diario [ x ] El de Israel sería un Nobel por matar solo a diez niños pudiendo matar a veinte. Por dejar de disparar a ratos, para que el enemigo se limpie la sangre y coma algo, porque no hay nada peor que afrontar un genocidio con el estómago vacío. Soldados israelíes, en un descanso de las operaciones militares.

Boeing 777: Las pruebas condenan a Kiev. Las 18 falacias

Imagen
Actualidad RT [ x ]   ¿Si Estados Unidos hubiera tenido las pruebas concretas de que un misil de los independentistas o de Rusia hubiera derribado al avión, no las hubiera mostrado ya?

El desborde diplomático de Washington

Imagen
Juan Manuel Karg* Telesur [ X ] El diario español “El País” -no conocido precisamente por un cuestionamiento a la administración norteamericana, sino más bien lo contrario- publicó días atrás una sugerente nota titulada “Las turbulencias globales evidencian los límites del poder de Estados Unidos”  ( Ver ) . Allí, el periodista Marc Bassets analizó el rol del país ante los diversos conflictos que se dan en la geopolítica internacional, al destacar cierto desborde en la administración de Obama en cuanto a cómo intervenir en el complejo momento geopolítico internacional. Se sabe: los múltiples “focos de conflicto” abiertos -Gaza, Ucrania, Irak, Siria, Nigeria, entre otros- son un creciente dolor de cabeza para EEUU, que además ve consolidar organismos internacionales donde la influencia del Departamento de Estado es raquítica o nula: BRICS -con Rusia y China a la cabeza-; los emergentes del G77; y CELAC y Unasur como datos sobresalientes de la última década en América Latina y

La moral del soldado judío

José Steinsleger La Jornada [ x ] E l llamado conflicto de Gaza suele agitar un confuso entrecruzamiento de prismas, datos, ángulos de mira, obsesiones, disciplinas (o relatos y lecturas, como se dice ahora) que sutilmente, abrumándonos con la inquietante presencia del sheriff Woody y el discurso del gran filósofo sionista Buzz Lightyear, busca remontarnos hasta el infinito… ¡y más allá!

Israel, Palestina: Cómo empezó todo

Imagen
Olga Rodríguez Eldiario.es [ x ] “Si eres neutral ante situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor” (Desmond Tutu)

La metamorfosis de Bachar al-Assad

Imagen
Thierry Meyssan Voltairenet [x] Desde el retiro de Fidel Castro, el fallecimiento de Hugo Chávez y la prohibición a Mahmud Ahmadinejad de presentar un candidato a la elección presidencial en Irán, el movimiento revolucionario carece de un líder mundial. Digamos mejor que “carecía”, porque la increíble tenacidad y sangre fría de Bachar al-Assad han convertido al presidente sirio en el único jefe de un ejecutivo en todo el mundo que ha logrado sobrevivir a la agresión militar concertada de una amplia coalición internacional encabezada por Washington y que ha sido después ampliamente reelecto por su pueblo.

El manual de propaganda secreto de los israelíes

Imagen
Patrick Cockburn The Independent [ x ] Los portavoces israelíes tienen que trabajar duro para explicar cómo han llegado a matar a más de 1.000 palestinos en Gaza, la mayoría de ellos civiles, en comparación con los tres civiles que han muerto en Israel a consecuencia de los cohetes y morteros de Hamas. Pero en la radio, la televisión y los periódicos los portavoces del gobierno israelí como Mark Regev se muestran más sofisticados y menos agresivos que sus predecesores, quienes a menudo se mostraban visiblemente indiferentes ante la cifra de muertos palestinos.

La «solución» para Gaza

Imagen
Manlio Dinucci Il Manifesto La ola de violencia impune contra la población de Gaza exacerba los apetitos de las diferentes facciones israelíes. El vicepresidente del parlamento israelí y rival de Netanyahu en el seno del Likud, Moshe Feiglin, propone expulsar de una vez a toda la población de Gaza (1,5 millones de personas), territorio que el «Estado judío» anexaría de inmediato. Según Ahmed Abul Gheit, ex ministro egipcio de Exteriores, Estados Unidos organizó en 2011 la caída de Hosni Mubarak precisamente porque este último se oponía a la solicitud de Washington de desplazar la población de Gaza para el Sinaí.

Marcó del Pont, ex presidenta del BCRA, analiza la pelea con los buitres “No habrá tifón ni tsunami”

Imagen
Tomás Lukin Pagina 12 [ x ] En su primera conversación con un medio gráfico desde que dejó el Banco Central, la economista asegura que el Gobierno dispone de herramientas para amortiguar el impacto de un eventual agravamiento del conflicto con los fondos buitre.

Depredadores...

Imagen
Mariano Kestelboim * Pagina 12/Cash [ x ] La Justicia de Estados Unidos complicó el proceso de reestructuración de la deuda pública local. La alta aceptación al canje (92,4 por ciento) seguramente no habría sido posible si no se establecían tribunales extranjeros de arbitraje ante eventuales controversias. La grosera parcialidad de Griesa, en beneficio de fondos buitre, quedó de manifiesto y ha sido profundamente analizada. No precisamente por el autodenominado periodismo independiente. Este reserva su nacionalismo para criticar fallos adversos en el fútbol, como “el claro penal” que Nicola Rizzoli no cobró en la final. El peso que históricamente ha tenido la deuda y los condicionamientos de políticas económicas que ha implicado deberían motivar una mayor cobertura del caso. Lamentablemente, parte del periodismo levanta la bandera de Argentina sólo para el deporte. Y no es para nada un tema menor la evaluación de las implicancias del conflicto; contribuye a que el abuso en

Los niños

Imagen
David Brooks La Jornada [ x ] Miembros de Trabajadores Industriales del Mundo rama Lehigh Valley,  expresaron ayer su apoyo a los niños migrantes que llegan a Estados Unidos  sin ser acompañados  por algún adulto, durante una manifestación en Fountain Hill, Pensilvania.  Numerosas organizaciones recuerdan que esta crisis  no es sólo un asunto político,  sino fundamentalmente moral, en el cual deb e imperar el interés superior del menor- Foto Ap Y a no hay palabras para las imágenes y los cuentos de los niños en dos escenarios en que Estados Unidos participa: en Gaza y en la crisis migratoria en su propia frontera. ¿Cómo es que todo esto sucede sin provocar un ya basta masivo en Estados Unidos y otros países que se dicen civilizados y cuyos políticos apelan al derecho internacional y se declaran defensores de los niños?

Gaza: el genocidio y sus (sin)razones

Imagen
Atilio A. Boron Telesur [ X ] En medio del espanto y del baño de sangre que inunda Gaza se oye una voz, metálica, glacial. Pronuncia un soliloquio similar al que en su obra Enrique VI William Shakespeare puso en boca de Ricardo, un ser deforme, monstruoso, pero aguijoneado por una ambición ilimitada y orgulloso de su villanía: “Soy el espíritu del estado de Israel. Sí, agredo, destruyo y asesino a mansalva: a niños, ancianos, mujeres, hombres. Porque en Gaza todos son terroristas, más allá de sus apariencias. Uno de los jerarcas de la dictadura genocida en la Argentina, el General Ibérico Saint Jean, dijo que ‘Primero vamos a matar a todos los subversivos, después a sus colaboradores; después a los indiferentes y por último a los tímidos’. Nosotros invertimos esa secuencia y comenzamos por la población civil, gente cuyo crimen es vivir en Gaza. En el proceso caerán centenares de inocentes, gente que simplemente trataba de sobrevivir en ese encierro nauseabundo; luego iremos por

Argentina: ¿El eslabón más débil de la cadena mundial de la deuda?

Eric Toussaint (*)  23 de Agosto 2001 A pesar de la larga década que tiene este articulo, es un interesante recordatorio de donde venimos; y de todo lo logrado en estos últimos años.

Una entrevista con la investigadora y revolucionaria Eva Golinger. Por qué Washington odiaba a Hugo Chávez

Mike Whitney* CounterPunch  [ x ] Entrevista con la ensayista y revolucionaria Eva Golinger, ganadora del Premio Internacional de Periodismo de México (2009) y llamada "La Novia de Venezuela" por el presidente Hugo Chávez. Eva es abogada y escritora neoyorquina que vive en Caracas desde 2005, y es autora del bestseller "El Código Chávez: Descifrando la intervención de EE.UU. en Venezuela" (2006, Olive Branch Press; traducido a ocho idiomas) y de "Bush vs Chávez: La guerra de Washington contra Venezuela" (2007, Monthly Review Press), entre otros. Desde 2003, Eva ha venido investigando, analizando y escribiendo acerca de la intervención de EE.UU. en Venezuela, utilizando el Acta de Libertad de Información (FOIA) para obtener información sobre los esfuerzos del Gobierno estadounidense para socavar los movimientos progresistas en América Latina.

Hugo Chávez y el “Caracazo”

Extractos del libro “Hugo Chávez: Mi primera vida. Conversaciones con Ignacio Ramonet”, Debate, Barcelona, 2013, 710 páginas. Pocas personalidades de la historia reciente han tenido un impacto tan decisivo como Hugo Chávez (1954-2013). Elegido presidente de Venezuela en 1998, su mensaje y el ejemplo de las realizaciones de la Revolución Bolivariana despertaron a toda América Latina. La incapacidad de la clase política tradicional para canalizar la revuelta de “los de abajo” abrió el camino a dirigentes nuevos, de origen sindical, militante social, militar o hasta guerrillero: Lula y Dilma en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, Tabaré Vázquez y Pepe Mujica en Uruguay, y tantos otros. Pero el primero fue Chávez. En un libro revelador, fruto de cinco años de trabajo y más de doscientas horas de conversaciones, Ignacio Ramonet logra retratar a Chávez a través de sus propias palabras ¿Quién era Hugo Chávez a

Chomsky: EEUU, responsable de derramar sangre palestina

HispanTV [ x ] Noam Chomsky lingüista y filósofo estadounidense de origen judío, ha acusado a Estados Unidos de ser el principal responsable de la matanza de la población palestina en la Franja de Gaza, en la reciente ofensiva militar emprendida por el régimen de Israel contra el enclave costero.

El juicio en Nueva York. Renegociar con los buitres

Matías Vernengo * Pagina 12/Cash [ x ] La deuda externa es vista por muchos en la izquierda como un instrumento de control de los países avanzados sobre los países periféricos, o mercados emergentes que es como nos llaman cuando quieren vender los bonos en los mercados internacionales. Y ciertamente hay algo de verdad en eso. Es la necesidad de comprar bienes de capital e intermedios que imponen, frente a los límites del resultado comercial, la necesidad de endeudarse. O sea, para mantener los patrones de consumo y el nivel de la inversión local es necesario endeudarse para pagar por las importaciones, y después para pagar la deuda misma, claro. Los fondos buitres serían, en ese contexto, simplemente un instrumento más del capitalismo salvaje internacional dispuestos a conducirnos a nuevas formas de coloniaje.

¿Terminó la crisis económica europea?

Producción: Tomás Lukin Pagina 12 [x] A juzgar por lo que reflejan los mercados financieros, la crisis europea pareciera haber finalizado. El PIB de la Eurozona creció durante los últimos tres trimestres y el desempleo evoluciona a la baja. Sin embargo, advierten que los problemas siguen.

Los buitres internos

Imagen
Eduardo Aliverti Pagina 12 [ x ] A estar por los gestos y declaraciones de los contendientes, que tanto pueden deberse a las perspectivas reales como a talantes de poker, Argentina y los buitres marchan a un encontronazo “final” capaz de dejar al país en situación de default técnico. Es recomendable, por tanto, insistir en la consideración de ciertos datos objetivos, alejados del escenario dramático, e incluso catastrófico, que colorean algunos medios y sus opinólogos operadores.

Endeudamiento externo. Sin prejuicios

Luis Laorden y Esteban Guida * Pagina 12/Cash [ x ] Con el despliegue del conflicto judicial en tribunales de Nueva York con un grupo de fondos buitre, la cuestión de la deuda externa adquirió nuevamente centralidad en el debate económico. El Gobierno ha estado cerrando situaciones complejas en el frente externo, como los juicios perdidos en el Ciadi, la indemnización por la estatización de la mayoría accionaria de Repsol y la regularización de la deuda con el Club de París. Ante la irrupción de la restricción externa, o sea la escasez de divisas para sostener el crecimiento, la resolución de esos frentes abría el debate sobre qué tipo de financiamiento debería buscar el país para fortalecer el sendero de desarrollo. Cash presenta tres opiniones de destacados especialistas que abordan el tema de la deuda, el juicio de los buitres y los desafíos que ante ese escenario enfrenta la economía argentina.