La gran minería y la injusticia social

ANNCOL [x]
Las multinacionales y el Imperio no tienen amigos, no tienen socios, no tienen aliados, lo único que les interesa es el poder y la riqueza, quien tenga estas dos cualidades es objeto de dominación económica, política o militar.
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) conformada por las grandes multinacionales.
La Asociación Colombiana de Minería (ACM)
 conformada por las grandes multinacionales.
Es lo que ocurre en Colombia, el objetivo es la explotación de los minerales, entre otros: Oro, Petróleo, Gas, Carbón, Coltán, Esmeraldas y todo el reservorio de agua dulce, junto con la biodiversidad que posee el país.

Para lograrlo, todas las grandes multinacionales explotadoras de recursos naturales a nivel mundial y las grandes empresas mineras nacionales se organizan en una asociación para favorecer sus propios intereses. Así nace en el 2014 la llamada Asociación Nacional Minera.

La asociación es la integración de Asomineros de la ANDI, Cámara Colombiana de Minería y Sector Minería a Gran Escala. El Consejo Directivo es de 14 escaños y  está compuesto por: el Presidente de la Asociación, Santiago Ángel Urdinola, Minas Paz del Río Mineros S.A., Minerales Córdoba, Anglo Gold Ashanti, Norton Rose Fulbright, Cerro Matoso,Cerrejón  Sator (del Grupo Argos),Bruce Mac Master presidente de ANDI, Drummond, Eco Oro (antes Greystar), Antioquia IAM Gold. En una próxima reunión el Consejo elegirá al miembro independiente de la junta directiva. Del Consejo, y del gremio, salió la minera canadiense Ashmont Resources Corp.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) está conformada como una lobby, o sea, una organización de las grandes multinacionales que tiene la finalidad de orientar y decidir la política minera del actual gobierno y de los que vendrán. En otras palabras, no solamente existe una visión común entre el Gobierno y los empresarios, sino que son estos últimos que orientan la política minera del Estado Colombiano.

Compran por unos pocos pesos a los dirigentes políticos, que les han entregado con el subterfugio de “Locomotora económica”, el 49% del país en concesión.

Un ejemplo concreto puede ser el de la Multinacional explotadora de Oro Anglo gold Ashanti, que le otorgaron 4,5 millones de hectáreas para la exploración.[i] Mientras, el gobierno ofrece para todos los campesinos colombianos 4 millones de hectáreas para la reforma agraria.

El Plan Estratégico de la ACM está articulado en los once Proyectos de Interés Nacional y Estratégico (Pines). Estas iniciativas contemplan inversiones proyectadas cercanas a los 15.000 millones de dólares, y permitirán que el país sobrepase la barrera de las 100 millones de toneladas de carbón, las 54 toneladas de oro legal, el aumento de la producción de níquel y cobre. La fecha límite del proyecto es el año 2020 donde este plan tendrá su plena realización.

En el marco de los Pines hay un Plan de Impulso a la Productividad de la Industria Extractiva (Pipex), en síntesis un plan articulado para que las empresas mineras, que en este momento no tienen los mismos márgenes de ganancia por culpa de la caída del precio del petróleo y de los minerales energéticos paguen, menos impuestos.

 En la clausura del primer congreso de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el 24 de abril de 2015 en Cartagena, participó el presidente Juan Manuel Santos. En su discurso, anticipó que se llevará al Congreso una propuesta de ley para combatir a la minería ilegal, verdadero “chivo expiatorio” de todos los problemas de la minería.

En conclusión, las grandes empresas mineras tienen de su parte a la justicia y los legisladores, que elaboran leyes y aplican sanciones a los que protestan ante tan criminal proceder.

Horadan la tierra, borran montañas, secan ríos y destruyen el medioambiente; declaran criminales a los mineros que por generaciones han vivido de extraer: oro, carbón, tungsteno, como lo reseña el periódico el Colombiano.

 “La operación, denominada “Anostomus”, fue detallada en una rueda de prensa encabezada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y altos mandos militares y de la Policía.”

“En total 600 militares y policías llevaron a cabo la misión, en la que estuvieron apoyados por 22 aeronaves y casi una decena de embarcaciones que peinaron centenares de kilómetros de los departamentos de Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá”

Para justificar el atropello, vincularon a los mineros a organizaciones armadas.

¿Qué pasa con los congresistas? ¿Por qué no defienden a sus electores?-

Notas:

[i] “una sola empresa trasnacional como AngloGold Ashanti tenga cerca de 600.000 Ha tituladas y más de 4,5 millones de Ha en solicitudes mineras. Desde el punto de vista de la soberanía es evidente que es inaceptable que se haya concedido –o se vaya a conceder– a una sola empresa trasnacional cerca del 5% del territorio continental colombiano.” pag.122 Políticas mineras en Colombia. 2011 Julio Fierro Morales.

[1] “una sola empresa trasnacional como AngloGold Ashanti tenga cerca de 600.000 Ha tituladas y más de 4,5 millones de Ha en solicitudes mineras. Desde el punto de vista de la soberanía es evidente que es inaceptable que se haya concedido –o se vaya a conceder– a una sola empresa trasnacional cerca del 5% del territorio continental colombiano.” pag.122 Políticas mineras en Colombia. 2011 Julio Fierro Morales.