sábado, 13 de septiembre de 2014

Investigación del desastre del Boeing MH17 El avión fue derribado por un caza ucranio

Pravda.ru, Global Research [x]
El experto militar rumano, piloto y excomandante adjunto del aeropuerto militar Otopeni, Valentin Vasilescu, comentó sobre el informe de la investigación de las razones de la caída del Boeing 777 en Ucrania.

La visión del búho de Minerva

Noam Chomsky *
The New York Times

No es agradable contemplar los pensamientos que deben de pasar por la mente del búho de Minerva cuando, al caer la noche, ella emprende la tarea de interpretar la era de la civilización humana, que ahora tal vez se acerque a su nada glorioso final.
Foto
Miembros de la Media Luna Roja trasladan el cuerpo de un general de brigada
 del ejército sirio, en el contexto de un intercambio de prisioneros
 entre rebeldes y fuerzas de Bashar Assad<>
Foto Reuters

Súper Mario Draghi 2.0 a favor de los banqueros

Éric Toussaint
CADTM [x]
El BCE anunció el jueves 4 de septiembre de 2014 la reducción del tipo de interés al 0,05%, una manera de seguir profundizando en las medidas adoptadas en la reunión del 5 de junio de 2014. Y lo hizo en un contexto de fracaso evidente de las políticas que se aplican desde el comienzo de la crisis [1] . Italia está en recesión: su PIB cayó un 0,2 % en el segundo trimestre de 2014, después de una disminución del 0,1 % en el primero [2] . En Portugal, del que se decía que estaba fuera de peligro, la casi bancarrota del segundo banco más grande, el Espírito Santo (un verdadero imperio económico en todo el país) causó un enorme coste al erario público, que nuevamente socializó las pérdidas. En Alemania, la producción industrial aumentó sólo un 0,3 % en junio de 2014, cuando se había anunciado un incremento del 1,2 %. En un año, la actividad industrial alemana se contrajo un 0,5 %.(frente al +0,3 % esperado). En España, la pretendida recuperación choca con una caída del comercio minorista en julio del – 0,5 %, las exportaciones caen un -1,8% interanual en el segundo trimestre del año mientras el desempleo sigue muy elevado (24,5%) y con una deuda pública cercana al 100% del PIB.  
En la zona euro, la inflación se redujo al 0,3 % en agosto de 2014, mientras el BCE, según sus estatutos, debe aproximarla al 2 %. En el área de la moneda única, la tasa de desempleo se mantuvo elevada, en el 12 %. A pesar de los malos resultados económicos, Mario Draghi recibe elogios de los principales medios de comunicación. En el resto de este artículo se analizan las medidas adoptadas por el BCE desde junio 2014. Este artículo completa la serie titulada: “El Estado al servicio de los bancos con el pretexto del «Too Big to Fail» ” (que comprende 8 partes) y que está publicada en www.cadtm.org .

viernes, 12 de septiembre de 2014

Socialismo latinoamericano en el siglo XXI. Entrevista con Nayar López Castellanos

Aldo Fabián Hernández Solís
Analéctica [x]

Nayar
Nayar López Castellanos es un reconocido politólogo, doctor en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de donde también es profesor. Especialista en política latinoamericana y autor de varios libros entre los que destacan: “La Ruptura del Frente Sandinista” (Plaza y Valdés-UNAM, 1996) e “Izquierda y Neoliberalismo de México a Brasil” (Plaza y Valdés, 2001). En 2012 se publica su más reciente libro “Perspectivas del socialismo latinoamericano en el siglo XXI” (Ocean Sur, 2012).

Tres notas sobre el absurdo

Eduardo de la Serna
I. Muertos malos, muertos buenos, o “no ver”
Es interesante las distintas reacciones que se suscitan ante la muerte. Para empezar, y siendo sinceros, hay muertes que se lloran, pero hay muertes que se celebran; hay muertes que nos conmueven y hay muertes ante las que somos absolutamente indiferentes. Y no es cuestión de raiting, precisamente. Ya se ha comentado los más de 4.000.000 de muertos en el África del Congo y países limítrofes a causa del coltán, el oro, los diamantes, y la indiferencia absoluta de la sociedad ante eso. Sintetizando y caricaturizando un poco podemos decir que “no importan, ¡total son negros!” Valen mucho más 40 muertos blancos en un atentado que esos 4.000.000. 

jueves, 11 de septiembre de 2014

Gaza, el genocidio permisible

Alvaro Ramis
Punto Final
Edición Nº 810, 8 de agosto, 2014


Yochanan Gordon, un joven columnista del periódicoThe Times of Israel, escribió el 1 de agosto un artículo titulado “Cuando un genocidio es permisible”(1). El texto duró pocas horas en la web del diario. Seguramente los editores se dieron cuenta que el inexperto autor había expuesto de forma demasiado brutal lo que muchos israelíes piensan pero no dicen abiertamente. Gordon parte reconociendo que “a juzgar por el número de bajas en ambos bandos en este casi un mes de guerra, se podría llegar a la conclusión de que Israel ha recurrido a medios desproporcionados en la lucha contra un enemigo mucho menos capaz”. Pero esa es sólo una apariencia, nos dice. El autor repasa los argumentos del gobierno israelí para atacar la franja de Gaza, bajo el objetivo de “restablecer la tranquilidad sostenible” de los ciudadanos de Israel. Y concluye argumentando que si “los líderes políticos y expertos militares determinan que la única manera de lograr su objetivo de mantener la calma es a través de un genocidio”, sería un medio admisible para alcanzar esa meta.

Clase, partido y dirección. ¿Por qué ha sido vencido el proletariado español?

 León Trotsky
Este artículo está inacabado y ha sido reconstruido según las notas y los fragmentos encontrados en un dossier tras el asesinato de Trotsky en agosto de 1940. Fue publicado en New Internacional en diciembre de 1940.

martes, 9 de septiembre de 2014

Serie: 70 años de Bretton Woods, del Banco Mundial y del FMI (Parte 6) La anulación de la deuda alemana en 1953 en comparación con el tratamiento reservado al Tercer Mundo y a Grecia

 
Eric Toussaint
CADTM [x]
Estados Unidos procedió a la anulación de la deuda de algunos de sus aliados. La operación más evidente en ese sentido fue el tratamiento de la deuda alemana, regulada por el Acuerdo de Londres de 1953. Para asegurar el relanzamiento de la economía de la Alemania occidental y que constituyera un elemento estable y central del bloque atlántico, los aliados acreedores, con Estados Unidos a la cabeza, hicieron concesiones muy importantes a las autoridades y a las empresas alemanas endeudadas, que iban mucho más allá de una reducción de la deuda. Comparar el tratamiento acordado a la Alemania occidental de la postguerra con el dado a los países en desarrollo y a Grecia actualmente es edificante.

Wikileaks divulga más evidencias de la política injerencista de EU

La Jornada [x]
Abril de 2013
Saca a la luz telegramas enviados y recibidos por Kissinger entre 1973 y 1976.
Los documentos eran de difícil acceso aun cuando estaban desclasificados, afirma Assange

lunes, 8 de septiembre de 2014

70 años de Bretton Woods, del Banco Mundial y del FMI (Parte 5) ¿Por qué un Plan Marshall?



Eric Toussaint
CADTM [x]
El Banco Mundial como lo indicaba su nombre original, Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, tenía dos objetivos principales: el primero era contribuir a la financiación de la reconstrucción de lo países destruidos durante la segunda guerra mundial; el segundo era conceder préstamos para favorecer el desarrollo de los países atrasados— expresión corrientemente utilizada antes de que se adoptase países en desarrollo—. Sin embargo Estados Unidos, que marcaba el tono del Banco Mundial en la escena internacional, decidió pasar del mismo para la misión de reconstrucción europea, y puso unilateralmente en marcha un vasto programa financiero destinado a restablecer el aparato productivo europeo en su zona de influencia . Este artículo analiza la política económica bilateral adoptada por las autoridades de Washington con respecto a sus aliados en el marco de la guerra fría. El Plan Marshall sustituyó la acción del Banco Mundial, porque Estados Unidos llegó a la conclusión de que las donaciones a la Europa en reconstrucción eran más eficaces y rentables para ellos que los préstamos. Esta política bilateral apuntaba a reforzar el bloque occidental capitalista, dominado por Washington frente al bloque del Este dominado por la URSS.