Entradas

Mostrando entradas de diciembre 7, 2014

Desafiar la lógica geopolítica

Raúl Zibechi La Jornada [ x ] Las revoluciones y los revolucionarios siempre caminaron contra la corriente. Se abrieron paso, en particular, contra las ideas hegemónicas en el campo de quienes luchaban por construir un mundo nuevo. Si las fuerzas revolucionarias se hubieran limitado a seguir el sentido común dominante en cada época, no hubieran sido revolucionarias. Uno de los desafíos más trascendentes que debieron enfrentar fue no someterse a la lógica de las relaciones interestatales. Lo que no quiere decir que les haya sido indiferente.

El imperio y la legitimación de la tortura

Imagen
Atilio Borón [ x ] La publicación del Informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos dado a conocer días pasados describe con minuciosidad las diferentes “técnicas de interrogación” utilizada por la CIA para extraer información relevante en la lucha contra el terrorismo. Lo que se hizo público es apenas un resumen, de unas 500 páginas, de un estudio que contiene unas 6.700 y cuya primera y rápida lectura produce una sensación de horror, indignación y repugnancia como pocas veces experimentó quien escribe estas líneas.[1] Los adjetivos para calificar ese lúgubre inventario de horrores y atrocidades no alcanzan a transmitir la patológica inhumanidad de lo que allí se cuenta, sólo comparables a las violaciones a los derechos humanos perpetradas en la Argentina por la dictadura cívico-militar, o las que en el marco del Plan Cóndor se consumaron en contra de miles de latinoamericanos en los años de plomo.

Arrecian críticas contra Estados poseedores de armas nucleares

Jamshed Baruah IPS [ x ] VIENA, 11 dic 2014 (IPS)  - Un representante de la sociedad civil hizo reír a los presentes cuando declaró su “admiración por el delegado de Estados Unidos que, con una intervención insensible, inoportuna, inadecuada y diplomáticamente inepta, logró disipar la considerable buena voluntad” que Washington había obtenido al participar en la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares.

James Petras: "La derechización de la política exterior de Tabaré Vázquez pasa por la guerra contra el integracionismo latinoamericano"

El análisis de James Petras en ‘Mañanas de Radio’,  lunes 8 de diciembre de 2014. El designado Canciller uruguayo del próximo gobierno que será presidido por Tabaré Vázquez, anunció como una de las primeras medidas, la incorporación de Uruguay  a la ‘Alianza del Pacífico’, “un proyecto organizado por los EE.UU., que tiene dos metas en particular. Primero, romper la solidaridad e integración latinoamericana. Segundo, construir una organización de gobiernos latinos y asiáticos que excluyen China” pues “es parte de la estrategia norteamericana limitar las relaciones entre países asiáticos y latinoamericanos con China y volver a ponerlos bajo la hegemonía y dominación norteamericana”, explicó el sociólogo norteamericano James Petras en su espacio semanal de análisis de la coyuntura internacional en CX36. 

Carta abierta al pueblo uruguayo y al Presidente Barack Obama. "Pertenecemos a la inmensa mayoría de la Humanidad"

José Mujica Presidencia República Oriental del Uruguay [ x ] El Presidente José Mujica hizo público una carta abierta al pueblo uruguayo y a su par de Estados Unidos, Barack Obama. “La solidaridad es la ternura de los pueblos, proclamó Pablo Neruda en medio de la inmensa y urgentísima tarea de evacuar, socorrer y asilar a decenas de miles de republicanos españoles de los que tantos lograron llegar también al Río de la Plata tras la Tragedia de 1939”, comienza recordando el mandatario.

Susan George: "El Tratado de Libre Comercio es un animal peligrosísimo"

Alejandro López de Miguel Público [ x ] La Izquierda Unitaria Europea organiza un seminario para alertar de los peligros del acuerdo entre la UE y EEUU, en el que la directora del TNI defiende que aún es posible pararlo: "Si sacamos el vampiro a la luz del día, retrocede y se muere"

El emblemático grito de Eric Garner “No puedo respirar”

Luri Tonelo La Izquierda Diario [ x ] Es doloroso, desesperante, perturba oír la voz tensa de Eric Garner, un negro norteamericano con varios policías encima, repitiendo varias veces “no puedo respirar” poco antes de perder la vida. La atrocidad policial fue filmada por un transeúnte y se encuentra en la red.

De Ayacucho a los 43 de Ayotzinapa

José Steinsleger La Jornada [ x ] D os Américas: la del norte revuelto y brutal que a la del sur mira con despreciativo y codicioso interés, y la que hace 190 años puso fin al poder español en las pampas de Ayacucho (Perú, 9 de diciembre de 1824). ¿A cuál de ellas se debe México?

No te vayas,negro

Eduardo “Tato” Pavlovsky Pagina 12 [ x ] Cuando leí que estabas en terapia intensiva me puse triste, muy triste. Formás parte del recuerdo de los grandes futbolistas de todos los tiempos y también de mi vida. Mil goles con el Santos, qué proeza, nunca saliste del Brasil a jugar a otras fronteras, siempre fuiste el mejor negro paulista del Santos, verte era un lujo. Yo te veía aquí en Buenos Aires cuando venías con tu equipo a jugar con alguno de los nuestros y yo iba a verte. También viajé a Río y a San Pablo muchas veces para poder verte de más cerca, eras un lujo, una exquisitez. 

¿Se arrepiente Chile del pinochetismo neoliberal?

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]      Varios   mercados emergentes  de Latinoamérica –Chile, en particular– se preparan para los efectos deletéreos de la exagerada alza del dólar que afectará a sus empresas domésticas y domesticadas por la globalización financierista que han recurrido a pantagruélicos empréstitos, como alerta Bank for International Settlements ( http://goo.gl/iUjHXg  y http://goo.gl/BzDptx  ). Financial Times,  portavoz de la globalización financierista –controlado por Black Rock, máximo banco de inversiones del mundo ( http://goo.gl/BQ6Umm  ), que posee 10 por ciento de las acciones de Televisa–, vocifera que  Chile repiensa su experimento librecambista  ( http://goo.gl/QcMLdQ  ).

Gramsci: El Príncipe Pos-moderno, un mito en formación

Carlos Fernandez* [ x ] En Antonio Gramsci, “el Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, tiene una construcción mitológica. Es la creación de una “…fantasía concreta que actúa sobre un pueblo disperso y pulverizado para suscitar y organizar su voluntad colectiva…” 

Turquía y Rusia, el acercamiento de dos repudiados de Europa

Imagen
Nazanín Armanian* Público.es [ x ] La política exterior de Tayyip Erdogan puede servir para diagnosticar los profundos cambios que tras el fin de la Guerra Fría están sucediendo en las relaciones internacionales y en el equilibrio de fuerzas en el mundo.

Dejar a los neoconservadores dirigir los EEUU (y el resto del mundo)

Imagen
Robert Parry Consortiumnews  [ x ] Durante la cumbre del G20, la denigración de Putin estaba en su cenit. El presidente Obama y otros dirigentes occidentales despreciaron al presidente ruso por su  supuesta   agresión  en Ucrania. Los medios de comunicación dominantes añadieron una capa más. Pero, como lo ha escrito Robert Parry, la realidad es mucho más compleja.

Ascenso de los yihadistas

Vijay Prashad Znet/Frontline [ x ] Patrick Cockburn, en su nuevo libro  The Jihadis Return  [El retorno de los yihadistas], rastrea los orígenes de Estado Islámico al colapso organizado por EE.UU. del Estado y la sociedad iraquí en la década de los años 90 y de los 2000.

Primeros detenidos desaparecidos en Chile: La masacre de Ranquil

 Felipe Portales* El segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma efectuó en Chile la primera aplicación masiva del método criminal de la desaparición forzada de personas en el siglo XX. Ello ocurrió en Ranquil (zona cordillerana de Lonquimay), en 1934. Sus antecedentes tienen un origen remoto en la constitución de la gran propiedad agraria en el alto Bío Bío, luego de la expoliación de La Araucanía. Allí, los sucesivos gobiernos otorgaron extensas concesiones de tierras a nuevos oligarcas. Al mismo tiempo, con la finalidad de atraer chilenos de Argentina, los gobiernos buscaron establecer colonos en la zona, para lo que concordaron con las familias terratenientes que les “cedieran” cuatro mil hectáreas por fundo, las que luego se delimitarían legalmente.

No podemos respirar

David Brooks The New York Times       No puedo respirar  se escucha, se grita, se escribe en las calles de Nueva York y otras ciudades. Fueron las últimas palabras de Eric Garner, afroestadunidense, antes de morir en las manos –literalmente, con una llave aplicada por un policía que lo ahorcó– de las autoridades.

Brasil advierte que busca acuerdo con la Alianza del Pacífico “con o sin Mercosur”

Imagen
Francisco Martirena Auber Diario BAE [ x ] Si algo faltaba para conocer el rumbo que pretende adoptar el segundo mandato de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, era que su flamante ministro de Industria, Armando Monteiro, señalara ayer que la política comercial avanzará, si el Mercosur no acompaña, en forma unilateral. Chile, Perú y México estuvieron presentes en la cumbre de la APEC.

La posición de Estados Unidos en Medio Oriente

Immanuel Wallerstein La Jornada [x] E l 27 de noviembre, el New York Times cabeceó un artículo con el título Políticas contradictorias respecto de Siria y el Estado Islámico erosionan la posición de Estados Unidos en Medio Oriente. Pero esto no es nuevo. La posición de Estados Unidos en Medio oriente (y en cualquier otra parte) se ha estado erosionando por casi 50 años. La realidad es mucho más vasta que la inmediata disputa entre las fuerzas antiAssad en Siria y sus simpatizantes en otras partes, por un lado, y el régimen de Obama en Estados Unidos, por el otro.

México. La rebelión democrática en su contexto

Por Guillermo Almeyra para La Jornada (México) publicado el 7 de diciembre de 2014 La Revolución mexicana de 1910 nació de un conflicto dentro de la clase dominante, entre los sectores políticos y económicos del capitalismo norteño y el de los científicos. Los pequeños campesinos, comuneros y los indígenas que buscaban justicia, tierra y agua, se sumaron a los primeros encabezados por Francisco Madero y aseguraron el triunfo de una revolución democrática socialmente avanzada que formó parte de una cadena de revoluciones similares (la rusa de 1905, la china y la persa de 1910), y de movimientos sociales como los democráticos y antioligárquicos de los radicales argentinos.

Brasil y la espiral sin fin

Eric Nepomuceno L as denuncias se suceden, el escándalo de Petrobras se mantiene con fuerza; la oposición luce su vestal virginidad en muestras de profunda indignación, mientras algunos de los más altos ejecutivos de las gigantes de la construcción siguen en la cárcel. El gobierno de Dilma Rousseff parece más acosado que nunca.

El socialismo neoliberal francés

Emir Sader Público.es [ x ] Fue en el primer Gobierno de François Mitterrand cuando se introdujo la, hasta entonces paradójica, idea de que un partido socialista asumiera un programa neoliberal. El primer año (1981) fue la fiesta de la izquierda francesa —en la cual se proyectaba la izquierda europea y otras izquierdas del mundo—, empezando a implementarse su programa histórico de nacionalizaciones, de rescate del papel planificador del Estado y de consolidación y expansión del Estado de bienestar social. Se nacionalizaron los bancos y parte importante de las corporaciones industriales, se elevaron los impuestos, crecieron los derechos sociales, aumentaron los cargos de servidores públicos y se declaró el fin de la pena de muerte.