sábado, 23 de agosto de 2014

¿Bombardeos? ¿Hablar de Dios? Obama sigue el guión de los yihadistas

Robert Fisk
The Independent

El califato tiene productores teatrales bastante estrictos. Han escrito un sórdido y salvaje guión. Nuestro trabajo es responder cada una de sus frases. Nos comprenden lo suficiente para saber qué diremos. Así que decapitaron a James Foley y amenazan con hacer lo mismo con uno de sus colegas. ¿Qué es lo que hacemos? Exactamente lo que predije hace 24 horas: convertir la muerte de Foley en una nueva razón para seguir bombardeando el califato del Isil.

viernes, 22 de agosto de 2014

¿Qué es en verdad el Estado Islámico?

Robert Fisk
The Independent

Durante siglos, los gobiernos han dicho a sus soldados y a su pueblo: conozcan al enemigo. El problema con el califato del Isis, el Estado Islámico –y es un gran problema para el presidente Obama después del asesinato del periodista James Foley–, es que no sabemos qué es. Nos hablan de sus carnicerías, de su crueldad, sus raptos de mujeres; de que entierran vivos a humanos, de su saña contra cristianos y yazidíes y sus decapitaciones públicas, pero eso es todo. Incluso el líder del EI, Abú Bakr Bagdadi, parece una combinación demencial del Mahdi que asesinó a Gordon de Jartum, el ejecutado Osama Bin Laden y Oliverio Cromwell, el que hizo a los civiles de Drogheda lo mismo que el lord protector musulmán Bagdadi ha hecho a sus enemigos.

jueves, 21 de agosto de 2014

Las leyes de la economía (Parte I)

Alejandro Nadal
La Jornada [x]

Hace algunos años en una discusión sobre teoría económica con Partha Dasgupta, profesor de economía de la Universidad de Cambridge, mi interlocutor me lanzó una pregunta: ¿Por qué estás tan obsesionado por la teoría sobre estabilidad de los mercados? Después de todo, continuó, si me asomo a la ventana no veo que todo se esté desintegrando, ni que los mercados estén explotando.

miércoles, 20 de agosto de 2014

El problema en Ferguson

Pedro Miguel
La Jornada [x]

El problema no es que el cadáver de Michael Brown tenga vestigios de mariguana, como lo afirman las autoridades de Ferguson, Misuri, sino que tiene dos balazos en la cabeza. El problema no es que el joven negro tenga antecedentes penales o no los tenga, sino que tales antecedentes, reales o supuestos, han sido esgrimidos por la policía local como argumento exculpatorio del policía que lo mató. El problema no es que Brown haya sido ejecutado a distancia, cuando intentaba rendirse, como lo indican los resultados de la segunda autopsia realizada por Michael Baden a petición de la familia del difunto, sino la versión oficial de que el victimario disparó sobre la víctima a corta distancia durante un forjeceo en el que el muchacho intentaba despojar de su arma al agente del orden.

Cadenas

David Brooks
The New York Times

Lo único que queremos es quitarnos las cadenas/Lo que único que queremos es ser libres, canta el rapero J. Cole. Mensaje común y ambiguo en la música popular desde siempre, pero esta vez tiene un contexto muy particular: otro joven afroestadunidense baleado por policías en el mero centro de este país.
Foto
Manifestantes afuera de una iglesia en Ferguson, Misuri,
donde el reverendo  Al Sharpton, líder de los derechos civiles,
 habló con representantes de la comunidad,
 ante las jornadas de violencia en reacción a la muerte del joven
 afroestadunidense Michael Brown, baleado por un policía blanco.
 Reporteros e incluso militares veteranos han descrito la situación
 en el suburbio  como
zona de guerraFoto Reuters

La canción fue la primera sobre el incidente en Ferguson, Misuri, en generar atención masiva, pero para la comunidad hip-hop estos incidentes son personales y demasiado comunes. ¿Me puedes decir por qué cada vez que salgo tengo que ver negros morir?, canta J.Cole. 

Fórmula Brzezinski/Rice/Peters/Clark/Wright para balcanizar Medio Oriente

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada [x]

En junio de 2006, Condy Rice –ex secretaria de Estado y ex asesora de Seguridad Nacional de Baby Bush– prometió desde Tel Aviv dolores de parto para un nuevo (sic) Medio Oriente.

Espionaje y amenazas a la libertad de prensa en EE.UU.

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan
Democracy Now! [x]

Según lo previsto, pronto se iniciará el juicio en la causa por espionaje iniciada por el gobierno de Obama contra el presunto informante de la CIA Jeffrey Sterling, seis años después de la presentación de cargos en su contra. Aparte de Sterling, se llevará a juicio además a uno de los principales pilares de nuestra sociedad democrática: la libertad de prensa. Los fiscales federales alegan que Sterling filtró información confidencial al autor y periodista del New York Times, James Risen. Risen ha escrito varios artículos en los que saca a la luz asuntos de seguridad nacional. En uno de ellos, publicado en su libro de 2006 “State of War” (en español: “Estado de Guerra"), Risen detalla una operación fallida de la CIA cuyo objetivo era hacer entrega de planos defectuosos de bombas nucleares al gobierno de Irán a fin de perjudicar el supuesto programa de armamento de ese país.

martes, 19 de agosto de 2014

James Petras: "Los negros en Missouri dicen que Ferguson es igual que Gaza y que la policía actúa igual que los israelitas"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 18 de agosto de 2014

Las represión a las protestas por el asesinato de un joven negro en Ferguson, Missouri, “ha provocado más protestas” y “las autoridades temen que el levantamiento en Ferguson pueda detonar levantamientos en las 150 ciudades más grandes del país, donde la población negra enfrenta las mismas condiciones”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna semanal por CX36 (*). La discriminación racial se ha profundizado bajo el gobierno de Barack  Obama, quien “nombró varios negros de la burguesía” en distintos cargos pero “sus políticas guerreristas en lo externo y en lo interno de recorte de gastos sociales para los pobres” hace que los negros y los latinos sean los más perjudicados, agregó. 

El caso de la deuda argentina. La dimensión internacional

Ezequiel Adamovsky
Telesur [x]

El caso de los fondos buitre en Argentina tiene implicaciones que sobrepasan sus fronteras porque simplemente podría implicar la reestructuración del sistema financiero.

En una situación sin precedentes, el 30 de julio la agencia calificadora Standard & Poors declaró a Argentina en "impago selectivo", luego de que el juez neoyorquino Thomas Griesa bloqueara los pagos que el país había depositado para el 93 por ciento de los acreedores de su deuda sobrerana, reestructurada en 2005 y 2010. El Gobierno argentino respondió que no existía tal impago, porque el país ya había pagado (el dinero se encuentra actualmente en manos del Banco Mellon de Nueva York, encargado de tramitar los pagos) y tiene los recursos y seguirá pagando. Esta absurda situación -un "impago" sin relación alguna con problemas económicos, forzado por un juez estadounidense contra la voluntad tanto de Argentina como de sus acreedores- viene luego de diez años de batalla legal en cortes de Estados Unidos entre el Gobierno argentino y la empresa de cobertura de fondos perteneciente al billonario Paul E. Singer.

lunes, 18 de agosto de 2014

El genocidio israelí y sus cómplices

James Petras
La Haine [x]
Dentro del bunker sionista hay un puño de hierro de lealtad hacia Israel, mientras que afuera está el suave derramamiento de propaganda que minimiza los crímenes de guerra

Crímenes de Israel contra Palestina

Michael Ratner *
(Alter Net)
Publicada el 16 agosto de 2014

Hace más de un mes que Israel lanzó la fase más reciente de su guerra contra Hamas en Gaza, el 8 de julio [de 2014]. Más de mil 400 palestinos han perecido desde entonces, y miles han resultado heridos. Muchos de los muertos son civiles (según el Centro Palestino de Derechos Humanos, las bajas civiles representan 85 por ciento de todas las muertes de palestinos) y un número asombroso de ellos (casi 25 por ciento) son niños cuyas vidas fueron cortadas de tajo, muchos en lugares donde debieron haber encontrado refugio seguro.

domingo, 17 de agosto de 2014

Macri reza por Kicillof

 Aníbal Ibarra *
Pagina 12 [x]

En abril de 2015, la Ciudad tendrá que afrontar un pago de 475 millones de dólares por vencimientos de deuda externa decidida por este gobierno en el año 2009/2010. El endeudamiento durante la gestión macrista fue sistemático y provocó que desde 2008 hasta hoy la deuda porteña se triplicara en dólares. A pesar del aumento exponencial de los recursos presupuestarios, el macrismo gobernó con déficit todos los años de su gestión, a excepción de 2010. Ese déficit lo financió fundamentalmente con el endeudamiento que no fue destinado –contrariamente a lo que sostiene el discurso oficial– a producir un boom de obras, sino a ampliar los gastos corrientes. Dicho de otra manera, todos estos años la inversión real directa (obras) fue similar –en porcentaje sobre el total de ingresos– a la de los años 2005/2006.