“El gobierno colombiano es un gobierno controlado por paramilitares, por la parapolítica"

Contacto con el diputado venezolano Adel El Zabayar, 15 de setiembre de 2015.
“El gobierno colombiano es un gobierno controlado por paramilitares, por la parapolítica y eso yo lo puedo decir como parlamentario lo que no puede decir el presidente Nicolás Maduro. Es decir, es más reservado por ser Presidente de la República, la Cancillería no lo puede decir, pero yo como parlamentario sí lo puedo decir y lo señalo claramente. Sin duda que cuando estamos hablando de la presencia de 7 bases militares norteamericanas en territorio colombiano, pareciera bien extraño que con todas esas bases militares no han logrado controlar el narcotráfico, no han logrado controlar a los paramilitares, no han logrado controlar nada de la anarquía que existe en Colombia, eso nos muestra una cosa, o es que son cómplices o es que son ineptos. Yo no creo que sean ineptos, yo creo que son cómplices. Por lo tanto, sin duda que ese lenguaje guerrerista es un lenguaje natural que puede producirse de un gobierno que está controlado por ese tipo de personalidades”, aseveró el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  Adel El Zabayar en contacto con CX36. 
Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:

Diego Martínez: Estamos estableciendo contacto con Venezuela, con el diputado Adel El Zabayar, Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela; que está en la calle en estos momentos y que gentilmente nos viene atendiendo en estos días que requerimos de su información, de su análisis, de lo que está ocurriendo por allí.
Adel, buenos días.

Adel El Zabayar: Saludos, mi hermano, un gran abrazo.
Estoy en el Metro de Caracas en estos momentos.

DM: Bueno, muchísimas gracias por atendernos.
Queríamos conocer qué es lo que está ocurriendo en Venezuela, cuál es la coyuntura actual de Venezuela en su relacionamiento con Colombia.

AEZ: Bueno, realmente incluso para nosotros mismos en el gobierno, algunos aspectos han sido de (...) lo que se consiguió en la frontera. Es decir, prácticamente en la línea fronteriza entre Colombia y Venezuela, en el lado de Venezuela tanto como en el lado de Colombia.
Nosotros hemos observado que ha habido indiferencia de parte del gobierno colombiano de atender entre 10 y 15 millones de personas que viven en la frontera con Venezuela en el lado colombiano que buscan precisamente, todos estos ciudadanos colombianos, buscan resolver sus problemas sociales, sus problemas de alimentación, sus problemas de servicios a través de Venezuela. Se pueden imaginar lo que significa 10 millones de personas dependiendo de los alimentos de Venezuela, dependiendo de los servicios básicos de Venezuela para poder cumplir con su vida cotidiana y poder sobrevivir como seres humanos. Algo que nosotros nunca negamos, siempre hemos prestado estos servicios y entre ellos el tema de la medicina.
¿Te puedes imaginar lo que significa operar a 50.000 ciudadanos colombianos gratuitamente solamente con la cédula de colombiano, o sea, no tienen ni que presentar cédula de venezolano? Cédula colombiana y es asistido, y 50.000 personas fueron operadas de cataratas. No veían y gracias a la Revolución Bolivariana que les prestó ese servicio por ser hermanos latinoamericanos.
Porque el mismo servicio se les prestó a muchos hermanos de otros países latinoamericanos, es decir, en una totalidad de más de 200.000 personas de otras nacionalidades que en territorio venezolano, solamente estoy hablando de las operaciones de cataratas gratuitas que se hicieron en nuestro territorio a ciudadanos latinoamericanos, hermanos, etc. Pero sólo los colombianos sobrepasan las 50.000 personas.
El mismo presidente Santos lo dijo en su discurso, bueno, cómo podemos frenar el contrabando de Venezuela a Colombia cuando los productos en Venezuela, lo que vale U$S 1 en Colombia vale U$S 60. Esa diferencia abismal, esa diferencia enorme que hay entre los precios de los productos en Venezuela y en Colombia sin duda alguna que se presta para cualquier cantidad de contrabando.
Pero aquí es peor todavía, en el caso de los campamentos que ellos llaman campamentos de refugiados o campamentos de ciudadanos, etc., bueno, ahí funcionaban, para que tengas una idea Diego, funcionaba prostitución de menores, algo que lamentablemente el gobierno colombiano no ha querido asumir, porque muchas de las menores que habían sido violadas en ese campamento son colombianas, no son venezolanas, la inmensa mayoría son colombianas.
Y el gobierno venezolano lo que busca es precisamente establecer un poco de responsabilidad de los colombianos en lo referente a las fronteras. Fijate, nosotros tomamos medidas en la frontera respecto a este tema, pero el gobierno colombiano se niega a reaccionar frente a las demandas y exigencias que ha hecho el gobierno venezolano sobre el tema.
Lo que sí es verdad es que se evidenció con todo esto de que realmente el gobierno colombiano no tiene programas sociales, no tiene programas económicos para sus ciudadanos en la frontera con Venezuela, estamos hablando de más de 10 millones, y hay cifras que han dicho los mismos colombianos de 15 millones. Pero vamos a manejarnos con la cifra que manejamos nosotros en Venezuela de los 10 millones.
Ni hablar de los alimentos, cuando hablamos de los alimentos te puedes imaginar la diferencia abismal en los precios de los alimentos donde un kilo de carne, por ejemplo, en Colombia vale al rededor de los U$S 10 y en Venezuela vale menos de U$S 1.
Y muchos de esos productos, lo que nosotros hemos descubierto es que realmente los productos han sido utilizados como materia prima para la industria colombiana, que es peor. O sea, no es que van esos productos para el consumo humano que todavía nosotros como gobierno humanista lo aceptaríamos, pero es que eso va para el consumo de la industria colombiana, el azúcar, la carne.
No sé si en Montevideo hay metro, pero aquí nosotros podemos conversar dentro del corazón del metro podemos conversar, en muchos países no hay cobertura para el sistema de telefonía celular. Fijate las cosas que facilita el gobierno en materia de servicios, incluso dentro del metro, tú puedes estar viajando en metro y se te puede escuchar y puedes conversar.

María de los Ángeles Balparda: Acá no hay ni metro.
Da la sensación que desde el lado colombiano se ha utilizado esto para un enfrentamiento un poco más avanzado.

AEZ: Sin duda que el gobierno colombiano es un gobierno controlado por paramilitares, por la parapolítica y eso yo lo puedo decir como parlamentario lo que no puede decir el presidente Nicolás Maduro. Es decir, es más reservado por ser Presidente de la República, la Cancillería no lo puede decir, pero yo como parlamentario sí lo puedo decir y lo señalo claramente. Sin duda que cuando estamos hablando de la presencia de 7 bases militares norteamericanas en territorio colombiano, pareciera bien extraño que con todas esas bases militares no han logrado controlar el narcotráfico, no han logrado controlar a los paramilitares, no han logrado controlar nada de la anarquía que existe en Colombia, eso nos muestra una cosa, o es que son cómplices o es que son ineptos.
Yo no creo que sean ineptos, yo creo que son cómplices. Por lo tanto, sin duda que ese lenguaje guerrerista es un lenguaje natural que puede producirse de un gobierno que está controlado por ese tipo de personalidades.
Nosotros lo que sí hemos, yo soy miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional y te puedo asegurar que no existe un idioma guerrerista dentro del debate en esa comisión la cual comparten miembros de la oposición que también condenan la actitud de que sean vistos por parte de algunos sectores de la oposición que han sido complacientes con el discurso guerrerista de Colombia.
Debo recordar que, bueno, la persona que fue condenada a 13 años de prisión es una persona que ha estado vinculado con el narcotráfico, ha estado vinculado con el paramilitarismo, ha estado vinculado con precisamente los sectores guerreristas en Colombia y eso es público y notorio. Es decir, hay fotos, hay compartidas, hay cenas que compartieron juntos y ellos se han tomado fotos. Eso evidencia realmente de que, bueno, estamos en una situación donde vemos que los medios en América Latina  y en el mundo condenan la decisión del Tribunal de sentenciar a 13 años y 9 meses de prisión a precisamente este ciudadano Leopoldo López cuando hay suficientes evidencias de sus vínculos con el paramilitarismo, con el narcotráfico, con los grupos guerreristas y es responsable de la muerte de 43 personas, Diego. Es decir, estos detalles demuestran que existe un fascismo en los medios de comunicación internacionales.

DM: Sí, está claro que quien respalda a Leopoldo López está respaldando todas las posiciones de boicot contra el gobierno de Venezuela.

AEZ: Bueno, fíjate que hay un sector de la oposición que los medios de comunicación internacionales no los toma en cuenta que nosotros hemos visto que han sido muy callados frente a la decisión del tribunal, ni siquiera lo han condenado. Es decir, ellos internamente están de acuerdo con que hay que acabar con ese tipo de anarquía de que tú coloques un alambre a una altura de 1,40 m. con la finalidad de degollar a los motociclistas de noche. Y estamos hablando de alambres de púa que los colocaban de noche con la finalidad de degollar a motociclistas.
Yo no sé en qué gobierno, en qué país del mundo se permite colocar alambres de púa en las avenidas con esta finalidad macabra que se dio en territorio venezolano.
No solamente eso, el ataque a las escuelas infantiles y a los lugares de educación para niños especiales incluso que fueron incendiados por parte de estos y que no ha tenido la condena por parte de los medios de comunicación internacionales.
Es decir, aquí en Venezuela se permite cualquier tipo de barbaridad fascista y no es condenable, todo lo contrario. Y los llaman presos políticos. Es una cosa aberrante realmente en el manejo de la política.

DM: Otro tema que queríamos consultar es sobre el posicionamiento de Venezuela, un poco a la vanguardia de la OPEP en estas últimas horas con Nicolás Maduro planteando la necesidad de que la OPEP juegue un rol diferente en la economía mundial. ¿Qué posibilidades reales hay de que esto sea así?

AEZ: Yo, la verdad, no soy muy optimista de las reuniones que se van a dar con la OPEP, incluso he tenido mi punto de vista al respecto. Ya que el resultado que se espera, en mi opinión, es negativo en relación a esta reunión y eso tendrá un impacto, nuevamente un mal impacto sobre el precio del crudo. Porque toda noticia mala que salga desde la OPEP impacta negativamente en los precios del petróleo.
Por lo tanto, yo hubiese preferido no llamar a ese encuentro y hubiese preferido lanzar proyectos, megaproyectos de la industrialización petrolera en territorio venezolano que sin duda eso hubiese impactado más en relación al precio petrolero. Cuando se sepa que Venezuela empieza con planes más bien para industrializar su petróleo en su territorio, eso sin duda alguna que tendría un impacto importante sobre los precios internacionales.
Incluso buscar encuentro con Rusia, con Noruega, con otros países. Es decir, la creación de una nueva OPEP entre los países que realmente tengan una opinión bien clara al respecto.
¿Por qué? Porque ahí hay una clara conspiración por parte de Arabia Saudita, Qatar y otros países como los Emiratos o como Kuwait en relación al tema de la complacencia de los carteles internacionales al respecto.

DM: Adel, te agradecemos muchísimo este contacto.
Un abrazo grande y muchas gracias.

AEZ: Un gran abrazo, hermano. Saludos.