James Petras. “Es una vergüenza que todo este movimiento de indignados, de desocupados, más que nada, esté encabezado por la clase media resentida que quiere volver a recuperar lo que perdió con la crisis y la austeridad”

El análisis de James Petras en CX36, lunes 22 de junio de 2015
“Es una vergüenza que todo este movimiento de indignados, de desocupados, más que nada, esté encabezado por la clase media resentida que quiere volver a recuperar lo que perdió con la crisis y la austeridad”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras al analizar en Radio Centenario (*) lo que está pasando en Grecia. Al respecto trazó un paralelismo con lo que pasa España. “La única luz verde que veo está en el País Vasco donde los nacionalistas de izquierda han montado una enorme campaña progresiva para la independencia, una política alternativa” pero “todos los candidatos, con alguna rara excepción, que apoyaron al Podemos y los grupos supuestamente nuevos, han firmado acuerdos con el corrupto Partido Socialista. En el caso de Madrid, la alcaldesa, han firmado pactos con la ultraderecha, dice que va a colaborar con Rajoy, etc. Un desastre total esta situación, donde el electorado pensaba que apoyando al Podemos tenía una alternativa, pero terminan pactando con el PSOE”; indicó. 
Transcribimos este análisis de James Petras que Usted puede volver a escuchar aquí:

 Efraín Chury Iribarne: Buenos días, Petras. ¿Cómo estás?

James Petras: Estamos bien, disfrutando el verano, disfrutando el buen tiempo y simpatizando con los residentes de Uruguay que están sufriendo el frío, pero la vuelta a la lucha, quiero solidarizarme con la huelga que han anunciado los sindicatos, los empleados públicos. Es un gran salto hacia adelante desenmascarando al gobierno supuestamente progresista. ¡Saludo a los trabajadores y adelante! 

EChI: Muy bien Petras. Podríamos empezar por una puesta a punto de la información respecto a esta seguidilla de reuniones y esta suerte de persecución desatada en Grecia por la Unión Europea. ¿En qué está todo en este momento?

JP: Desafortunadamente podemos decir que el gobernante (Alexis) Tsipras, el Primer Ministro, sigue tratando de conseguir un acuerdo que sacrifique las reivindicaciones populares. Es simplemente un gobierno que no ha tomado una posición, no han rechazado la deuda, está todavía en la onda de buscar algunos cambios regresivos para satisfacer a los oficiales de la Unión Europea. Pero ellos actuando precisamente por los intereses de los banqueros, quieren apretar a Grecia al máximo, están actuando con mucho clasismo y el gobierno no quiere reconocer que es una lucha de clases estas negociaciones. Donde las clases dominantes en Europa Occidental, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, todos están buscando derrocar al gobierno, desprestigiarlo y avanzar más sobre la represión económica.
Creo que el gran tema es el fracaso de estos nuevos partidos. Lo podremos ver en España también. Estuve leyendo una entrevista con la nueva alcaldesa de Madrid, la Sra. Manuela Carmena, denunciando y renegando de todas las medidas de emergencia. Incluso nombrando a ex oficiales de Aznar, como a los principales funcionarios en el gabinete municipal.
Es una vergüenza que todo este movimiento de indignados, de desocupados, más que nada, esté encabezado por la clase media resentida que quiere volver a recuperar lo que perdió con la crisis y la austeridad. Pero no tiene ninguna intención de respaldar las demandas populares y está dispuesto a sacrificar, o por lo menos no rectificar, los retrocesos.
Eso es lo que está pasando en Grecia. Tsipras dice que no vamos a bajar más las pensiones pero 3/4 partes de los pensionistas están bajo la línea de pobreza ya.
El problema, el tema de elegir este gobierno es revertir esta tendencia, no mantenerla y simplemente defender lo malo que existe en favor del peor.
Y yo creo que la política de Grecia está en un callejón donde el gobierno prepara una entrega, y esa es la preocupación, que en algún momento van a decir que no tenemos dinero, el tesoro está vacío, enfrentamos una catástrofe, muy malo lo que está pidiendo el gobierno, pero de una manera u otra tenemos que llegar a un acuerdo.
Cuando llegaron al gobierno existía más de U$S 50.000 millones en el tesoro, en los bancos, en los depósitos y empiezan a pagar la deuda. Empezaron a provocar la salida de depósitos llegando a 1.000 millones por cada día. Una vez que seguían este camino, poco a poco la situación económica se deterioraba.
Y si ellos tomaban medidas en el primer momento tenían recursos, podían negar la deuda, podían imponer una moratoria, tenían recursos al llegar al gobierno. Y ahora faltan recursos porque continuaron por 5 meses perdiendo recursos y ahora enfrentan vacío del Tesoro, parece que no han conseguido ninguna concesión por parte de la derecha y están en una situación muy debilitada ahora para lanzarse, ni tienen la imprenta para imprimir una nueva moneda y renunciar al Euro.
No, no, han desarmado y despojado todos los recursos que tenían, y ahora quedan con las manos vacías sin ninguna alternativa. Yo creo que tarde o temprano van a entregar. Y eso es todo teatro, que Tsipras grita "No vamos a entregar..." Ya entregaron un 90%, lo que queda, el último 10% para recibir otro préstamo y seguir en esta línea regresiva.
Toda la izquierda presenta a Tsipras como víctima, que Grecia es víctima pero Tsipras es el entreguista que ha facilitado el pillaje de la Unión Europea. 

EChI: Petras, ya que estoy en la región me quedo por un momento en España. ¿Qué lectura se puede hacer de España en materia política y del próximo futuro?

JP: La única luz verde que veo está en el País Vasco donde los nacionalistas de izquierda han montado una enorme campaña progresiva para la independencia, una política alternativa.
Mientras tanto todos los candidatos, con alguna rara excepción, que apoyaron al Podemos y los grupos supuestamente nuevos, han firmado acuerdos con el corrupto Partido Socialista. En el caso de Madrid, la alcaldesa, han firmado pactos con la ultraderecha, dice que va a colaborar con Rajoy, etc. Un desastre total esta situación, donde el electorado pensaba que apoyando al Podemos tenía una alternativa, pero terminan pactando con el PSOE, terminan con una organización súper centralizada que utiliza la radicalidad retórica horizontal mientras un puño de académicos que dirigen al Podemos toman todas las decisiones. Es una lectura más que mucha gente hizo sobre España.
Yo creo que lo principal que cumplió el Podemos es marginar completamente a la izquierda tradicional, incluso la izquierda alternativa, el Partido Comunista, pactaron con Podemos, apoyaron a esta derechista para alcaldesa de Madrid.
Entonces, yo creo que es otra tragedia, es Podemos, Syriza, el 5 Estrellas, toda esta pseudo izquierda. Izquierda que no es izquierda, digo yo, cumplen una tarea de muchas gestiones y posturas radicales pero cuando llegan a decisiones estratégicas fracasan, colaboran y dejan al pueblo sin alternativa. 

EChI: Me vengo a América, Petras, otra vez el tema Petrobras en Brasil, lo que hacen es descubrir cada vez una de las estafas más grandes. ¿Cómo pone eso el escenario brasilero? ¿Cómo deja al PT, por ejemplo?

JP: Bueno, hace 10 años yo tenía una relación muy estrecha con el Movimiento Sin Tierra allá y ellos seguían una táctica de apoyar al PT. El PT era corrupto desde mediados de los ‘90 cuando fui a un Congreso en el que ellos votaron a favor de recibir financiamiento de los contratistas. Yo recuerdo el debate en el PT, un sector decía que no, que era una influencia nefasta, puede comprometer y comprometer, pero Lula y su equipo decía que no, que necesitaban financistas.
Entonces, tiene una larga trayectoria, comenzaron simplemente pensando en financiar campañas y terminando corruptos, nombrando corruptos desde pequeñas estafas de 1.000 o 2 millones de reales, terminando con estafas multimillonarias. Y eso es una cosa grande, porque ahora no tienen ninguna legitimidad, están mal vistos por la gran mayoría de la gente y empiezan a tomar medidas más derechistas ahora implicando a todas la jefatura.
Yo personalmente no creo nada de que Lula no sabía, que Dilma no sabía, que todos los funcionarios alrededor de ellos se están llenando los bolsillos y ellos no saben nada.
Yo creo que o son completamente idiotas o saben mucho más de lo que están revelando.

EChI: Petras, Argentina se enfila a nuevas elecciones. ¿Cómo ves la Argentina en este desemboque de una nueva consulta popular y cómo ves al país?

JP: Yo creo que Argentina va a pasar de un proceso de 15 años donde la quiebra en el 2001, el levantamiento popular, la radicalización, la crisis, la quiebra, la desocupación, después sin dirección todas las masas se radicalizaran, se dieran vuelta, apoyaran a Kirchner. Y Kirchner era un equilibrista apoyando algunas reformas para mejorar las condiciones aprovechando la moratoria de deuda, apoyo contra la impunidad, etc. Una influencia entre las masas radicalizadas, el capitalismo que busca recuperar su fuerza.
Pero por los primeros años todo se puede mantener en un equilibrio inestable, las clases populares mejoran sus condiciones, aumentaron los salarios, pero también la derecha se recuperó de la crisis, empezó a presionar al gobierno. Y terminamos ahora con la derecha emergente, como principal protagonista, con algunos izquierdistas formando grupos o tratando de reagruparse como alternativa.
Pero los principales candidatos, Scioli por los kirchneristas, Macri por la derecha y una colección de otros políticos derechistas entre otros. Entonces, yo creo que el proceso que empezó radicalizado en el 2001, 2003 se cambió a centro izquierda y ahora estamos en marcha hacia centro derecha y derecha dura.
Yo creo que la dinámica de la lucha de clases no queda en un momento, si no aprovecha ese momento de alta tensión, pierde su oportunidad histórica. Ahora parece que la derecha va a recuperar posiciones de fuerza ni va a enfrentar una renovación de lucha de clases, porque obviamente las medidas que van a implementar van a perjudicar a las clases populares y todo lo demás.
Entonces, yo no creo que el futuro inmediato de Argentina sea positivo. Yo creo que las elecciones ayer en Mendoza muestran que la derecha tiene mucha fuerza, ganó el gobernador con una mayoría absoluta. La izquierda tibia, los kirchneristas ganan en Tierra del Fuego pero con una pluralidad, tienen que ir a segunda ronda.
En Buenos Aires algo parecido, en la ciudad de Buenos Aires Macri y la ultra derecha siguen siendo fuertes. Yo creo que estamos en un período de transición hacia una derechización.
Lo mismo en Uruguay y Brasil, hay una ola derechista avanzando con diferente fisionomía. La derechización en Uruguay pasa por lo que era el movimiento progresista. Es decir, no vuelven los blancos y colorados pero sí vuelve la política de ellos a partir del Frente Amplio con Astori, con Tabaré Vázquez y este grupo de personas que son, yo creo más radicales que los blancos en algún sentido, porque piensan que podrían dirigir la estabilidad a partir de influencias que tienen en la maquinaria del partido, el PIT-CNT.
Pero las presiones en Uruguay van a crecer, yo creo que entramos en una fase de intensificación de la lucha de clases. Y eso va a pasar más tarde en Argentina y en Brasil, este giro a la derecha. Tiene una virtud, que va a volver a provocar la lucha de clases porque no se pueden aguantar los ajustes, las medidas regresivas. Incluso si sólo la lucha de clases pasa por mejores salarios, la propuesta del gobierno son los recortes presupuestales y eso en Uruguay, es lo que debemos esperar en Brasil y Argentina.
Entonces, Tabaré y Astori están abriendo camino por la derechización en el cono sur.

EChI: Petras, como siempre te dejo con algunos de los temas que tú estés trabajando en este momento.

JP: Bueno, aquí la cosa más importante son las noticias sobre la masacre en Carolina del Sur, donde un racista mató a 9 asistentes en la iglesia. Hay mucha bronca en la comunidad ahora, hay muchas denuncias del verdugo, del asesino. Pero más allá de eso, la política general hasta favoreciendo a este masacrador. Podríamos decir, por ejemplo, que la bandera esclavista todavía está en el capitolio de Carolina del Sur, no han bajado la bandera esclavista, ese es un símbolo del racismo máximo y los gobernadores han rechazado exigencias.
Y los líderes pequeño burgueses están pidiendo rezos, en vez de luchas piden rezar en las iglesias, tomarse de las manos blancos y negros juntos, canciones y todo lo demás, pero no hay una fuerza en decir que el racismo tiene raíces sistémicas y rezar es una cosa que no tiene nada que ver con la lucha para cambiar el sistema, los gobiernos, ni bajar la bandera racista que está en el capitolio.
Entonces, todas las lágrimas y los consuelos que están dando los gobernantes, es toda una farsa porque por debajo sigue la misma cosa. El otro día estábamos leyendo otro asesinato por parte de la policía en una y otra ciudad, en Chicago, Nueva York, etc.
Entonces, las denuncias del verdugo son una cosa, pero atrás del verdugo hay todo un sistema racista, incluso racismo simbólico. Y más allá de eso, ¿dónde están las agencias de seguridad nacional que gastan miles y millones, que tienen cien mil funcionarios y no están vigilando los sitios web de los racistas donde muestran todas sus armas, prejuicios y todos sus mensajes de odio? ¿Por qué la policía federal no tenía un archivo sobre el verdugo, porque aparece en sitios web, aparece con declaraciones racistas?
No, no, la policía federal sólo busca implicar a negros, musulmanes y latinos en algún acto de terrorismo en vez de vigilar a los blancos racistas.
Toda esta máquina multimillonaria, todos los funcionarios de seguridad fracasan porque no les interesan los racistas, se sienten identificados con los blancos. Sólo se fijan en servir a Israel y perseguir a los apoyantes de Siria, apoyantes de los palestinos. Y por eso fracasaron y permitieron a este asesino cometer sus atrocidades.
¿Y si este asesino, este verdugo masacra a unos negros en una iglesia, qué decimos sobre el presidente norteamericano que manda cada día estos drones que matan y masacran familias enteras en todas partes del Medio Oriente? El masacrador de pequeña escala está condenado pero los masacradores en Medio Oriente siguen siendo víctimas del terrorismo. No, no, es poco seria toda esta farsa que están montando.
Y por último quiero comentar sobre las últimas declaraciones del Papa Francisco, denunció a los gobernantes en la Unión Europea porque tratan a los inmigrantes como mercancías y sigue denunciando a los capitalistas por los efectos que tienen sobre el clima. Yo creo que el Papa, en el caso de Uruguay el Papa está en la izquierda extraparlamentaria, no cuadra en el Frente Amplio porque tiene posiciones más consecuentes, más críticas hacia el capitalismo como sistema de explotación, como explotador de químicas agrónomas, etc. El Papa podría ser un candidato de la izquierda consecuente en Uruguay y otras partes de América Latina porque sigue lo que son los intereses populares. O sea, los inmigrantes, los trabajadores del campo que sufren los perjuicios químicos, puede ser el trabajador que pide un salario digno como hemos visto últimamente a los docentes en Montevideo.
En ese sentido debemos agrupar y apoyar al Papa, no incondicional pero debemos reconocer que es parte de esta lucha popular en la que estamos involucrados.

EChI: Muy bien, Petras, te estoy agradeciendo desde Montevideo todos estos análisis y nos vamos a encontrar el próximo lunes.

JP: Bueno, muchas gracias por la invitación. Otra vez quiero repetir que estoy en solidaridad con los trabajadores y luchadores en Uruguay que empiezan a buscar un cambio en la política presupuestaria del gobierno.
Un abrazo.

EChI: Muchas gracias Petras, un abrazo.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) en el 1250AM del Dial; y para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy