Entradas

Mostrando entradas de septiembre 14, 2014

Perdedores que ganan, ganadores que pierden

Ramón Sosa Naiz [ x ] El ansiado resultado ha llegado a la hora del desayuno. Tila para los poderes de Londres, Madrid y Bruselas, café un tanto amargo para los independentistas de todo el mundo. El referéndum escocés ha suscitado tal catarata de sentimientos, allí y aquí, que conviene poner desde ya un ecualizador emocional a las valoraciones que se irán produciendo durante la jornada. Porque mirado con un mínimo de perspectiva los ganadores de la votación han perdido y los perdedores han ganado.

¿Cómo Brasil será gobernado?

Eric Nepomuceno La Jornada [ x ] T odos los indicios apuntan hacia una misma dirección: sólo cuando termine el conteo de votos, la noche del domingo, 26 de octubre, se sabrá el nombre de quien presidirá Brasil entre el primer día de 2015 y el último de 2018. A menos que ocurra un vuelco espectacular, la disputa entre dos mujeres, la actual presidenta Dilma Rousseff y la evangélica y ambientalista Marina Silva, será la más dura desde que Brasil recuperó, en 1989, el derecho a elegir su mandatario.

Una semana por el clima que podría cambiarlo todo

Amy Goodman y Denis Moynihan* Democracy Now! La crisis climática está empeorando más rápido de lo esperado, según todas las previsiones científicas, y ocurre en paralelo a otra crisis: la del fracaso de las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas. “Han estado negociando durante toda mi vida”, afirmó la joven activista Anjali Appadurai en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Durban, Sudáfrica, en 2011. Las negociaciones sobre cambio climático han estado estancadas debido a que varios países, especialmente el Estados Unidos presidido por Obama, están bloqueando el avance y ponen sus intereses nacionales por encima de los del planeta, que continúa calentándose a un ritmo posiblemente irreversible.

Rompiendo el último tabú. Gaza y la amenaza de guerra mundial

John Pilger CounterPunch [ x ] "Hay un tabú", dijo el clarividente Edward Said,” en decir la verdad sobre Palestina y la gran fuerza destructiva detrás de Israel. Sólo cuando esta verdad sea revelada, puede cualquiera de nosotros ser libre".

El Capital en el Siglo XXI, de Thomas Piketty, derrumba mitos (Parte II)

Imagen
Julio Boltvinik La Jornada [ x ]  Ver: Parte I     Es necesario leer directamente, y con cuidado el tan exitoso libro de Thomas Piketty (TP). Por lo pronto, mi lectura la basaré sobre todo en la traducción al inglés:  Capital in the Twenty First Century  (Harvard University Press, 2014, 685 pp.). En español sólo contamos, por lo pronto, con la traducción de las primeras 16 páginas del libro (cerca de la mitad de la introducción) que se publicaron en la  Gaceta del Fondo de Cultura Económica  (FCE) del mes de julio. El FCE anuncia que el libro en español estará disponible antes de fin de año. Cuando el asunto lo amerite compararé la traducción al inglés con el texto original en francés ( Le capital au XXI siécle , Éditions du Seuil, 2013) y, en cuanto a las primeras páginas, con la de español. Conviene empezar con la introducción. Son 36 páginas de una gran riqueza y algunos problemas. Empieza diciendo que la distribución de la riqueza es una de las cuestiones más controversial

Entrevista a Jean-Pierre Chevènement, político francés "Europa está fuera de la historia"

Enric Llopis Rebelión [ x ] Jean-Pierre Chevènement (Belfort, 1939) aúna la experiencia y la savia nueva de la izquierda republicana francesa. Armado de  un poderoso pensamiento y dotes de animal político, en su larga trayectoria (participó en la fundación del Partido Socialista Francés en 1972) se ha caracterizado por ser alguien con ideas propias. Y alguien a quien la historia le ha dado la razón. Tras ocupar diferentes carteras en gobiernos socialistas, presentó su dimisión en 1991 al manifestarse en contra de la entrada de Francia en la guerra del Golfo. Impulsó el Movimiento de los Ciudadanos (1993), que una década después se convirtió en el Movimiento Republicano y Ciudadano (MRC). Chevènement se opuso al Tratado de Maastricht, a la Constitución europea (por considerar que convertiría al viejo continente en vasallo de Estados Unidos) y, en su último libro, “1914-2014 Europa ¿fuera de la historia?” (El Viejo Topo), propone sustituir el euro por una moneda común que conviva

Guerra de Irak. Las lecciones aprendidas en Campo Bucca

Imagen
Kathy Kelly* Telesur [x] La guerra de EE.UU. en Irak es el más largo en la historia del país. La invasión de Estados Unidos que comenzó en 2003 dejó más de un millón de muertos.   La prisión estadounidense de Abu Ghraib en Bagdad, donde los abusos indescriptibles fueron cometidos sistemáticamente contra los sospechosos de terrorismo.  (Foto: Reuters)

Cuba y su capital humano

Tatiana Coll La Jornada [ x ] En estos días han aparecido dos noticias sobre Cuba bastante significativas. La primera se refiere al informe del Banco Mundial (BM) Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el cual señala textualmente que ningún sistema escolar latinoamericano, con la excepción de Cuba, tiene parámetros mundiales. Lo sorprendente de esta noticia no es el hecho en sí, pues organismos como la Unesco lo han establecido claramente, sino que esto sea reconocido abiertamente por el BM.

El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, derrumba mitos conservadores (Parte I)

Imagen
Julio Boltvinik La Jornada  [ x ]

Noam Chomsky: La era digital no cambia la misión de la prensa libre

David Brooks La Jornada [ x ] La era digital no cambia en lo esencial la misión del periodismo comprometido e independiente, sobre todo en momentos en que se requiere de una ciudadanía consciente y comprometida para responder a los sistemas del poder que llevan al mundo al borde de un desastre apocalíptico, comentó Noam Chomsky en entrevista con La Jornada.

Según la organización internacional, Cuba es el único país de la región que dispone de un sistema educativo de alta calidad.

Imagen
Salim Lamrani* Opera Mundi [ x ] El Banco Mundial acaba de publicar un informe revelador sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Titulado Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el estudio analiza los sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales retos a los que se enfrentan. 1

Las antiguas mezquitas de Gaza en ruinas: ¿Cómo la guerra de Israel pone en peligro el patrimonio cultural de Palestina

Imagen
Ahmad Nafi  Middle East Monitor [ x ] Como consecuencia de la Operación Marco Protector, el reciente ataque militar israelí que duró 51 días, los palestinos de Gaza se enfrentan a una inmensa tarea de reconstrucción. Es posible que la mayor parte de la destrozada infraestructura civil pueda recuperarse, pero el patrimonio cultural de Palestina en Gaza, erigido a lo largo de más de mil años, ha quedado irrevocablemente dañado. Muchos de los lugares más antiguos de Gaza han quedado reducidos a escombros tras el ataque de Israel contra la Franja. Lugares de culto, tumbas, oficinas de beneficencia y cementerios, todo ha quedado dañado por la artillería y los bombardeos, pero las mezquitas históricas de Gaza han sido las más afectadas. Muchos de esos lugares databan de los primeros califas islámicos, del imperio otomano y del sultanato de los mamelucos. 

El toro de España

Luis García Montero* Público [ x ] Artículo 1º de la Constitución: es español todo el que no puede irse a otro sitio. Con esta afirmación irónica se desahogó Antonio Cánovas en una sesión del proceso constituyente de 1876. Alonso Martínez se había acercado al banco azul con la intención de hacer una consulta y el político de la Restauración, desanimado por algunas intervenciones, echó mano su sentido del humor para darle salida al cansancio.

Colombia. Mulas y tractomulas

Manuel Humberto Restrepo Domínguez Alainet [ x ] Enunciar el vocablo mula permite al menos tres acepciones en Colombia. Una para significar la denominación de cientos de personas que producto de la desigualdad y movidas por carencias y necesidades son atrapadas por mafias y convertidas en correos humanos para transportar cocaína o heroína en su cuerpo. Sirven como cuota de pago a autoridades corruptas que con estos positivos justifican la movilidad sin contratiempos del grueso del capital producto del narcotráfico. Pocas mulas coronan y salen bien libradas, las demás son números que suman a favor de confusas políticas de persecución a las drogas. Las mulas terminan abandonadas en cárceles extranjeras.

Lo que está en juego en Brasil

Emir Sader La Jornada [ x ] Desde que, como una de sus primeras posturas internacionales, el gobierno de Brasil –encargado, junto con Estados Unidos, de concluir las negociaciones del ALCA– ha bloqueado el proyecto estadunidense de una área de libre comercio, las posiciones de los dos países han comenzado a distanciarse. Desde entonces, las diferencias sólo han aumentado.

Argentina. País desacatado

Marta Riskin * Pagina 12 [ x ] La postura argentina frente a los fondos buitre y el fallo del juez Griesa ha dado lugar, desde el discurso neoliberal de los medios, a señalamientos que apuntan al disciplinamiento como única alternativa. A propósito, Marta Riskin sostiene que el desacato argentino forma parte de una batalla cultural que ya no es sólo local.

Escocia de la libra esterlina

Miguel Marín Bosch La Jornada [ x ] Hoy es un día especial para los habitantes de Escocia. Lo es también para el concepto de Estado-nación, la unidad política que ha servido para organizar a los habitantes del mundo durante casi cuatro siglos.

Mitos y realidades

Bernardo Kliksberg * Pagina 12 [ x ] Hay mitos económico-sociales que circulan profusamente y despiertan enorme confusión. Revisaremos algunos de ellos a la luz de evidencia reciente. 1 Transferir a los pobres es despilfarro y asistencialismo.

EE.UU. Por qué marchamos

Eddie Bautista, LaTonya Crisp-Sauray y Bill McKibben TomDispatch.com   [ x ] Una marcha por nuestro futuro Introducción de Tom Engelhardt Fue el 12 de junio de 1982. Mi hija todavía usaba el andador y mi hijo todavía no había nacido, cuando mi esposa y yo, seis amigos y otro niño en su andador nos sumamos a una manifestación (estimada en un millón de participantes) en la ciudad de Nueva York, la mayor protesta antinuclear de la historia, Todos los adultos de nuestro grupo habíamos crecido en un mundo de incierto futuro que transitaba un camino de una sola dirección: por primera vez, Armagedón se había convertido en un acontecimiento posible en el siglo. El final de los tiempos ya no era una opción divina sino nuestra, muy nuestra. Parecía que no había error posible: después de 30 años de Guerra Fría, la escalada nuclear de las dos superpotencias había desembocado en lo que nos era presentado como “destrucción mutua asegurada”, con todo lo gráfica que la expresión puede sonar en

¿Por qué no detiene Obama la justicia buitre de Nueva York en contra de Argentina?

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]      E l investigador británico Greg Palast considera que   Obama puede finiquitar la crisis de la deuda argentina con un plumazo   y aduce que el “presidente de Estados Unidos posee el poder constitucional para desplumar al millonario Paul Singer, cabeza de los   fondos buitres ( http://goo.gl/ROlU30 )”.

James Petras: “En el caso concreto de las elecciones en Brasil, todo el peso del gran capital, de la gran prensa aquí, está dirigido a apoyar a Marina Silva”

El análisis de James Petras en CX36, lunes 15 de setiembre de 2014 “En el caso concreto de las elecciones en Brasil, todo el peso del gran capital, de la gran prensa aquí, está dirigido a apoyar a Marina Silva”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en CX36 (*) a la vez que resaltó que la gran prensa norteamericana está propagandeando “cómo ella está reuniendo el apoyo de las clases populares, de los ecologistas y de los inversionistas”. En ese sentido aseveró que “han canalizado millones de dólares en publicidad para ella, toda la gran industria de agronegocios, la gran industria petrolera, los grades capitales financieros, están influyendo sobre las políticas y la manipulación de su imagen como una figura popular. Pero atrás de ella están las mismas fuerzas que gobernaron con (Fernando Henrique) Cardoso, (Fernando) Collor y otros de la derecha de Brasil”, señaló. Petras además analizó las elecciones en Suecia y en Rusia del fin de semana, habló del papel de la OTAN, de la

La mutilación genital femenina en Malí, una herida abierta

Seydou Kone Renenaba.com [ x ] Bamako.- En el marco de su asociación con la radio maliense KafoKan, de Bougouni, y el periódico  Le Relais de Bougouni , renenaba.com publica aquí un dosier sobre la mutilación genital femenina en Malí, una práctica todavía muy extendida, Este trabajo es el fruto de una investigación sobre el terreno llevada a cabo en las regiones de Fégoun, en el noreste de Bamako, y Bougouni, y del análisis de los principales estudios publicados al respecto por las organizaciones internacionales.  En la lengua bambara, Bougouni significa «cabañita» .

Venezuela. País de apabullante riqueza y apasionantes contrastes

Ollantay Itzamná Alainet [ x ] Tenga muchísimo cuidado si va a ingresar a Venezuela, sobre todo en Caracas. Es la ciudad más violenta del mundo. Allí no hay comida. No tienen ni papel higiénico. Esos dos gobiernos comunistas hundieron a ese país. Antes, el Bolívar (moneda de Venezuela) tenía más valor que nuestra moneda”, me advierte el taxista en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Rusia da el golpe de gracia a la Unión Europea (y al dólar)

Alberto Cruz CEPRID [ x ] El servilismo de la Unión Europea respecto a EEUU pasa factura. Las sanciones que ha impuesto Rusia sobre importaciones agrícolas, carne y pescado van a dar el golpe de gracia a la UE. Los primeros síntomas ya están aquí: Alemania y Francia se estancan, Italia entra en recesión y la tan propagandizada “mejoría económica” no es más que humo.

Assad atrae a Obama a su telaraña

Robert Fisk The Independent [ x ] Siria ha pedido a Washington colaboración militar y de inteligencia para derrotar a su mutuo enemigo, el EI, invitando a representantes y senadores estadunidense a visitar Damasco para discutir acciones conjuntas con el fin de combatir a los yihadistas que amenazan tanto a Estados Unidos como al presidente Bashar Assad.

India, al Grupo de Shanghai y acercamiento con China

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]    La 14 cumbre del hexapartito Grupo de Shanghai (CSO, por sus siglas en inglés), en Dusambé (Tayikistán) resultó más fructífera de lo esperado, en medio de las sanciones viciosas de Estados Unidos (EU)/Unión Europea (UE) a Rusia.

James Petras: “Yo creo que la tregua actual es una 'caballo de Troya' y debemos analizar porqué el gobierno en Kiev decide aceptar una tregua"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 8 de septiembre de 2014. “Yo creo que la tregua actual es una 'caballo de Troya'”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras al referirse este lunes en su columna por CX36 (*) a la situación en Ucrania. En ese marco analizó punto por punto la estrategia del gobierno de Kiev, “estaban en un proceso de derrotas, venían de una serie de derrotas, donde la resistencia popular del Este avanzaba y las tropas de Kiev estaban desmoralizadas; ellos no tenían ninguna capacidad de evitar la victoria entonces acordaron una tregua”, indicó. Petras se refirió además al nuevo rol de la OTAN en este momento y habló de lo que podemos esperar n Brasil tras las elecciones nacionales.

Reportaje a Agustín Rossi

Nicolás Tereschuk y Ari Lijalad Artepolítica [ x ] 21/05/2014 Artepolítica : ¿Cómo le parece que está llegando el Gobierno Nacional a este momento, a la discusión sobre las precandidaturas? Agustín Rossi : A mi me parece que llegamos muy bien. Tuvimos un claro intento desestabilizador, destituyente, entre diciembre y enero de este año, disfrazado de corrida cambiaria. Creo que ahí hubo una apuesta a que Cristina no finalizaba su mandato. Y me parece que a partir de la fijación de un nuevo tipo de cambio el Gobierno mostró el control político sobre la economía y sobre las principales variables macroeconómicas, condición que era indispensable y necesaria como para profundizar un ciclo de crecimiento económico.  Nosotros desde el 2011 que venimos sosteniendo un proceso de restricción externa y fuimos buscando distintas herramientas como para ir transitándolo. Me parece que estamos en ese camino, podemos decir que estamos llevando adelante un proceso de resolver un momento de res

Obama, Cuba y el nuevo terrorismo

Imagen
Atilio A. Boron [ x ] El Estado Islámico ha producido una lamentable innovación en la forma de la muy larga historia del terrorismo. Las ejecuciones ejemplarizadoras de antaño, cuyos testigos directos eran unos pocos, ahora son transmitidas por internet tiempo real y su horrendo impacto llega a los cuatro rincones del planeta. Pero este cambio no oculta el primitivismo del método, la decapitación, utilizado por las más distintas culturas desde tiempos inmemoriales. La opinión pública mundial se estremece y escandaliza ante esta nueva muestra de barbarie, reforzando la satanización del Islam y, por contraposición, exaltando los valores humanistas de la (muy) mal llamada “civilización occidental y cristiana”, esa misma que asistió indiferente ante los hornos crematorios de Hitler, para poner apenas uno de los tantos ejemplos a los que podría apelarse en esta materia. Tampoco se estremeció ante el terrorismo de estado que Israel perpetró con calculado salvajismo hace apenas unas

Chevron, Exxon y Shell: negro historial

Iván Restrepo La Jornada [ x ] Como si no les bastara lo que ya tienen, los grupos Carso, Alfa y México buscarán obtener licitaciones para explotar hidrocarburos y otras fuentes de energía. Así lo anunció el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwel. Es uno de los frutos de la reciente reforma energética. Nada nuevo, pues los tres grupos llevan lustros con actividades en dichos ramos. El funcionario también dijo que directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad realizarán este mes una gira nacional acompañados de quienes presiden las cúpulas empresariales, a fin de invitar a invertir en las industrias petrolera, petroquímica y eléctrica. Por su parte, Gustavo Hernández, director de exploración y producción de Pemex, reveló que sus preferidas para asociarse son las trasnacionales Chevron, Exxon y Shell. Todas con un largo y negro historial de daños al medio ambiente y los recursos naturales lo mismo en Perú y Ecuador que en Alaska, el Golfo de M

La “teoría del derrame”. El Papa y la desigualdad

  Diego Rubinzal Pagina12/ Supl. Cash [ x ] La “teoría del derrame” afirma que los frutos del crecimiento económico fluyen automáticamente desde la cúspide hacia la base de la pirámide social. De acuerdo con esa visión, el libre funcionamiento de los mercados genera las condiciones necesarias para el crecimiento. Esa idea fue el soporte teórico de las estrategias económicas neoliberales implementadas durante los noventa en los países latinoamericanos.

Obama, la mascara del fariseo

Miguel Urbano Rodrigues Global Research [ x ] Creo que la imagen del hombre y el estadista será muy negativa. Admito que será responsabilizado por las futuras generaciones en el mundo y en su propio país del agravamiento de una estrategia imperial criminal que empujo a la humanidad hacia una crisis civilizatoria que amenaza su continuidad. Pero en estos días, en los países de la Unión Europea, la imagen de un Obama inexistente fue  tan profundamente asimilada por millones de personas, desde Lisboa hasta Budapest, de Londres hasta Varsovia, que es muy difícil persuadir a la mayoría de que el actual presidente de USA es lo opuesto al ciudadano ejemplar a quien la Academia de Oslo atribuyo el Premio Nobel de Paz.

Martin Wolf editorialista del Financial Times: "No habría que llegar a un acuerdo con los buitres"

Genaro Grasso Tiempo Argentino [ x ] Martin Wolf es uno de los principales editorialistas del diario británico Financial Times, en donde ha publicado varias veces posiciones enfrentadas al interés de los fondos buitre. En esta entrevista rechazó las condiciones con las que se tomó la deuda externa en los '90, que todavía condicionan las emisiones de bonos.

EE.UU: Descompuesto

David Brooks The New York Times No es que nadie se dé cuenta; hasta los presidentes lo confiesan, a veces. Por más de una década parece que mucho del debate político aquí se trata de cómo están tan descompuestas las cosas. No se cansan de decir que el sistema de migración esta descompuesto. No niegan que el sistema financiero está descompuesto (no podían ocultarlo después de la crisis más grande desde la gran depresión). Que la guerra contra las drogas no funciona, que el sistema de educación está descompuesto, que el sistema de control de armas es disfuncional, que hasta la manera en que se espía a todo mundo está mal (aunque no queda claro si está mal sólo porque fue revelado, o si estaba mal desde antes); ni hablar de la salud, el cambio climático, el sistema penal y la infraestructura del país.

James Petras: "Israel sigue siendo el mal de siempre, sólo que ahora esta aprovechando este momento para lanzarse a la expansión territorial"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 1 de septiembre de 2014. “Israel hace tres días anunció que va a tomar 400 hectáreas en Cisjordania. Es el mayor robo de asentamientos en 30 años. Es decir, por un lado Israel paró el bombardeo en Gaza, pero ahora está ocupando más tierras de palestinos, está extendiendo los asentamientos, violando todas las normas y reduciendo el territorio bajo control de Palestina”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su espacio de los lunes por CX36 (*).  “Uno debe reconocer que Israel sigue siendo el mal de siempre, sólo que ahora está aprovechando este momento para lanzarse a la expansión territorial”, agregó. Además Petras analizó la situación de Venezuela, Grecia y Ucrania, al tiempo que advirtió sobre el accionar de Estados Unidos en Hong Kong. En este sentido dijo que “Hong Kong podría ser el detonante de una nueva ola de sanciones o agresiones contra China”.

La marcha por el clima no se detiene

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now! “Existen leyes injustas”, escribió Henry David Thoreau en su ensayo de 1849 titulado “Del deber de la desobediencia civil”. Thoreau, un pacifista y naturalista, se preguntaba en su obra: “¿Nos contentaremos con obedecerlas, trataremos de enmendarlas y las obedecemos hasta que lo hayamos conseguido o las transgrediremos desde un comienzo?”. Su respuesta fue simple: “Transgredan la ley”.

La cruzada de ISIS

Ilán Semo La Jornada [ x ] N ada resulta tan evidente en la multiplicación viral de ISIS –que ya abarca el norte de Irak, el este de Siria y zonas del sureste de Turquía– como la incapacidad de Estados Unidos para continuar con la política que inició en la región a partir de 2002. En principio, se puede hablar del mayor fracaso de la política exterior de Washington desde 1991, año en que emprendió la primera intervención contra Saddam Hussein.

La financierista bomba de la “justicia buitre” de Nueva York contra los países emergentes

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] E l (des)orden mundial de 2014 y su incipiente arquitectura multipolar no se asemejan a la unipolaridad de Estados Unidos (EU) de 2001 (fecha del corralito). Aunque parezca lo contrario, hoy Argentina, firme candidato a incrustarse al bloque BRICS, goza de mayor margen de maniobra y no es la misma antes que después de las visitas de los mandatarios de Rusia y China a Argentina que desestabilizaron a EU, más agazapado que nunca.