Terrorismo, libertad de expresión y odio anti-Islam

La Haine [x]

Cronología e interpretación del ataque al periódico Charlie Hebdo ayer en París

Un día después del tiroteo en la sede del periódico satírico Charlie Hebdo (en el que 12 personas perdieron la vida), las reacciones de la clase política y mediática francesa hacen presagiar un auge del racismo y del odio contra los musulmanes.

Tras conocer lo sucedido (sobre las 11h30 de la mañana) los medios de comunicación intentaron suplir la falta de información de las primeras horas vendiéndonos los méritos de esta publicación « de izquierdas » que se ha dedicado durante años a la « crítica social » a través del humor.


Lo que olvidaron decir es que su « humor » se ha basado durante años en clichés sexistas, homófobos y anti-Islam. En la situación actual de fractura social entre franceses « de primera » (blancos y con posibilidades de acceder a una casa y un trabajo) y franceses « de segunda generación » (árabes condenados a vivir en la banlieue y con difícil acceso a ciertos trabajos), el humor basado en la « crítica social » sistemática de los musulmanes solamente contribuye a reforzar ese rechazo social del francés autóctono motivado por la ignorancia y los prejuicios sobre la comunidad musulmana.


Para justificar esta actitud anti-Islam, la publicación Charlie Hebdo se ha escudado siempre en la libertad de expresión y en el principio de laicismo. Estrategia curiosamente utilizada también por movimientos de extrema derecha antisemitas como Égalité et Réconciliation de Alain Soral o el polémico « humorista » Dieudonné.


Las primeras manifestaciones populares no se hicieron esperar y en casi todas las ciudades se organizaron concentraciones de solidaridad y para defender la libertad de expresión. El Frente de los demócratas exige a los musulmanes que se posicionen : o con los terroristas o con Charlie Hebdo y su humor anti-Islam.


La clase política hizo sus primeras declaraciones por la tarde y el gobierno francés puso en marcha el plan Vigipirate, que en otros términos significa dar vía libre a policías armados hasta los dientes para pasearse por las calles, estaciones y aeropuertos vigilando y controlando a la gente para intentar transmitir sensación de seguridad. La estrategia del miedo y la paranoia colectiva siempre suele funcionar en estos casos…


En este contexto de shock emocional de la población, la extrema derecha institucional y neonazi se frotaba las manos y comenzó por la noche a agitar las redes sociales y los medios de comunicación para despertar ese racismo primario tan presente en la sociedad francesa. Todo ello a poco más de una semana de la primera manifestación del movimiento anti-Islam Pegida en Francia, que está prevista para el 18 de enero en París.


Por último, los medios de comunicación aportaron su granito de arena simplificando la situación a su manera, para que el mensaje quedase bien grabado en la memoria colectiva: musulmanes atacan periódico de izquierdas.


Es pronto para analizar las consecuencias de lo ocurrido ayer, pero queda claro que en los próximos meses las clases populares tendrán que soportar, además del paro, precariedad e ideas racistas cada vez más acentuadas, un aumento de la presencia y represión policial en las calles para protegernos del terrorismo. Asímismo, tras el periodo de duelo y comunicados de condena, la extrema derecha liderada por Marine Le Pen verá reforzado su mensaje anti-inmigración para las próximas elecciones de 2017.