James Petras: "El terrorismo israeli contra Palestina es mucho peor que el apartheid sudafricano"

El análisis de James Petras en CX36, 9 de noviembre de 2015
“El terrorismo israelí ha afectado a toda la población. Incluso la mayoría de los judíos en Israel sostienen que la Policía debe matar a cualquier sospechoso palestino en cualquier circunstancia y no ir a ningún proceso judicial. Eso es la mayoría, no algunos derechistas sueltos” y en vez de cuestionarlo, Estados Unidos recibe a estas horas a Benjamín Netanyahu “con una enorme recepción, los congresistas le van a chupar los dedos de sus pies, Obama le va a ofrecer más ayuda militar y los sionistas van a ofrecer una cena multimillonaria para recibirlo”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en CX36 (*). Además, Petras habló sobre las próximas elecciones en Argentina y en Venezuela, responsabilizó a Arabia Saudita por el atentado contra el avión ruso en Egipto, y denunció los alcances del acuerdo de asociación Transpacífico.
 Transcribimos este análisis que Usted puede volver a escuchar aquí:


Efraím Chury Iribarne: Estamos recibiendo a James Petras, que está allí en Estados Unidos. Buen día, Petras. ¿Cómo estás?

James Petras: Estamos muy bien. Con temperaturas bajo cero pero cielo despejado, muy azul, entonces hay que abrigarse bien para tomar un paseo.

EChI: Por acá andamos por bastante encima de los 20º, así que bastante bien.
Comencemos, si te parece, con dos actos eleccionarios que importan en la región, como son las presidenciales argentinas que son el próximo 20 y las legislativas venezolanas, de diciembre.

JP: Si, podríamos comenzar con Argentina.
Creo que el problema de Argentina, es un poco por el agotamiento de la política de los Kirchner y está cargando sobre el candidato (Daniel) Scioli que ha caído bastante las últimas semanas, frente a un (Mauricio) Macri y la maquinaria multi millonaria que han montado.
En el momento actual podríamos decir que Macri tiene ventajas por muchas razones, principalmente el poder que tiene en los medios de comunicación, el problema de la inflación que ha deteriorado a algunos sectores populares; el desencanto con algunos escándalos del gobierno particularmente de altos dirigentes peronistas de las provincias que han cargado al público con varios actos de corrupción.
Por otro lado, debemos reconocer que Macri representa a la ultraderecha, la vuelta al menemismo con políticas de privatización de todo lo que ha cambiado en los últimos 15 años. Es un paso muy a la derecha y eso está asustando a los sectores progresistas y de centro izquierda.
Es una elección bastante polarizada, a pesar de que Scioli no represente en ningún sentido algo izquierdista, de clase, pero el voto útil, el mal menor está votándolo.
Creo que las encuestas de Clarín, por ejemplo la última que muestra una ventaja de 8%, no tiene validez, es algo cocinado, más propaganda que empírico. 
Creo que en todo caso el resultado va a ser muy peleado y un margen de uno o dos por ciento puede separarlos. Mucho depende de lo que Scioli puede hacer en las provincias y en los suburbios de la provincia de Buenos Aires y en caso de que pierda la provincia de Buenos Aires y en el resto de las provincias no saca una gran ventaja, creo que Macri ganará. En todo caso, la izquierda radical, la izquierda consecuente está en la onda del ausentismo y yo no creo que eso vaya a atraer muchos votos; pienso que al menos va a ir a votar un 60 o 65% de la gente y creo que los sectores populares más que nada van a votar contra Macri. El atractivo no es Scioli, sino ir contra Macri.
Macri es una figura polarizadora, represivo, vinculado con personajes de la dictadura militar y también va a seguir la política de (el ex presidente, Carlos) Menem de abrir el país a las expoliación, la explotación y la entrega de las empresas nacionalizadas.
Es difícil para mí tomar una postura clara. Comparto las críticas de la izquierda, pero por otro lado tengo miedo de que se de un gran paso atrás particularmente en el proyecto integracionista latinoamericano, la posición independiente frente a las presiones norteamericanas, israelíes y de los demás reaccionarios en el mundo. Por esta razón creo que hay un sector importante de los votantes que refleja lo que estoy diciendo, hay gran incertidumbre sobre qué hacer ante dos candidatos burgueses, si vale la pena votar por el mal menor en este caso o seguir por el ausentismo.

EChI: Bien, pasamos a Venezuela.

JP: Si, podríamos ir a Venezuela. Y como hemos comentado en otras oportunidades, lo que perjudica en Argentina es mucho más severo en Venezuela, la inflación y la incapacidad de controlar la distribución de mercancías. Esos son los dos puntos más débiles, más allá de la inseguridad y la delincuencia que sigue siendo un factor afectando muchos sectores de la clase media e incluso las clases populares. Ahora el gobierno ha hecho mucho en los últimos 15 años, ha dado a las clases populares un estándar de vida mucho más altos, desarrolló el acceso al proceso educativo, al proceso de Salud, proceso de construcción de casas populares, etc. Por eso mucho depende de qué es lo que va a pesar más, si la herencia de los últimos 15 años o la actualidad negativa.
En esto hay un juego. Creo que los sectores populares más beneficiados van a votar por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los sectores que han recibido  beneficios pero no a gran escala ni a largo plazo, tal vez voten por la oposición. Y la derecha dura que representa un 35% está dando la batalla al 35% que está comprometido con el gobierno. Entonces hay un 30% del electorado que podría vacilar entre uno y otro lado. 
En este caso es muy importante para el gobierno desarrollar en este mes inversión social y pública para tratar de influir en el 30% vacilante. No es momento de declarar cosas, sino de lanzar obras, intervenciones directas, que beneficien grandes barrios populares humildes, y creo que es el momento también de lanzar algunas iniciativas dramáticas para capturar la imaginación y dar esperanzas de que después de las elecciones las cosas van a mejorar.
Creo que el gobierno tiene mucho en juego, no se puede imaginar un Presidente chavista y un Congreso derechista. Eso va a paralizar al gobierno, no se podrá legislar, no se podrá ejecutar políticas, va a ser un conflicto que paralice el proceso político que tal vez termine en un referéndum  sobre la presidencia. Creo que si gana el presidente Maduro la mayoría, tal vez pueda introducir otras medidas que profundice el proceso que está paralizado en este momento.

EChI: El referéndum a medio mandato que establece la Constitución Bolivariana podría ser un peligro para la Revolución Bolivariana.

JP: Si, hay muchos peligros. Debemos tener en cuenta que Estados Unidos está metiéndose en el proceso político, militar, social y cultural. Han dado mucho dinero a ONG’s para canalizar la campaña electoral para ganar mayoría en el Congreso. El plan de Washington es lanzar enseguida un referéndum para desplazar al Presidente. 
Tiene un plan, tiene la estrategia y tiene los recursos  y están programados para ver qué pasa.
Si los resultados son mixtos, es decir, si la derecha pierde por pequeño margen, un 2 o 3%, media docena o menos de congresistas, ellos van a decir que hubo fraude y tratarán de provocar un golpe de Estado. Creo que entramos en un periodo de elecciones pero no sólo de elecciones, porque Washington está tirando para todo en este momento, no puede tolerar un gobierno que sigue siendo opositor, independiente y nacionalista. Está en la ola de la agresión, busca combinar victorias en Argentina, Brasil, incluso en Bolivia están montando una campaña contra la enmienda constitucional que permite la reelección de Evo Morales. Pese a que Evo Morales ha inaugurado muchas obras con las empresas multinacionales, ellos también están pensando desplazarlo y en todo caso debilitarlo. Hay indicaciones de que en La Paz, Cochabamba, y otros lugares, está bajando la popularidad del partido de Evo Morales, el MAS, por escándalos, por corrupción, por la flat de medidas más enérgicas con contenido de clase.
Entonces, dentro de esta ofensiva continental que vemos, podemos imaginar que Washington no está excluyendo la posibilidad de llevar adelante un golpe cívico militar en Venezuela. Lo que van a hacer es decir que hubo fraude, van a acusar al gobierno, van a crear tensiones, manifestaciones y tratar de pescar a algunos militares, y para decidir si es o no un fraude involucrarían al Poder Judicial en el caso de tener influencias.
Creo que no hay ningún respeto de Washington hacia los procesos políticos, están improvisando, planificando y buscando una forma de revertir el proceso de las últimas dos décadas.

EChI: ¿Cómo está la situación en Medio Oriente, en Siria?

JP: Queremos comentar la noticia del avión ruso que cayó en Egipto en circunstancias muy sospechosas. Yo personalmente creo que hubo una bomba dentro, no creo que un avión tenga un fallo mecánico que lo haga caer a media hora de despegar. Y creo que Arabia Saudita está implicada porque está buscando ganar la guerra con Siria, pero entienden que la presencia rusa, intervención militar rusa ha derrotado  un importante sector de los terroristas que reciben el respaldo de Arabia Saudita. 
Arabia Saudita tiene enorme influencia en Egipto, son los grandes financistas y ellos apoyan, infiltran, la Inteligencia egipcia y muy fácilmente podían haber colocado una bomba en el avión. No creo que simplemente sea un descuido de la oficialidad egipcia, son bastante eficientes cuando quieren y por razones políticas. No creo que Israel esté implicado en ese atentado porque (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu y (el presidente ruso, Vladimir) Putin tienen algún entendimiento.
Para Washington es muy peligroso meter una bomba en un avión ruso por las implicaciones nucleares que podría evocar. 
Por eso, creo que podemos ver que la guerra en Siria –al menos en los dos últimos meses- ha creado las condiciones para un acuerdo de paz que permita la continuidad del gobierno de Basshar Al Assad. EEUU está desorientado, improvisando, no tienen ningún aliado firme, mandan comandos, pero los mismos comandos están amenazados por los mismos mercenarios que están entrenando.
Ayer anunciaron que en un campo de entrenamiento 10 oficiales entre los cuales hay 6 estadounidenses fueron heridos o asesinados por soldados o policías jordanos entrenados por EEUU en Jordania.
Entonces Washington no puede crear un ejército bajo su mando en Siria, en esa situación Rusia está en gran ventaja, y además Rusia está instruyendo a las defensas iraníes en nuevo sistemas de mísiles. Y Washington está perdiendo terreno, tiene problemas en Afganistán pues en cualquier lugar que retiran tropas avanzan los talibanes y la resistencia nacional. Están en repliegue, están en situación de enormes compromisos pero no se pueden cumplir, no pueden influir en Israel –que es otro tema que debemos tratar porque Netanyahu está aquí.- pero lo de Siria está vinculado a lo que pasó en Egipto con el avión. Arabia Saudita es el principal enemigo de Rusia, tiene un gran compromiso multi millonario financiando a los terroristas y como han sufrido importantes golpes, sus mercenarios han sufrido enromes golpes, ellos piensan que pueden crear intimidación o amenazar a Rusia utilizando terroristas en Egipto con la complicidad de la Inteligencia egipcia.

EChI: ¿En qué otros temas estás trabajando?

JP: Bueno, rápidamente podría mencionar varios temas.
El primero, la presencia en Washington de Netanyahu después de matar a casi 80 palestinos. Entre el 1 de octubre y la fecha han matado a 79 palestinos y sólo 11 israelitas, una relación de 7 a 1.
El terrorismo israelí ha afectado a toda la población, incluso la mayoría de los judíos en Israel sostienen que la Policía debe matar a cualquier sospechoso palestino en cualquier circunstancia y no ir a ningún proceso judicial. Es decir, están a favor de la acción de los escuadrones de la muerte y asesinatos arbitrarios. Eso es la mayoría no algunos derechistas sueltos.
Ahora, en esta circunstancia podríamos pensar que Washington podría cuestionar o interrogar a Israel, pero eso no va a pasar a pesar de que un miembro del gabinete de Netanyahu acusa públicamente a (Barack) Obama de ser un antisemita y dijo textualmente que el canciller (John) Kerry es un imbécil y que tiene la mentalidad de un adolescente de 12 años. Insultos gratuitos.
Pero en vez de dar golpe por golpe, Netanyahu va a recibir una enorme recepción, los congresistas le van a chupar los dedos de sus pies, Obama le va a ofrecer más ayuda militar y los sionistas van a ofrecer una cena multimillonaria para recibirlo.
Es un país totalmente dominado por los sionistas cuando se trata de Israel, el Secretario de Comercio, el titular del Banco Central y el titular del Tesoro; todo controlado por los sionistas aquí, que representan un 1% de la población y hay miles de economistas de cualquier índole y con buena graduación que no reciben los puestos. Hay un nepotismo terrible que fortalece la oligarquía sionista dentro del gobierno y por esto Obama ha creado un situación que hace imposible cambiar la relación con Israel y quedamos cautivos a la política de ese pequeños país reaccionario y opresor. Incluso Noam Chomsky, que es de origen judío, dice que es mucho peor que el apartheid, mucho peor lo que sucede en palestina que lo que pasó en África del Sur.
Finalmente quiero comentar otros dos temas. Uno es que hay protestas para destituir al presidente de la Cámara de Diputados en Brasil, Eduardo Cunha. Hay un repudio a él organizado por la CUT que también condena el ajuste fiscal de (Dilma) Rousseff. Pero no tienen ninguna alternativa. El sindicato sólo convocó a 20.000 manifestantes este fin de semana en la protesta junto con docenas de organizaciones; hay un gran desencanto y desmovilización en Brasil, a pesar que la crisis está priorizando la desocupación se ha duplicado, las medidas sociales están en repliegue. Brasil es un caso claro del deterioro de la política reformista.
Finalmente, quiero referirme al acuerdo de asociación Transpacífico que hemos conversado varias veces. Hemos leído el documento y hay cientos de productos agro alimentarios que quedan sin aranceles, y también las telecomunicaciones, el comercio y los servicios, todo está abierto ahora a la penetración de EEUU y los países asiáticos con las ventajas comparativas y con salarios más bajos. Creo que cualquier país que participe, particularmente México, va a perder miles de puestos de trabajo, los salarios van a caer, los precios de los servicios van a aumentar con las privatizaciones.
Deben seguir luchando contra el Transpacífico en Uruguay porque sólo va a beneficiar a un pequeño grupo y va a perjudicar  a los trabajadores, consumidores y a todos quienes tengan algún interés en la economía nacional.

EChI: Muchas gracias Petras por todo este análisis.
Un abrazo.

JP: Un abrazo, chau. 

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) en el 1250AM del Dial; y para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy