Que Syriza no fracase

Emir Sader
Carta Maior/Página/12 [x]

Syriza tiene que fracasar, si no ¿cómo seguir pidiendo sacrificios a gobiernos y pueblos de otros países, como España, Portugal, Italia, Francia, entre otros?

Syriza tiene que fracasar, si no, ¿cómo mantener las políticas de austeridad por las cuales juran los gobiernos de la Unión Europea (UE) y sus entidades financieras?


Syriza tiene que fracasar, si no, ¿cómo el FMI puede seguir exigiendo a los países que han firmado sus cartas de intenciones, que sigan pagando sus cuotas y los intereses respectivos?

Syriza tiene que fracasar, si no, ¿cómo los gobiernos de los otros países de la UE seguirán diciendo a sus pueblos que no hay alternativa (o se someten a la austeridad o tienen que salir del euro y someterse a un masacre global)?

Syriza tiene que fracasar, si no, ¿cómo seguir diciendo que las alternativas en Europa se reducen a los conservadores o a la social democracia, ambos gestores de la austeridad?

Syriza tiene que fracasar, si no los españoles van a creer que es posible salir del bipartidismo y entregar a Podemos la conducción del país.

Syriza tiene que fracasar, si no luego van a decir que lo que hacen países como Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia, de salir del modelo neoliberal, es también la solución para Europa.

Syriza tiene que fracasar, para que su mal ejemplo no se propague por Europa y por el mundo, que haga que el ejemplo de Argentina, de enfrentar a los fondos buitre, no prospere.

Syriza tiene que fracasar, si no se desmoralizan Angela Merkel y su discurso de la inevitabilidad de la austeridad y de que los que han firmado tienen que pagar no importa los daños que cause al pueblo de un país y que éste decida por otro camino.

Syriza tiene que fracasar, si no aparecerán otro Alex Tsipras y otro Pablo Iglesias, que traduzcan la indignación en nuevas fuerzas políticas y cada elección será todavía más desesperada para los partidos tradicionales.

Syriza tiene que fracasar, si no es la desmoralización definitiva de que no hay alternativa, de que la Historia se ha terminado, de que habría un Consenso de Washington inevitable, etcétera.

Syriza tiene que fracasar. Por eso hay que diabolizar a Syriza, Podemos y toda alternativa que aparezca, antes de que todos se den cuenta de que el mundo actual es inevitable.

Salvo que Syriza no fracase.