James Petras: "Brasil se encamina a una crisis generalizada, el gobierno busca aliados en la derecha y las fuerzas populares siguen abandonando el PT"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 18 de mayo de 2015
“Los recortes fiscales, las limitaciones sobre los poderes sindicales, las exoneraciones de impuestos que le van a dar a los grandes capitales” son reflejos de la política “cada vez más reaccionaria” del gobierno del PT en Brasil, dijo el sociólogo norteamericano James petras en su columna semanal en español, donde de analiza la coyuntura internacional por CX36 (*). “Yo creo que no hay nada positivo entre los gobernantes en Brasil que siguen por un camino cada vez más derechizado” por lo que “el gobierno va a perder su apoyo popular sin conseguir el apoyo de las élites y se va a caer entre las dos sillas”, precisó. Además, Petras se refirió a la situación en Siria, explicó lo que pasa en Irak y condenó la acción de Israel contra la libertad de expresión.
 A continuación transcribimos esta columna, que puede volver a escuchar aquí:

 Efraín Chury Iribarne: Como cada lunes a esta hora, establecemos contacto con Estados Unidos, allí está James Petras para hablar de temas internacionales.  Buenos días Petras, ¿Cómo estás?

James Petras: Estamos muy bien. Hemos pasado directamente al verano, estoy cosechando lechuga ya. Buena cosecha para la ensalada con tomates, olivos y queso de cabra.  Y prontos para este comenzar.

EChI: Muy bien. Queríamos comenzar con la situación en Siria, donde hay un nuevo empuje de la agresión estadounidense.

JP: Debemos decir que Washington hace cuatro años ha lanzado su apoyo a los terroristas para invadir Siria, apoyando a los grupos yihadistas para derrocar el gobierno. Ha canalizado dinero, armas y entrenadores para esa tarea. Ha mezclado su apoyo entre diferentes grupos, incluso grupos previamente declarados terroristas; han usado sus instrumentos internacionales para presionar a Europa, a Turquía, y a otros países para que colaboren en esa tarea.
Entonces, la violencia norteamericana hacia Siria tiene mucho tiempo porque forma parte de una estrategia de fortalecer a Israel ante los sirios, apoyar a Arabia Saudita contra el eje Hezbola-Siria e Irán, y fortalecer a los grupos más propicios para entregar territorio sirio a los estados Unidos para establecer allí una base militar; y establecer una punta de lanza contra los demás países independientes, principalmente contra Hezbolá en Líbano e Irán. 
Y hasta ahora no han conseguido alcanzar esa meta porque el gobierno de Siria tiene suficiente respaldo interno y los grupos seculares y los grupos cristianos y otros están con mucho miedo frente a las atrocidades de los terroristas respaldados por Washington. Además han recibido mucho apoyo financiero y armas de Irán y fuerzas combativas de Hezbolá.
Entonces EEUU ha internacionalizado la agresión contra Siria y como contrapartida el gobierno de Siria ha conseguido apoyo internacional para resistir este ataque de EEUU.
Debemos entender que es una continuación de la agresión norteamericana en esta parte del mundo. Primero Irak, después Libia, Siria, Yemen, y siguen las agresiones con el gran respaldo de Israel como su principal apoyante militarista y los grupos pro Israel en los EEUU están muy involucrados en el diseño de la agresión contra Siria. Combinan la agresividad militar de EEUU con sus compromisos con el gobierno extremista de Netanyahu.  

EChI: El reconocimiento por parte del Papa respecto a Palestina, molestó bastante a Netanyahu. 

JP: Si porque quienes reciben apoyo de EEUU han matado muchos cristianos, incluso monjas, han destruido monasterios, edificios históricos de más de dos mil años; han cometido muchas atrocidades, violaciones de personas de origen cristiano.
Entonces el Papa en principio se ha declarado por la paz, por una solución negociada y eso está en la línea del gobierno de Siria, que hace tiempo propone una salida negociada.
El Papa ha tenido una propuesta muy positiva condenando a los aliados occidentales entre los terroristas porque están matando y violando cristianos en todos lados. Y pide por ejemplo, que los opositores se sienten a la mesa a negociar con Bashar Al Assad una transición democrática, a partir de compartir el poder y lanzar un proceso electoral. Pero la oposición está muy fragmentada, dominada por grupos terroristas incapaces de sentarse a negociar.
Entonces, la propuesta del papa es muy buena para evitar la continuación de la violencia, pero no tiene respaldo de los países occidentales porque temen que una vez que se establezca una propuesta política, los grupos terroristas que ellos apoyan se van a terminar peleando entre sí. 
Así que debemos saludar la propuesta pacífica del Papa pero a la vez, reconocer que los gobiernos occidentales imperialistas no están a la altura de aceptarla.

EChI: Vamos a EEUU donde siguen apareciendo casos de asesinatos racistas. ¿Cómo está la situación allí?

JP: No ha cambiado. Los asesinatos de afroamericanos y latinos sigue siendo una realidad, la Policía sigue funcionando con impunidad, el régimen de (Barak) Obama no ha tomado ningún partido en los procesos que investigan los crímenes a nivel municipal y estatal. Todavía la comunidad afroamericana y latina está muy frustrada, el mejoramiento del tiempo significa que hay más jóvenes en las calles y con eso, más posibilidades de choques, por lo que creo que tarde o temprano vamos a ver otros brotes de violencia, levantamientos populares. No hay ningún indicio de que el gobierno esté dispuesto a intervenir y rectificar el Estado policial que funciona aquí, así como la impunidad de la Policía y los asesinatos.
Estamos ante una explosión racial y política en los próximos tiempos, y la única respuesta oficial es fortalecer el armamento y la impunidad policial. Aquí no hay ningún gobernante dispuesto a tomar la decisión de subordinar  la Policía  a una autoridad civil.

EChI: Tras los graves hechos de corrupción constatados en Brasil, ¿cómo ves políticamente su futuro próximo?

JP: El gobierno de Dilma Rousseff en Brasil se está derechizando cada vez más. Por ejemplo, para satisfacer a Washington Rouseff no asistió en Rusia de los festejos por el 70º aniversario de la derrota del fascismo. Sigue tomando partido por los asesinos y violentos en Venezuela, los mal llamados ‘presos políticos’ que no son más que terroristas encarcelados, llamando al gobierno a respetar la democracia y otras tonterías.
Creo que estas expresiones externas reflejan la política interna que es cada vez más reaccionara. Los recortes fiscales, las limitaciones sobre los poderes sindicales, las exoneraciones de impuestos que le van a dar a los grandes capitales. Yo creo que no hay nada positivo entre los gobernantes en Brasil, siguen por un camino cada vez más derechizado, buscando la forma de conseguir apoyo entre los grandes sectores del capital extranjero interno, cumpliendo las recetas del Fondo Monetario disfrazadas como políticas de austeridad.
Creo que el PT, Dilma, Lula, están metidos en un círculo cada vez más derechizado buscando la forma de evadir los castigos judiciales. Ellos creen que profundizando la política reaccionaria pueden evitar las presiones para renunciar.    
Creo que todo se encamina a una crisis generalizada, donde el gobierno busca aliados en la derecha, la derecha tiene su propia agenda, y las fuerzas populares siguen abandonando el PT y buscando una alternativa que esté más de acuerdo con sus necesidades.
En otras palabras, el gobierno va a perder su apoyo popular sin conseguir el apoyo de las élites y se va a caer entre las dos sillas.

EChI: ¿Hay algún otro tema en el que estés trabajando?

JP: Si, quería mencionar varios rápidamente.
Primero, ayer me llamaron de Rusa, de RT (Russia Today), para comentar un ataque en Israel porque en Jerusalén la policía israelí asaltó a periodistas y fotógrafos rusos, con impunidad les rompió las cámaras, etc., mostrando la impunidad de la brutalidad israelí. 
La razón fue que estaban cubriendo una marcha de colonos en Jerusalén, insultando a los árabes y reclamando que Jerusalén es una ciudad judía exclusivamente para los judíos. Israel esconde el hecho de que el 75% de los palestinos en Jerusalén están debajo de la línea de pobreza frente a menos del 10% de los judíos. Casi el 100% de los niños judíos van a la escuela primaria, frente al 41% de los árabes porque faltan más de mil aulas en Palestina. 
Esta realidad Israel la trata de esconder y sus agentes mundiales, los mal llamados grupos pro Israel lo están siempre justificando, pero RT está haciendo un buen trabajo, mostrando la otra cara de Israel como un Estado racista, que simplemente sabe matar y golpear, pero no permite la libre expresión ni el libre periodismo.
El segundo tema que queríamos comentar, es que Arabia Saudita nunca cumplió  con el cese del fuego, siguió bombardeando Yemen todo el tiempo. Y los medios ahora hablan del “fin” del cese del fuego cuando nunca comenzó.
Ahora tenemos una gran crisis allá donde la mitad de la población está sin casa, hay más de 10.000 muertos y heridos, faltan los comestibles básicos, etc. Creo que la idea de Arabia Saudí es provocar a Irán, masacra a los yemeníes para que Irán intervenga con ayuda humanitaria y ellos puedan asaltarlos, provocando así una guerra generalizada que además destruya el acuerdo pendiente entre EEUU, Europa e Irán. Esa es la idea que está atrás del bombardeo salvaje saudí contra Yemen. 
Otra provocación fue la declaración de ayer de Arabia Saudí, afirmando que quiere conseguir armas nucleares de Pakistán, insistiendo que lo necesitan para su defensa. Pero mientras EEUU está desarmando y neutralizando cualquier esfuerzo de Irán de defenderse, los saudíes  están en proceso de aumentar sus armas nucleares para amenazar a Irán.
Arabia Saudí es simplemente un cáncer en Medio Oriente, igual que Israel figura entre los principales aliados de EEUU y son los principales enemigos del mundo cristiano e islámico en esta parte del mundo.
Finalmente, debemos anotar lo que está pasando en Irak. Los yihadistas tomaron otra ciudad, Ramadi, -en la provincia de Al Anbar-  particularmente contra las fuerzas gubernamentales y sólo la intervención de las milicias apoyadas por Irán conforman la resistencia. Si no era por las milicias apoyadas por Irán, los de ISIS  ya hubieran tomado Bagdad y conquistado todo el país.
Gracias a los iraníes el país Irak sigue manteniendo algún grado de independencia. Los bombardeos norteamericanos no han servido de mucho, no han formado ninguna defensa propia y vamos a ver ahora, con la intervención de la milicia respaldados por Irán si reciben algún apoyo aéreo de EEUU. Porque ahora hay un dilema, Washington dice querer por un lado derrotar a los terroristas pero del otro lado tiene miedo del instrumento que podría servir como defensor, que son las fuerzas pro iraníes. Entonces EEUU sigue mezclado en Irak hasta las orejas pero sin una política coherente que podríamos decir que defiende la verdadera independencia de Irak.

EChI: Muchas gracias, Petras por este análisis. Nos reencontramos el lunes.

JP: Bueno. Un gran abrazo para los oyentes.

(*) Escuche a James Petras en vivo, todos los lunes a las 11:30 hs de Uruguay por el 1250 AM del Dial uruguayo o a través de www.radio36.com.uy que transmite las 24 horas on line.