Entradas

Mostrando entradas de diciembre 21, 2014

¿Por qué Ayotzinapa?

Enrique Calderón Alzati La Jornada [ x ] A  tres meses de los lamentables sucesos de Iguala, lejos de saber con certeza lo sucedido, las interrogantes crecen y se profundizan, vinculándose con otros hechos para conformar un escenario patético de dimensiones nacionales, señalando cada día con mayor precisión que se trata de un crimen de Estado, cuyos responsables no son otros que las más altas autoridades del país.

Taiwan: democracia, autodeterminación y proyecto socialista

  Poe Yu-Ze Wan La izquierda en Taiwan. Análisis crítico de la democracia liberal actual de la isla, a la vez que evalúa el impacto que el «factor China» tiene sobre ella La revista Contretemps (Cahiers de l’emancipation) publicó el estudio del profesor Poe Yu-Ze Wan, de la Universidad Nacional de Sun Yat-Sen (Taiwán). Su escrito ofrece un análisis crítico de la democracia liberal actual de la isla, a la vez que evalúa el impacto que el «factor China» tiene sobre ella. En otras palabras, la influencia, cada vez mayor, de Pekín favorecida por el fortalecimiento de lazos políticos y económicos a través del estrecho que separa, desde 1949, la República Popular China (RPC — China continental) de la República de China (RC — Taiwán). En este contexto, presenta las posiciones defendidas por las dos principales corrientes de la izquierda taiwanesa —unificacionistas, por un lado, e independentistas, por otro—, especialmente en lo que concierne a cuestiones tan candentes como el derecho de

Guerras frías

Emir Sader Pagina 12 [ x ] Al libro donde se describe la impresionante aventura de los cinco cubanos en Miami, el escritor brasileño Fernando Morais le dio el título Los últimos soldados de la Guerra Fría. Así se dio vuelta la última página de la Guerra Fría que marcó la política internacional a partir del final de la Segunda Guerra Mundial: los cinco cubanos volvieron a sus casas, y Estados y Cuba han restablecido sus relaciones diplomáticas.

Cuba-EU: falta lo más importante

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] La nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos anunciada por los presidentes Barak Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre ha sido objeto de algunas interpretaciones ligeras y sesgadas que exageran o minimizan el alcance del acontecimiento. Lo que sigue es un intento por ponderarla así como explicar el contexto geopolítico que la ha propiciado.

El lenguaje de la tortura

Robert Fisk  The Independent Gracias a Dios por Noam Chomsky. No por su vida de denunciar ataques sobre nuestra hipocresía política, sino por su lingüística. Mucho antes de que yo lo conociera, el Fisk estudiante trabajaba en su curso de lingüística de la universidad, donde el trabajo de Chomsky fue el que primero me alertó sobre el peligroso uso del idioma. Condenó la semántica vil del Pentágono y de la CIA. No sólo la obscena frase “daños colaterales”, sino el lenguaje de la tortura.

DSK, Blair, Geithner, Rubin: de la política a las finanzas

Eric Toussaint CADTM [ x ]   La estrecha relación entre los gobernantes y el Gran Capital no es ni siquiera disimulada. A la cabeza de varios gobiernos, colocados en puestos ministeriales importantes y en la presidencia del   BCE  , se encuentran hombres directamente salidos del mundo de las altas finanzas, comenzando por el banco de negocios Goldman Sachs. Algunos políticos de primera fila son recompensados con un puesto en un gran banco u otra gran empresa una vez que cumplieron con sus buenos oficios para las grandes corporaciones. No es algo nuevo, pero es más evidente y común que durante los últimos 50 años. Se puede hablar de verdaderos vasos comunicantes y bien transparentes

Los derechos humanos de Israel: el ataque suicida supremo

Jamal Juma Middle East Eye [ x ] El asesinato de un alto cargo palestino por parte del ejército israelí durante un acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2014 sorprendió a todo el mundo. Esta nueva demostración de la falta total de respeto por la vida de los palestinos, de los derechos humanos y de la opinión internacional debería marcar una nueva era en nuestros objetivos diplomáticos y nuestras estrategias de resistencia.

2014 El año en que reapareció la Geopolítica

Ruben Guzzetti* Artepolítica [ x ] Después de algunos años donde el mundo parecía que había logrado una estabilidad sustentable, a pesar de las desgracias ocasionadas por el neoliberalismo a los pueblos, aparece nuevamente, en  la política internacional, ese “recurrente y fastidioso” latiguillo izquierdista; la lucha de clase. Las contradicciones se encrespan, las aguas mansas que fluían en una única dirección se arremolinan y buscan otros causes.

Gaza, año cero A pesar de las promesas, el bloqueo continúa

Françoise Feugas Orient XXI [ x ] La ofensiva israelí contra Gaza del verano de 2014 permanecerá grabada en las memorias como la más destructiva y criminal de las operaciones militares sufridas hasta entonces por los habitantes del estrecho enclave palestino. El plan de reconstrucción de la ONU negociado con Israel se enfrenta a la realidad del bloqueo, que subordina toda acción a la voluntad de la potencia ocupante. Mientras el mundo se fija en el despliegue de la estrategia diplomática adoptada por la Autoridad palestina, la población de Gaza acampa en las ruinas y se dispone a sufrir los rigores del invierno.

Derechos Humanos: Brasil debería tomar nota de Argentina

Emilio Marín La Arena [ x ] No se trata de alimentar la clásica rivalidad algo más que futbolística entre los dos países. Simplemente emular uno lo que el otro hace mejor. Brasil debería aprender de Argentina cómo juzgar a los genocidas.

La Guerra Fría ha terminado

Amy Goodman * Democracy Now!/Pagina 12 [ x ] La política infructuosa de Estados Unidos contra Cuba, que ha clausurado por más de medio siglo las relaciones entre estos países vecinos e infligido daño a varias generaciones del pueblo cubano, podría finalmente estar llegando a su fin. El miércoles pasado nos enteramos de que Alan Gross, un contratista del gobierno estadounidense condenado en Cuba por espionaje, había sido puesto en libertad después de cinco años de prisión. Otra persona, un cubano no identificado encarcelado en Cuba desde hace veinte años por espiar para Estados Unidos, también fue liberado. Este acontecimiento fue noticia a nivel mundial. No tan bien explicada en los medios estadounidenses fue la liberación de tres presos cubanos en Estados Unidos. Son los tres miembros de los Cinco de Cuba que seguían encarcelados. Los Cinco fueron detenidos a finales de 1990 bajo cargos de espionaje, pero no estaban espiando al gobierno de Estados Unidos. Estaban en Miami con e

La Unión Europea conculca las conquistas democráticas y sociales

Eric Toussaint CADTM [ x ] El fracaso de los gobiernos europeos, de la Comisión Europea y del BCE es patente en la concreción de lo que supuestamente quieren conseguir: reducir el desempleo, relanzar la actividad económica, sanear fundamentalmente los bancos, estimular y aumentar el crédito a los particulares y a las PYMES, incluso aumentar la inversión y reducir la deuda pública. Sobre todos esos puntos, la política europea es un fiasco estrepitoso. ¿Pero realmente son esos los objetivos que los dirigentes europeos desean alcanzar?

Obama tomó la decisión más emblemática de su mandato y puso fin a una anomalía de otro tiempo

Salim Lamrani Opera Mundi [ x ] La Habana y Washington acaban de abrir una nueva era de acercamiento con las respectivas liberaciones de Alan Gross y de tres cubanos. Más de medio siglo tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos el 3 de enero de 1961, los dos gobiernos anunciaron el inicio de un proceso de normalización de los contactos bilater ales. La Habana y Washington respondieron de modo favorable a una petición del papa Francisco que los había exhortado a dejar de lado los diferendos de otro tiempo y a restablecer los lazos entre los pueblos estadounidense y cubano. El Vaticano y Canadá facilitaron los contactos entre las dos partes ofreciendo a las delegaciones la discreción necesaria a lo largo de un proceso de diálogo que duró cerca de 18 meses.

El primer tren de carga directo desde China llega a Madrid con más de 1.000 toneladas de mercaderías. Integración eurasiática contra el Imperio del Caos

Pepe Escobar Asia Times Online [ x ] 18 de noviembre de 2014: es un día que debiera vivir para siempre en la historia. Ese día, en la ciudad de Yiwú en la provincia Zhejiang de China, a 300 km al sur de Shanghái, el primer tren transportando 82 contenedores con más de 1.000 toneladas de mercaderías de exportación abandonó un inmenso complejo de almacenamiento en dirección a Madrid. Llegó el 9 de diciembre.

Estas navidades siniestras

Imagen
Gabriel García Márquez  Diciembre de 2012 Con todo, tal vez lo más siniestro de estas navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo .

La noticia sobre Cuba y EEUU es un medio paso adelante

Imagen
Análisis de   James Petras , en ‘Mañanas de Radio’, CX36, jueves 18 de diciembre de 2014. Hay una gran divergencia entre la retórica progresista de Obama y las prácticas cada vez más militaristas, agresivas, buscando extender el poder del régimen de EEUU

El Informe del Senado sobre drones de 2019 El Sistema de Seguridad Nacional “funciona”, aunque nada más funcione

Tom Engelhardt TomDispatch [ x ] Una mirada retrospectiva sobre la guerra contra el terror de Washington Era el 6 de diciembre de 2019, iban tres años de una decaída presidencia de Clinton y un Congreso amargamente dividido. Ese día, el resumen ejecutivo de 500 páginas de la Comisión de Inteligencia del Senado, el –tan largamente discutido como demorado y de densa redacción– informe sobre las operaciones secretas de la CIA realizadas con drones o por la fuerza aérea convencional durante los 18 años de guerra de EEUU contra el terror cobró por fin estado público. Ese día, el presidente de la Comisión Ron Wyden (D-OR), se presentó ante el Senado, en medio de la preocupación de sus colegas republicanos de que la publicación del informe pudiera “enardecer” a los enemigos de Estados Unidos y provocar violencia en todo Oriente Medio, y dijo:

El nuevo “arco de inestabilidad” europeo

Pepe Escobar Information Clearing House [ x ] El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y el gabinete estratégico Friedrich Ebert Stiftung acaban de llegar más o menos a la misma conclusión: Si el peligroso enfrentamiento entre la UE y Rusia respecto a Ucrania no se resuelve, la UE podría enfrentar, hasta 2030, una concentración militar en Europa oriental, una nueva carrera armamentista con la OTAN como protagonista y una “zona de inestabilidad” semipermanente del Báltico a los Balcanes y el Mar Negro.

La disputa por el Atlántico Sur

Raúl Zibechi* ALAI [ x ] Las garras del cisne” se titula el libro recién publicado por Roberto Lopes, historiador militar formado en el Centro de Estudios de la Defensa Hemisférica de la Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos. En su trabajo de casi 500 páginas, sólidamente documentado, Lopes detalla la ambición de la Marina de Brasil para la próxima década: pasar de ocupar un modesto vigésimo lugar en el mundo, al noveno, detrás de Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Inglaterra, India, Corea del Sur y Japón.

La victoria cubana y sus posibles consecuencias

Guillermo Almeyra La Jornada [ x ] La lucha tenaz y constante, durante décadas, del gobierno y el pueblo cubanos contra el bloqueo estadunidense, que costó a Cuba más 120 mil millones de dólares y terribles penurias, acaba de rendir frutos. Barack Obama se vio obligado a ceder ante la presión internacional, como lo había hecho antes con el envío de seis prisioneros de Guantánamo a Uruguay. El bloqueo, aunque subsiste, políticamente está herido de muerte y aunque los republicanos, que tienen mayoría en el Congreso, lo mantengan, será mucho más que hasta ahora fuente de conflictos entre los capitalistas estadunidenses con el pueblo de Estados Unidos y con el resto del mundo. Se restablecieron, en cambio, las relaciones diplomáticas y otras entre los dos países vecinos.

La presidenta Dilma Rousseff y la guerra a la clase trabajadora

James Petras [ x ] Introducción La clase obrera brasileña se enfrenta al ataque más salvaje a su nivel de vida de los últimos diez años. Y no son solo los trabajadores de la industria el objetivo de este ataque. Los campesinos sin tierra, los asalariados del sector público y el privado, los profesores y profesionales de la sanidad, los desempleados y los pobres se enfrentan a enormes recortes de ingresos, empleos y prestaciones sociales. Todos los avances conseguidos entre 2003 y 2013 se van a revertir. Los trabajadores brasileños se enfrentan a una “década infame”: el régimen de la presidenta Dilma ha adoptado las políticas del “capitalismo salvaje” como lo demuestra el nombramiento como ministros de uno de los más ardientes defensores de los programas neoliberales.

FARC-EP declaran cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido

Imagen
ANNCOL [ x ] En un comunicado de última hora, el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, declara un Cese al Fuego unilateral y por tiempo indefinido. Solo unas horas antes el general Javier Flórez, quien lidera la subcomisión del fin del conflicto en el proceso de paz, entregó un reporte sobre el trabajo que viene adelantando con otros 10 oficiales desde que fue designado para esa tarea por el presidente Juan Manuel Santos. Es un paso sumamente importante para el proceso de paz si es que el gobierno responde la gestión de paz de la insurgencia con un cese al fuego. ANNCOL, como un servicio a sus lectores, reproduce abajo el comunicado del Secretariado de las FARC. La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, diciembre 17 de 2014 Cese al fuego «Odio eterno a los que deseen sangre y la derramen injustamente» Simón Bolívar,  1820, en la firma del armisticio con el español Pablo Morillo

Si la vida de los negros importara...

Naomi Klein The Nation Valorar todas las vidas por igual transformaría la forma en que respondemos a la crisis climática

Filtran manual de la CIA para sus espías viajeros

Imagen
La Jornada [ x ] Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 30 Revela Wikileaks documentos sobre las operaciones encubiertas. En México se investiga información personal de pasajeros de avión.

Temas de debate: El Estado en industrias con alto valor agregado

Pagina 12 [ x ] La profundización del modelo industrial requiere de una intervención activa del Estado para promover actividades como la espacial o la industria de la defensa, que generan desarrollos que luego derraman sobre la esfera privada .

¿Fomenta EU la destrucción del BRICS mediante su guerra financiera contra Rusia?

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]  E la fase de Obama y con la hoy enterrada  perezagruzka  ( reajuste : http://goo.gl/536iZH ), Estados Unidos (EU) y Rusia libran una batalla tanto global como multidimensional de golpes severos de ofensiva/defensiva/contraofensiva que están definiendo el rumbo del nuevo (des)orden multipolar.

Las batallas de Venezuela

Claudio Katz Aporrea [ x ] Todos los problemas estratégicos discutidos en la izquierda durante la última centuria han recobrado actualidad en Venezuela. En ese país se desenvuelve un proceso de transformación política que proclama metas antiimperialistas e idearios socialistas. El camino para alcanzar estos objetivos vuelve a debatirse con la misma pasión que en el pasado.

“Grupo Clarín”… foco de Inseguridad Semiótica de la hipocresía a diario

Fernando Buen Abad Domínguez Universidad de la Filosofía [ x ] Todo el repertorio de las voces antidemocráticas pulula entre las páginas y los intereses económico-mediáticos del “Grupo Clarín” en Argentina. Como si no hubiese tenido suficiente el pueblo argentino (que padeció alguna de las más terribles formas de la dictadura económica capitalista disfrazada de militar) ahora debe padecer la dictadura de los negocios mediáticos empeñada en evadir la “ley de medios” y en descarrilar la voluntad democrática del pueblo argentino. Agitan las banderas de la “destitución” y de “derogación” de todas las leyes y programas más avanzados conquistados en la “década ganada”.

Un informe destapa el club de élite de los juristas que ganan millones demandando a los Estados

Corporate Europe Observatory (CEO)/Le Grand Soir[ x ] Un pequeño club de sociedades jurídicas, árbitros y especuladores financieros internacionales alimenta un boom del arbitraje sobre las inversiones que cuesta miles de millones de dólares a los contribuyentes e impide legislar en interés público, según un nuevo informe de Transnational Institute y Corporate Europe Observatory.

Brasil: 2014, un año demasiado largo

Eric Nepomuceno La Jornada [ x ] E n mis tiempos de niño me enseñaron que el año tiene 365 días y seis horas (excepto los años bisiestos, que duran 366 días y ninguna hora más). Tardé mucho hasta entender esa cuestión de las seis horas, pero así es la vida, llena de cosas difíciles de entender.