Aspectos políticos del pleno empleo


Michal Kalecki

Discurso publicado por el economista polaco, precursor, maestro y alumno de  John Maynard Keynes en la Sociedad Marshall en Cambridge, en la primavera de 1942.

El mismo esta traducido por "Google Translate". A pesar de ser teoria económica y de la traducción electrónica, creo que su lectura es bastante accesible y de fundamental importancia para quienes estamos interesados por los problemas económico-sociales.


I
1. Una gran mayoría de los economistas es de la opinión de que, incluso en un sistema capitalista, puede ser el pleno empleo garantizado por un programa de gasto público, siempre y cuando haya en existencia adecuada del plan para emplear a todos la fuerza de trabajo existente, y siempre adecuado suministro de las extranjeras materias primas se pueden obtener a cambio de las exportaciones.

Si el gobierno realiza inversión pública (por ejemplo, escuelas, hospitales, construye y carreteras) o subsidia el consumo masivo (mediante asignaciones familiares, la reducción de los impuestos indirectos, o subsidios para mantener bajos los precios de los artículos de primera necesidad), y si, por otra parte, este gasto se financia con préstamos y no con impuestos (que podrían afectar negativamente a la inversión privada y el consumo), la demanda efectiva de bienes y servicios puede ser aumentada hasta un punto donde se alcanza el pleno empleo. Este gasto del gobierno aumenta el empleo, nótese bien, no sólo directamente, sino indirectamente también, ya que los mayores ingresos causada por el mismo resultado en un aumento secundario de la demanda de bienes de consumo y de inversión.

2. Es posible que le pidan que el público obtendrá el dinero para prestar al gobierno, si no reducir la inversión y el consumo. Para entender este proceso es mejor, creo yo, a imaginar por un momento que el gobierno paga a sus proveedores en valores gubernamentales.Los proveedores, en general, no conservar estos valores, sino ponerlos en circulación al comprar otros bienes y servicios, y así sucesivamente, hasta que finalmente estos títulos llegar a las personas o empresas que mantenerlas como intereses rendimiento bienes. En cualquier período de tiempo que el aumento total de valores gubernamentales en poder (transitorio o definitivo) de las personas y las empresas serán iguales a los bienes y servicios vendidos al gobierno. Así, lo que la economía presta al gobierno son bienes y servicios cuya producción es "financiada" por títulos públicos. En realidad, el gobierno paga por los servicios, no en valores, sino en efectivo, sin que los valores que emita simultáneamente y por lo drena el dinero fuera, y esto equivale al proceso imaginario descrito anteriormente.

¿Qué sucede, sin embargo, si el público no está dispuesto a absorber todo el incremento en las acciones del gobierno? Se les ofrecerá finalmente a los bancos para obtener dinero en efectivo (billetes o depósitos) a cambio. Si los bancos aceptan estas ofertas, la tasa de interés se mantendrá. De lo contrario, los precios de los valores caerá, lo que significa un aumento de la tasa de interés, y esto animará al público a celebrar más títulos en relación a los depósitos. De ello se desprende que la tasa de interés depende de la política bancaria, en particular en la del banco central. Si esta política se propone mantener la tasa de interés a un nivel determinado, que puede ser fácilmente alcanzado, por grande que sea el monto de los empréstitos públicos.Tal fue y es la posición en la guerra actual. A pesar de los déficit presupuestarios astronómicos, la tasa de interés no ha mostrado ningún aumento desde principios de 1940.

3. Puede objetarse que el gasto gubernamental financiado con préstamos causará inflación. A esto se puede responder que la demanda efectiva creada por el gobierno actúa como cualquier otro aumento de la demanda. Si el parto, plantas y materias primas extranjeras están en cantidad suficiente, el aumento de la demanda es satisfecha por un aumento en la producción. Pero si el punto de pleno empleo de los recursos que se llegó y la demanda efectiva continúa aumentando, los precios subirán a fin de equilibrar la demanda y la oferta de bienes y servicios. (En el estado de sobre-empleo de recursos como presenciamos en la actualidad en la economía de guerra, un aumento inflacionario de los precios se ha evitado en la medida en que ha sido la demanda efectiva de bienes de consumo reducido por el racionamiento y la tributación directa.) De ello se desprende que si la intervención del Estado tiene por objeto lograr el pleno empleo pero no llega a la creciente demanda de efectivo de la marca del pleno empleo, no hay necesidad de tener miedo de la inflación. 1

II
2. Lo anterior es una declaración muy crudo e incompleta de la doctrina económica del pleno empleo. Pero es, creo, suficiente para familiarizar al lector con la esencia de la doctrina y así permitirle seguir la discusión subsiguiente de los políticos los problemas derivados de la realización del pleno empleo.

En primer lugar, debería señalar que, aunque la mayoría de los economistas están ahora de acuerdo en que el empleo pleno puede lograrse mediante el gasto público, este no era el caso incluso en el pasado reciente. Entre los opositores de esta doctrina no eran (y siguen siendo) prominentes llamada "expertos" económicos estrechamente relacionados con la banca y la industria. Esto sugiere que hay un trasfondo político en la oposición a la doctrina del pleno empleo, a pesar de que los argumentos presentados son de carácter económico. Esto no quiere decir que las personas que les adelantan no creen en su economía, aunque es pobre. Pero la ignorancia obstinada suele ser una manifestación de motivos políticos subyacentes.

Hay, sin embargo, las indicaciones más directas que en un asunto político de primera clase que está en juego aquí. En la gran depresión de la década de 1930, las grandes empresas se opuso constantemente a los experimentos para aumentar el empleo mediante el gasto público en todos los países, excepto Alemania nazi.Este iba a ser visto claramente en los EE.UU. (oposición al New Deal), en Francia (el experimento Blum), y en Alemania antes de Hitler. La actitud no es fácil de explicar. Es evidente que una mayor producción y empleo beneficiará no sólo a los trabajadores sino empresarios también, porque el alza del último ganancias. Y la política de pleno empleo descritas más arriba no inmiscuirse en los beneficios, ya que no implica ningún impuesto adicional. Los empresarios de la depresión tienen muchas ganas de un boom, ¿por qué no acepto de buen grado la pluma sintética que el gobierno es capaz de ofrecer? Esta es la pregunta difícil y fascinante con la que se pretende abordar en este artículo.

Las razones de la oposición de los "líderes industriales" al pleno empleo alcanzado por el gasto gubernamental pueden subdividirse en tres categorías: (i) No me gusta la interferencia del gobierno en el problema del empleo como tal, (ii) no les gusta de la dirección del gasto público (inversión pública y subsidio al consumo), (iii) no les gusta de los cambios sociales y políticos derivados de laconservación del pleno empleo. Vamos a examinar cada una de estas tres categorías de objeciones a la política de expansión del gobierno en detalle.

2. Vamos a tratar primero la renuencia de los "capitanes de la industria" para aceptar la intervención del gobierno en materia de empleo. Cada ampliación de la actividad del Estado es vista con recelo por las empresas, pero la creación de empleo mediante el gasto gubernamental tiene un aspecto especial que hace que la oposición particularmente intensa. Bajo un sistema de laissez-faire el nivel del empleo depende en gran medida del llamado estado de la confianza. Si se deteriora, la disminución de la inversión privada, lo que se traduce en una caída de la producción y del empleo (tanto directamente como a través del efecto secundario de la caída de los ingresos en el consumo y la inversión). Esto da a los capitalistas un poderoso control indirecto sobre la política del gobierno: todo lo que puede sacudir el estado de confianza debe evitarse cuidadosamente porque causaría una crisis económica. Pero una vez que el gobierno aprende el truco de aumentar el empleo mediante sus propias compras, este dispositivo de control de gran alcance pierde su efectividad. Por lo tanto los déficits presupuestarios necesarios para llevar a cabo la intervención del gobierno debe ser considerado como peligroso. La función social de la doctrina de "finanzas sanas" es hacer que el nivel de empleo depende del estado de confianza.

3. La aversión de los líderes empresariales de una política de gasto público se hace cada vez más agudo cuando llegan a considerar los objetos sobre los que se pasaron el dinero: la inversión pública y el consumo masivo subsidio.

Los principios económicos de la intervención del gobierno requieren que la inversión pública debería limitarse a los objetos que no compiten con el equipo de la empresa privada (por ejemplo, hospitales, escuelas, carreteras). De lo contrario la rentabilidad de la inversión privada podría verse afectada, y el efecto positivo de la inversión pública sobre el empleo compensado por el efecto negativo de la caída de la inversión privada. Esta concepción se adapte a los hombres de negocios muy bien. Pero el alcance de la inversión pública de este tipo es bastante estrecha, y existe el peligro de que el gobierno, en la consecución de esta política, puede llegar a tener la tentación de nacionalizar el transporte o los servicios públicos con el fin de ganar un nuevo espacio para la inversión. 2

Cabe por lo tanto esperar que los líderes empresariales y sus expertos para estar más a favor de subsidiar el consumo masivo (mediante asignaciones familiares, subsidios para mantener bajos los precios de los artículos de primera necesidad, etc) de la inversión pública, porque al subsidiar el consumo el gobierno no se embarcará en cualquier tipo de empresa. En la práctica, sin embargo, este no es el caso. En efecto, el subsidio al consumo de masas es mucho más violenta oposición de estos expertos que la inversión pública. Pues aquí un principio moral de la mayor importancia está en juego. Los fundamentos de la ética capitalista exigen que "usted se gana el pan con el sudor '- a menos que le sucede que tiene medios privados.
4. Hemos considerado las razones políticas de la oposición a la política de creación de empleo mediante el gasto gubernamental.Pero incluso si esta oposición se superaron - como muy bien puede estar bajo la presión de las masas - el mantenimiento del pleno empleo causaría cambios sociales y políticos que darían un nuevo impulso a la oposición de los líderes empresariales. En efecto, en virtud de un régimen de pleno empleo permanente, el "saco" dejaría de desempeñar su papel como medida "disciplinaria. La posición social del jefe se vería socavada, y la confianza en sí mismo y la conciencia de clase de la clase obrera que crecer. Las huelgas de aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo crearían tensión política. Es cierto que las ganancias serían mayores bajo un régimen de pleno empleo de lo que son en promedio menos delaissez-faire , e incluso el aumento de las tasas salariales resultantes de la capacidad de negociación de los trabajadores tiene menos posibilidades de reducir los beneficios de aumentar la los precios, y por lo tanto sólo afecta negativamente a los intereses rentistas. Pero la "disciplina en las fábricas" y "estabilidad política" son más apreciados que los beneficios de los líderes empresariales. Su instinto de clase les dice que el pleno empleo duradero es poco sólido desde su punto de vista, y que el desempleo es una parte integral de la "normal" del sistema capitalista.

III
1. Una de las funciones importantes del fascismo, tipificado por el sistema nazi, era eliminar las objeciones capitalistas al pleno empleo.

La aversión a la política de gasto público como tal se supera bajo el fascismo por el hecho de que la maquinaria del Estado se encuentra bajo el control directo de una asociación de las grandes empresas con el fascismo. La necesidad del mito del "sonido finanzas", que sirvió para impedir que el gobierno de compensar una crisis de confianza en el gasto, se elimina. En una democracia, uno no sabe lo que el próximo gobierno será. Bajo el fascismo no hay gobierno que viene.

La aversión del gasto público, ya sea en la inversión pública o el consumo, se supera concentrando el gasto público en materia de armamentos. Por último, la "disciplina en las fábricas" y la "estabilidad política" bajo el pleno empleo se mantienen por el "nuevo orden", que va desde la supresión de los sindicatos al campo de concentración.La presión política sustituye a la presión económica del desempleo.

2. El hecho de que los armamentos son la columna vertebral de la política de pleno empleo fascista tiene una profunda influencia sobre el carácter económico que política. Las grandes armas son inseparables de la expansión de las fuerzas armadas y la preparación de planes para una guerra de conquista. También inducen rearme competitivo de otros países. Esto hace que el principal objetivo de pasar a cambiar gradualmente del pleno empleo para asegurar el máximo efecto del rearme. Como resultado de ello, el empleo se convierte en "demasiado lleno". No sólo es el desempleo abolida, pero prevalece una aguda escasez de mano de obra. Cuellos de botella surgir en cada esfera, y estos deben ser tratados por la creación de un número de controles. Tal economía tiene muchas características de una economía planificada, y se compara a veces, más por ignorancia, con el socialismo. Sin embargo, este tipo de planificación está obligado a comparecer siempre que una economía se fija un objetivo determinado de alta producción en una esfera particular, cuando se convierte en una economía objetivo de que la economía del armamento es un caso especial. Una economía armamento implica, en particular, la reducción del consumo en comparación con lo que podría haber sido objeto el pleno empleo.

El sistema fascista se inicia desde la superación del desempleo, se convierte en una economía de la escasez de armamento, y termina inevitablemente en la guerra.

IV
1. ¿Cuál será el resultado práctico de la oposición a una política de pleno empleo mediante el gasto gubernamental en una democracia capitalista? Vamos a tratar de responder a esta cuestión sobre la base del análisis de las razones de esta oposición figuran en la sección II. Hemos sostenido que no podemos esperar que la oposición de los líderes de la industria en tres planos: (i) la oposición por principio al gasto gubernamental basado en un déficit presupuestario, (ii) la oposición a este gasto se dirige tanto a la inversión pública - que puede presagiar la intrusión del Estado en los nuevos ámbitos de actividad económica - o hacia el subsidio al consumo de masas, (iii) la oposición a mantener el pleno empleo y no sólo prevenir las recesiones profundas y prolongadas.

Ahora bien, hay que reconocer que la etapa en que los "líderes de negocios pueden darse el lujo de estar en contra de cualquier tipo de intervención del gobierno para aliviar una depresión es más o menos pasado. Tres factores han contribuido a ello: (i) el empleo muy lleno durante la guerra actual, (ii) el desarrollo de la doctrina económica del pleno empleo, (iii), en parte como resultado de estos dos factores, "El desempleo nunca más" es el lema ahora profundamente arraigado en la conciencia de las masas. Esta posición se refleja en los pronunciamientos recientes de la "capitanes de industria" y sus expertos. La necesidad de que "hay que hacer algo en la depresión" se acuerda, pero la lucha continúa, en primer lugar, en cuanto a lo quedebe hacerse en la depresión (es decir, cuál debe ser la dirección de la intervención del gobierno) y en segundo lugar, que se debe hacersólo en la depresión (es decir, sólo para aliviar las depresiones en lugar de asegurar el pleno empleo permanente).

2. En las discusiones actuales de estos problemas emerge una y otra vez la concepción de contrarrestar la depresión mediante la estimulación de la inversión privada. Esto se puede hacer mediante la reducción de la tasa de interés, por la reducción del impuesto sobre la renta, o al subsidiar la inversión privada directamente en esta forma o de otra. Que tal sistema debe ser atractivo para los negocios no es sorprendente. El empresario sigue siendo el medio a través del cual se lleva a cabo la intervención. Si no se siente confianza en la situación política, no puede ser sobornado a la inversión. Y la intervención no involucra al gobierno, ya sea en "jugar con '' perder dinero 'inversión (pública) o en subsidiar el consumo.
Se puede demostrar, sin embargo, que la estimulación de la inversión privada no proporciona un método adecuado para prevenir el paro de masas. Hay dos alternativas a considerar aquí. (I) La tasa del impuesto sobre los intereses o rendimientos (o ambos) se reduce considerablemente en la depresión y aumentan en el auge. En este caso, tanto el periodo y la amplitud del ciclo económico se reducirá, pero el empleo no sólo en la depresión, sino incluso en el auge puede estar lejos de ser completa, es decir, la media de desempleo puede ser considerable, aunque sus fluctuaciones serán menos marcado. (Ii) La tasa de interés o el impuesto se reduce en una depresión pero no aumentan en el auge subsiguiente. En este caso el auge durará más tiempo, pero debe terminar en una mala racha nuevo: una reducción en la tasa de interés o el impuesto no es, por supuesto, eliminar las fuerzas que causan las fluctuaciones cíclicas de la economía capitalista. En la nueva depresión será necesario para reducir la tasa de interés o el impuesto de nuevo y así sucesivamente. Así, en un futuro no muy distante, la tasa de interés tendría que ser negativa y el impuesto sobre la renta tendría que ser sustituido por un subsidio de la renta. Lo mismo se presentaría si se intentara mantener el pleno empleo, estimulando la inversión privada:. la tasa de interés y el impuesto sobre la renta tendría que ser reducida continuamente 3

Además de esta debilidad fundamental de la lucha contra el desempleo mediante la estimulación de la inversión privada, hay una dificultad práctica. La reacción de los empresarios de las medidas descritas es incierta. Si la recesión es fuerte, es posible tener una visión muy pesimista del futuro, y la reducción de la tasa de interés o el impuesto puede entonces durante mucho tiempo tienen poco o ningún efecto sobre la inversión, y por lo tanto sobre el nivel de producción y empleo.

3. Incluso aquellos que abogan por la inversión privada estimulante para contrarrestar la caída de frecuencia no se basan exclusivamente en él, pero prevén que debería estar asociada con la inversión pública.Parece como si en la actualidad los líderes empresariales y sus expertos (por lo menos algunos de ellos) tenderían a aceptar como unpis aller la inversión pública financiada con préstamos como un medio de aliviar las depresiones. Parece, sin embargo, aún no se ha opuesto sistemáticamente a la creación de empleo mediante el subsidio para el consumo y mantener el pleno empleo.

Este estado de cosas es sintomático quizá del futuro régimen económico de las democracias capitalistas. En la depresión, ya sea bajo la presión de las masas, o incluso sin ella, la inversión pública financiada con préstamos, se trabajará para prevenir desempleo a gran escala. Pero si se intenta aplicar este método a fin de mantener el alto nivel de empleo alcanzado en el auge subsiguiente, la fuerte oposición de los líderes de negocios es probable que se encuentren.Como ya se ha argumentado, el pleno empleo duradero no es en absoluto de su agrado. Los trabajadores se 'vaya de las manos "y los" capitanes de la industria "estarían ansiosos de" enseñarles una lección. Por otra parte, el aumento de precios en el auge es en perjuicio de los rentistas pequeños y grandes, y los hace "boom-cansado.

En esta situación, una alianza de gran alcance es probable que se forme entre las grandes empresas y los intereses rentistas, y probablemente encontrarían a más de un economista para declarar que la situación era claramente erróneas. La presión de todas estas fuerzas, y en particular de las grandes empresas - como regla influyente en los departamentos del gobierno - lo más probable es inducir al gobierno a volver a la política ortodoxa de reducir el déficit presupuestario. Una caída en la que seguiría la política de gasto público volvería a entrar en su cuenta.

Este patrón de un ciclo económico político no es completamente conjetural, algo muy parecido ocurrió en los EE.UU. en 1937-8. El desglose del auge en la segunda mitad de 1937 era en realidad debido a la drástica reducción del déficit presupuestario. Por otro lado, en la depresión aguda que siguió el gobierno rápidamente revertido a una política de gasto.
El régimen de la coyuntura política sería un restablecimiento artificial de la posición, tal como existía en el siglo XIX el capitalismo. El pleno empleo se alcanzaría sólo en la parte superior del brazo, pero las depresiones serían relativamente leves y de corta duración.
V
1. Si un progresivo conformarse con un régimen del ciclo económico político, como se describe en la sección anterior? Creo que debe oponerse a ella por dos razones: (i) que no asegura el pleno empleo duradero, (ii) que la intervención estatal está vinculada a la inversión pública y no abarca el consumo de la subvención. Lo que las masas piden ahora no es la mitigación de las depresiones sino su abolición total. Tampoco la utilización plena de los recursos resultante se aplicará a las inversiones públicas no deseado sólo con el fin de proporcionar trabajo. El programa de gasto del gobierno debe dedicarse a la inversión pública sólo en la medida en que es en realidad tal inversión necesaria. El resto del gasto público necesario para mantener el pleno empleo debe ser utilizado para subsidiar el consumo (a través de subsidios familiares, pensiones de jubilación, la reducción de los impuestos indirectos y necesidades subvencionar).Quienes se oponen a este gasto gubernamental decir que el gobierno de entonces no tendrá nada que mostrar por su dinero. La respuesta es que la contrapartida de este gasto será el nivel de vida de las masas. ¿No es éste el propósito de toda actividad económica?

2. 'Capitalismo pleno empleo ", por supuesto, tienen que desarrollar nuevas instituciones sociales y políticas que reflejen el aumento de poder de la clase obrera. Si el capitalismo puede ajustarse al pleno empleo, una reforma fundamental que se han incorporado en el mismo. Si no, se va a mostrar un sistema obsoleto que debe ser desechado.

Pero tal vez la lucha por el pleno empleo puede conducir al fascismo?Tal vez el capitalismo se ajustará al pleno empleo de esta manera?Esto parece muy poco probable. El fascismo surgió en Alemania en un contexto de desempleo tremendo, y se mantuvo en el poder a través de asegurar el pleno empleo mientras que la democracia capitalista no lo hizo. La lucha de las fuerzas progresistas de todo el empleo es al mismo tiempo una forma de prevenir la recurrencia del fascismo.

Notas: 

1   Otro problema de carácter más técnico es el de la deuda nacional.Si se mantiene el pleno empleo mediante el gasto gubernamental financiado con préstamos, la deuda nacional aumentará continuamente. Esto no es necesario, sin embargo, implican las perturbaciones en la producción y el empleo, si el interés de la deuda se financia con un impuesto anual de capital. La renta actual, después del pago de impuesto sobre el capital, de algunos capitalistas serán menores y de algunos más altos que si la deuda nacional no ha aumentado, pero su ingreso total permanecerá inalterada y su consumo total no es probable que cambie significativamente.Además, el incentivo a la inversión en capital fijo no es afectado por un impuesto sobre el capital, ya que se paga en cualquier tipo de riqueza.Si una cantidad se mantiene en efectivo o títulos públicos o invertido en la construcción de una fábrica, el impuesto sobre el capital mismo se paga en él y por lo tanto la ventaja comparativa no ha cambiado. Y si la inversión se financia con préstamos que no está claramente afectados por un impuesto sobre el capital, porque si no significa un aumento de la riqueza del empresario de invertir. Así, ni el consumo ni la inversión capitalista se ve afectada por el aumento de la deuda nacional si el interés en que se financia con un impuesto anual de capital. [Ver "A Theory of Commodity, Ingreso y Capital fiscal» ]
2  Cabe señalar aquí que la inversión en una industria nacionalizada puede contribuir a la solución del problema del desempleo sólo si se lleva a cabo en los principios de retorno distinto de la empresa privada, o que deliberadamente obligada tiempo su inversión con el fin de mitigar privado de los de empresa. El gobierno debe estar satisfecho con una menor tasa neta de depresiones.
3   Una demostración rigurosa de esto se da en mi artículo que será publicado en Oxford Economic Papers . [Vea "Empleo Total por estimular la inversión privada? ]


Michal Kalecki (22 junio 1899 hasta 18 abril 1970) fue un economista marxista polaco. Este ensayo fue publicado por primera vez enPolitical Quarterly en 1943, que se reproduce aquí sin ánimo de lucro con fines educativos. Una versión más corta de este ensayo fue publicado en la última fase de la transformación del capitalismo(Monthly Review Press, 1972).