James Petras: “Otra vez se demuestra que la política reformista conciliadora no tiene ningún lugar en la Europa actual, sólo la confrontación y la ruptura podría salvar al país”

El análisis de James Petras en CX36, lunes 22 de marzo de 2015 

“Desafortunadamente las ideas de progreso, de cambio social quedan suspendidas. Tsipras ahora simplemente busca sobrevivir con algún préstamo de Bruselas y es una negociación muy débil porque Bruselas insiste en que Grecia debe someterse a una serie de medidas regresivas, de austeridad, que seguirá perjudicando a la gran mayoría de los griegos. Entonces, un préstamo de dos mil millones no va a alcanzar para los gastos corrientes y mucho menos da para financiar programas sociales para mejorar el empleo, mejorar las pensiones, etc.”, explicó el sociólogo norteamericano James Petras en su columna semanal de los lunes en CX36 (*). “Otra vez se demuestra que la política reformista conciliadora no tiene ningún lugar en la Europa actual, sólo la confrontación y la ruptura podría salvar al país”, afirmó.

 A continuación transcribimos esta columna, que Usted puede volver a escuchar aquí:

Efraín Chury Iribarne: Están difíciles las comunicaciones, pero ya estamos en contacto con James Petras como cada lunes a esta hora. Buen día Petras, ¿cómo estás?

James Petras: Buen día, comencemos.

EChI: Bien comencemos. ¿Cómo quedó Medio Oriente y las relaciones Estados Unidos – Israel después de las elecciones israelitas?

JP: Las relaciones están en deterioro porque todo el pretexto que utilizaba (Barack) Obama para apoyar a Israel, tenía su base en el acuerdo que supuestamente Israel al final del proceso iba a reconocer el Estado palestino. Pero durante la campaña electoral (Benjamín) Netanyahu negó eso, dijo que nunca van a tener un Estado palestino durante su gobierno.
Creo que ahora Washington busca hacer alguna gestión para mostrar su desacuerdo con Netanyahu. Por ejemplo, hoy declararon que EEUU no va a participar en una conferencia de los grupos de derechos Humanos en Naciones Unidas, donde típicamente EEUU apoyaba a Israel contra la inmensa mayoría de los países. Ahora, Obama dijo que ‘vamos a estar ausentes’, lo que significa que Naciones Unidas no va a enfrentar el veto norteamericano y puede aprobar una resolución condenando a Israel.
Entonces, a pesar de todo, Washington también dice que no va a perjudicar las relaciones militares – económicas con Israel. Por tanto, el desacuerdo es muy relativo y no tiene grandes consecuencias militares ni económicas. O sea, más que nada a nivel diplomático las relaciones norteamericanas con Israel se van a  enfriar.

EChI: ¿Qué dejó la negociación de Grecia con la Unión Europea?

JP: En general, las relaciones siguen malas y (el primer ministro griego, Alexis) Tsipras no ha tenido ninguna propuesta de ruptura, al contrario, sigue buscando apoyo financiero porque dice que le falta dinero para pagar salarios a fines de abril. Tsipras va de rodillas, no tiene ninguna alternativa y seguirá buscando alguna aprobación de Europa.
Desafortunadamente las ideas de progreso, de cambio social quedan suspendidas, Tsipras ahora simplemente busca sobrevivir con algún préstamo de Bruselas y es una negociación muy débil porque Bruselas insiste en que Grecia debe someterse a una serie de medidas regresivas, de austeridad, que seguirá perjudicando a la gran mayoría de los griegos. Entonces, un préstamo de dos mil millones no va a alcanzar para los gastos corrientes y mucho menos da para financiar programas sociales para mejorar el empleo, mejorar las pensiones, etc.
Otra vez se demuestra que la política reformista conciliadora no tiene ningún lugar en la Europa actual, sólo la confrontación y la ruptura podría salvar al país.

EChI: ¿Cómo quedó Venezuela tras la amenaza de EEUU y qué significa esto para la cumbre de Panamá?

JP: Bueno, obviamente Venezuela gana la guerra diplomática, Ningún país se atreve a apoyar a EEUU y su postura agresiva. Estados Unidos quedó totalmente aislado en América Latina y más allá, no hay ningún país importante que haya apoyado las amenazas de Obama. Quedó colgado completamente sin la capacidad de conseguir ningún aliado para sus agresiones contra Venezuela. Creo que en ese sentido Venezuela gana el conflicto diplomático.
En segundo lugar, también fortalece la Defensa en Venezuela. Tuvo el efecto positivo de detonar una movilización militar y popular para apoyar al gobierno.
Peor en el mediano plazo, podríamos decir que Washington va a seguir canalizando dinero y apoyo a la oposición. Sigue con su política sin cambiar a pesar de las derrotas diplomáticas.

EChI: ¿En qué otros temas estás trabajando?

JP: Bueno, en primer lugar quiero comentar algo de la provincia en que vivimos aquí en Nueva York. Hay un estudio de la legislatura estatal que dice que el 41%  de los niños blancos viven bajo la línea de pobreza en esta ciudad, de donde estamos hablando actualmente.
Dice además que en el interior, del Estado de Nueva York, en la provincia más del 50% de los niños que viven bajo la línea de pobreza y destaca que el Estado de Nueva York es uno de los peores en desigualdad de toda la nación, principalmente la ciudad de Nueva York, sus índices son como los de los países bananeros. La concentración de riquezas está en manos de los banqueros de Wall Street, mientras que entre los latinos de la ciudad de Nueva York el 68% de los niños viven bajo la línea de pobreza; el 45% de los niños negros y el 31% de los niños blancos viven bajo la línea de pobreza. Pero en las ciudades del interior también son altos los porcentajes de niños blancos viven bajo la pobreza. Uno de cada tres vive en la pobreza.
Como decía, en esta ciudad, donde vivo, hay muchos niños que viven en la pobreza y van a la escuela para obtener la única comida del día.
Entonces, la idea de que el imperio enriquece a la población es falsa. El imperio sólo enriquece a las clases dominantes y el pueblo norteamericano sufre tanto como los pueblos explotados en el exterior. 
En otro tema que quería comentar es el problema de corrupción en Brasil, que ahora anunciaron que 16 empresas monopólicas están involucradas en la corrupción, implicando a casi toda la dirección del PT (Partido de los Trabajadores) en coimas y corrupción general; enriqueciendo los directores estatales, líderes del partido y cuadros intermedios. Esto es importante para discutir, porque todavía hay izquierdistas como Teothonio Dos Santos y otros más, que afirman que todo esto de la corrupción es fruto de la propaganda de la derecha y quieren minimizarlo.
Creo que el PT siempre fue un partido capitalista al menos desde que está en el poder, bajo el gobierno de Lula (Inacio Da Silva) la corrupción también fue tremenda, sólo por las pequeñas concesiones a los más pobres tuvieron alguna transferencia de ingresos; pero en términos de millonarios, los más ricos en Brasil se beneficiaron porque cobraron sobre precios por los contratos con el Estado. 
Creo que no debemos asociarnos con un partido supuestamente de izquierda que está involucrado en la corrupción. Porque la corrupción es otra forma de explotar el Tesoro de un país, donde los que pagan impuestos no reciben los beneficios que deben recibir.,
Finalmente quiero comentar sobre las elecciones en Francia, donde el electorado castigó al gobernante Partido Socialista que recibió, el 19% de los votos en las elecciones regionales; y la derecha, dividida en la Unión por el Movimiento Popular –la derecha de Sarkozy- consiguió el 3% y el Frente Nacional –la derecha nacionalista- consiguió el 45%.
Entonces, no se puede engañar al pueblo sin sufrir castigo. Esto debe ser una lección para todos los que piensan que el doble discurso de la pseudo izquierda puede engañar a los pueblos y recuperar el poder. Creo que es una lección para todos los que estamos estudiando y practicando la política: O se es consecuente con el programa o se deja de hacer política.  Porque es una vergüenza. Por ejemplo, lo del PT ha generado tanto desprestigio que afecta no sólo a la izquierda brasileña, sino a la izquierda de todos los países de la región y del mundo. ¿Quién va a creer en una ‘izquierda’ que llena los bolsillos de sus líderes y utiliza una retórica izquierdista?

EChI: Muy bien Petras, muchas gracias. Hasta el lunes.

JP: Bueno, un abrazo a los oyentes.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) en el 1250AM del Dial; y para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy