sábado, 1 de noviembre de 2014

Llamado a los lectores del director de Le Monde diplomatique. ¿Sabía usted que en América Latina...?

Serge Halimi*
Le Monde Diplomatique

En tiempos de crisis, la reelección en la primera vuelta de un jefe de Estado -que ya ejerció dos mandatos- no es algo común. El triunfo de Evo Morales, con un 61% de los votos, habría merecido ser más destacado. Especialmente porque su triunfo electoral se produce en un país, Bolivia, en el que se sucedieron cinco presidentes entre 2001 y 2005, donde la pobreza ha disminuido en un 25%, y el aumento del salario mínimo real ha sido de un 87%. Se disminuyó la edad de la jubilación y el crecimiento es superior al 5% anual desde 2006. Dado que nos dicen que hay que reencantar la política, ¿por qué no dar a conocer las buenas noticias? ¿quizás porque las reformas progresistas serían la explicación, y los regímenes de izquierda los actores?

Burkina Faso. Bajo la memoria de Sankara

Rafael Poch
La Vanguardia [x]
El poder cambia de manos en Burkina Faso: El presidente Campaoré, que llegó al poder en 1987 en un golpe diseñado en Occidente, se refugia en el sur del país.

EE:UU, el Estado terrorista número uno

Noam Chomsky *
The New York Times 

Oficial: EU es el mayor Estado terrorista del mundo y se enorgullece de serlo.

Esa debería ser la cabeza de la nota principal del New York Times del 15 de octubre pasado, cuyo título, más cortés, dice así: Estudio de la CIA sobre ayuda encubierta provoca escepticismo sobre el apoyo a rebeldes sirios.

La voz del régimen sirio

Robert Fisk *
The Independent [x]

¿Por qué tal explosión épica de la violencia? Es extraño hacer estas preguntas de la doctora Bouthaina Shaaban, una de las asesoras cercanas del presidente Bashar al-Assad y ex traductora, a su padre, Hafez. Su oficina está impecable, las flores en la mesa, su secretaria preparando un resumen matinal de la prensa mundial sobre el Oriente Medio, el café caliente y dulce. En un momento dado, cuando habló de la destrucción en Siria y los ataques masivos sobre los ejércitos árabes de la región, era difícil creer que se trataba de Damasco y que, a unos pocos cientos de kilómetros hacia el este, el Estado Islámico (EI) está cortando las gargantas de sus rehenes. De hecho, a Shaaban le resulta difícil incluso definir lo que realmente es el EI.

El lío en Roma

Sandra Russo
Pagina 12 [x]

Si por la ventana que uno abre lo único que se ve son los ecos del coloquio de IDEA, se mira muy poco. Esa reunión empresarial que abrió cebada por Miguel Blanco con su sentencia del “modelo agotado”, y que terminó en el stand up medio alocado del abogado Sabsay, dejó planteado el núcleo duro del discurso del “odio conveniente”. Ellos son los titulares de ese odio, bajo el que subyace el aborrecible techo a su propia rentabilidad, pero para hacerlo efectivo, convenientemente efectivo, necesitan esparcirlo como espuma de Carnaval. El reclamo por el título de abogada de la Presidenta –o mejor dicho, el revival del reclamo– no es inocente. Su esqueleto es el presunto delito que invocan, el de “usurpación de título”. Lo que sienten, expresan, denuncian y pretenden es tener a mano un argumento que les permita esgrimir que la Presidenta ha usurpado el poder. Hacia allí se inclina la derecha restauradora de los ’80, a la que le resulta muy complicado volver a engañar a millones de personas con las recetas de ajuste y devaluación. Esos sectores, que son los que siempre tuvieron la sartén por el mango, quieren recomenzar un camino de concentración de riqueza, destinado al uno por ciento de la población. Lo demás es pura espuma, pomo y Sabsay desmelenado planeando su fuga tras la persecución “del régimen”.

Las semejanzas y diferencias entre Marx y Keynes

Vicenç Navarro*[x]

Existe bastante confusión, resultado de una sorprendente falta de conocimiento histórico en la enseñanza española, de las diferencias existentes entre las escuelas económicas basadas en la interpretación del capitalismo de Karl Marx y las que se originan con John Maynard Keynes.

viernes, 31 de octubre de 2014

Borón: “Hay una brutal contraofensiva para normalizar América Latina"

Manuel Perez Berro
Marcha [x]

El politólogo Atilio Boron analiza el escenario en la región tras la victoria de Dilma en Brasil y la primera vuelta en Uruguay. En diálogo con el programa radial La Revancha, reflexiona también sobre el dilema del “mal menor” en los procesos electorales.

México. La masacre como forma de dominación

Raúl Zibechi
Resumen Latinoamericano [x]

Mientras sostenía el Premio Tata Vasco 2014, entregado por la Universidad Iberoamericana en Puebla a Fudem (Fuer­zas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México), uno de los pocos varones del grupo de 25 familiares que acudieron al acto gritó: Esto es una guerra. El dolor inimaginable de los familiares los fuerza a mirar de frente y sin vueltas la realidad que sufren.

Los mitos sobre Ucrania

Vicenç Navarro* [x]
 Este artículo analiza los mitos promovidos por los medios de mayor difusión para apoyar la intervención militar de EEUU y la Unión Europea en Ucrania, y que podría determinar una III Guerra Mundial.

El sueño americano se va de Estados Unidos

Nicholas Kristoff
The New York Times

 La educación es la mejor escalera para alcanzar la igualdad de oportunidades. Pero según los resultados de una reciente investigación, la escalera está rota.

Se espera que cada generación mejore su situación pero actualmente hay más jóvenes (29%) que tienen menos educación que sus padres, que viceversa (20%).

La industria del plástico trata de ocultar nuevos datos sobre efectos adversos en la salud humana

Amy Goodman
Democracy Now!
Un artículo publicado recientemente en la revista Mother Jones puede asustar a cualquiera que beba de botellas de plástico, les dé a sus hijos tazas de plástico con piquito, coma de recipientes de plástico o almacene alimentos con envoltorio plástico. Durante años, se han hecho campañas públicas contra los plásticos que contienen bisfenol-A (BPA), un aditivo plástico controvertido, por los efectos adversos en la salud de las personas que provoca la exposición a estrógeno sintético. Pero una nueva investigación realizada por el periodista Mariah Blake de la revista Mother Jones reveló que los productos químicos utilizados para reemplazar el BPA pueden ser igual o más peligrosos para la salud. Incluso los productos plásticos que se publicitan como libres de BPA y que los venden empresas como Evenflo, Nalgene y Tupperware, liberan estrógeno sintético. Mother Jones también revela cómo la industria del plástico hizo una “gran campaña al estilo de los cigarrillos”, para ocultar las pruebas científicas contra los productos que usamos a diario. Blake nos acompaña para analizar sus hallazgos.

jueves, 30 de octubre de 2014

Maduro, Bachelet, Evo, Tabaré, Dilma ¿Y Argentina?

Sergio De Piero
Artepolítica  [x]
“Aunque ahora sabía que no iba a despertase, que estaba despierto,
que el sueño maravilloso había sido el otro…”
Julio Cortazar,
La noche boca arriba
1956

Aldo Ferrer.La tecnología argentina renació de las cenizas

Luis María Galo
En Orsai [x]
22 de octubre de 2014
No hay que caer en la tentación de los créditos en tiempos de escasez de dólares, cuando hay cosas que se pueden fabricar acá.
La Universidad de Quimes y un centro de estudios K reimprimieron un ensayo del padre del modelo en vigencia, que había sido publicada 40 años atrás. Las problemas son los mismos. Elogios a Cristina.

Francisco: Este encuentro de Movimientos Populares es un gran signo

Papa Francisco
Discurso ante los participantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
Buenos días de nuevo, estoy contento de estar entre ustedes, además les digo una confidencia, es la primera vez que bajo acá, nunca había venido. Como les decía, tengo mucha alegría y les doy una calurosa bienvenida.

Encuentro Mundial de Movimientos Populares Impresiones de una jornada histórica

Ignacio Ramonet
Alainet [x]

El martes 28 de octubre ha sido una jornada histórica.

Primero porque no es frecuente que el Papa convoque, en el Vaticano, a un Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el que participan organizaciones de excluidos y marginados de los cinco continentes, y de todos orígenes étnicos y religiosos: campesinos sin tierras, trabajadores informales urbanos, recicladores, cartoneros, pueblos originarios en lucha, mujeres reclamando derechos, etc... En suma, una Asamblea mundial de los pobres de la Tierra. Pero de los pobres en lucha, no resignados.

Dilma: victoria y nuevas batallas

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada [x]

Escribo con regocijo por la paliza número 23 propinada a Estados Unidos en la ONU con la condena universal de su ilegal e inmoral bloqueo a Cuba. Tengo la certeza que éste terminará más temprano que tarde. No de un día para otro, sino como un proceso gradual. Como igual la tengo sobre la ya inevitable declinación de la hegemonía de Washington, aunque no se resigne a aceptarlo y conserve gran capacidad para hacer daño.

"El centro-izquierda gana las elecciones, pero las indefiniciones sobre el futuro y las necesidades de acomodar a los inversionistas, pone en peligro cualquier avance social"

El análisis de James Petras en CX36. Lunes 27 de octubre de 2014 
Tabaré Vázquez en Uruguay es más conservador que Mujica. Y no hay ninguna duda que con Vázquez vamos a ver más acomodo con los inversionistas, incluso con los pactos en el exterior, con la Unión Europea, con Norteamérica en vez de profundizar la integración latinoamericana” dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna por CX36 (*), que transcribimos a continuación y que Usted puede volver a escuchar aquí: 
http://www.ivoox.com/james-petras-27-octubre-audios-mp3_rf_3659829_1.html?autoplay=1

Terror en Idlib

Robert Fisk 
The Independent [x]

Siria casi perdió su segunda ciudad a manos de los jihadistas del Estado Islámico (EI) y Jabhat al-Nusra, cuando cientos de combatientes irrumpieron en la capital provincial, Idlib, tomaron la oficina del gobernador recién instalado y comenzaron a decapitar a los oficiales del ejército sirio. Para cuando las tropas gubernamentales recuperaron el edificio, al menos 70 soldados –muchos funcionarios de alto rango– habían sido ejecutados, dejando una de las ciudades más antiguas de Siria en el caos. “Ellos fueron asesinados”, decía un mensaje a Damasco, antes de que el ejército pudiera declarar salvads a Idlib.

¿Rendirá alguien cuentas alguna vez? El nuevo incremento en Afganistán: La cosecha de la droga

Brian Cloughley*
CounterPunch [x]

Todas las noticias que llegan de Afganistán son deprimentes, parece como si el país estuviera hundiéndose día tras día en el caos más absoluto. El nuevo Presidente, Ashraf Ghani, es un buen hombre, con ideas progresistas para su pueblo, pero se ha hecho cargo de un país destrozado por más de una década de guerra y una corrupción olímpica. Uno de los peores desarrollos ha sido el enorme incremento en la producción de la amapola del opio que, según las Naciones Unidas y John Sopko, el Inspector General Especial de EEUU para la Reconstrucción de Afganistán, ha alcanzado hitos “sin precedentes”.

miércoles, 29 de octubre de 2014

El otro escándalo silenciado en los medios: la industria farmacéutica

Vicenç Navarro*
Público.es [x]
Uno de los mayores escándalos existentes en el mundo económico-político de hoy es el comportamiento monopolístico de la industria farmacéutica, aprobado y subvencionado por la autoridades públicas (en teoría, representantes de la población), que protegen dicho monopolio a través de la asignación de las llamadas patentes, que garantizan la potestad a tal industria para inflar los precios de los fármacos. El argumento a favor de este privilegio es que la industria ha invertido enormes cantidades de dinero en la investigación de los productos farmacéuticos, una investigación que necesita ser pagada y retribuida, permitiéndole definir un elevado precio del fármaco, dándole, además, la exclusividad en la venta del producto, prohibiendo la aparición en el mercado de otros productos idénticos que hicieran la competencia a aquellos que tienen la patente. En consecuencia, la industria farmacéutica, altamente concentrada, es uno de los sectores con mayores beneficios existentes en el mundo de hoy.

Democracia directa El misterio de Kobane

Pepe Escobar
Asia Times Online [x]

Las valerosas mujeres de Kobane –donde los kurdos sirios combaten desesperadamente contra el EI (ISIS)– están a punto de ser traicionadas por la “comunidad internacional”. Estas guerreras también combaten, además de contra los terroristas del Califa Ibrahim, contra los planes traicioneros de EE.UU., Turquía y la administración del Kurdistán iraquí.
¿Qué pasa realmente en Kobane?

La construcción mediática de los "yihadistas"

Said Bouamama
michelcollon.info [x]


Investig'Action - La construcción mediática de los "yihadistas"
Un nuevo término ha entrado en el vocabulario usual del francés en los últimos meses, el de "yihadista". Los grandes medios de comunicación abordan diariamente el tema y difunden un marco de interpretación que modela la opinión pública, orientando las reacciones y suscitando tomas de posición. Para dar un aval científico a afirmaciones mediáticas, se acude a la ayuda de "expertos" y "especialistas" de nombres rimbombantes. Pero, más allá de una aparente diversidad de opiniones, se esconde una unidad de análisis. A pesar de la impresión de objetividad de los artículos y reportajes, pueden identificarse de forma constante estas cuatro recurrencias ideológicas: los prejuicios sobre el Islam, las coacciones hacia los musulmanes para que se justifiquen por su fe, la negación de las causas internas en los países occidentales, y la justificación de la guerra. Estos cuatro discursos mediáticos, al ser difundidos sobre un fondo sensacionalista, no son baladies. Tienen una función social y política muy concreta. Juntos, ayudan a producir una realidad social y política con graves consecuencias. 

No hay restauración

Alfredo Serrano Mancilla *
Pagina 12 [x]

Lo intentan pero no. Lo pretenden los medios conservadores y los poderes económicos; lo ansía la vieja derecha con nuevo relato; lo ambicionan desde el Norte. Pero no. Buscan nuevas fórmulas que abusan de una imagen fresca, de un candidato más joven, con discurso pospolítico, aparentemente desideologizado. El bando opositor al cambio de época posneoliberal en América latina es consciente que ha de jugar en otra cancha. El desplazamiento en la centralidad del nuevo eje político es tan marcado que la propia derecha busca reinventarse para disputar cada cita electoral. Los nuevos liderazgos regionales han decidido lavar su narrativa dejando de insistir en eso de la inversión extranjera, la seguridad jurídica, los programas de austeridad. No se atreven en público ni siquiera a cuestionar el rol del Estado en algunas áreas económicas ni a interpelar las políticas públicas redistributivas. Desde hace unos años optan por otra vía: no cuestionar el pasado pero sí discutir el futuro prometiendo que con ellos todo puede ser mejor; prefieren sintetizar toda su crítica en la inseguridad ciudadana, la corrupción, la falta de libertad de prensa, y en eso del populismo, aunque muy bien no sepan qué quieren decir con ello.

Dilma: una victoria de la izquierda

Emir Sader [W]
La Jornada [x]

La reiteración de la polarización entre petistas y tucanos en la segunda vuelta de la elección brasileña refuerza la centralidad de la contraposición entre neoliberalismo y posneoliberalismo en el campo político brasileño, al igual que en los otros países de América Latina.

Brasil: triunfo del lulismo y el BRICS; derrota del neoliberalismo y la Alianza del Pacífico

Alfredo Jalife-Rahme [W]
La Jornada [x]

Los resultados electorales son geopolíticos. Cuando Calderón, vasallo de Estados Unidos, triunfó con 0.56 por ciento, los multimedia israelí-anglosajones festejaron porque correspondía a la secuencia deNorteamérica (http://goo.gl/78b3Zv).
Hoy que Dilma Rousseff vence con 3.3 por ciento, como vaticiné (http://goo.gl/ho3hdr), los mismos multimedia y sus controladores despotrican: bajan la bolsa de Sao Paulo, vapulean la divisa real y fomentan la balcanización entre el norte de los pobres y el sur de los ricos, como Fernando Henrique Cardoso (http://goo.gl/wrxuoc).

Entrevista a Oriol Malló sobre el libro “El cártel español. Historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina (1898-2008)” "España es una colonia de sí misma"

Diego Morollón
Rebelión [x]
Oriol Malló es periodista y autor, ha escrito varios textos sobre temas del pasado que marcan nuestro presente y dibujan nuestro futuro. Entre sus nueve libros destacan una aproximación a la guerrilla anarquista en el primer franquismo (La revolta dels Quixots, 1997) o un estudio sobre la relación entre Iglesia y totalitarismo (En tierra de fariseos, 2000). Ganador del premio nacional de periodismo de Cataluña en 1992 por sus reportajes sobre la guerra de Yugoslavia. 

Entrevista con la cineasta Laura Poitras, tras el estreno del documental Citizenfour Snowden y la edad de oro del espionaje

Tom Engelhardt
TomDispatch [x]

Entrevista con la cineasta Laura Poitras, tras el estreno del documental Citizenfour, sobre su encuentro con Edward Snowden que sacó a la luz el sistema de vigilancia masiva de la NSA.
Bien podría ser una pregunta para un concurso de la tele en esta nueva era de la seguridad nacional: ¿Cuántos estadounidenses tienen acreditaciones de seguridad? Respuesta, 5,1 millones, cifra que revela el crecimiento explosivo del estado de seguridad interna tras el 11-S. Imagínese el sistema necesario simplemente para autorizar a tanta gente el acceso a nuestro mundo secreto (con un coste de miles de millones de dólares). Estamos hablando del equivalente a la población total de Noruega y bastantes más personas de las que hay en Costa Rica, Irlanda o Nueva Zelanda. Y, aun así, se trata apenas del 1,6 por ciento de la población de EE.UU., mientras que se supone que el 98,4 por ciento restante de nosotros debe permanecer en la oscuridad.

Por nuestra propia seguridad, claro. No hace falta decirlo.

Imperialismos de hoy El caos geopolítico y sus implicaciones: notas de introducción para una reflexión colectiva

Pierre Rousset
inprecor.fr [x]

El caos climático es un nuevo dato estructural provocado por el calentamiento atmosférico de origen humano (en este caso capitalista). El actual caos geopolítico parece también un nuevo dato estructural provocado por la mundialización capitalista y las decisiones impuestas por las burguesías imperialistas tradicionales.

Porque lo que está claro es que hay caos; y que sus causas son profundas.

martes, 28 de octubre de 2014

¿Zar del ébola? Necesitamos un director general de salud pública

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan
Democracy Now! [x]
Estados Unidos tiene ahora un “zar del ébola”. Sin embargo, sigue sin tener un director general de salud pública. ¿Por qué? Los grupos de lobby a favor de las armas han logrado detener su nombramiento, al menos hasta ahora.

México. Ayotzinapa y la fuerza del normalismo rural

Luis Hernández Navarro
La Jornada [x]

Uno, dos, tres, cuatro, corea la multitud sin parar hasta llegar al número 43 y exigir a voz en cuello: ¡Justicia!

Felipe Arnulfo Rosa, pasa lista una voz. ¡Presente!, responden centenares de gargantas encolerizadas. Benjamín Ascencio Bautista, pregunta nuevamente. ¡Presente!, contestan los manifestantes. Israel Caballero Sánchez...

Pornografía, espermatozoides borbónicos y mercado libre

Daniel Raventós*
Públic.es [x]

¿La pornografía es el único mercado libre? Puede parecer una pequeña provocación. Incluso una simplificación. Pero no creo que demasiado.

Empecemos por lo principal. Todo nació en una investigación para la que debía leer distintos materiales sobre la imposición fiscal a los más ricos. Los ricos ¿deben pagar más impuestos que los que pagan ahora? Todo un ejército de académicos, periodistas e intelectuales (vamos a ser condescendientes) está dedicado, en general no de forma económicamente desinteresada (y puede ser desinteresada: siempre hay tipos psicológicamente esclavo-dependientes), a demostrar que subir los impuestos a los ricos es: o bien moralmente malo, o bien económicamente ineficiente, o bien socialmente producto de la envidia, o bien cualquier otra memez que se le ocurra al siervo que en aquel momento esté redactando.

La guerra de Cuba contra el ébola Con su sistema de salud nacional gratuito, Cuba acumula impresionantes logros médicos

Belén Fernández
Al Jazeera [x]

A principios de este mes el Washington Post informó: “En la reacción médica ante el ébola, Cuba da un golpe muy superior a su peso”.

lunes, 27 de octubre de 2014

Brasil. El Brasil de Lula sigue adelante

Emir Sader*
Alainet [x]

Por cuarta vez consecutiva, el Partido de los Trabajadores -PT- gana las elecciones presidenciales en Brasil que, también por cuarta vez, se han convertido en un plebiscito entre candidatos del PT y del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña, el partido de Fernando Henrique Cardoso). Esta vez la campaña tuvo avances y retrocesos, especialmente desde mediados de agosto hasta la segunda vuelta, a fines de octubre, y terminó con la decisión de los brasileños de seguir con el camino iniciado en 2003 con el primer gobierno de Lula.

Brasil. Ganó Dilma: Respiramos más tranquilos, pero…

Aram Aharonian
Alainet [x]

Con el triunfo de Dilma respiramos más tranquilos en Suramérica. El domingo 26 se jugaba bastante más que el cambio o la continuidad del proyecto político de su gobierno, se jugaba la definición del mapa geopolítico regional, un proceso en el que también debe incluirse la contundente victoria electoral de Evo Morales en Bolivia, la segunda vuelta electoral en Uruguay dentro de un mes, y las elecciones presidenciales en Argentina el año próximo.

Brasil Victoria pírrica y después


 

Atilio Boron* [x]

Una de las lecciones más ilustrativas es la ratificación de la verdad contenida en las enseñanzas de Maquiavelo cuando decía que por más que se le hagan concesiones los ricos y poderosos jamás dejarán de pensar que el gobernante es un intruso que ilegítimamente se inmiscuye en sus negocios y en el disfrute de sus bienes. Son, decía el florentino, insaciables, eternamente inconformistas y siempre propensos a la conspiración y la sedición.

Entrevista a Ana Ceceña, economista y analista política “En México hay una guerra derramada hacia toda la sociedad”

Federico Larsen
Miradas al Sur [x]
Guerreros Unidos, Los Rojos, La Familia, Los Caballeros Templarios, son solamente algunos de los nombres de las organizaciones criminales del Estado de Guerrero, México, que han comenzado a aparecer con fuerza en las páginas de la prensa internacional en las últimas semanas. Todos nombres que remiten a la fuerza, la virilidad, la lealtad, y que han servido para firmar las peores atrocidades cometidas en ese paraíso turístico en las últimas décadas. Según datos oficiales, solamente en 2013 se cometieron allí 2.203 homicidios. Una tasa de 63 asesinatos cada 100.000 habitantes, la más alta del país. Pero aun esos datos tienen el defecto de estar basados sobre lo que las autoridades federales y distritales registran, y en los últimos tiempos quedó más que claro que esa información es muy poco confiable. Porque si hay algo que caracteriza a los Guerreros Unidos, Los Rojos, La Familia o Los Caballeros Templarios, es su profunda penetración en la vida política e institucional de Guerrero. Alcaldes, fiscales, gobernadores y legisladores han sido acusados y hasta condenados como jefes de esos mismos grupos. El último caso que conmocionó a la sociedad mexicana, y que puso en evidencia estos vínculos, fue la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala a manos de la policía local el pasado 26 de septiembre. Todos eran alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, estado de Guerrero, institución que ha formado históricamente jóvenes con una fuerte tradición de lucha social. Entre sus ex alumnos se destacan Lucio Cabañas Barrientos, líder del grupo guerrillero Partido de los Pobres; el sindicalista Genaro Vázquez Rojas, asesinado en una emboscada por el ejército, o el dirigente comunista Othón Salazar Ramírez. En diciembre de 2011 la represión policial contra los estudiantes de esa escuela dejó un saldo de dos jóvenes muertos durante una protesta para exigir mejoras edilicias para la institución. Los normalistas de Ayotzinapa y sus profesores fueron atacados el mes pasado por efectivos municipales mientras viajaban a la manifestación que todos los años se realiza en la Ciudad de México en conmemoración de la masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968. Allí pretendían llevar sus demandas por una reforma educativa y cuestionaban a las autoridades locales por las condiciones en que deben estudiar. Sin embargo, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien actualmente está prófugo, ordenó que se detuvieran los colectivos en que se trasladaban los normalistas. Desde ese momento seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron. Por estos hechos, las autoridades de Guerrero, pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron sindicadas como cómplices del crimen organizado que azota el Estado, y la sociedad toda salió a manifestarse para pedir la aparición con vida de los jóvenes y la renuncia de los mandatarios locales. “Estos muchachos de Ayotzinapa lo que marcaron fue realmente el traspaso de un umbral”, analizó en esta entrevista con Miradas al Sur Ana Esther Ceceña, economista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y referente del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.

El presidente que mostró que no todo es lo mismo

Raúl Kollmann
Pagina12 [x]
27 de octubre de 2012

Según una encuesta de Ibarómetro, la mayoría de los argentinos recuerda a Kirchner como alguien auténtico que tuvo coraje y amor por el país. Reconocen que en varios temas marcó un antes y un después.

Cuando Sartre dijo no al Nobel

CALPU/La Haine [x]
El filósofo marxista expone en 1964 que "el premio Nobel es objetivamente una distinción reservada para los escritores de Occidente o los opositores del Este"

Un Estado fallido planificado

Raúl Zibechi
Alainet [x]

El Estado se ha convertido en una institución criminal donde se fusionan el narco y los políticos para controlar la sociedad. Un Estado fallido que ha sido construido en las dos últimas décadas para evitar la mayor pesadilla de las elites: una segunda revolución mexicana.

Geopolítica de la guerra contra Siria y de la guerra contra Daesh


JPEG - 39.6 KB

Thierry Meyssan
Voltairenet [x]
Las tres crisis en el seno de la coalición estadounidense
En este momento estamos viendo la tercera crisis que tiene lugar en el bando de los agresores desde el inicio de la guerra contra Siria.

Cisjordania. “Los colonos se han llevado dos tercios de mi cosecha de aceitunas”

Ana Alba
RIA Novosti [x]

Ayman Sheij Ibrahim tiene edad de jubilarse, pero los agricultores no se retiran y aún le sobran energías para recolectar las aceitunas de las decenas de olivos que atesora en sus tierras. El problema de Ibrahim es que sus olivos, algunos centenarios, están atrapados en el asentamiento israelí de Talmon, en Cisjordania.

¿Qué es lo que puede ir mal en Medio Oriente?

Peter Van Buren*
TomDispatch [x]

Introducción de Tom Engelhardt. Era el 23 de mayo de 2012 y el presidente Obama estaba pronunciando su discurso en la ceremonia de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea cuando les dijo a los cadetes reunidos allí que ellos “nunca apostarían contra Estados Unidos... [porque] Estados Unidos ha sido, y siempre será, la nación indispensable en los asuntos mundiales”. Sobre esta base, sugirió él, el siglo XXI, como lo había sido el XX, sería un siglo estadounidense. Meses después, el 23 de octubre del mismo año en el debate presidencial final con Mitt Romney, Obama reiteró este punto diciendo: EEUU sigue siendo una nación indispensable y el mundo necesita un Estados Unidos fuerte; este país es más fuerte ahora que cuando yo llegué al gobierno”.

domingo, 26 de octubre de 2014

Soros y la CIA apoyan a Neves para derrotar a Rousseff

Wayne Madsen*
Strategic Culture Foundation [x]
Después de una campaña electoral marcada por la muerte del candidato socialista Eduardo Campos en un «accidente» aéreo, la opción que se presentaba a los brasileños era entre los tres principales sindicatos: la presidenta saliente Dilma Roussef, el socialdemócrata Aecio Neves y Marina Silva, candidata ecologista proveniente de Campos y conocida fundamentalmente por sus notorios vínculos con el multimillonario George Soros. La decisión de Marina Silva de respaldar a Neves en la segunda vuelta parecía descartar todo riesgo de intervención extranjera pero en realidad tuvo el efecto contrario, observa Wayne Madsen.

Siria, ambivalencia turca

Immanuel Wallerstein [x]

En medio de la perpetua evolución de los tantos virajes en las políticas y las alianzas geopolíticas de varios países de Medio Oriente, uno solía al menos estar seguro de cuáles eran los objetivos de los actores principales, tanto en la región como en el mundo exterior.

Brasil, sus gobiernos y el petróleo

Antonio Gershenson
La Jornada [x]

Hubiera yo querido que este artículo hubiera salido antes del día de la elección, pero de todos modos creo que contiene información útil para muchos.

Del Plan Yinon al Esquema Yaalon: balcanización de Libia, Irak y Siria, según Israel

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada [x]

   Durante su gira de cinco días a Estados Unidos (EU), el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, sentenció, en Morning Edition, con Steve Inskeep, de NPR (http://goo.gl/Tmkg8R), que las fronteras de Medio Oriente están encaminadas a cambiar definitivamente (sic).

¿Está justificada la fama de la calidad de los médicos cubanos?

BBC Mundo [x]
Decenas de trabajadores de la salud cubanos llegaron a Sierra Leona a ayudar a los pacientes de ébola.

Colombia: Las cosas no serán como sueña la oligarquía

 Timoleón Jiménez *
FARC-EP[x]

La tropa de los grupos narco paramilitares pertenecía al pueblo raso. Y su misión era destripar seres humanos, capturar compatriotas inconformes para arrojarlos a los fosos de caimanes o despedazarlos con motosierras, asesinar a sus víctimas con armas de fuego para luego cercenarles la cabeza y fijarla en varas expuestas al paso de otros pobladores, saquear sus bienes e incendiar sus propiedades, desterrarlos a fuerza de cometer las más espantosas atrocidades.