Entradas

Mostrando entradas de agosto 3, 2014

Entrevista al analista internacional, Pepe Escobar “En Gaza hay una guerra energética bajo la cobertura de una limpieza étnica”

Enric Llopis Rebelión [ x ] Detrás de los ataques actuales de Israel sobre la franja de Gaza se esconden intereses materiales, como ocurre habitulamente en las agresiones imperialistas. En concreto, señala el analista internacional Pepe Escobar, los yacimientos de gas del terriorio de Gaza. En defensa de estos intereses se perpetra una “limpieza étnica a cámara lenta”, apunta el analista. El periodista Pepe Escobar es corresponsal itinerante de Asia Times/Hong Kong, analista de RT y TomDispatch, así como colaborador habitual de sitios en la red y programas de radio. Es autor asimismo de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007),Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge (Nimble Books, 2007), y Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009) .

Genocidio en clave israelí

Octavio Rodríguez Araujo La Jornada [ x ] S e me acabaron los adjetivos para calificar al Estado de Israel y su gobierno. Otros ya los dijeron todos y también sus sinónimos: fascistas, genocidas, terroristas, racistas, imperialistas, reaccionarios, canallas, poca madre, traicioneros de sus principios fundadores, crueles y sádicos (Chomsky), inhumanos, sionistas, criminales, etcétera. Me quedo con genocidas: ¿qué más grave puede haber que el genocidio en el sentido que le dio Lemkin? Lemkin, judío y jurista, previó la lógica de Hitler: aniquilar físicamente al adversario para conquistar el espacio vital que precisaba (Elorza, El País, 14/2/14). ¿Qué diría ahora de la expansión del Estado israelí a costa de los palestinos?

lusiones sobre el gas natural

Naomi Oreskes TomDispatch [ x ] Introducción de Tom Engelhardt Estas podrían ser las noticias de las últimas semanas sobre energía y calentamiento global. No, no me estoy refiriendo al hecho de que, según todos los registros, este mes ha sido el junio –como también lo fue mayo– más cálido del mundo en la historia ni a que la NASA lanzó el primer vehículo espacial “destinado al estudio del dióxido de carbono en la atmósfera”. Tampoco quiero deciros nada sobre el nuevo informe publicado por un “grupo bipartidario” que incluye al ex alcalde Michael Bloomberg y a tres antiguos secretarios del tesoro; este informe explica que cuando llegue 2100, entre 238.000 y 507.000 millones de dólares en bienes inmobiliarios estadounidenses estarán “bajo el nivel del mar”. Ni tampoco nada sobre la costa de Virginia, que ya está siendo literalmente devorada por las mareas y la fuerza de las olas de una manera tan sorprendente que tanto los demócratas como los republicanos del estado están dejand

Centro de comando

Imagen
Carlos Almenara [ x ] La configuración que se ha dado el sistema político argentino supone un conflicto principal: de un lado el gobierno nacional, con sus definiciones estratégicas, con sus alianzas en el marco internacional, con su agenda nacional, con problemas a enfrentar; por otro oposiciones disímiles pero articuladas por un centro de comando.

The Guardian: “Si quiere, Obama puede parar a los buitres”

Infojus Noticias [ x ] Esto dice el periodista Greg Palast en su análisis sobre el litigio que los fondos buitre mantienen con la Argentina. En un artículo del diario británico reveló que, mediante un principio denominado “de cortesía” (“comity”), Obama sólo necesita informar al juzgado federal de Griesa que la demanda de Paul Singer “interfiere con la autoridad del presidente”.

Para Stiglitz, el fallo del juez es inaceptable. “Devastaría la economía del país”

Federico Kucher Pagina 12 [ x ] “Es la primera vez en la historia que un país está dispuesto y es capaz de cumplir con sus obligaciones financieras, pero un juez no lo deja hacerlo”, dijo el economista Joseph Stiglitz. El Premio Nobel de Economía criticó ayer las ganancias “ridículas” que pretenden conseguir los fondos buitre en el juicio contra la Argentina, la especulación de los bonistas no reestructurados con los seguros contra default y las distorsiones de la Justicia norteamericana y del sistema financiero internacional. Aseguró que el juez Thomas Griesa es el responsable de las tensiones financieras que atraviesa el país, al tiempo que destacó los problemas que tendrá en el futuro Estados Unidos como sede para emitir títulos de deuda soberana.

Garganta villera

Raúl Zibechi La Jornada [ x ] En la vida cotidiana de los sectores populares se están produciendo cambios, a menudo imperceptibles para los medios, que incuban ciclos de protestas que recién son visualizados cuando ganan las grandes alamedas, como sucedió en junio de 2013 con las manifestaciones que sacudieron a Brasil. Se trata de mudanzas que acontecen en el periodo de latencia de los movimientos, cuando la actividad transformadora se sumerge en la cotidianeidad.

Chomsky: "La cacería de Bin Laden pudo terminar en una aniquilación nuclear"

RT [ x ] Coincidiendo con los 70 años de existencia de las armas nucleares, el famoso analista político Noam Chomsky nos ofrece una perspectiva de cómo la operación de captura de Bin Laden podría haber desencadenado la aniquilación nuclear de la humanidad

Historia criminal de Rudy Giuliani

Imagen
Edgar González Ruiz* Red Voltaire [ x ] Agosto de 2004 Perseguir a los desposeídos, agredir a quienes tienen hambre y carecen de techo es uno de los peores crímenes que se pueden cometer. Es también la fórmula que resume la trayectoria del ex-alcalde neoyorkino Rudolph Giuliani, quien por esa labor ha sabido cobrar millones de dólares a gobiernos latinoamericanos.

El caso de los bonos argentinos, todo patas para arriba

Imagen
  Floyd Norris The New York Times [ x ] july 24, 2014   Thomas Poole Griesa ha sido juez federal durante 42 años. Ha estado lidiando con el default de la deuda de argentina por una década.  Sólo que ahora está aprendiendo lo complicado que puede ser la vida para un juez que busca controlar la acción de un gobierno soberano y la emisión de órdenes que se supone tendrían que ser obligatorias para los que ordinariamente no están dentro de la jurisdicción de un tribunal estadounidense. 

¿De que hablamos cuando hablamos de “mundo multipolar”? “Multipolaridad” si, pero anticapitalista

Imagen
Fernando Buen Abad Domínguez* Universidad de la Filosofía [ x ] Es crucial quebrar el dominio imperial de USA, y especialmente del Capitalismo, para que eso que llamamos hoy “multipolaridad” o “mundo pluripolar”, no se convierta en multiplicación de imperios. Quizá no pocos en la “Casa Blanca” echan sus barbas a remojar y se enteran de que el “mundo multipolar” avanza como una realidad irreversible. Por eso la estrategia de los yanquis es descarrilar, a cualquier precio, todo ascenso expresado por un conjunto de países llamados “emergentes”. No será el miedo a la obviedad lo que silencie las aclaraciones de combate.

Brzezinski propone un G-2 secreto a China contra Rusia

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] El editor de Foreign Policy, el israelí-estadounidense David Rothkopf –quien por cierto evadió su cautividad del sionismo – entrevistó al muy influyente Zbigniew Brzezinski, ex consejero de seguridad nacional de Carter e íntimo de Obama, quien vuelve a la carga para reproponer un “G-2 secreto” con China para sepultar a Rusia con el fin de estabilizar las presentes turbulencias globales sin precedentes en la historia.

Israel-Palestina: una cuestión de “equilibrio”

Serge Halimi Le Monde Diplomatique La expedición punitiva del ejército israelí en Gaza reactivó una de las aspiraciones más espontáneas del periodismo moderno: el derecho a la pereza. En términos más profesionales, esto se llama el “equilibrio”. El canal de televisión estadounidense Fox News, de extrema derecha, se autocalifica, no sin humor, “justo y equilibrado” (“fair and balanced”). 

Gaza: los designios de Israel

Alejandro Nadal La Jornada [x] El objetivo de la ofensiva israelí en Gaza se presenta, según Tel Aviv, en términos militares. Se trata, de acuerdo con los comunicados oficiales, de una embestida para cancelar la capacidad de las milicias Al-Qassam de Hamas de lanzar cohetes en contra de asentamientos en territorio israelí. Pero la desmesura de los ataques de las fuerzas de Israel hacen pensar en otro tipo de designios y de empresa. En realidad el objetivo es anular la esperanza y enfatizar el mensaje de que el pueblo palestino no tiene alternativa, carece de salida y debe abandonar cualquier expectativa sobre el surgimiento de un Estado autónomo.

Soberanía y deuda externa

Adolfo Pérez Esquivel [ x ]  Desde la época de la dictadura militar y la política económica impuesta por Martínez de Hoz, el país quedó amarrado hasta el día de hoy a los tribunales de EEUU y otros poderes y al modelo de desarrollo consolidado bajo la fuerza extorsiva del endeudamiento.

Economía política

Imagen
Aldo Ferrer * Pagina 12 [x] El 5 de agosto de 2014, en ocasión de la recepción de la distinción que me confirió la Legislatura porteña, como Personalidad Destacada de la Ciencia, presenté algunas ideas que resumo en las líneas siguientes.

Marine Le Pen: La pesadilla de la Unión Europea y de una Izquierda llorona

Nícolas Stolpkin* CEPRID [ x ] Da la impresión que la Izquierda aún no ha podido captar el significado del pasado triunfo de Marine Le Pen. La Izquierda, tanto francesa como internacional, ha querido responder de la misma forma que responde la Derecha tras las elecciones parlamentarias de la Unión Europea. Y por una razón muy simple: saben que han perdido frente a la conquista de las Masas y son incapaces de ser autocríticos del por qué, en este caso el Frente Nacional, están donde ellos (la Izquierda) deberían estar.

Del discurso del odio en Israel

José Steinsleger La Jornada [ x ] Hace unos días, en un diario de México, leí un sugerente artículo suscrito por el kapo de la conocida franquicia de irresponsabilidad cultural ilimitada, Vargas Llosa & asociados. El texto se llama El discurso del odio, que en su primer párrafo dice: “Sorprende y entristece el avance del discurso del odio. Su radical intolerancia frente al otro, frente a lo otro, es característica de los fanatismos de la identidad, ya sea religiosa, racial, nacional, ideológica. Pero su hábitat preferido no es la fe sino la mala fe. Sus armas son conocidas, y pueden ser letales…”

James Petras. "La idea de Israel detras de toda esta atrocidad, es unificar a todos los sionistas de todo el mundo en un estado puramente judío"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 4 de agosto de 2014 “Lo que hicieron en Gaza es muy simple. El primer Ministro israelí concentró a los palestinos en ese lugar, encerrados, sin escape, como un gran ghetto. Tal cual lo hicieron los nazis que concentraron a los judíos en el ghetto de Varsovia, los israelitas concentraron a los palestinos en ese pequeño territorio, encerrándolos y atacándolos con aviones, tanques, barcos, y utilizando cualquier pretexto para matarlos y eliminarlos de la Tierra. Ese es el plan con sus etapas, primero concentrarlos, segundo encerrarlos y tercero liquidarlos. Ese es la solución final. Porque la idea que hay detrás de todo esta atrocidad, es unificar a todos los sionistas en un Estado puramente judío, sin ningún musulmán, sin ningún cristiano, sin ninguna persona que no sea judía”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna semanal por CX36 (*).

El sistema buitre

José Blanco La Jornada [ x ] El señor Paul Singer es un experto en manejar hedge funds (fondos de cobertura), que todos los depredadores financieros saben que se trata de fondos para comprar instrumentos de deuda de alto riesgo, como los bonos de la deuda soberana de los estados, u otro tipo de instrumentos (acciones, obligaciones, certificados) emitidos por empresas (deudas corporativas), cuando están en problemas económicos y financieros. Son estos hedge funds los fondos buitres.

La vicepresidencia como problema

José Natanson Le Monde Diplomatique La vicepresidencia trae una falla de diseño a la que se sobreimprime, en el caso argentino, el procesamiento de Boudou. Ahora bien, ¿cuál es el nivel de culpabilidad a partir del cual el vice debería dar un paso al costado? “Mi país, con toda su sabiduría, me ha asignado el más insignificante lugar tramado por el hombre o creado por su imaginación.” John Adams, primer vicepresidente de Estados Unidos “Los dos hermanos se criaron juntos. Cuando crecieron, uno se internó como misionero en las profundidades de la sabana africana; el otro se convirtió en vicepresidente de Estados Unidos: nunca se supo nada de ninguno de los dos.” Humor popular norteamericano

Los dos pilotos de Hiroshima

Imagen
José Pablo Feinmann Pagina 12  [ x ] Agosto de 2013 Cierta vez, un 6 de agosto de 1945, en distintos aviones, dos hombres volaron sobre la ciudad de Hiroshima. Se acaban de cumplir sesenta y ocho años del suceso. Uno era el general Paul Tibbets, comandante del operativo. Su avión habría de lanzar la primera bomba atómica sobre una ciudad abierta, que vivía uno más de los difíciles días de la guerra. Pero a esa vida se había acostumbrado. Alguna vez –pensaban– terminaría. La guerra, primero. Los difíciles días, después. Había en esa ciudad, había en Hiroshima, todo lo que suele haber en una ciudad, hombres buenos y malos, mujeres laboriosas, niños que esperaban un futuro para hacerlo suyo y vivirlo con todo derecho, ancianos que se preparaban para una muerte dulce pese al horror de los últimos años. También había animales. Que no saben hacer algoritmos, que no saben dividir el átomo, pero su capacidad de sufrimiento es la misma que la de cualquier humano. Deben ser incluidos en

Holocausto palestino en Gaza

Fidel Castro [ x ] ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino?  

No se cedió a la extorsión y ahora hacen falta nuevas políticas

Emilio Marín La Arena [ x ] ¿Argentina está en default? En la opinión del cronista sí, pero en una cesación parcial porque no ha podido pagar efectivamente a los bonistas que aceptaron los canjes. Y quedó en esa incómoda situación no por su culpa, pues había depositado mil millones de dólares para atender esos vencimientos.

De cómo ser castigados por querer cumplir con la deuda

Mario Rapoport * Pagina 12 [ x ] Una comedia de enredos Las alternativas de la agenda económica y política mundial de los últimos tiempos, dominada por el capital financiero y el libreto neoliberal, han vuelto a demostrar la innegable interrelación existente entre las distintas dimensiones de la realidad, mostrando claramente que, detrás de la presunta “filosofía” de mercado como eje central de la vida económica, existen actores concretos con diferentes grados de poder para condicionar la evolución de los acontecimientos; en este caso, la Justicia norteamericana.

El Manhattan Institute, laboratorio del neoconservadurismo

Imagen
Paul Labarique Red Voltaire [ x ] Para difundir el pensamiento libertariano, Sir Antony Fisher creó 90 institutos en todo el mundo. En el centro de esta telearaña se encuentra el Manhattan Institute de New York cuyo rol es romper los tabúes. La «Revolución conservadora» que promueve el instituto busca eliminar la contracultura de los años 60 y acabar con el feminismo. Sobre todo, apunta al desmantelamiento de los servicios sociales y por erradicar a los negros y la populación pobre de la grandes ciudades. En él fueron elaborados los discursos de la intolerancia moderna sobre la inadaptabilidad de los negros, la «tolerancia cero» ante el comportamiento social considerado inadecuado y la «compasión basada en la fe». Fue en él que se formaron los políticos republicanos de la costa este, como Rudolf Giuliani.

Argentina. Entre dos globalizaciones

Federico Vázquez* Le Monde Diplomatique La visita de los presidentes de China y Rusia confirma un giro en la política exterior argentina, que a la integración regional suma ahora un abanico más amplio de alianzas. La novedad se explica por la orientación ideológica del kirchnerismo pero también por el carácter multilateral de la “globalización del siglo XXI”.

Buscando un eco

Imagen
David Brooks La Jornada  [ x ] ¡Qué horror!, se repite entre compañeros de este periódico y entre colegas del gremio en otros medios del mundo. Las imágenes y notas redactadas, editadas y publicadas de niños en infiernos desolados y ensangrentados tanto en Gaza como en el trayecto desde Centroamérica hasta los centros de albergue/detención en la frontera estadounidense se trasmiten como si fueran balazos de ametralladora atinados al corazón de la humanidad. Aspecto de la región de Beit Lahiya, franja de Gaza, tras los bombardeos que lanzó Israel  la semana pasada, incluida una escuela que servía de refugio a palestinos Foto Reuters

La alianza forjada en sangre entre Arabia Saudí e Israel

David Hearst Middle East Eye [ x ] Detrás del ataque del ejército israelí a Gaza hay muchas manos. A Estados Unidos no le desagrada que Hamás este recibiendo semejante paliza. Cuando el domingo llegaban las imágenes de la matanza en las calles de Shejaiya, John Kerry afirmaba en el programa Meet the Press del canal NBC que Israel tenía todo el derecho a defenderse y el embajador estadounidense Dan Shapiro afirmó en Channel 2 news de Israel que Estados Unidos trataría de contribuir a fortalecer a las fuerzas moderadas en Gaza, en alusión a la Autoridad Palestina.

Tlachinollan: 20 años

Miguel Concha La Jornada [ x ] El movimiento civil de defensa de los derechos humanos tiene en México orígenes diversos. Luchas como las de los familiares de las personas desaparecidas durante la guerra sucia; las de las y los abogados que asumieron causas sociales, sin más soporte que sus convicciones; las de los sectores de las iglesias comprometidos con la justicia; las de los exiliados que trajeron consigo a México las vivencias centro y sudamericanas en ese empeño; las de las feministas que desafiaron la cultura del patriarcado; las de las y los activistas que realizaron las primeras observaciones electorales, entre otras, abonaron el terreno en que a mediados de los años 80 surgieron las primeras organizaciones civiles de derechos humanos. Asociaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que hasta el día de hoy con

Tierra por gas: ¿acuerdo secreto de Alemania y Rusia para Ucrania?

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornad a [x] E n los círculos cupulares europeos corre la versión de un pacto secreto de gas por tierra entre Merkel y Putin con el fin de resolver la crisis ucrania. Rebeldes pro rusos desfilan en vehículos militares en la ciudad de Donetsk,  en el oriente de Ucrania, en celebración del Día del Paracaidista. Foto Ap Margareta Pagano, del rotativo británico The Independent ( http://www.independent.co.uk/news/world/europe/land-for-gas-secret-german-deal-could-end-ukraine-crisis-9638764.html ), divulga el plan secreto que depende de dos principales ambiciones: estabilizar las fronteras de Ucrania y proveer financieramente al atribulado país con un estímulo económico vigoroso, particularmente, un nuevo acuerdo energético que garantice la seguridad del abasto de gas. Llama mucho la atención la exagerada pasividad con la que Rusia ha tomado la andanada de libelos y sanciones en su contra, lo cual explicaría sus tratativas tras bambalinas con Aleman

Temas de debate: Cómo es la relación que está entablando la Argentina con China. La influencia de la potencia emergente

Producción: Javier Lewkowicz Pagina 12 [ x ] Desde cuándo se comenzó a fortalecer la relación con el gigante asiático, qué características tiene el vínculo, qué rasgos replica de la típica relación centro-periferia y qué puede obtener la Argentina de su nuevo socio estratégico.

Beinusz Szmukler: “La política de Israel es suicida a largo plazo”

Gustavo Veiga Pagina 12 [x] Estuvo en la Franja de Gaza hace casi trece años y para Beinusz Szmukler es como si la hubiera visitado ahora. ¿Por qué? “Porque nada cambió”, dice. Integró la misión de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD), una ONG de Naciones Unidas con status consultivo que en octubre de 2001 concluyó que “el Estado de Israel viola los derechos humanos y civiles del pueblo palestino y el derecho humanitario, en transgresión de los parámetros internacionales en la materia y a su condición de miembro de la ONU”. Su voz es una voz crítica, pero sobre todo comprometida y dolorida por su condición de judío que, afirma, se reconoce en una historia y una cultura que no es la de las bombas.

Hacia un modelo posneoliberal

Emir Sader Pagina 12 [ x ] Cuando se agotaba el ciclo largo expansivo del capitalismo, se impuso el debate sobre las razones de ese agotamiento y las formas de retomar el desarrollo económico. Triunfó la renacida versión del liberalismo, vocalizada en particular por Ronald Reagan, quien dijo que habría que suspender los límites a la libre circulación del capital, habría que desregular. El capital volvería a circular, habría inversiones, las economías volverían a crecer y todos ganarían.

Entrevista realizada por Anthony Legrand (1) a Éric Toussaint:" Lo que es intolerable es el terrible aumento de las desigualdades, tanto en el Sur como en el Norte del mundo. También es insoportable cómo se trivializa este fenómeno".

Anthony Legrand , Eric Toussaint CADTM [ x ] Publicamos en dos partes la larga entrevista a Éric Toussaint realizada por Anthony Legrand el 11 de julio de 2014. La entrevista permite abordar de qué manera una organización como el CADTM percibe su acción en el marco Norte-Sur.

La economía después de los buitres. Con un pie en cada mundo

  Noemí Brenta* Le Monde Diplomatique La regularización del frente financiero externo llevada a cabo por Argentina en los últimos años aproxima al país a una posición emergente en un mundo multipolar. Pero el proceso judicial que lo obliga a negociar con los fondos buitre reduce los márgenes de la economía nacional, subordinándola al ciclo de las finanzas globales.

Pesadilla en Gaza

Noam Chomsky La Jornada [ x ] Entre todos los horrores desplegados en la más reciente ofensiva israelí en Gaza, el objetivo de Tel Aviv es simple: volver, a la chita callando, a la norma. En Cisjordania, la norma es que Israel continúe su construcción ilegal de colonias e infraestructura para poder integrar a su territorio cualquier cosa que pueda ser de valor, mientras confina a los palestinos en cantones inviables y los sujeta a represión y violencia.

Israel ofende a la humanidad

Marcos Roitman Rosenmann La Jornada [ x ] Si los crímenes del nazi-fascismo ofendieron a la humanidad y fueron juzgados por un tribunal ad hoc: Nuremberg, Israel toma el relevo y nos ofende.   Hoy la solución final se aplica de manera velada al pueblo palestino bajo la doctrina Dahiya, que habilita al ejército israelí a considerar objetivos militares a la población civil, escuelas, hospitales y patrimonio cultural, con la finalidad de aumentar el grado de sufrimiento.

Una venerable voz judía a favor de la paz

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan DEmocracy Now! [ x ] El ataque de Israel contra la población palestina de la Franja de Gaza ya lleva más de tres semanas. El actual ataque militar terrestre, marítimo y aéreo ha durado más que el terrible ataque de 2008/2009, en el que murieron 1.400 palestinos. El número de muertos es de al menos 1.400 personas, en su gran mayoría civiles. Al momento de escribir esta columna, las Naciones Unidas confirmaron que una escuela de la  ONU  en Gaza, en la que miles de civiles estaban refugiados, fue atacada por las Fuerzas de Defensa israelíes, dejando un saldo de al menos 20 personas muertas. Las Naciones Unidas informaron 17 veces las coordenadas exactas del refugio a las fuerzas israelíes.