Entradas

Mostrando entradas de agosto 24, 2014

Gaza y sus monstruos

Atilio A. Boron [ x ] De golpe me desperté, sobresaltado y bañado en sudor, en la mitad de la noche. Miré al reloj y eran las 3.25 de la madrugada. Habían regresado violentamente a mi cerebro las espeluznantes imágenes que viera pocas horas antes en Dossier, el notable programa de Walter Martínez que Venezolana de Televisión y TeleSUR ponen al aire para decir y mostrar lo que los medios hegemónicos ni dicen ni muestran. Siento como si estuviera en Gaza en el momento en que las cobardes Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) hacen saltar por el aire un edificio de doce pisos, reducido a llameantes escombros en un abrir y cerrar de ojos, cegando quien sabe cuántas vidas, proyectos, ilusiones, anhelos de gentes cuyo único pecado era ser palestinos y en donde, presumiblemente, habitada un jefe militar de Hamas. Es un insulto a la inteligencia aducir que un personaje de ese rango estaría, en medio de la agresión israelí, sentado confortablemente en su casa disfrutando del paisaje del Mediter

¿Dónde quedó la ética judía para Israel? Breves apuntes sobre una traición

Victor Alonso Rocafort el diario.es [ x ] La expulsión de decenas de miles de palestinos, el robo de sus tierras, la ocupación, la creación de una sociedad militarizada y las masacres contra la población civil suponen una traición sistemática a los principios éticos del judaísmo

Qatar se saca de la manga un rehén de EU

Robert Fisk The Independent U na vez más, el hada madrina de Medio Oriente irrumpe en escena. Qatar, la nación que supuestamente pagó 40 millones de libras para liberar a 13 monjas del cautiverio en Siria, hace cinco meses –de ser cierto, las monjas más caras del mundo–, una vez más ha logrado lo imposible, y en esta ocasión presenta un escritor estadounidense salido de los desiertos de Siria.

James Petras: "Se está dando la segunda colonización de las Américas, pero ahora invitados por los gobiernos progresistas"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 25 de agosto de 2014. “Últimamente comencé un estudio sobre la recolonización de Latinoamérica por parte de las grandes empresas imperialistas. En los últimos diez años, los grandes capitales extranjeros han conseguido millones y millones de hectáreas de tierra, para monocultivos y explotación de minerales. Esta es una forma de colonización. Casi la mitad de México está en manos de extranjeros; en Brasil, en Uruguay y Bolivia pasa lo mismo”, comentó el sociólogo norteamericano James Petras en su espacio de los lunes en CX36 (*). “Son gobiernos supuestamente progresistas, antiimperialistas, que denuncian  la intromisión imperial, pero no hablan de la trasferencia de millones de hectáreas, de los minerales, del procesamiento y exportación de materias primas por parte de estos grandes sectores de capitalistas”, afirmó. En la oportunidad también analizó la coyuntura en Ucrania, detalló los ejes de poder en que se sostiene el sionismo pese al

Gaza: ¿quién sacrificó a los niños?

Maciek Wisniewski* La Jornada [ x ] D icen que la primera –y la más lamentable– víctima de una guerra es la verdad. Y yo diría que los niños. Y la verdad. Juntos. ¿Un ejemplo? La manera en que Israel trató de sepultar a los niños de Gaza –512 de los 2 mil 142 palestinos asesinados, la vasta mayoría civiles–, junto con la verdad sobre su culpa por su muerte.

Eurozona. ¿Recuperación? Estamos entrando en la tercera recesión

Vicenç Navarro* Público. es [ x ] No hay duda de que cuando se escriba la historia de la Unión Europea, y de la Eurozona dentro de ella, se mostrará hasta qué punto una religión laica –el neoliberalismo- se puede reproducir a pesar de que toda la evidencia empírica acumulada que muestra, no solo que estaba equivocada, sino también el enorme perjuicio que dicha religión está causando a las clases populares de los países de la Unión. La religión laica se promueve con un espíritu apostólico a base de una fe impermeable a la evidencia científica que señala claramente su enorme falsedad. Hoy, esta fe, reproducida por la mayoría de los medios, está anunciando que España y la Eurozona se están recuperando, cuando, en realidad, estamos entrando en otra recesión. Veamos los datos.

No hay victoria para Israel

Robert Fisk The Independient N o hubo una famosa victoria, pero eso es lo que los palestinos de Gaza están celebrando. Muchos en los medios internacionales de comunicación mostraron su desaprobación cuando los fuegos artificiales estallaron la noche del martes. Más de 2 mil 100 muertos, unos mil 700 de ellos civiles, y 100 mil heridos, ¿de qué tenían que ufanarse? ¿Del fin de una matanza? ¿La paz?

La FED provoca la desestabilización de las economías emergentes

Eric Toussaint CADTM [ x ] A partir de mayo de 2013, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dejó entender que comenzaría, en forma progresiva, a modificar su política, de inmediato se hicieron sentir los efectos negativos sobre las economías de los países llamados «emergentes». ¿Cuáles eran los cambios pensados?

El terrorismo occidental que alumbra terrorismo yihadista

David Bollero [ x ] Desde el  asesinato del periodista James Foley  no he dejado de leer  análisis parciales del incremento del yihadismo en Occidente  y, más concretamente, en Europa. En buena parte de estas lecturas se describe el proceso de manipulación de las mentes de  jóvenes musulmanes de familias desestructuradas que viven en suburbios  y encuentran en el yihadismo una suerte de integración, de pertenencia a un grupo, equiparando el proceso al que siguen las redes de captación de sectas.

Preocupaciones de banqueros centrales

Orlando Delgado Selley La Jornada [ x ] E l titular de la nota del New York Times resulta sorprendente: Nuevo evangelio de banqueros centrales: impulsar empleo, salarios e inflación (25/8/14). La nota informa de lo ocurrido en la reunión anual organizada por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, que reúne a un amplio grupo de banqueros centrales, autoridades económicas y financieras con académicos para discutir temas cruciales para la banca central del momento económico.

¿Cómo se forman los niños y jóvenes en Israel? *

José Steinsleger La Jornada Parte I [ x ] C uando en 2000 el partido Likud (extrema derecha) llegó al Ministerio de Educación, los niños, adolescentes y jóvenes de Israel empezaron a recibir, progresivamente, una formación altamente distorsionada y militarizada. Gobernaba entonces el primer ministro y criminal de guerra Ariel Sharon, y el ministro Limor Lifnat quedó a cargo de la revisión a fondo de todos los planes de educación y de enseñanza.

¿Una depresión permanente?

Paul Krugman The New York times Cuando se pasa algún tiempo con los funcionarios de la administración monetaria, una palabra que se oye con frecuencia es “normalización”. Muchos de ellos, no todos, aceptan que no es momento de tacañerías, y que en estos tiempos el crédito debe ser accesible y las tasas de interés, bajas. No obstante, los hombres de negro esperan impacientes el día en que podrán volver a su actividad normal y aguar la fiesta en cuanto empiece. Pero ¿y si el mundo en el que vivimos desde hace cinco años fuese la nueva normalidad? ¿Y si las condiciones de cuasi depresión van camino de mantenerse, no uno o dos años más, sino décadas?

BRICS o los cimientos del nuevo orden económico internacional

Imagen
Iván H. Ayala Público.es [x] BRICS, PIIGS, MINT… los acrónimos no solo tienen como objetivo abreviar el contenido del mismo, sino que pretenden también crear una sensación de unidad entre los elementos que los componen. Cumplen además la función de permitir un fácil consumo de esa imagen conglomerada. Es el caso de los BRICS, que en los últimos tiempos han acaparado numerosos focos mediáticos. En principio Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no tienen demasiados elementos en común, sus estructuras productivas son diferentes, su evolución histórica también, sus raíces culturales no tienen demasiados elementos en común… Lo que les unió fue Goldman Sachs que fue quien inventó en 2003 el famoso “BRIC” para designar a grandes países cuya emergencia económica empezaba a despuntar. La “S” de Sudáfrica fue añadida tiempo después. Como decía en estas mismas páginas el profesor de la UCM y compañero de econoNuestra José Antonio Nieto Solís, antes fueron los NPI,  ahora son los BRICS

El foro de Sao Paulo y la arremetida yanqui contra nuestra América

Ángel Guerra Cabrera La Jornada Parte I [ x ] El Foro de Sao Paulo (FSP), que agrupa a los partidos políticos de izquierda, progresistas y antineoliberales de América Latina y el Caribe (ALC) celebra esta semana en Bolivia su encuentro número 20. Tal vez el más importante de cuantos se hayan realizado, se produce en un momento signado por importantes avances de las fuerzas populares de la región y persistentes intentos de Estados Unidos para hacerlos retroceder.

Jihadistán: Putin tuvo razón en Siria

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] Con las sanciones a cuestas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) –que fracturaron bipolarmente la geoeconomía global en Ucrania, el nuevo Muro de Berlín de inicios del siglo XXI, entre dos bloques metatransregionales: el G-7, de corte financierista burbujeante, en decadencia acelerada; y el BRICS, de corte economicista en ascenso irresistible–, el presidente de Rusia, Vlady Putin, hilarantemente marginado por Occidente (whatever that means: comprende a la nación asiática oriental Japón, además, en declive), obtuvo la razón histórica respecto a los sangrientos sucesos de Siria que infestaron a Irak y desembocaron en la creación artificial del Estado Islámico (EI) y su ominoso Jihadistán medieval, que aún nadie se atreve a reconocer en el mundo, por ser poluta y políticamente incorrecto.

Los «salvadores» de Irak

Manlio Dinucci Il Manifesto La actual ofensiva yihadista en Irak no es una mera consecuencia de la guerra en Siria. Esa es la opinión del geógrafo italiano Manlio Dinucci. Situándola en el justo contexto de todo sucedido en Irak desde los años 1990 hasta la fecha, Manlio Dinucci señala que esa operación yihadista no es otra cosa que la tercera guerra que Estados Unidos desata contra Irak y subraya que, en realidad, es la guerra en Siria la que debemos clasificar como una extensión de la guerra en Irak.

WalMart: el negocio de la pobreza

Alberto Maestre* Diagonal [ x ] La segunda empresa con más beneficios de Estados Unidos es conocida por sus abusivas prácticas laborales

El sionismo es el nazismo judío

Lasse Wilhelmsson* La Haine [ x ] Texto publicado por La Haine en el año 2006, después del ataque generalizado a la Franja de Gaza y al Líbano por parte del régimen terrorista de Israel, que reproducimos ahora por su actualidad.

Escritora iraquí discute papel destructivo de EUA en su país

Haifa Zangana*  Workers World [ x ] Si uno fuera a ver la evolución de los acontecimientos en Irak como el guión de una película trágica, la secuencia de escenas podría progresar de la manera siguiente, arrojando luz sobre los acontecimientos que han llevado a la desarticulación y desaparición de lo que fue una gran nación.

Irak; el verdadero legado de EEUU

Nick Alexandrov Counterpunch  [ x ] “Esto es un acto de limpieza étnica, casi un genocidio, por así decirlo”, advertía un funcionario militar de EEUU. Se estaba refiriendo a los bombardeos que mataron a casi 800 miembros de la secta minoritaria yasidí en el norte de Iraq.

EEUU. ¿En nombre de quién?

David Brooks The New York Times El estado de la política formal en Estados Unidos se puede resumir más o menos así: que una democracia de, por y para los ricos es una pobre democracia. Es difícil –aunque aún lo logran– aplicar la palabra democracia cuando la cúpula política que supuestamente obra en nombre del pueblo es reprobada por ese pueblo.

Plan Yinon del gobierno israelí para balcanizar Medio Oriente

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]   En 1982, Oded Yinon (funcionario del gobierno israelí de Relaciones Exteriores) abogó explícitamente por la balcanización del Medio Oriente para favorecer a Israel en su documento  Estrategia para Israel en los años ochenta . Un edificio de departamentos arde tras el ataque aéreo de las fuerzas israelíes, ayer en el norte de la franja de Gaza. La agresión dejó 22 heridos –entre ellos 11 niños–, señalaron testigos Foto Ap

Yihadistas de alta tecnología

Robert Fisk The Independient Insistimos en recalcar la cuestión de los ciudadanos británicos que se convierten en yihadistas. Ese pobre viejo y cansado publirrelacionista David Cameron lo hace constantemente con su gastada corrección política. Casi es de mala educación decir ciudadanos británicos musulmanes. ¿No es hora ya de empezar a hablar ciudadanos británicos musulmanes de origen paquistaní o indio? Porque eso es lo que son, salvo las excepciones en que alguien de origen árabe es reclutado.

El califato contra todos los demás

Immanuel Wallerstein [ x ] En los interminables realineamientos geopolíticos de Medio Oriente, el califato del Estado Islámico (antes Isis o Isil) parece haber amedrentado al resto de los grupos involucrados en la política de Medio Oriente, orillándolos a formar una alianza geopolítica de facto. Repentinamente, encontramos a Irán y a Estados Unidos, a los kurdos (tanto en Siria como en Irak) y a Israel, a Turquía y al gobierno sirio de Bashar al Assad, a Europa occidental (Gran Bretaña, Francia y Alemania) y a Rusia persiguiendo, por diferentes vías, un mismo objetivo: impedir que el califato se expanda y se consolide.

Alta desigualdad = bajo crecimiento

Paul Krugman The New york Times Desde el FMI a Standard & Poor’s, cada vez más crece el consenso de que la extrema desigualdad en una economía es un obstáculo, en lugar de un incentivo, para crear riqueza. “Resulta que ser amable con los ricos y cruel con los pobres no es la clave del crecimiento económico”, dice Paul Krugman. “La desigualdad extrema le quita a mucha gente la oportunidad de aprovechar su potencial”, agrega. Bienvenida la riqueza de abajo hacia arriba: hacer más justa a la economía también la hará más rica, dice el columnista