James Petras: “Israel tiene una doble estrategia: por un lado denunciar las negociaciones y por otro lado, infiltrar el equipo de negociadores y generar exigencias sobre Irán que son incompatibles completamente con la soberanía de Teherán.

El análisis de James Petras en CX36, lunes 30 de marzo de 2015
El Wall Street Journal denunció al pasar que Israel está espiando las negociaciones entre EEUU e Irán. “La principal sospechosa es la jefa del equipo negociador norteamericano que se llama Wendy Sherman” dijo el sociólogo norteamericano James Petras en CX36 (*). Se trata, comentó de “una fanática sionista” y “una persona muy hostil y racista” que “tiene los antecedentes políticos para dar razón a esta sospecha, pero el gobierno norteamericano  no se mueve”. Petras sostuvo que “Israel tiene una doble estrategia: por un lado denunciar las negociaciones y por otro lado, infiltrar el equipo de negociadores y generar exigencias sobre Irán que son incompatibles completamente con la soberanía de Teherán. O sea, uno denuncia desde afuera y otro sabotea desde adentro”. Además, analizó la intervención imperialista en Yemen, el avance de la derecha en Franmcia y Bolivia tras las elecciones del fin de semana en ambos países; e hizo una puesta a punto de la coyuntura ucraniana.
 Transcribimos la columna de James Petras en Radio Centenario que usted puede volver a escuchar aquí:

 Efraín Chury Iribarne: Estamos en contacto con James Petras.
Buenos días, bienvenido a los micrófonos de la 36. ¿Cómo estás?

James Petras: Estamos muy bien, todo está funcionando bien con los teléfonos.

EChI: Por suerte parece que se resolvieron los problemas telefónicos. Aprovechemos para escuchar tu análisis. ¿Quién dio la orden de atacar Yemen?

JP: Podemos decir que hay una confluencia, una coincidencia, entre varios países: Arabia Saudita, estados Unidos, las dictaduras del Golfo y lo que se llama ‘Liga Árabe’, que realmente es una liga de las dictaduras árabes porque todos los países incluidos en ella, desde el Golfo a Egipto y Sudán, son dictaduras que no toleran ninguna oposición. Incluso han perpetrado masacres recientemente y lo que tienen miedo es que el ejemplo del levantamiento popular y nacional de Yemen tenga múltiples efectos en sus países.
Creo que la iniciativa empieza con Arabia Saudita porque se siente amenazada ya que la dictadura monárquica tenía el control sobre Yemen como una colonia a partir del mal llamado presidente (Abd Rabbuh Mansur al-) Hadi. Y cuando pierde la dictadura y los hutíes empiezan a avanzar Arabia Saudita se sintió obligada a intervenir, no sólo para defender ese gobierno títere sino también para que no se multiplique la protesta en su país donde también hay mucho descontento. Sienten que lo que pasa en Yemen podría tener efecto multiplicador en su propio país.
Una vez que Arabia Saudita toma la iniciativa recibió el apoyo de las dictaduras en el Golfo y también la colaboración activa, la intervención, de Estados Unidos, con apoyo logístico, armas y directores de procesos para ubicar los blancos a bombardear.
Ahora en Yemen, cada vez que aumenta la intervención extranjera, aumenta también la oposición interna. 

EChI: Nos vamos a Ucrania, donde se anuncian nuevas maniobras militares asesoradas y dirigidas por Estados Unidos.

JP: Hemos visto como en Ucrania este acuerdo sirve a (el presidente ucraniano Petro) Poroshenko para tratar de preparar un reagrupamiento de las fuerzas en dispersión y desmoralizadas. No hay ninguna intención de llegar a un acuerdo permanente.
Es simplemente una táctica, porque han movilizado armas pesadas cerca de la frontera contraria al acuerdo. Han llamado a una conscripción generalizada que tuvo muy pocos resultados.
Entre sí, los oligarcas están peleando un gobernador multimillonario que organizó mercenarios para proteger sus conglomeraciones económicas contra otros oligarcas como Proshenko.
Tenemos claro que la economía ucraniana está totalmente quebrada, los apoyantes originales de Poroshenko están abandonando el país, el gobierno, y en esta situación Poroshenko necesita dos elementos: necesita dinero del Fondo Monetario y necesita más apoyo externo para fortalecer lo militar, porque no tiene apoyo interno. La tasa de conscripción es menos del 20%, o sea más del 80% de los ciudadanos sometidos a la conscripción no se presentan y mucho menos se registran para integrar el ejército.
Por esa razón, Poroshenko depende cada día más de los voluntarios del sector derechista fascista, pues ellos han tenido un papel muy importante entre uno y otro sector oligárquico y busca –al menos así lo indican los últimos pronunciamientos- expulsar a todos los ciudadanos del Este que no denuncian a los pro rusos, a todos los que participaron de alguna forma en la resistencia federal. Es decir los fascistas buscan realizar un genocidio dirigido a una limpieza étnica, social y política. 
Poroshenko está involucrado en eso con los Estados Unidos en la planificación militar, con los fascistas para reclutar tropas de choque para los próximos combates; y también con el FMI para conseguir algo de dinero para compensar a los militares y los oligarcas.
Esta es la ‘troika’ actual en Ucrania: EEUU, el FMI y los fascistas. Esto es lo que está sosteniendo al gobierno en este momento.
Pero no hay ningún indicio de que la paz va a continuar, porque tarde o temprano Poroshenko va a lanzarse y ya entendemos por informes en las fronteras de la guerra, que todavía hay intercambio de artillería, hay todavía muertos civiles en la parte Este del país; hay todavía incursiones de parte del ejército de Poroshenko. Tarde o temprano este acuerdo se va a quebrar y se volverá una guerra entera.
Ahora,  con la presencia norteamericana como ‘asesor’ es un primer paso y si las fuerzas de OTAN se atreven a intervenir, eso va a forzar a Rusia a tomar posición. Yo entiendo que Alemania e Inglaterra no están de acuerdo en poner sus tropas a disposición de Poroshenko. Una cosa es venderle armas y preparar las fuerzas choque pero otra cosa poner sus soldados y precipitar un conflicto posiblemente con Rusia.

EChI: Muy bien Petras. ¿Y en qué otros temas estás trabajando?

JP: Hay varios temas que podríamos comentar.
Uno es el reportaje publicado en el Wall Street Journal, que dice que Israel está espiando las negociaciones entre EEUU e Irán. Dicen que tienen un espía que está dando informes diariamente a (Benjamín) Netanyahu para que éste pueda utilizar cada acuerdo o desacuerdo en la prensa y hacia sus apoyantes en Israel y el congreso norteamericano.
Ahora, ¿quién es este espía?
Debe ser una persona en alta posición para tener acceso diario a las negociaciones, debe ser un miembro del equipo norteamericano que está entregando diariamente los informes a las manos de los servicios de Inteligencia de Israel. Y el principal sospechoso es una persona que es jefa del equipo, que se llama Wendy Sherman. Esta señora es una fanática sionista, toda su vida ha tenido experiencia transfiriendo Inteligencia a Israel hace dos años. Es también una persona muy hostil, racista, en relación con el testimonio que dio en el Senado norteamericano, diciendo que son engañosos por el ADN. Es decir una racista que cree que por la biología de los iraníes no son confiables.
Esta persona tiene acceso a toda la documentación, tiene los antecedentes políticos para dar razón a esta sospecha, pero el gobierno norteamericano  no se mueve. Y alguien puede pensar ¿cómo se puede decir que una persona que es parte del equipo negociador funciona para Israel, para que Netanyahu denuncie todo el proceso de negociación? Pero yo creo que Israel tiene una doble estrategia: por un lado denunciar las negociaciones y por otro lado, infiltrar el equipo de negociadores y generar exigencias sobre Irán que son incompatibles completamente con la soberanía de Teherán. O sea, uno denuncia desde afuera y otro sabotea desde adentro.
Este doble juego está funcionando y creando condiciones que van –probablemente- a limitar la posibilidad de un acuerdo.
Por ejemplo Wendy Sherman está contra cualquier levantamiento de las sanciones inmediatas, ella habla  de 10 años de sanciones, moderadas cada año de alguna forma mínima. Eso creo que no va a ser aceptado. ¿Cómo los negociadores iraníes pueden volver a casa después de entregar todas las concesiones que han hecho –negociación de uranio, los mecanismos de producirlos, inspecciones constantes- y decir que no consiguieron el levantamiento de sanciones?
Ese es el papel que juega esta señora, Wendy Sherman, haciendo el doble juego: participando y saboteando. Y nadie habla de eso, aparte del Wall Street Journal que dijo que era una espía pero no preguntaron quién puede ser; dejaron de hablar de eso. Los medios aquí ya dejaron de mencionar el tema, simplemente mencionaron un espía israelita y después lo pasaron por encima y siguen hablando de las  negociaciones.
Pero sí hay una agente israelita, alta funcionaria del Departamento de Estado actuando por Israel, entre los negociadores. Esto es algo muy grave.
El otro tema que quiero considerar son las elecciones que vimos este fin de semana en Francia y en Bolivia. En ambos casos podríamos decir que la izquierda ha sufrido un duro golpe.
En Francia, el Partido Socialista perdió casi la mitad de sus cargos departamentales en beneficio de la derecha de la Unión por el Movimiento Popular (UPM) -que es una cosa risible- de Nicolás Sarkozy, duplicó casi sus elegidos. Y perdió mucho el Frente Nacional, no porque no tuviera una alta votación, sino porque los dos partidos principales se juntaron para votar al mal menor entre los candidatos en la segunda vuelta. Pero en todo caso la derecha liberal y la derecha nacional, aprovechan las traiciones  del gobierno de François Hollande -como los recortes en el presupuesto social y las concesiones al gran capital; el nombramiento de funcionarios de la gran banca como principales arquitectos de la política económica- ya el pueblo, el electorado, está castigándolos. Incluso en los distritos obreros, industriales, se negaron a votar por los socialistas. Es una tragedia que la única opción haya sido de derecha.
Lo mismo pasó en Bolivia, el gobierno de Evo Morales perdió en las principales ciudades como Santa Cruz, La Paz e incluso en los bastiones de izquierda de Evo Morales en El Alto, un distrito muy proletarizado, la derecha y centro derecha ganaron el voto, debido a la mala gestión de los gobernantes locales, la corrupción, los escándalos de los gobernantes locales del MAS. 
Creo que cuando el pueblo deja de votar por la izquierda, no es culpa del pueblo sino de estos partidos de izquierda que tratan de acomodar a la derecha. Y la derecha acepta el acomodo pero tiene sus propios candidatos a presentar y aprovechan esta situación para aumentar su caudal de votos, y ahora tienen una plataforma para lanzar más adelante otras campañas, fortaleciendo las posiciones antipopulares.   
Creo que es otra lección para la izquierda, porque no se puede hacer el juego de la derecha desde el gobierno y después buscar el voto del pueblo con retórica progresista en la campaña electoral.

EChI: Muy bien Petras. Muchas gracias por estos aportes.

JP: Un abrazo a la audiencia, hasta el lunes. Chau.


(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) en el 1250AM del Dial; y para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy