El envio de tropas noteamericanas esta creando una situación inevitable de conflicto entre norteamerica y Rusia

El análisis de James Petras en CX36
“el gobierno pseudo socialista de Hollande está apoyando todas las guerras imperialistas en el mundo, desde Afganistán, Irak, Yemen y Siria. Entonces, no debemos tomar en serio algunas retóricas de Hollande que quiere una salida negociada, porque en cualquier instancia donde los EE.UU. exige o pide apoyo Hollande está de rodillas apoyándolos y nulificando cualquier alternativa. Yo creo que debemos desconfiar totalmente de cualquier gobierno socialdemócrata en Europa, tanto en Francia como en Alemania, en Inglaterra” afirmó el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna en CX36 (*) el pasado lunes 2 de noviembre de 2015.También se refirió a las elecciones en Turquía, Argentina y Venezuela; las negociaciones entre Japón, China y Corea del Sur para crear una nueva región de libre comercio entre otros temas
Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-02-11-2015-audios-mp3_rf_9254365_1.html



Chury: Bien, como todos los lunes, buenos días Petras, bienvenido a Radio Centenario...

Petras: Bueno, muchas gracias, estamos con un día maravilloso con 20º en noviembre, lo debemos celebrar.

Chury: Sí, claro que hay que celebrar Petras, felicitaciones por ese clima...

Petras: Se está templando el clima que es malo en general pero aprovechamos el tiempo para disfrutar de un buen paseo.

Chury: Muy bien, me parece lo lógico.
Petras, uno a veces hay regiones en el mundo de las que no puede irse en materia de información, de análisis, el análisis siempre corre de tu cuenta cuando hablamos, creo que lo de Siria, lo de esa región del mundo siempre está en la noticia y en el análisis. Por lo tanto te dejamos justamente en ese punto...

Petras: Bueno, podríamos empezar con Siria donde hubo una reunión hace pocos días en Viena discutiendo cómo resolver el problema, pero con la presencia de Arabia Saudita es imposible. Porque los sauditas simplemente quieren simplemente desplazar el gobierno legítimo de Bashar al-Asad y reemplazarlo con algunos terroristas wahabis, ISIS y otros grupos, y obviamente Irán, Rusia y cualquier otro país con credenciales democráticas no puede aceptar la intervención de los sauditas que son notorios como reaccionarios antidemocráticos y no tienen ningún derecho a decidir quién gobierna un país como Siria donde los ciudadanos tienen todo el derecho a elegir o no el gobierno que quieran.
Yo creo que el proceso de Viena no puede continuar  y no va a tener ningún éxito mientras Arabia Saudita insista en la salida sin discusión sobre las alternativas que hay democráticas y que permita al pueblo de Siria determinar quién va a gobernar.
Lo mismo con Turquía tratando de excluir a los kurdos de cualquier discusión siguen atacando, no sólo a los kurdos en Turquía e Irak, han extendido sus ataques a kurdos en Siria que están luchando contra los terroristas de ISIS.
Entonces tenemos una línea que está negociando pero no negociando, Turquía y Arabia Saudita con el apoyo de la Unión Europea en Washington va a sabotear cualquier reconciliación, cualquier salida negociada, una salida que resuelva el problema de gobernación a partir de elecciones que es la posición de Rusia, Irán y el gobierno de Siria. Deja el pueblo de Siria decidir en libres elecciones, es la solución que ellos proponen y es la propuesta que Arabia Saudita, Turquía y los EE.UU. no pueden aceptar porque con esta visión obviamente los grupos que apoyan no tienen ninguna posibilidad de asumir el poder.

Chury: Petras, concretamente, a Unión Europea, tú lo mencionabas, ¿pero qué papel está cumpliendo y quiere cumplir Francia en esto?

Petras: Bueno, como sabemos el gobierno pseudo socialista de Hollande está apoyando todas las guerras imperialistas en el mundo, desde Afganistán, Irak, Yemen y Siria. Entonces, no debemos tomar en serio algunas retóricas de Hollande que quiere una salida negociada, porque en cualquier instancia donde los EE.UU. exige o pide apoyo Hollande está de rodillas apoyándolos y nulificando cualquier alternativa. Yo creo que debemos desconfiar totalmente de cualquier gobierno socialdemócrata en Europa, tanto en Francia como en Alemania, en Inglaterra.
Ahora con Corbyn en Inglaterra podría ser que haya una resistencia a las guerras, pero es algo coyuntural y también está desde la oposición.
En España, en Portugal, los socialdemócratas siguen apoyando las agresiones imperialistas en los países alemanes, norteamericanos y franceses. Entonces, cualquier alternativa tiene que ir por otro camino, ni los conservadores ni los socialdemócratas que ya han dejado cualquier consideración democrática.

Chury: ¿Petras, para los demócratas o los republicanos en EE.UU., lo de Medio Oriente, lo de Siria, todo eso es igual para unos que para otros?

Petras: Exactamente. Es muy peligrosa la candidatura de Hillary Clinton, debemos recordar cuando era secretaria de Estado como es la posición de canciller en Norteamérica. Ella apoyó el bombardeo y asesinato de Gadafi y Libia. Apoyó todas las agresiones contra Siria, hizo llamadas para volver a atacar Afganistán, Irak, etc. Es muy beligerante.
Ahora, en la campaña, como hay alguna presión del sector supuestamente progresista del Partido Demócrata, ella ha hecho menos énfasis sobre la política guerrerista. Pero si uno recuerda la presidencia de su esposo en los 90, si recordamos la posición de Hillary como secretaria de Estado en el gobierno de Obama, no hay nada progresista, son períodos de gobierno bastante agresivos, bélicos y con pocas posibilidades de resolver problemas.
Ella está 100% en favor de Israel. Han recibido la aprobación de todas las organizaciones sionistas y reciben muchos fondos de los millonarios sionistas. Entonces, sobre Palestina, sobre Siria, sobre los conflictos con Rusia y China, ella es igual a los más reaccionarios de los republicanos.
En otras palabras, no tenemos ninguna alternativa entre los demócratas, tal vez algo menos agresivo el candidato opositor de Hillary, el Sr. Bernard Sanders que es más que nada un populista tibiamente contra las guerras y las agresiones, pero con una historia mixta donde apoya los presupuestos militares y critica de vez en cuando alguna política notoria y agresiva.
Es un panorama poco atractivo, aquí hay poco para elegir, entre Hillary y la oposición derechista.

Chury: Petras, falta poco más de un mes para las elecciones legislativas en Venezuela. El presidente Maduro ha estado bastante fuerte en declaraciones hechas últimamente. ¿Cómo vez la realidad esta que se viene para la Revolución Bolivariana?

Petras: Yo creo que los resultados, en el momento las encuestan muestran a la oposición ganando mayoría y algunas declaraciones de Maduro me parecen una anticipación de una pérdida de votos. Porque dice Maduro que vamos a continuar el proceso revolucionario independientemente de los resultados en diciembre, y esa es una indicación que está anticipando algún retroceso por parte del gobierno.
Como hemos mencionado muchas veces, el gran problema para cualquier gobierno, sea de izquierda o de derecha, es la inflación. Cuando la inflación toca el 60 al 80%, los precios suben y los salarios quedan atrás, hay un automático rechazo de los gobernantes y si el problema de inflación sigue siendo grave hay que anticipar alguna pérdida de apoyo, y eso me parece indicativo en otros procesos electorales que hemos visto. Como en Argentina durante el período de Alfonsín, cuando estaba en los años 80, 90 en Brasil, ganó la derecha.
Entonces, la inflación es una fórmula para derrotar a cualquier gobierno que esté en el poder, y tengo miedo de que pueda ser un factor negativo en las elecciones de diciembre.

Chury: El gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez parece estar entusiasmado con la posibilidad de entrar al Tratado Transpacífico, por lo menos el canciller puesto por Vázquez que era su compañero de fórmula y vicepresidente Nin Novoa. ¿Concretamente, qué es el Tratado Transpacífico?

Petras: Bueno, va a bajar todas las barreras sobre el comercio, y eso significa que muchas empresas medianas y pequeñas van a ir a la banca rota.
Segundo, significa que cualquier empresa puede imponer condiciones sobre el sector público. Es decir que el sector público está violando las condiciones de participación de capital extranjero, por ejemplo en la privatización de la salud, en la privatización de la educación, en la entrada de farmacéuticos a alto precio. Primero bajan el precio, destruyen a la competencia y después suben los precios. No es simplemente un acuerdo sobre comercio, eso es lo importante, porque va a determinar las condiciones laborales, las condiciones de salud, las condiciones medioambientales, etc. Cualquier restricción medioambiental que impone algún gobernante, por ejemplo, las empresas pueden ir a un proceso judicial y decir que se están violando las condiciones de libre comercio.
Entonces, no es simplemente comercio, es una forma de desregularizar la economía, de desarmar todo sistema de protección de salud, del medio ambiente y todas las otras condiciones que alcanza el país.
Entonces, en lugar de que Astori o Tabaré Vázquez cuando aceptan estas aperturas o lo que sea, la penetración, pueden culpar al tratado, decir: bueno, nosotros no estamos a favor de que las empresas aumenten los precios de productos farmacéuticos, es decisión de los oficiales del tratado.
Es una forma de desviar las críticas a un poder externo, pero cuando ellos firman el acuerdo aceptan los criterios de las multinacionales para perjudicar al país. Entonces, todo el mundo debe entender que no es simplemente el flujo de mercancías entre países, es la imposición de las reglas de las multinacionales sobre cualquier tratamiento laboral. Por ejemplo, si los sindicatos imponen algunas condiciones para el empelo, los salarios, las multinacionales pueden decir que es una violación del tratado. Y entonces, todos los poderes que tienen los poderes locales, los progresistas, los sindicatos están nulificados, negados por las condiciones del acuerdo.
Entonces, es una forma de transformar la economía hacia el capitalismo salvaje bajo el pretexto de que se está firmando un tratado de comercio.

Chury: Bien Petras, quedó muy claro.  Quisiera ir ahora a algunos trabajos que estés realizando en estos momentos sobre la actualidad del mundo...

Petras: Bueno, lo más importante son las elecciones este fin de semana en Turquía. Debemos reconocer que el partido de injusticia y desarrollo que se autotitula Partido de Justicia y Desarrollo pero es un partido profundamente injusto, ganaron las elecciones y reciben el aplauso de Washington y Bruselas. Pero por 4 meses hay un gobierno de terror, hay curdas en todos los sectores de la sociedad, han cerrado diarios de la oposición, han intervenido en medios televisivos. Hay que notar la invasión de las regiones curdas, el terror, el bombardeo, las masacres y lo demás. Esta victoria relativa del partido de Erdogan es producto del terrorismo, no tiene ninguna legitimidad y creo que debemos reconocer que la derecha que pierde las elecciones no acepta la derrota, utiliza el terror y la violencia para revertir los resultados.
Y solamente el Partido Kurdo Democrático ha perdido muchos afiliados en los actos terroristas de masacre en Ankara.
Entonces, debemos descalificar la victoria de Erdogan, más allá de que los aplausos occidentales estén fortaleciendo la dictadura de Erdogan.
Ese es el primer comentario que quería hacer. Segundo, debemos reconocer que últimamente tenemos noticias de que más de 800 colombianos terroristas, ex soldados de Colombia, son mercenarios ahora en Arabia Saudita atacando a los ciudadanos y activistas en Yemen. El gobierno de Santos y Uribe es contratado en el exterior para enviar a estos mercenarios que reciben más de U$S 1.000 por mes por atacar y violar la soberanía de países vecinos como Yemen.
Entonces, los gobernantes de Colombia utilizan las negociaciones de paz con los guerrilleros para liberar mercenarios para internacionalizar conflictos con países asociados con el terrorismo como Arabia Saudita.
El tercer punto que quiero mencionar que es importante es sobre algunas negociaciones entre Japón, China y Corea del Sur para crear una nueva región de libre comercio. Es interesante eso porque Washington trata de aislar a China mientras los países más poderosos en Asia reconocen que cuando hay limitaciones en las relaciones comerciales buscan profundizar sus relaciones con China y evitar cualquier limitación. Y Washington, en otras palabras, va a fracasar en sus esfuerzos de excluir a China de cualquier acuerdo económico. Los socios principales de Washington buscan mayores relaciones con China a pesar de que firman acuerdos con Washington.
Y finalmente debemos anotar una cosa importante que el conflicto en Siria está creando una situación de grandes tensiones porque los EE.UU manda comandos, fuerzas especiales, asesinos, principalmente en las regiones donde Rusia está tirando bombas contra los terroristas de ISIS. Washington está buscando provocar un incidente, el primer norteamericano de fuerzas especiales que caiga, que muera, van a asignar la culpa a los bombardeos rusos y decir que está creando una situación de guerra contra Washington. Pero Washington está creando esta situación porque está situando sus comandos precisamente en los lugares donde los terroristas están más fortalecidos y donde Rusia está atacando. Debemos tomar nota de que el envío de tropas norteamericanas está creando una situación inevitable de un conflicto armado entre Norteamérica y Rusia.

Chury: Muy bien, Petras, nos ha quedado claro, esto último que comentabas es realmente muy importante. Te agradecemos mucho este trabajo y te invitamos para el próximo lunes...

Petras: Bueno, muchas gracias y disfruta de los mariscos con un buen vino blanco frío...

Chury: Muy bien, trataremos de hacerlo Petras. Te mandamos un abrazo...

Petras: Un abrazo. Chau.

(*)Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) en el 1250AM del dial; y para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy   que transmite las 24 horas on line.