sábado, 18 de octubre de 2014

Tan poca plata

Antonio Cicioni*
Artepolítica [x]
“La economía nunca ha sido libre:o la controla el estado en beneficio del puebloo lo hacen las grandes corporaciones en perjuicio de éste”.
          Juan Domingo Perón
videla fmi (3)

Del mismo modo se atacó antes a Getulio, Jango y Lula

Tarso Genro
Carta Maior [x]


Es preciso alertar al pueblo brasileño de que lo que está sucediendo ya sucedió en otras oportunidades. Se produjo contra Getulio, contra Jango y contra Lula.

La mina de oro de las compras públicas

Ricardo Hausmann*
Project-Syndicate [x]

WASHINGTON, DC – El oro es escaso. Más del 99,9% de la corteza terrestre está compuesto por óxidos de silicona, aluminio, calcio, magnesio, sodio, hierro, potasio, titanio y fósforo, así que a través de la historia cada descubrimiento de oro ha causado gran revuelo. A pesar de las graves consecuencias ambientales que conlleva la explotación del oro - entre ellas la contaminación con mercurio y cianuro y la devastación ambiental - el hombre no ha cesado en su búsqueda y es dudoso que lo haga.

Precariado: ¿una clase nueva o nueva lucha de clases?

Maciek Wisniewski*
La Jornada [x]

Las últimas décadas eran las décadas de las teorías del fin: se acababan –supuestamente– los conflictos ideológicos y la vieja lucha de clases (Fukuyama). Moría el trabajo (Rifkin).

Más que un reflejo de la realidad, fue una cortina de humo para el recrudecimiento de la guerra de clases bajo el neoliberalismo –un proyecto esencialmente clasista, David Harvey dixit– y los cambios en las modalidades del capital.

El significado de la Economía Heterodoxa, y por qué es importante

 Matías Vernengo

La economía heterodoxa se define a menudo como un popurrí de demasiadas escuelas, como para mencionar. Además, la mayoría de estas escuelas heterodoxas se definen contra el marginalismo (o la economía neoclásica, que es también una escuela de pensamiento económico fragmentado). En este sentido, el campo heterodoxo se define de una manera negativa (en contra de ortodoxos) y fragmentado (dependiendo de qué aspecto de la ortodoxia es impugnado). Creo que es un enfoque improductivo, y que la heterodoxia debe ser vista como un conjunto de principios. Es necesario un resultado positivo (en sus propios términos) y unificado (en el sentido del conjunto mínimo de proposiciones que son universalmente aceptadas) de la definición de la heterodoxia.

FMI: como no aprender nada en la escuela

Alejandro Nadal
La Jornada [x]

La reunión anual del Fondo Monetario Internacional la semana pasada en Washington es reveladora, en el peor de los sentidos, de la incapacidad de sus funcionarios para educarse a partir de las lecciones de la historia. En pocas palabras, el FMI no ha podido aprender nada útil sobre los orígenes y naturaleza de la crisis de 2008. Los aires de importancia y serenidad que adopta la directora gerente del FMI, la señora Lagarde, no engañan a nadie.

El Ñandu y el Gaucho

Jorge Forno
Pagina/12 Supl. Futuro [x]
Construir un vehículo criollo que sirva para la defensa y seguridad, pero a la vez pueda adaptarse para actividades productivas y recreativas, es un desafío que varios intrépidos entusiastas se atrevieron –y se atreven– a transitar. Una aventura que tiene también que ver con la autonomía tecnológica del país y la región.

A 60 años de que Perón presentara la revolucionaria "Locomotora Justicialista"

Fernando Del Corro (*)
Octubre de 2011

 La Locomotora Justicialista fue presentada el 19 de octubre de 1951 en el complejo ferroviario de Retiro.

Había nacido en Italia en 1882 pero a los seis años lo trajeron a la Argentina donde hizo todo su ciclo educativo hasta recibirse de ingeniero mecánico.

viernes, 17 de octubre de 2014

Los buitres en la mira

Lucía Giambroni *
Pagina 12 [x]
-La Asociación Internacional de Mercados de Capitales anunció la decisión de modificar las reglas y normas a aplicar en futuras reestructuraciones para evitar un nuevo caso como el de Argentina.
-Foros multilaterales, como la cumbre del G77+China o de la OEA, y la Asamblea de las Naciones Unidas se pronunciaron en contra de los fondos buitre.
-Argentina continúa haciendo frente a la situación a la que Griesa la ha empujado. Por ley ha reemplazado al BONY por Nación Fideicomisos. 
-El objetivo es asegurar la concreción de la cadena de pagos y ofrece además a los bonistas la posibilidad de designar otro agente que garantice el cobro.
-Aislar al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre para reanudar la cadena de pagos interrumpida en forma arbitraria.
-La Asociación Internacional de Mercados de Capitales anunció, el 29 de agosto pasado, la decisión para modificar las reglas y normas a aplicar en futuras reestructuraciones para evitar un nuevo caso como el de Argentina.

Avala Obama usar la Guardia Nacional en contra del ébola

Periódico La Jornada [x]
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 44
Washington, 16 de octubre.
Las tropas de EU serían enviadas a África para dar apoyo logístico
Laboran ya en Sierra Leona 165 médicos y enfermeros de la isla caribeña
El lunes, cumbre de la Alba en La Habana para concertar lucha conjunta
De un fondo de mil mdd ha recibido 100 mil para enfrentar epidemia: Ki-moon
Pentágono recurriría a reservas militares y la Guardia Nacional contra el ébola
Convoca la ONU a aumentar donativos para reducir tasa de transmisión antes del 1 de diciembre

Cuba se puso a la vanguardia en la cruzada mundial contra el ébola

Periódico La Jornada [x]
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 43
La Habana, 16 de octubre.

Olvidando sus dificultades económicas, Cuba se puso a la vanguardia en la cruzada mundial contra el ébola, tomando iniciativas para ayudar a contener la temida epidemia, mientras las grandes potencias todavía se preguntan qué hacer.

El enorme crecimiento de las desigualdades: Reflexiones a partir del libro de Thomas Piketty sobre el capital en el siglo XXI

Vicenç Navarro*
Público.es [x]

El libro de Thomas Piketty titulado Capital in the Twenty-First Century ha tenido un gran impacto en el mundo académico de habla inglesa, y es probable que lo tenga en el de habla castellana cuando se publique en tal idioma este año (se publicará una versión en catalán esta semana, y otra en castellano el próximo mes). Una causa de dicha notoriedad se debe a que muestra, con gran cantidad de datos, muchas de las falsedades que se han reproducido en la sabiduría convencional del conocimiento económico, donde las creencias neoliberales han sido las dominantes. La gran cantidad de evidencia científica presentada en el libro le da una credibilidad y un rigor que han puesto al pensamiento neoliberal a la defensiva, ya en sí muy tocado por el gran fracaso que la aplicación de las políticas públicas basadas en este pensamiento ha tenido, siendo una de las principales causas de la Gran Recesión (para una mayor discusión del libro, véase mi artículo “El porqué de las desigualdades: una critica del libro de Thomas Piketty, Capital in the Twenty-First Century”, Público, 15.05.14).

Cuando la Inquisicion sento a Boff en las silla de Giordano Bruno y Galileo: “No estoy jugando con metáforas”

Martín Granovsky
Pagina 12 [x]
3 de marzo de 2013

Durante el debate sobre el futuro de la Iglesia, el teólogo brasileño Leonardo Boff recordó que Ratzinger lo sentó en el mismo lugar que a los juzgados por la Inquisición. Página/12 le preguntó si su relato era literal. Una historia que cruza toda la transformación del Vaticano en una poderosa monarquía absoluta.

Braden, Perón y la economia argentina durante el primer peronismo

A solo 13 días de las elecciones presidenciales de 1946, Spruille
Braden –embajador de los Estados Unidos en la Argentina- da a
conocer a la prensa un informe de 131 páginas, conocido como el
Libro azul, destinado a desprestigiar públicamente al coronel Juan
Domingo Perón y al gobierno militar.

Las fuentes de la lealtad

Eduardo de la Serna *
Pagina/12
El 17 de octubre es día de memoria. Y memoria es re-cordar –volver al corazón–, re-membrar –pasar por los miembros–, re-vivir algo que nos ha marcado. El 17 de octubre es día de lealtad, palabra olvidada. Es día de con-memorar, hacer memoria juntos. Hubo un día que la patria sublevada, el aluvión zoológico, los cabecitas negras, los trabajadores tomaron la palabra. Y la tomaron porque había quien escuchara. Es cuestión de sujetos, de ser y de ser reconocidos. Y ser reconocidos es ser valorados, ser tenidos en cuenta. Claro que no es simplemente arqueología o datos históricos: es volver a vivir.

Acuerdo Transpacífico: consolidación de un sistema abusivo de patentes

Alejandro Nadal
La Jornada [x]

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) siguen su curso sigilosamente y con una falta absoluta de transparencia. En mayo de este año se llevó a cabo la reunión para discutir el borrador del capítulo sobre propiedad intelectual. Los temas principales se relacionan con el régimen de patentes, diseños industriales, marcas, derechos de autor y denominaciones geográficas. Este artículo se concentra en el papel que desempeña el sistema de patentes en el ATP. El siguiente artículo examinará con mayor detalle la relación entre el capítulo de patentes y el derecho a la salud y el medio ambiente.

jueves, 16 de octubre de 2014

Ya saldrá quien diga que Maduro o Cristina compraron el jurado…

Luis Salas Rodríguez
Sur y Sur [x]
Desde luego que el Nobel es un premio muy desprestigiado -en especial después que lo ganará Obama- y desde luego que el de economía no es nada como para tener de referencia. Sin embargo, si para algo sirve es para saber la tendencia en las cuales se mueven o apuntan moverse las corrientes principales de la ortodoxia económica convencional seria.

Las causas económicas y políticas de la epidemia de Ébola

Vicenç Navarro
Público.es [x]

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, Center for Disease Control) del gobierno federal de EEUU, uno de los centros de mayor prestigio y reconocimiento internacional, perteneciente al Servicio de Salud Pública (U.S. Public Health Service) de dicho gobierno, publicó en el mes pasado un informe sobre la epidemia creada por el virus del Ébola en el que escribía que “los casos de Ébola podrían expandirse en una cantidad que podría variar de 550.000 casos a 1,4 millones en los primeros cuatro meses”. El mismo informe cuestionó las cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS, la agencia de salud de las Naciones Unidas) sobre el número de casos de la enfermedad causada por el virus del Ébola (5.800 casos) y el número de muertos (2.800 casos). El CDC señalaba que probablemente los números sean mucho mayores, alrededor de 20.000 casos de afectados por la enfermedad. Y subrayaba que era probable que el número de nuevos casos de afectados y de muertos aumentara exponencialmente, pasando de cientos de casos a miles por semana. El CDC también indicaba que hoy la epidemia se centra en tres países del oeste de África, Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde las infraestructuras de higiene, salud pública y servicios sanitarios son muy deficientes, habiendo empeorado en los últimos años como consecuencia de las políticas de austeridad del gasto público, incluyendo el gasto público sanitario, impuestas a tales gobiernos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, instituciones conocidas por sus políticas de “ayuda al desarrollo”, las cuales se centran, entre otras medidas, en la reducción del gasto público a fin de reducir su déficit y deuda públicos. Estas políticas de austeridad, que están teniendo un impacto muy negativo en el bienestar de la población en los países de la Eurozona, tienen un impacto devastador en la salud y la calidad de vida de las poblaciones africanas expuestas a tales políticas. 

Banda paramilitar colombiana planificó el asesinato del diputado Robert Serra

AVN [x]

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que la banda paramilitar colombiana, dirigida por Padilla Leive, planificó el crimen contra el diputado Robert Serra.

"A dos semanas del asesinato están despejados quienes son los autores materiales. Tenemos información de cómo se preparó el asesinato e incluso cuál era la coartada o móvil que iban a utilizar", expresó Maduro, quien explicó que se pretendió imponer el falso móvil del robo en torno al crimen.

Bolivia, ejemplo mundial de buen vivir

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada [x]

El Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los pocos en América Latina y en el mundo, donde los derechos humanos son defendidos, respetados y perfeccionados por el Estado con una visión integral. Esos derechos no son vistos como el mero trámite formal de depositar el voto en cada elección, sino como una activa participación de los ciudadanos y las organizaciones indígenas y populares tanto en los procesos electorales, como en general, en la decisión cotidiana de los asuntos públicos. Además, el Estado boliviano no limita el concepto de derechos humanos a los derechos políticos, sino los extiende a los económicos, sociales y culturales, tutelando su cumplimiento en la práctica como veremos más adelante.

Extraño califato

Robert Fisk 
The Independient [x]

Desde que el Pentágono comenzó a hablar del Estado Islámico (EI) como apocalíptico, sospeché que los sitios web y blogs y YouTube se estaban apoderando de la realidad. Incluso estoy pensando si “EI” –o Estado Islámico o Isil, aquí vamos de nuevo– no es más real en Internet de lo que es en la Tierra. No, por supuesto, para los kurdos de Kobani o los yazidis o las víctimas decapitadas de este extraño califato. ¿Pero no es hora de que tengamos conciencia de que la adicción a Internet en la política y la guerra es aún más peligrosa que las drogas duras?

Paraguay. Desde la cárcel habla Cármen Villalba, referente de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “Los yanquis y los israelíes siguen reforzando su presencia en Paraguay”

Carlos Aznárez
Resumen Latinoamericano [x]
Carmen Villalba, en una de las ocasiones en que
 fue detenida (foto Archivo)

Hay historias, personas, organizaciones y hasta luchas que son estigmatizadas de tal manera que no resulta fácil enterarse cuánto hay de verdad y de tergiversación en lo que se dice de las mismas. Sobre todo si detrás de cada uno de estos temas hay una buena carga de violencia, tanto la que se produce debido a la acción directa de un grupo u organización insurgente, como la que tiene que ver con el terrorismo estatal que los combate. Pasó, a lo largo de la historia contemporánea con el IRA irlandés, con los vascos de ETA, y más recientemente, con las FARC, el ELN colombianos y la resistencia palestina de Hamas.  

Las muchas razones para votar a Dilma

Leonardo Boff [x]

Reconociendo los percances y errores que ha habido en los últimos 12 años del gobierno de Lula-Dilma y viendo los esbozos de proyectos políticos presentados por los partidos de oposición, estoy convencido de que el proyecto liderado Reconociendo los percances y errores que ha habido en los últimos 12 años del gobierno de Lula-Dilma y viendo los esbozos de proyectos políticos presentados por los partidos de oposición, estoy convencido de que el proyecto liderado por el PT con Dilma es todavía el más adecuado para Brasil. Sólo por esto mi voto va ya para Dilma Rousseff.

Pero tengo otras razones a ser tomadas en consideración.

Estado Islámico frente a Estado judío

Jamal Kanj*
Palestine Chronicle [x]

He leído u oído a un sinnúmero de analistas en las últimas semanas discutir sobre la guerra contra el Estado islámico (EI).

Sin lugar a dudas poner fin al EI es un paso en la dirección correcta. Pero si alguien tiene la ilusión de que la respuesta es derrotarlo militarmente, le sugiero que mire a Afganistán y Waziristán en Pakistán.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Haiti. Crónica de un equívoco anunciado

Adolfo Pérez Esquivel [x]
 La prensa haitiana – tal vez más nadie – ayer destacó la noticia que los llamados “donantes internacionales”, convocados a comprometerse con el Plan de erradicación del cólera en Haití, habían ofrecido apenas USD52,5 millones de los USD310 millones necesitados para los próximos tres años.  Agregaron que la reunión en Washington fue convocada por el Banco Mundial, a iniciativa de las Naciones Unidas.

Brasil: ¡Dilma! (o Aécio…)

José Steinsleger
La Jornada [x]

Hay elecciones presidenciales en las que las encuestas y expertos aciertan por gravitación natural, y otras en las que el diablo descoloca a todo mundo. Como en Brasil, en el periodo que fue del avionazo en que perdió la vida Eduardo Campos (candidato del Partido Socialista Brasileño, PSB, 13 de agosto) a los comicios del 5 de octubre pasado, que arrojaron los votos en favor de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, 42 por ciento) y Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB, 34 por ciento).

Mientras el EI masacra kurdos en Kobane, EE.UU. bombardea silos de trigo sirios

Ajamu Baraka*
CounterPunch [x]

EE.UU. libra una curiosa guerra humanitaria contra el Estado Islámico en Siria. Mientras Kobane, el distrito mayoritariamente kurdo que está en la frontera con Turquía es atacado por fuerzas del EI y enfrenta la posibilidad muy real de asesinatos masivos de civiles si llega a caer, portavoces militares de EE.UU. afirman que están observando la situación y han realizado misiones ocasionales de bombardeo pero que concentran sus esfuerzos contra el EI en otras partes de Siria. Esos esfuerzos parecen consistir en bombardear edificios vacíos, escuelas, pequeñas instalaciones de bombeo de petróleo, un vehículo ocasional y silos de trigo en los que se almacenan alimentos. Turquía también parece estar observando mientras los kurdos de Kobane combaten hasta la muerte contra el EI.

Cómo manejar a China según el general Wesley Clark, ex comandante de la OTAN

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada [x]


    El general retirado Wesley Clark, que brilló en la fase clintoniana y su guerra en los Balcanes, acudió al Consejo del Atlántico –muy generoso en obsequiar preseas insustentables a su aliados del Tercer Mundo– a delinear una estrategia para el crecimiento de Estados Unidos y su liderazgo global, basado en su libro No esperar a la siguiente (sic) guerra.

Cuidar de la Madre Tierra y amar a todos los seres

Leonardo Boff [x]

 El amor es la mayor fuerza que existe en el universo, en los seres vivos y en nosotros los humanos. Porque el amor es una fuerza de atracción, de unión y de transformación. Ya el antiguo mito griego lo formulaba con elegancia: «Eros, el dios del amor, se irguió para crear la Tierra. Antes, todo era silencio, vacío e inmóvil. Ahora todo es vida, alegría, movimiento». El amor es la expresión más alta de la vida que siempre irradia y pide cuidado, porque sin cuidado languidece, enferma y muere.

martes, 14 de octubre de 2014

La edad de la vulnerabilidad

Joseph Stiglitz
Project-Syndicate [x]

NUEVA YORK – Dos nuevos estudios muestran, una vez más, la magnitud del problema de la desigualdad que azota a Estados Unidos. El primero, el informe anual sobre ingresos y pobreza, emitido por la Oficina del Censo de Estados Unidos, muestra que, a pesar de la supuesta recuperación de la economía desde la Gran Recesión, los ingresos de los estadounidenses comunes continúan estancándose. El ingreso promedio de los hogares, ajustado a la inflación, se mantiene por debajo de su nivel hace un cuarto de siglo.

¿Por qué ganó Evo?

Atilio A. Boron [x]

 La aplastante victoria de Evo Morales tiene una explicación muy sencilla: ganó porque su gobierno ha sido, sin duda alguna, el mejor de la convulsionada historia de Bolivia. “Mejor” quiere decir, por supuesto, que hizo realidad la gran promesa, tantas veces incumplida, de toda democracia: garantizar el bienestar material y espiritual de las grandes mayorías nacionales, de esa heterogénea masa plebeya oprimida, explotada y humillada por siglos. No se exagera un ápice si se dice que Evo es el parteaguas de la historia boliviana: hay una Bolivia antes de su gobierno y otra, distinta y mejor, a partir de su llegada al Palacio Quemado.

Cuba,EE.UU El silbido de la serpiente

Fernando Garzón Orellana
Alainet [x]

Posadas Carriles perteneciente a los organismos terrorista anticubanos, anda libre en Estados Unidos, a pesar de ser criminal confeso de múltiples acciones durante las últimas décadas del siglo XX contra líderes y pueblos de nuestra América, en especial de Cuba. Mientras tanto, LOS CINCO CUBANOS que lograron penetrar fundaciones anticubanas de Miami y obtener información de atentados planificados contra lideres y el pueblo de Cuba,  en el 2001 fueron condenados injusta y desproporcionadamente a  prisiones norteamericanas., a pesar de estar demostrado que jamás afectaron a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Logrará Washington concretar la limpieza étnica en el norte de Siria?

Thierry Meyssan*
Red Voltaire [x]
Lo que está sucediendo en Kobane y en los alrededores de esa ciudad siria, donde más de 300 000 kurdos de Siria corren el riesgo de ser exterminados por el Emirato Islámico, demuestra definitivamente el doble juego de la OTAN. Mientras el comandante en jefe de la coalición estadounidense dice luchar contra del Emirato Islámico, un país miembro de la OTAN –Turquía– garantiza ayuda militar y asistencia médica a esa organización yihadista, impide la huida de los civiles de Kobane y bloquea en territorio turco a los combatientes del PKK que quieren ayudarlos.

Reportaje a Aldo Ferrer. Sus ideas sobre tecnología y política económica. De canto de cisne a ave fénix

Federico Kucher
Pagina 12 [x]
El economista Aldo Ferrer presentará hoy 14 de octubre de 2014) la reedición de su libro Tecnología y política económica en América latina, en una jornada de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA). Este centro de estudios y la Universidad Nacional de Quilmes reeditaron la obra luego de cuarenta años, para destacar la actualidad y vigencia del libro que analizó elementos centrales para avanzar en la transformación estructural a partir de la promoción de la ciencia y de la tecnología. En dialogo con este diario, Ferrer destacó el esfuerzo del sector público en los últimos años para recuperar el protagonismo de la innovación a nivel local, indicó que subsisten las mismas debilidades de la matriz productiva que hace cuatro décadas y dijo que el principal desafío de la política industrial será cerrar el déficit comercial de la rama automotriz.

lunes, 13 de octubre de 2014

The New York Times. Tiempo de Acabar el Embargo de Cuba

 The New York Times [x]

Cuando mira un mapa del mundo, el Presidente Obama debe sentir angustia al contemplar el lamentable estado de las relaciones bilaterales que su administración ha intentado reparar. Sería sensato que el líder estadounidense reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno.

Paz en Colombia y la injerencia de EEUU


hagel pinzon

PIA.[x]

 En los últimos meses, el gobierno de Estados Unidos reforzó la presión sobre Colombia para redefinir su rol militarista en el marco de los Diálogos de Paz con las FARC. El propio Barack Obama se contactó con el presidente suramericano Juan Manuel Santos para que le rinda cuentas, y envió a su ministro de Defensa, Chuck Hagel, para hacer un seguimiento de los compromisos. Mientras discuten los nuevos lineamientos del Plan Colombia de cara a la etapa de “posconflicto”, Santos hizo un nuevo anuncio: sus fuerzas militares incrementarán la participación en las tropas bélicas de la ONU, dirigidas desde el Consejo de Seguridad maniobrado por la Casa Blanca y sus aliados de la OTAN.

Lo que EE.UU. quiere de Brasil

Emir Sader
Pagina 12[x]

La gran disputa electoral en Brasil ha vuelto a poner en el tapete los intereses de Estados Unidos en América del Sur. Aislado con el proyecto de la Alianza para el Pacífico, sus intereses han vuelto a aparecer más claramente con los dos candidatos opositores en Brasil: Marina Silva y Aécio Neves.

Afganistán, las interminables intervenciones del exterior

Immanuel Wallerstein  [x]

¿Cuándo comienza esta historia? Es difícil  decidirlo. La historia moderna comenzó en el siglo XIX, cuando los británicos y los rusos pelearon en el gran juego, compitiendo por influir y controlar Afganistán. Lucharon directamente y mediante apoderados afganos. Los británicos piensan haberlo hecho mejor, pero esto fue en gran medida una mera ilusión. Yo diría que fue un empate.

EEUU. Qué susto

David Brooks
La Jornada [x]

Uno ya no sabe de qué asustarse más. Los políticos y los medios no se cansan de advertir sobre nuevas y viejas amenazas contra este país, desde el ébola hasta el Estado Islámico; desde los inmigrantes a quienes ahora acusan de ser portadores de uno de estos males, hasta los jóvenes negros que al parecer son tan peligrosos que la policía los mata nada más por, este, pues, por ser jóvenes negros; desde los rusos que otra vez desafían el orden mundial hasta los que se atreven atentar contra la libertad sagrada del mercado.

Barbarie, lo llaman…

Fundación Frantz Fanon [x]


Las decapitaciones filmadas de rehenes occidentales en Iraq y de un guía turístico francés en Argelia suscitan legítimamente un sentimiento de horror y una condena unánime y sin paliativos. Estos demenciales asesinatos no pueden ser sino obra de criminales perversos al servicio de una ideología pervertida. Estas macabras puestas en escena llegan después de imágenes igual de insoportables que muestran ejecuciones masivas de hombres desarmados. Sin embargo, unos medios e intermediarios políticos en Occidente manipulan fríamente la emoción que provoca este teatro de la crueldad. El calificativo que se repite sin cesar de “barbarie”, perpetrada por “bárbaros”, responde a la voluntad de deshumanizar a los autores de estas atrocidades. Fuera de los límites de la Civilización, ya no les compete el derecho común ni están sometidos a las leyes ordinarias. Conforme a sus costumbres establecidas y a sus experimentadas tradiciones, para la propaganda blanca se trata de denunciar la barbarie irreductible del “otro”, presentado como una totalidad indistinta para, más allá de los criminales, someter o exterminar mejor a toda una sociedad. O, como en los casos de Iraq y Siria, destruir los Estados.

domingo, 12 de octubre de 2014

Éric Toussaint: "Los buitres son la vanguardia de la política exterior de EE UU"

Genaro Grasso
Tiempo Argentino [x]
CADTM [x]
El especialista en deuda cuestiona el accionar de la justicia estadounidense y pide la intervención de la Corte de La Haya.

Frente a la desigualdad, el rescate del desarrollo

Rolando Cordera Campos* 
La Jornada
Antes de ofrecer mis notas leídas en el 20 Congreso Nacional de Economistas: mi solidaridad con su hijo; con María Emilia, Manuela y Tania; Román y Alejandro; con todos, los muchos suyos que lo quisieron y siguieron en las buenas y las malas, en los días de gloria y gozo y en los años duros donde su valentía y honor pasaron todas las pruebas. Raúl Álvarez Garín: ¡2 de octubre no se olvida!
1. Proponer como tema de este convivio académico y gremial una agenda para reducir la desigualdad social es un acierto y, me atrevería a sugerir, un aporte a los debates sobre el futuro mexicano, que puede permitirnos ir más allá de la bruma impuesta por la crisis y reconquistar la senda del desarrollo económico que se perdió en los dolorosos lustros del ajuste externo. Las decisiones tomadas entonces, y mantenidas en lo esencial hasta hoy, han significado el extravío del gran propósito resumido en el desarrollo social; también el deterioro temprano de una democracia alcanzada de manera costosa.

Aborto: la hipocresía en las elecciones brasileñas

Eric Nepomuceno
La Jornada [x]

No hay datos oficiales, hay estimaciones, que indican, sin que nadie las confirme, que entre 2004 y 2013 el número de mujeres que practicaron aborto en Brasil oscila entre 7.5 millones y 9.3 millones. Es una cifra superior a la población de la ciudad de Río de Janeiro, y equiparable a las poblaciones totales de estados como Jalisco o Veracruz.

Hay datos oficiales, claro. Uno dice que sólo en 2013 hubo, en hospitales públicos, 205 mil 855 internamientos resultantes de abortos, de los cuales 154 mil 391 fueron inducidos. Ese dato se basa en el número de consultas en hospitales públicos de secuelas de abortos, de los cuales la totalidad, o casi, fueron practicados de forma ilegal.

Argentina. Campanazos

Horacio Verbitsky
Pagina 12 [x]
Ante la fragmentación opositora y la voluntad del kirchnerismo de incidir en la sucesión, avanzan las gestiones para presentar alternativas. Una es la candidatura del juez Ricardo Lorenzetti, quien ha tomado la inseguridad y el narcotráfico como plataforma de lanzamiento. Otra, un acuerdo para que Scioli sea candidato a presidente y Alfonsín a gobernador bonaerense. También Cobos quiere militares en tareas policiales. Narcos, policías y políticos en Santa Fe, del estrépito al silencio.

Dramático cambio del PIB global: ¡China supera a EU y el BRICS rasguña al G-7!

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada [x]


En su dramática Perspectiva económica mundial, el FMI publicó aparatosos datos nada sorprendentes que acentúan las tendencias en los primeros 10 lugares del PIB global medido por el poder adquisitivo (Purchasing Power Parity: PPP): China (17.6 millones de millones de dólares, trillones en anglosajón) desplaza a Estados Unidos (EU) –17.4 millones de millones de dólares– del primer lugar (http://goo.gl/4trx7S) y el BRICS de los mercados emergentes del incipiente orden multipolar rasguña al G-7 de las oxidadas economías avanzadas hoy paralizadas por sus deudas impagables, como exhuma el demoledor Reporte Ginebra(http://goo.gl/355sO9).