Entradas

Mostrando entradas de octubre 19, 2014

El Brasil de Lula frente al Brasil de Cardoso

Emir Sader Público.es [ x ] Lula y Cardoso se han encontrado en Sao Paulo. El primero llegaba desde el interior de la provincia de Pernambuco, en el noreste del país, y el segundo desde Río de Janeiro. En las tres últimas décadas, se han transformado en las dos personalidades políticas más importantes del país, enfrentados electoralmente seis veces —dos de forma directa, con victoria de Cardoso; dos entre Lula y candidatos de Cardoso, con victoria de Lula; y dos con la sucesora de Lula, con una victoria y la posibilidad de una segunda ahora.

A un mes de Ayotzinapa

Imagen
Miguel Concha La Jornada [ x ] Los dolorosos e indignos hechos que se dieron en el tan golpeado sur del país, ahora en Iguala, Guerrero, a casi un mes de acontecidos, en los que se desaparecieron forzadamente a 43 jóvenes normalistas, se ejecutaron arbitrariamente a tres, y más de una veintena padecieron tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, son con mucho una muestra del horror y la tragedia en la que nos encontramos. Tan sólo tratar de imaginar el terror al que fueron sometidas estas personas, uno se llena de indignación y profunda consternación por lo que sucede en México. Parecía en efecto superada una etapa de nuestra historia, pero no es así: los crímenes de Estado están todavía presentes entre nosotros, pues los casos de Ayotzinapa son un crimen de lesa humanidad.

Los archivos secretos de España y Argentina (IV). España conocía la existencia de campos de concentración en Argentina

Imagen
Danilo Albin Público.es [ x ] El personal diplomático advirtió en un informe secreto sobre el funcionamiento de Campo de Mayo, uno de los peores centros de exterminio. A pesar de ello, la Corona y el gobierno de Suárez mantuvieron las relaciones con el régimen de Videla

Al Qaeda: De los orígenes y de su función

Imagen
Por Mikel Itulain * publicado el 7 de febrero de 2013 A finales de los años 70 del siglo pasado gobernaba en Afganistán el Partido Democrático del Pueblo, de orientación marxista, que posibilitó la atención sanitaria a los más pobres, estableció una completa igualdad para las mujeres y promovió una ambiciosa reforma agraria. En estos tres aspectos chocó con sectores principalmente de la zonas rurales, donde imperaban el caciquismo e ideas poco avanzadas.(1) El escritor Eduardo Galeano relataba como cuando fue miembro del tribunal internacional de  Estocolmo, que se encargó de tratar la situación en Afganistán tras la entrada de la Unión Soviética, un jefe religioso reprochó airado: <<¡Los comunistas han deshonrado a nuestras hijas! ¡Les han enseñado a leer y  a escribir!>>.(2) Imagínense la cara que tuvo que poner el gran escritor cuando escuchó esto. No las habían golpeado, insultado o incluso violado, como hoy ocurre en Libia, no, ¡les habían enseñado a leer y a escr

La izquierda y el balotaje en Brasil

Atilio A. Boron [ x ] Obedeciendo a un orden directa de Adolf Hitler, el 18 de Agosto de 1944 Ernst Thälmann moría fusilado por las SS en el campo de concentración de Buchenwald. Su cuerpo fue inmediatamente cremado para que no quedara vestigio alguno de su paso por este mundo. Thälmann había llegado a este tétrico lugar luego de transcurrir los anteriores once años de su vida en la prisión de Bautzen, donde fuera enviado cuando la Gestapo lo detuvo –al igual que a miles de sus camaradas- poco después del ascenso de Hitler al poder, en 1933.

Tácticas para el despojo en México

Juan Danell Sánchez Alainet [ x ] La estrategia del caos, estructurada por el Estado mexicano para distraer la atención de la llamada opinión pública, léase sociedad, en lo referente a la entrega, al capital extranjero, de las riquezas naturales (petróleo, gas, electricidad y minería) que en conjunto representan más de 50% del producto interno bruto (PIB), hasta hoy día ha sido eficaz, aunque persiste la posibilidad de que se le salga de control. Pero, esto, es una variable que asumió el Gobierno con base en las experiencias vividas en la larga historia de represión y despojo registrada en el país.

México, el país de las fosas clandestinas

Vicky Peláez RIA Novosti [ x ] Quiero un país donde no haya asesinatos, donde toda la gente tenga las mismas oportunidades. No podemos seguir así, sentados sobre los huesos, sobre las fosas (Elena Poniatovska, escritora, activista y periodista mexicana).

La CIA y la droga: El precio de decir la verdad

Carmelo Ruiz Marrero Alainet [ x ] En 1986 estalló el escándalo Irán Contra cuando salió a luz que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, había ayudado ilegalmente a un ejército de mercenarios contrarrevolucionarios en Centroamérica. Los contras, como comúnmente se le conocía a esta formación militar, fueron un ejército clandestino formado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1981 para derrocar al régimen revolucionario sandinista de Nicaragua. La guerra que provocaron resultó en decenas de miles de muertes y daños devastadores a la economía nicaragüense.

Lola Sánchez (Podemos): "El tratado comercial con EEUU da mucho miedo"

Alejandro López de Miguel Público.es [ x ] La eurodiputada inicia una gira por ciudades españolas para denunciar los peligros del Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo, y que dará a las empresas "libertad para hacer lo que les de la gana"

Entrevista a Philippe Menut, ex-periodista de la cadena de televisión pública francesa "Grecia es el laboratorio de una política espantosa"

Alex Anfruns Público  [ x ] Philippe Menut es un ex-periodista de la cadena de televisión pública francesa, que decidió realizar un documental como periodista independiente... Basándose en un enfoque en primer plano a la vez humano y económico sobre las consecuencias de la crisis griega,  La tormenta griega  da la voz a esos empleados, activistas, economistas, médicos, ministros, desempleados, filósofos... que demuestran la fuerza y la solidaridad del pueblo griego. Es un punto de vista sobre la crisis vivida desde dentro, de una Grecia como laboratorio... La película ademas, abre el debate sobre el futuro de una euro zona en crisis, entregada al capitalismo financiero. Un documental que sirve a la vez como denuncia y alerta.

Los archivos secretos de España y Argentina (III).Torturadores argentinos recibieron cursos en instituciones españolas

Imagen
Danilo Albin Público.es [x] El régimen de Videla y el gobierno de Suárez mantuvieron una activa colaboración a nivel represivo, según figura en varios archivos secretos de ambos países.

Cornel West habla del legado revolucionario de las principales voces afroestadounidenses

Amy Goodman Democracy Now! Escuche/Vea/Lea (en inglés) Hoy nos acompaña el reconocido académico, escritor y activista Dr. Cornel West, para analizar su libro de reciente publicación "Black Prophetic Fire" (Fuego negro profético). West conversa con la académica y pensadora alemana Christa Buschendorf acerca de seis líderes afroestadounidenses revolucionarios: Frederick Douglass, W. E. B. Du Bois, Dr. Martin Luther King Jr., Ella Baker, Malcolm X e Ida B. Wells. Si bien Estados Unidos está conducido por el primer presidente negro, West afirma que teme que en la actualidad podamos ser “testigos de la muerte de un fuego profético negro”.

Endesa, el estúpido capitalismo español

Imagen
Edmundo Fayanas Escuer Nuevatribuna.es [ x ]  El 29 de octubre asistiremos  todos los españoles al  mayor escándalo financiero industrial de toda la historia de España . Ese día, la empresa eléctrica Endesa repartirá un dividendo entres sus accionistas, la cantidad de 14.606 millones de euros en dividendos (8.253 millones de la venta de sus empresas americanas a su matriz Enel y 6.253 en un dividendo extraordinario).

China y Japón: darse la mano

Jorge Eduardo Navarrete La Jornada [x] Una tensión constante y creciente, punteada por episodios exacerbados que han llegado al borde del enfrentamiento bélico directo, ha sido la muy preocupante característica de una de las relaciones bilaterales de mayor importancia en el actual panorama internacional: la sino-japonesa. Por lo menos los últimos 24 meses –que casi coinciden con el arranque de los nuevos liderazgos de Shinzo Abe, quien asumió por segunda ocasión en diciembre de 2012 la jefatura del gobierno en Tokio, y de Xi Jinping, que un mes antes había sido ungido como secretario general del Partido Comunista en Pekín– han estado marcados por este prolongado y complejo desencuentro de dos grandes vecinos. Por encima de una historia jalonada por las agresiones japonesas, el entendimiento entre ambos es ahora esencial para, por una parte, aliviar tensiones y enfrentamientos directos que pueden salirse de control con facilidad y, por otra, dotar de viabilidad a cualquier esquem

¿Por qué Cuba puede hacer tanto contra el ébola?

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] Cuba está realizando una aportación mayor de personal sanitario al combate del ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry –los tres países invadidos por la epidemia– que ningún otro Estado en el mundo. El complejo mediático que usualmente dispara sin pausa mentiras y calumnias contra la isla no ha tenido más alternativa que reconocerlo puesto que es imposible ocultar un hecho de tan extraordinaria relevancia relacionado con el enfrentamiento a una enfermedad que se ha vuelto noticia de primera plana y que si no es frenada a tiempo puede convertirse en una pandemia global, como alertó Raúl Castro.

Los archivos secretos de España y Argentina (II). La dictadura de Videla y España intercambiaron apoyos, medallas y regalos

Imagen
Danilo Albin Público.es [ x ] El régimen argentino recibió el apoyo del Estado español para acceder a foros internacionales. También hubo un nutrido cruce de condecoraciones militares. Entre los premiados se encuentra el rey Felipe.

Yuan, moneda clave de la desdolarización global

Oscar Ugarteche [1] , Ariel Noyola Rodríguez [2] La internacionalización del yuan y la  desdolarización  global avanzan en paralelo. En mayor medida como resultado de la debilidad de la economía norteamericana y menos como consecuencia de la  desamericanización . Este segundo escenario exigiría poner en cuestión la hegemonía de Estados Unidos en su totalidad, situación que aún no existe. Sin embargo, sí hay un progreso en diversos mecanismos de cooperación financiera liderados por China de cara a la incertidumbre de los mercados financieros internacionales, el estancamiento de la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la fragilidad de la recuperación económica mundial.

Brasil: Dios y el diablo en la tierra del sol

José Steinsleger La Jornada [ x ] Remedando al inolvidable cineasta Glau­ber Rocha, faltan pocos días para saber si el dragón de la maldad con siete cabezas (banqueros, latifundistas, empresarios, tecnócratas, poder mediático, narcos, sectas religiosas) revertirá el proceso de cambios y justicia social más profundo y prolongado que ha vivido Brasil, desde los tiempos de Getulio Vargas y Joao Goulart (1951-64).

Los archivos secretos de España y Argentina (I). España financió a la dictadura de Videla

Imagen
Danilo Albin Público.es [ x ] Archivos secretos revelan que el rey Juan Carlos, banqueros de la talla de los Botín y los principales funcionarios del gobierno de Suárez firmaron acuerdos económicos millonarios con el sangriento régimen argentino 

Francisco y las lecciones del Sínodo sobre familia

Bernardo Barranco V. La Jornada [ x ] El sínodo extraordinario de la familia 2014 fue clausurado este domingo con una misa dirigida por el papa Francisco. Mostró divisiones entre los obispos, pero por primera vez, y como había deseado el pontífice, hubo total libertad y sobre todo coincidieron en que la Iglesia tiene las puertas abiertas a todos sin distinciones, bajo un espíritu de colegialidad y discernimiento. 

Ciberguerra, ciberyihadismo y control de Internet en la era de la desinformación

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] La ciberguerra, de la que Estados Unidos (EU) ostenta el cuasi monopolio global, tiene aterrados a Rusia y a China ( http://goo.gl/73SrvV ) cuando ambos exhiben su vulnerabilidad a la Internet controlada por trasnacionales israelí-anglosajonas, en sincronía con el demoledor socavamiento de la letal Agencia de Seguridad Nacional (NSA, National Security Agency:  http://goo.gl/tEbyIu ), cuya horadación hasta la intimidad de los ciudadanos fue revelada por Edward Snowden, hoy asilado en Rusia.

Aún reflexionando sobre relaciones con EE.UU., Fidel Castro responde

Imagen
The New Tork Times [x] Luego de haber sido omnipresente en la prensa cubana y famoso por sus discursos de varias horas, Fidel Castro ha desaparecido considerablemente de la luz pública en Cuba. Pero a pesar de haberle cedido las riendas del país a su hermano Raúl en 2008, a sus 88 años, al antiguo mandatario le sigue gustando influir en la opinión pública de sus ciudadanos.

Brote de Ébola: Se necesita la presencia de médicos ahora

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now!  [ x ] Por estos días, en Estados Unidos, las noticias alternan hora a hora entre el virus del Ébola y el Estado Islámico. Con frecuencia se repite la pregunta acerca de si deberíamos desplegar tropas en el territorio. La respuesta es sí, pero no en Medio Oriente. Necesitamos contar con decenas de miles de efectivos presentes en el terreno para hacer frente al Ébola. Tropas de médicos, de enfermeras, de profesionales de la salud que luchen contra este desastre sanitario mundial totalmente prevenible.

Un viaje a Kuwait (en las praderas de Estados Unidos). Perdida en el país del petróleo

Laura Gottesdiener TomDispatch [ x ] Introducción de Tom Engelhardt.  Tomadlo como un mensaje escrito por las morsas en la arena de una playa en el noroeste de Alaska y enviado a todo el planeta. Un reconocimiento aéreo de los mamíferos árticos realizado por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera las avistó; un grupo de morsas de unos 35.000 ejemplares hizo pie en la costa porque el hielo marino donde ellas vivían sencillamente se derritió. Las fotos son dramáticas. No podríais pedir un mensaje más claro de una especie que no tiene el hábito de plasmar por escrito sus pensamientos sobre el cambio climático.

Kobani: la caída del Stalingrado kurdo

Nazanín Armanian Público.es [ x ] “Kobani no es una prioridad de EEUU”, aclara John Kerry para disipar dudas de quienes (incluso los propios kurdos) aún confunden al Gobierno de EEUU y sus marines con los hermanos de caridad que se desviven por salvar a los oprimidos del mundo.

El porqué del escandaloso crecimiento de las desigualdades

Vicenç Navarro* [ x ] Si usted lee la prensa económica y la prensa popular, verá ahora varios artículos que intentan explicar el gran crecimiento de las desigualdades de renta y riqueza, atribuyéndolo a toda una serie de causas, desde cambios demográficos a cambios tecnológicos o al desplazamiento de los puestos de trabajo a otros países. El tema de las desigualdades ha pasado a ser un tema central, definido por el Presidente Obama como el más preocupante del siglo XXI en EEUU. Hay, pues, todo tipo de explicaciones para todo tipo de gustos.

México. Normales rurales: una historia de más de 80 años

Mariana G. Saravia [ x ] Los procesos de formación de identidad colectiva parten de una reflexión del pasado y la capacidad de transformar el presente a partir de los recursos históricos; de la memoria individual de cada sujeto que conforma la comunidad. Las historias de resistencia se caracterizan por una relación más estrecha con este pasado, en el cual las acciones de los antecesores no son olvidadas por la comunidad, fortaleciendo así el carácter participativo y la capacidad de organización de las personas que reconstruyen los lazos sociales con la intención de reivindicar la conciencia del grupo para realizar, de esta manera sus propios caminos de autonomía. 

El contexto extraviado: el sectarismo del Estado Islámico no es casual

Ramzy Baroud Middle East Eye [ x ] Para poder destruir las identidades sectarias que prevalecen en Oriente Medio y encontrar nuevos horizontes políticos, un entorno seguro y la reanimación de las identidades nacionales es necesario satisfacer las prioridades comunes de los pueblos árabes.

La Impresionante Contribución de Cuba en la Lucha Contra el Ébola

Imagen
The New York Times [ x ] Cuba es una isla pobre y relativamente aislada. Queda a más de 7,000 kilómetros de los países africanos donde el ébola se está esparciendo a un ritmo alarmante. Sin embargo, debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus.

Crónica de una estancia en Buenos Aires. Clarín, Cristina, Teresa y Julia

Ramón Reig Rebelión   [ x ] Los días 9 y 10 octubre acudí de nuevo a Buenos Aires, esta vez invitado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), dependiente de la presidencia de la nación. En esos días se desarrolló un Encuentro Internacional sobre Medios y Democracia para conmemorar el quinto aniversario de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Me ilusiona lo que el gobierno argentino ha estado intentando e intenta consumar desde hace cinco años, persiguiendo limitar el poder de los monopolios mediáticos, sobre todo, en su caso, del cuasi monopolio del Grupo Clarín. Pero igual o más me ha ilusionado comprobar de nuevo el valor que encierran las mujeres brillantes, esta vez de nacionalidad argentina.

Burguesía nacional

Alejandro Gaggero, Martín Schorr y Andrés Wainer * Pagina12/Supl. Cash [ x ] El comportamiento del empresariado argentino volvió a ser objeto de debate a partir de las menciones recientes de miembros importantes del Gobierno (Kicillof, Capitanich y la propia Presidenta), y tal como quedó reflejado en la nota de Alfredo Zaiat del 13 de septiembre y el flamante libro de Aldo Ferrer sobre el tema. Aquí presentamos algunas reflexiones que surgen de un estudio sobre el poder económico durante el kirchnerismo.

EE.UU. Destruyendo el sueño

David Brooks La Jornada [ x ] E l departamento más caro y lujoso del mundo está en Mónaco. Tiene cinco pisos, con resbaladilla hasta la piscina en la parte de abajo, discoteca, sala de cine, gimnasio, varios bares y más, y sólo cuesta 418 millones de dólares; el agente de ventas asegura que esto es para los oligarcas serios, los más ricos de los ricos. Una bolsa de cuero para practicar boxeo diseñada por Karl Lagerfeld para Louis Vuitton se puede llevar por sólo 175 mil dólares (pero incluye guantes de boxeo). Los nuevos edificios que están cambiando el perfil de Nueva York son casi todos de ultralujo. Para entrar a la lista anual de Forbes de los 400 multimillonarios más ricos de Estados Unidos se necesitaba por lo menos una fortuna de 1.55 mil millones, el nivel más alto desde que se empezó a elaborar esta lista, en 1982. Nada de esto se oculta, todo está a la vista.

El Ébola: ¿naturaleza o arma inducida?

Vicky Peláez RIA Novosti [ x ] La edad contemporánea no es la edad de la bomba atómica, la edad contemporánea es la edad del bárbaro científico (Pedro Albizu Campos, 1891-1965)

Revisando estadísticas recientes de la economía cubana

José Luis Rodríguez Cubacontemporanea [ x ] Recientemente se completó la publicación de importantes capítulos del Anuario Estadístico de Cuba 2013, incluyendo los que se refieren a las cuentas nacionales y al sector externo, cuyo análisis posibilita tener una perspectiva más clara de los factores que están afectando el crecimiento del país y que se extienden al 2014.

Por qué fracasan los esfuerzos de EE.UU. por crear ejércitos extranjeros Inversiones en ejércitos de pacotilla

William J. Astore* TomDispatch [ x ] En junio, decenas de miles de miembros de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes en la provincia Nineveh al norte de Bagdad colapsaron ante ataques de los combatientes de Estado Islámico (EI o ISIS), abandonando cuatro importantes ciudades a ese movimiento extremista. El colapso fue destacado en los medios de EE.UU., pero no se publicó gran cosa respecto a un análisis constante del papel estadounidense. Hablando francamente, cuando enfrentaron a EI y su banda de irregulares, militares supuestamente profesionales, entrenados y armados por EE.UU., descartaron sus armas y equipamiento, se sacaron sus uniformes, y volvieron a desaparecer en la multitud. Lo que esa conducta no podría haber hecho más claro fue que los esfuerzos estadounidenses por crear un nuevo ejército iraquí, tan cacareados y financiados con unos 25.000 millones de dólares durante los 10 años de la ocupación estadounidense (60.000 millones si se incluyen otros costes de reconstrucci

El centro de la banca alemana y europea: el Deutsche Bank

Vicenç Navarro* Público.es [ x ] Uno de los ejemplos más claros de la continuidad del poder financiero a lo largo de cambios políticos sustanciales en Europa y en España es el caso del Deutsche Bank, uno de los seis bancos más importantes del mundo y uno de los más influyentes en Europa. Su sede está al lado del Banco Central Alemán (el Bundesbank), el cual, a su vez, está al lado del Banco Central Europeo, el eje del sistema financiero europeo, cuyo comportamiento ha contribuido, en gran medida, a generar y mantener la enorme crisis financiera y económica europea, que ha sido particularmente perjudicial para el bienestar de las clases populares de España. Mírese como se mire, el Deutsche Bank ha jugado un papel clave en la generación de la gran recesión en la Eurozona, incluyendo en España. Es por lo tanto importante conocer sus orígenes y su historia, que adquiere especial relevancia durante el periodo de gobierno del nazismo en Alemania.

Discutir el aborto por amor a la vida

Leonardo Boff [ x ]  Me cuesta creer que haya personas que defiendan el aborto por el aborto. Implica eliminar la vida o interferir en un proceso vital que culmina con la aparición de la vida humana. Yo personalmente estoy en contra del aborto pues amo la vida en cada una de sus fases y en todas sus formas.

Marcas fósiles: de tóxicas a odiosas

Naomi Klein* The Guardian [ x ] C uando entró la llamada informando que la Universidad de Glasgow votó a favor de desinvertir su fondo de 128 millones de libras ( http://bit.ly/1vQAVI9 ), en las empresas de combustibles fósiles, de casualidad estaba en un cuarto lleno de activistas climáticos en Oxford. Inmediatamente se pusieron a festejar. Hubo muchos abrazos y algunas lágrimas. Esto era importante: la primera universidad en Europa en tomar una decisión de este tipo.

Vulnerabilidad de Rusia en Internet

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]      Nikolai Patrushev –jerarca del espionaje ruso FSB (antigua KGB) de 1999 a 2008 y sucesor de  Vlady  Putin en el mismo organismo– arguye que  EU ha desempolvado una vieja estrategia  de la década de los 70 “con el fin de resquebrajar a la URSS para usar en Ucrania, basada en la ‘estrategia de los puntos débiles’ de Zbigniew Brzezinski: la política de convertir los problemas potenciales del oponente en crisis de plena escala”, como sucedió con la URSS cuando  la CIA decidió que el punto más vulnerable de Rusia era su economía  y cuyo resultado fue  la caída en los precios del petróleo en conjunción con la carrera armamentista, la guerra en Afganistán y los movimientos antigubernamentales en Polonia , lo cual desembocó en la balcanización de la URSS ( http://goo.gl/6e1Jn1 ).

Noam Chomsky. Una guerra nuclear y el desastre ecológico, las mayores amenazas

Ericka Montaño Garfias  Periódico La Jornada [ x ] Los problemas cruciales que debemos atacar en este momento son la amenaza de una guerra nuclear y el desastre ecológico, señaló el escritor y crítico estadounidense Noam Chomsky en una videoconferencia que se realizó anoche en el Zócalo, en el contexto de la Feria Internacional del Libro, que concluye este domingo.