Alieto Guadagni miente; Edenor, Edesur y el Banco Mundial lo desmienten

Federico Bernal
Observatorio de la Energía, Tecnología e 
Infraestructura para el Desarrollo OETEC [x]

Hoy 21 de mayo, Don Alieto Guadagni, el ex funcionario de las dictaduras de Onganía, Levingston y Bignone, se despacha con enésima mentira en artículo publicado por el diario del Grupo Clarín. Una vez más, este hipercrítico de las políticas energéticas ejecutadas desde 2003 a esta parte sesga el contenido de su nota, desinforma y miente al lector. Desde el Observatorio OETEC nos vemos obligados a responderle, una vez más. 


Guadagni comienza criticando el sector eléctrico y describiendo en él supuestos déficits. Pretende otorgar credibilidad aportando, como dice, datos de "cifras oficiales" para sustentar su argumentación. Pero claro, este ex funcionario de tres dictaduras (vergonzoso "hat-trick de facto") elige sesgadamente las "cifras oficiales" que más le conviene. ¿Merece confianza semejante ciudadano, a la sazón renegociador de los contratos petroleros de Martínez de Hoz que profundizaron el saboteo de YPF iniciado en 1976?

Edenor y Edesur desmienten a Alieto

Respondamos en partes. Dice Guadagni: "Según el ENRE, los reclamos por cortes de luz se multiplicaron 5,5 veces entre el 2009 y el 2012, además las horas de duración de los cortes, entre 2003 y 2012, se multiplicaron nada menos que 7 veces en Edenor y 13 veces en Edesur". Primeras reflexiones: ¿por qué no llega a mayo de 2015? ¿Por qué desconoce las "cifras oficiales" que dan cuenta de los avances del FOCEDE? Gracias a la realización masiva de obras fundamentales que eran responsabilidad directa de las empresas prestatarias de los servicios públicos de distribución de electricidad -en las que tuvo que intervenir el Estado Nacional mediante la implementación del FOCEDE- se logró reducir en casi 94% los cortes por fallas en el citado segmento entre diciembre/enero del verano 2014-2015 respecto del verano anterior, disminuyendo la cantidad de usuarios perjudicados de 800.000 a 50.000. Cabe mencionar que estos datos fueron corroborados por FUNDELEC. ¿La consultora privada de Guadagni los desmintió?

Pero ya que el autor de la nota publicada por Clarín cita a Edenor y Edesur, períodos 2003 y 2012, sigamos la lógica "objetiva" del autor del referido insuperable "hat-trick de facto" y aportemos cifras oficiales pero de... Edenor y Edesur. En el informe de Edenor correspondiente al año 2012, la empresa opina que "... un menor crecimiento económico o una recesión de la economía podría conducir a una menor demanda de energía eléctrica en el área de concesión de la compañía o a una reducción del poder adquisitivo de sus clientes..." (página 17). Más adelante y en el mismo informe, página 61, Edenor nos ilustra en hermoso gráfico el incremento sostenido de su clientela (cliente = medidor), la cual pasó de 2.537.000 a fines de 2008 a 3.070.000 a diciembre de 2012 (Edenor y Eden), esto es, ¡un salto del 21%! Luego y en la página 63, nos explica con cifras el incremento notable en el número de sus clientes entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012 (excluye Eden): cerca de 50.000 nuevos medidores residenciales y 12.000 comerciales. En igual dirección y tomando ahora el reporte anual 2012 de Edesur, se lee en la página 1: "En el transcurso del ejercicio, la demanda de energía eléctrica se incrementó un 3% respecto de 2011, en tanto que en el mes de febrero, Edesur registró la demanda de potencia máxima con un valor de 3.715 MW que resultó ser superior un 4,8 % con respecto al anterior año 2011". Incluso y si comparamos 2012 con 2008, la demanda de energía en el área de concesión de Edesur pegó un salto del 10%. ¿De dónde proviene esa energía, Don Alieto Guadagni, del planeta Júpiter? Imposible encontrar en los informes aludidos alguna queja referida a escasez o insuficiencia en la oferta eléctrica desde el segmento generación que el autor del "hat-trick de facto" intenta demostrar en su nota.

El Mercado Eléctrico Mayorista desmiente a Guadagni

Afirma Guadagni: "Es preocupante tomar nota que han sido también insuficientes las inversiones hechas en todo el país en generación de energía eléctrica, es decir en la construcción de nuevas unidades generadoras, indispensables para acompañar el aumento del comercio, la industria y los servicios...". Que demuestre Alieto entonces, promotor de la disminución de la demanda como "solución: al excesivo consumo (que por supuesto advierte como problema), que demuestre en qué años de estos últimos doce los sectores comercial, industrial y residencial nacionales crecieron por debajo de sus necesidades o normal desarrollo producto de escases energética (eléctrica en este caso). Cabe mencionar, a propósito, que la demanda energética de dichos sectores entre 2003 y 2013 creció un 47%, 43% y 28% respectivamente. ¿En base a qué datos, se preguntará el lector? En base a "cifras oficiales" del Mercado Eléctrico Mayorista. ¿Por qué Guadagni no los utiliza? También de "cifras oficiales": entre 2004 y 2014 se incorporaron 320.000 nuevos medidores comerciales e industriales conectados a la red eléctrica y 70.000 nuevos medidores rurales y de riego. ¿Por qué Guadagni los ignora?

El Banco Mundial también lo desmiente

Luego Guadagni se mete a comparar la década del noventa con el período 2003-14. "En los once años que van de 1992 a 2003, el parque generador eléctrico se incrementó un 66%, un poco más del aumento del consumo eléctrico que en ese mismo período se incrementó un 60%. Pero en los once años siguientes, que van de 2003 a 2014, el parque generador eléctrico incrementó su capacidad instalada en apenas un 35%, bastante menos del incremento en el consumo eléctrico que aumentó un 61% en esos mismos años". ¡Ay Guadagni, Guadagni! ¿Cómo explicar que, también en función de "datos oficiales" de la Secretaría de Energía de la Nación, la demanda anual en gigavatios/hora del sector residencial haya crecido entre 2004/14 el doble de lo que creció entre 1983 y 2003 (¡20 años!)? Sobre la falacia del "35%" se responderá al final, aunque adelantaremos que el cálculo de ese porcentaje no fue hecho por la Secretaría de Energía sino por... el autor de la nota.

¿Y qué dice de la evolución del consumo eléctrico per cápita entre 1983-2011 el Banco Mundial, por supuesto en base a "datos oficiales" de la Secretaría de Energía de la Nación? Antes de responder el interrogante, deseamos informar que utilizamos como fuente al citado organismo,  sobre todo debido a que Don Guadagni ha sido representante argentino ante su directorio unos años atrás. ¿Qué más objetivo que esto?

Tal y como fuera publicado por nuestro Observatorio en nota del 12/5/15 titulada "El Banco Mundial sobre el consumo eléctrico per cápita de las últimas tres décadas", se observa que, siempre según datos de la referida organización y actualizados a 2015, el consumo eléctrico per cápita (kWh) de la década kirchnerista duplicó el de la década del ochenta y fue superior en un 40% al registrado en los noventa. A propósito de estas "cifras oficiales", un gráfico que muy bien haría Don Alieto en estudiar:



Del análisis de los datos oficiales procesados por el Banco Mundial, se observa que:
1) el promedio del consumo de electricidad per cápita de la década del 80 fue de 1.332 kWh; el de los noventa se ubicó en 1.828 kWh, mientras que el registrado entre 2003 y 2011 fue de 2.541 kWh. Como puede apreciarse comparando la década alfonsinista con la kirchnerista, el incremento fue del 91%. Si comparamos la última década con los años menemistas, sumados a la administración de Fernando de la Rúa y la de Eduardo Duhalde, el incremento fue del 40%.
2) la década del 90 registró una suba de 683 kWh per cápita, aunque debe aclararse que dicho incremento se realizó a expensas de la desconexión y pobreza eléctrica del país profundo.
Señor Guadagni, las "comparaciones son odiosas", reza esa estúpida zoncera que Ud. por desgracia suya ignora hacer caso. ¿Qué está queriendo decirnos el Banco Mundial? Que desde el retorno de la democracia la mayor expansión del consumo eléctrico per cápita se produjo durante los gobiernos kirchneristas. Y ninguna cifra oficial por Ud. manipulada puede afirmar lo contrario.

Ex colega desmiente a Guadagni

Dado que Don Alieto trabajó en el Banco Mundial, decidimos recurrir a dos de sus viejos amigos que también pasaron por allí. En cuanto al caballito de batalla de Guadagni de una Argentina sumida en una "crisis energética", el Profesor Asociado en el Instituto Internacional para la Economía Ambiental e Industrial de la Universidad de Lund, Suecia, y ex asesor del Banco Mundial, Dr. Luis Mundaca nos explicó que sólo "se puede hablar de una crisis energética cuando no se cumplen condiciones críticas asociadas a la seguridad energética, en particular en términos de vulnerabilidad del sistema energético que interactúa con nuestro sistema socioeconómico... [En consecuencia] podemos hablar de una crisis energética cuando la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y aceptabilidad relacionadas con la energía -en sus diversas formas- no están presentes en nuestro sistema socioeconómico".

¿Estuvieron presentes en nuestro sistema socioeconómico la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y aceptabilidad relacionadas con la energía -en sus diversas formas-? Cabe recordarle a Guadagni, siempre en base a "cifras oficiales" que, entre mayo de 2004 y diciembre de 2014, se adicionaron unos 5.810 km de líneas eléctricas (LEAT 500 kV y LAT 220/132 kV), y 11.590 MW de potencia instalada en el parque de generación, que representan incrementos que superan en 60% y 65%, respectivamente, en comparación con el año 2003. En dicho período la demanda de electricidad aumentó 43% en las industrias, 128% en los comercios y 47% en los usuarios residenciales. ¿Y qué hay del factor humano siempre ignorado para mentes neoliberales como las del autor del "hat-trick de facto"? Como resultado de 146.000 millones de pesos invertidos (cifras oficiales y de los cuales el 78% correspondieron a inversiones públicas) entre 2004/14, más de 4,5 millones de hogares se sumaron al servicio público de electricidad. ¿Por qué Guadagni no dice nada al respecto?

Veamos ahora qué nos respondió el Dr. Mundaca cuando le consultamos su opinión sobre el estado de salud energético de la República Argentina: "Hay que mencionar que indicadores internacionales existentes en ésta materia evalúan a su país de manera positiva. Por ejemplo, para el año 2013, el Índice Internacional de Riesgo de Seguridad Energética, desarrollado por el Instituto para la Energía del Siglo 21 -que depende de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos- coloca a la Argentina en el segundo cuartil más bajo de riesgo, similar categoría en la cual se encuentran países como Suecia, Finlandia o Brasil. Del mismo modo, para el año 2014, el Índice de Seguridad Energética del Consejo Mundial de la Energía coloca a la Argentina en el lugar 14, por sobre países como Alemania, Nueva Zelandia o Noruega".

Contra el pueblo argentino

Este ex funcionario de tres dictaduras, miembro del grupo de ex secretarios de Energía liderados por Daniel Montamat -el testigo contratado por la empresa estadounidense El Paso Energy en su demanda ante el CIADI contra el pueblo argentino-, debería, más que dedicarse a mentir, disculparse de cara a la sociedad por su nefasta participación pública pasada. Señores como Guadagni, Montamat, Lapeña, Sturzenegger, Blejer, Cavallo, etc., forman parte de los equipos con los que el neoliberalismo pretende administrar el país en calidad de colonia a partir de 2016, para que nuevamente la Argentina vuelva a ser gobernada y saqueada por intereses foráneos que tanto daño y dolor provocaron a nuestro pueblo.


Bibliografia

Inversiones en infraestructura eléctrica de generación y transporte 2004-2014. Ricardo De Dicco (OETEC)

El Banco Mundial sobre el consumo eléctrico per cápita de las últimas tres décadas. (OETEC) http://www.oetec.org/nota.php?id=1166&area=17

La reducción del 90% en cortes de luz y las obras de infraestructura en el segmento de distribución eléctrica (en el marco del FOCEDE). (OETEC) http://www.oetec.org/nota.php?id=994&area=1

De cómo Alieto Guadagni saboteó a YPF durante la dictadura (1982-1983). Federico Bernal (OETEC) http://www.oetec.org/nota.php?id=956&area=1

OETEC a Guadagni: "El renegociador de contratos que profundizaron el saboteo de YPF en 1983 se queja de los futuros contratos con China"

Ex secretarios de Energía bajo la lupa. El caso de Alieto Guadagni (febrero-agosto de 2002). Ignacio Sabbatella (OETEC)