“En México no sabemos qué se firmó, no sabemos qué fue lo que se acordó, no sabemos absolutamente nada"

Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 7 de octubre de 2015.
En México no sabemos qué se firmó, no sabemos qué fue lo que se acordó, no sabemos absolutamente nada. Por ahí se filtraron un par de borradores a la prensa internacional, pero son eso, un par de borradores. No sabemos qué se firmó ni a qué nos compromete como Nación este acuerdo. Nos dicen que nos va a ir muy bien, nos hablan como si le estuvieran hablando a los súbditos de la Nueva España en 1700 y tantos diciendo ustedes se callan, ustedes no opinan, ustedes solamente obedecen. Y parece que nos la estamos creyendo y simplemente estamos obedeciendo”, comentó el organizador sindical, Eduardo Victoria Baeza, en CX36 al hablar del acuerdo Transpacífico recientemente firmado.
 Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar en el siguiente link:


María de los Ángeles Balparda: Ya tenemos el contacto semanal con Eduardo Victoria Baeza, desde México. ¿Qué tal? Buen día Eduardo.

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, buenos días, buenos días Diego, buenos días a toda la audiencia.
Buenos días también a la compañera Adriana D'Ambrosio que me hizo una invitación para escuchar a su hijo la semana pasada en el teatro ‘Esperanza Iris’ aquí en la Ciudad de México.

Diego Martínez: Con la Orquesta Juvenil.

EVB: Exactamente. Bueno, por allí acudimos con la familia, desafortunadamente fui víctima de la reventa y no pude ingresar a escucharlo, porque deben de saber que en México la taquilla tiene un precio pero los revendedores junto con algunas mafias se llevan los boletos y hay que comprarlos afuera y a veces los ponen en precios que son algo inaccesible. Pero enhorabuena para el muchacho, en hora buena para todos, qué lindo que se den este tipo de eventos, que haya un intercambio cultural de esta manera. Y en México trabajar duro para acabar con los revendedores que nos impiden acudir a este tipo de eventos internacionales porque por más que insistimos en una rebaja no nos quisieron bajar, andaban en un 200% más del precio de venta.

MAB: ¡Qué disparate!

DM: ¡Tremendo!
Bueno, pero queda hecho ms que el esfuerzo por acudir.
Te contamos además que Manuel Vicente, que es quien estaba justamente trocando el trombón en esa orquesta fue compañero nuestro acá en la Radio, es compañero nuestro más allá de que ahora no trabaje acá, que lo conocemos desde muy chico, así que nos llena de orgullo a nosotros también como compañeros de él todo lo que está ocurriendo con él y él como músico principalmente.
Eduardo, yendo a los temas concretamente, hay infinidad de temas para hablar sobre México.

MAB: ¿Comenzamos por Transpacífico?

EVB: Sí, el acuerdo este Transpacífico que se firmó hace unos días. Yo por aquí tengo una cita de hace muchos, muchos años, de 1767, el Virrey de la Nueva España, marqués de Croix, dice: “de una vez y para lo venidero deben saber los súbditos del gran monarca que ocupa el trono de España que nacieron para callar y obedecer y no para discurrir ni opinar en los altos asuntos del gobierno”.
¿Por qué quiero empezar con esta frase? Bueno, porque este acuerdo Transpacífico no lo conocemos. Este acuerdo Transpacífico de asociación económica no se hizo público, la negociación fue secreta, así fue cómo se acordó, así fue cómo lo acordaron los grandes actores, en este caso EE.UU., Canadá, algunos países de Asia, en este caso de América México, Chile y tengo entendido que también Perú se acordó que bueno, que fuera en secrecía, que fuera en secreto. En México no sabemos qué se firmó, no sabemos qué fue lo que se acordó, no sabemos absolutamente nada. Por ahí se filtraron un par de borradores a la prensa internacional, pero son eso, un par de borradores. No sabemos qué se firmó ni a qué nos compromete como Nación este acuerdo.
Sí sabemos que representa un 40% del producto bruto mundial, sabemos que es un tercio del comercio mundial. Lo poquito que nos han dicho estos monarcas, porque esto ya es en plan de monarcas, somos súbditos, ya no somos ciudadanos, no se nos dice, no se nos informa, no se nos hace participar de nada. Lo que nos dicen nuestros monarcas es que nos va a ir muy bien, que vamos a vender mucho, que vamos a comercializar mucho, por ahí la señora que vende tortillas ahora tiene un nuevo mercado para vender sus tortillas en Asia como cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) y eso es todo.
Tenemos algunas citas de la Canciller de Chile que dice que este es un acuerdo de última generación, no sé, lo comparará con algún celular o con alguna de estas cuestiones tecnológicas de última generación.
Por ahí tenemos también las declaraciones del presidente del Perú que dice que va a contribuir a las PYMES del Perú.
Todo esto es lenguaje que en México se utilizó en el pasado, en los 90's cuando se firmó el TLC. Hoy de plano ya somos súbditos, ellos son unos monarcas, no nos dicen nada, se hacen negociaciones secretas, 12 países integran este acuerdo. Algunos estudios, fíjense ustedes, el HSBC, no sé si por ahí en Uruguay estuvo ese banco.

DM: Sí, está creo todavía.

EVB: Bueno, el HSBC en México, tiene la triste fama de participar con narcotraficantes, estuvo por ahí en multas a nivel internacional y el mismo banco reconoció que era un lavadero de dinero. Por ahí iba uno a pedir un prestamito para un vehículo, para algo y se lo negaban, pero bueno, ya estaban haciendo el lavado tremendo a todos los carteles.
Bueno, ahora HSBC nos da un estudio y nos dice las ventajas de colocar los productos mexicanos en este mercado, que nos pueden dar hasta U$S 150.000 millones extras a la economía nacional. Este banco desprestigiado, este banco que colaboró con narcotraficantes, que tiene las manos manchadas de sangre, ahora nadie sabe, nadie supo, nadie se acuerda y es el que nos está diciendo lo bien que nos va a ir con esta negociación, con este acuerdo que no sabemos, no lo conocemos y no sabemos ni una sola cláusula.
Sabemos sí porque lo ha dicho el Secretario de Economía que se van a recortar algunos aranceles. Esto nos va a dejar en total desventaja, de por sí ya tenemos unas desventajas tremendas con el TLC, ahora a jugar con más desventajas.
México no deja clara su postura en absolutamente nada, eso es evidente, con este acuerdo como les decía secreto. Por ahí algunos analistas, sobre todo intelectuales hablan acerca del precio internacional, tuve que buscar el precio internacional para poder hacer este resumen, hablan acerca por ejemplo de las patentes de medicamentos, que lo que se negoció en este acuerdo es el derecho al monopolio farmacéutico por 12 años de las patentes, sobre todo en medicamentos contra el cáncer, contra el virus del SIDA o algunos otros medicamentos que el seguro social en México compra, produce de forma genérica. Bueno, ahora parece que por 12 años va a tener que comprarlo a laboratorios extranjeros. Pero no sabemos a ciencia cierta si eso es real, el sentido común nos dice que sí. Esto es las patentes y los monopolios de los farmacéuticos con 12 años de exclusividad. Los derechos de autor hasta 100 años después de la muerte del autor, hay que recordarle a la audiencia que en el derecho sajón, en el derecho norteamericano o canadiense, el autor puede vender su obra y ya después no ser el dueño de la obra, es una editorial. En México todavía es diferente, el autor siempre es dueño de la obra, lo vende para unas ciertas impresiones pero después él autor sigue siendo el dueño.
En este caso, en el derecho sajón no, vendes el derecho, lo tiene una compañía y lo va a tener durante la vida del autor más otros 100 añitos para poder lucrar a gusto y cómodamente. Tampoco sabemos los aranceles respecto al acero, sabemos sí que en este momentos en México les está yendo muy mal a las compañías acereras y no sabemos qué es lo que va a pasar con los aranceles del acero pero el sentido común nos indica que México no va a poder competir y la industria del acero va a desaparecer. Esto significa miles y miles y miles de empleos, sobre todo en el norte del país.
Tampoco sabemos nada respecto al medio ambiente, de los temas medioambientales en este acuerdo, no sabemos absolutamente nada.
México que tiene una gran industria armadora de vehículos tampoco sabemos qué es lo que va a suceder respecto a esa industria de vehículos con los vehículos asiáticos y con las importaciones y exportaciones a EE.UU. y Canadá.
En fin, es un acuerdo que se firmó, nos dicen que nos va a ir muy bien, nos hablan como si le estuvieran hablando a los súbditos de la Nueva España en 1700 y tantos diciendo ustedes se callan, ustedes no opinan, ustedes solamente obedecen.
Y parece que nos la estamos creyendo y simplemente estamos obedeciendo.

MAB: Está clarísimo.
Acá estábamos comentando que en Uruguay están diciendo “cómo nos quedamos afuera” y queriendo que salgamos corriendo a meternos en algún bloque en Europa, alguna cosa.
Eduardo, pasando a otros temas, Oaxaca, siempre vuelve Oaxaca...

EVB: Oaxaca, sí, en Oaxaca está muy dura la represión, el gobernador Gabino Cué, un hombre que había surgido, si bien no de izquierda ni tampoco de la lucha popular, había surgido mediante un acuerdo entre partidos políticos cuando toda aquella problemática con el gobierno de Ulises Ruiz, la APPO, cuando toda esa lucha tremenda. Bueno, los grupos como la Sección 22, grupos clasistas y combativos, en este momento el PAN, el PRD, todos llegaron a un acuerdo y Gabino Cué era el hombre que podía de alguna manera conciliar todos los intereses.
Hoy se dan cuenta quienes lo apoyaron que no fue así, que es un traidorsete más.
En su agenda, 3 cosas, la primera, mantener la militarización del Estado, el Estado está militarizado y hay una propuesta de destruir por parte del gobierno federal, destruir a la Sección 22 y al sindicato independiente, el sindicato clasista y combativo de maestros.
¿Para qué destruirlo? Y cuando hablo de destruirlo lo estoy diciendo literalmente, ahí está militarizado el Estado, hay más de 20.000 soldados.
¿Y para qué les urge meter a su dirigencia presa? Para poder imponer la reforma educativa. Así que estas son dos de las cosas que están en agenda de este gobernador, apoyar completamente al centro, a la Federación para que destruyan toda posibilidad de resistencia a esta reforma educativa. Eso por un lado.
Por otro lado la destrucción de absolutamente todos los grupos que se puedan oponer en un futuro a estas reformas neoliberales profundas que, como les comentaba ya en ediciones anteriores, surgen de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, esa es una franja ideológica en donde surgen muchos ídolos sociales.
Bueno, el gobierno, la Federación está obstinada y decidida a desaparecer, como desapareció a los normalistas, bueno, desaparecer y destruir a estas secciones sindicales clasistas y combativas y destruir cualquier intento de lucha.
Eso está pasando en este momento en Oaxaca.
Y la otra apuesta que tiene este gobernador en su agenda es aplicar absolutamente toda la agenda del gobierno de Enrique Peña en el Estado de Oaxaca, una agenda neoliberal, privatizadora como todos ya la conocen. Inician con el Cerro del Fortín, están construyendo un centro de convenciones. Esto, bueno, grupos ecologistas, un artista premiado internacionalmente, el maestro Toledo, se ha opuesto a esta construcción de un mamotreto de cemento, ellos solamente piensan que el desarrollo de cemento que va no solamente a destruir todo el ecosistema al rededor sino que además el impacto visual de un cerro que es milenario, que es parte del paisaje oaxaqueño, bueno, van a poner un mamotreto ahí de cemento, va a ser una contaminación visual.
Ellos lo mantienen así, hay negocio de por medio, el cemento para ellos es negocio, para ellos entre más cemento más civilización según lo que ellos piensan, y bueno, se está imponiendo este proyecto.
Lo triste, lo grave en este caso es que no hay instancias de diálogo, no hay instancias de negociación, hay militares reprimiendo, hay militares golpeando, incluso en las redes sociales hay por ahí un hashtag para matar a este gran artista Toledo. Que podría estar en cualquier parte del mundo, él decidió estar en Oaxaca, bueno, como se está oponiendo a este desarrollo de cemento hay que matarlo, hay que golpearlo. Ya por ahí en una movilización lo golpearon, llegaron golpeadores a golpear a todos, particularmente a él.
Y ese es el nivel de política que el gobierno federal y el gobernador de Oaxaca entienden, el nivel de la violencia, el nivel de la bala, el nivel del rifle.
Desafortunadamente, bueno, no estamos equiparados, nosotros creemos en la legalidad, no tenemos ni balas ni rifles y, bueno, salimos en desventaja contra elos que creen completamente en la violencia. Y así el Estado va a continuar un espiral de violencia y después no se quejen, lo digo con toda responsabilidad, de los grupos como el EPR que surgen y dan una respuesta a las comunidades o a otros grupos insurgentes que han surgido en la zona y dan respuesta a la comunidad, sobre todo en materia de que son grupos que lo que buscan es defenderse. Y me estoy haciendo responsable de lo que estoy diciendo pero la situación está muy caliente en Oaxaca, hay más de 20.000 soldados para reprimir, para destruir y bueno. ¿Para qué más puede haber más de 20.000 soldados en un Estado?

MAB: Exactamente.
Estaba viendo hoy la llegada de la policía federal al Zócalo de la ciudad de Oaxaca que dicen que van a resguardar el corazón de la capital. Y si bien lo presentan formalmente como que es una tarea permanente, llegaron con equipo táctico antimotín y que sería previendo lo que pueda pasar porque los maestros van a hacer una movilización el día 12 de octubre y van a haber movilizaciones en varios lugares, paro, y entonces quieren ya estar instalados ellos, antes que nada instalarse ellos...

EVB: Sí, ellos están intentando ganar la plaza. Hay movilizaciones, van a haber movilizaciones durante todo el mes de octubre, las va a haber en noviembre son duda, las va a haber en diciembre, es ya una movilización permanente.
Hay una apuesta del gobierno federal a imponer la reforma educativa, hay una apuesta del gobierno federal a destruir el sindicato de la Sección 22, hay una puesta del gobierno federal a destruir todas las organizaciones clasistas y combativas de toda esa zona geográfica. Si ustedes se fijan en el mapa es Oaxaca, también es Guerrero, ahí el gobierno ha utilizado al paramilitarismo, a los sicarios como en Michoacán, como en todas estas zonas de Morelia, Michoacán, en fin, todas esas zonas, si uno ve en el mapa, están militarizadas, ya sea con policía federal, ejército o bien con grupos de autodefensa, con grupos de paramilitares o narcotraficantes sicarios que resguardan zonas.
Pero la consigna es, bueno, destruir ideológicamente ese bastión de izquierda que queda en México para que no quede absolutamente nada de resistencia y se puedan imponer estas reformas. Y el ariete pues es la reforma educativa.
Así que muy tensa la situación por allá.

MAB: Muy bien.
Eduardo, gracias como siempre y la semana que viene te esperamos nuevamente a esta hora.

EVB: Gracias y estamos por ahí la semana que viene. Saludos.