Entradas

Mostrando entradas de enero 11, 2015

Charlie Hebdo y el Choque de las Civilizaciones

Vicky Peláez Spuknik [ x ] Lo que no se vale es la hipocresía y la doble moral de quienes condenan una forma de terrorismo y al mismo tiempo tratan de justificar el terror de los estados — Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz

Negocios fáciles

Bernardo Kliksberg Pagina12 [ x ] El Nobel Amartya Sen suele ironizar que los economistas ortodoxos que se dicen discípulos de Adam Smith tienen un problema: “Sólo han leído la historia del carnicero”, que buscaba su provecho personal, y no han seguido leyendo. Si no, se hubieran encontrado con el planteo de que los valores morales son esenciales para que los mercados funcionen. Destaco entre ellos la honestidad, la transparencia, la confianza, la orientación al interés público.   Cabe preguntarse si no lo leyeron o simplemente no se dieron por enterados. John Maynard Keynes fue más lejos que Smith. Escribió que “los empresarios son sólo tolerables mientras sus ganancias guardan relación con lo que sus actividades contribuyen a la sociedad”.

La manipulación del lenguaje

Imagen
Guadalupe Jover y Cecilia Salazar-Alonso Cuadernos de Pedagogía , Nº 452, Sección Opinión, Enero 2015, Editorial  Wolters Kluwer ,  ISBN-ISSN: 2386-6322 [ x ] Competitividad, libertad de elección, autonomía de los centros, empleabilidad, diversidad de talentos… El discurso neoliberal cuenta con un arma poderosísima: la perversión en el uso de las palabras para ‘vender’ su concepto mercantilista de la educación. Para las autoras del artículo es necesario desenmascarar las estrategias conservadoras que hablan de libertad, autonomía y excelencia cuando quieren decir privilegio, recentralización y exclusión.

Circo de hipocresía. Jeremy Scahill: los líderes del mundo que estuvieron en París se oponen a la libertad de prensa

Amy Goodman Democracy Now! Escuche/Vea/Lea (en inglés) El domingo, alrededor de tres millones setecientas mil personas se manifestaron en toda Francia, en respuesta al atentado contra la revista Charlie Hebdo y los ataques posteriores, que dejaron un saldo de diecisiete víctimas fatales. Más de un millón de personas marcharon por las calles de París, lo que la convirtió en la mayor manifestación de la historia de Francia. Más de cuarenta líderes mundiales viajaron a París para encabezar la marcha. “Lo que vimos, por un lado, fue muy alentador; ver a tanta gente salir a la calle”, afirma Jeremy Scahill, cofundador del sitio The Intercept. “Pero por otro lado, es una especie de circo de la hipocresía cuando analizamos la presencia de todos esos líderes mundiales al frente de la marcha. Todos y cada uno de los líderes de Estado o representantes de gobierno que estuvieron allí hicieron sus propias guerras contra los periodistas”.

México no es un Estado fallido

Gilberto López y Rivas La Jornada [ x ] H e venido insistiendo sobre el error político y conceptual del término Estado fallido para caracterizar el caso mexicano, así como el de declarar la desaparición de las naciones-Estado. Esteban Cabal, por ejemplo, publicó un artículo hace unos años cuya tesis central se infiere de su título: El fin de la soberanía nacional y las naciones-Estado (Rebelión, 21/11/11 ). Cabal sostiene que la globalización económica está ocasionando el nacimiento de un nuevo modelo político destinado a sustituir al viejo de naciones-Estado, iniciado con la independencia de Estados Unidos en 1783 y la Revolución Francesa en 1789. Despojados los estados cada vez en mayor medida del atributo de la soberanía, el planteamiento es que se configura un sistema de gobernanza mundial, un nuevo orden mundial, regido por corporaciones privadas o instituciones trasnacionales o internacionales.

Alentó FBI a musulmanes de EU para cometer atentados después de 11S: HRW

La Jornada [ x ] 21 de julio de 2014 Washington . El FBI "alentó, impulsó e incluso pagó" a musulmanes estadounidenses para incitarlos a cometer atentados durante operaciones clandestinas montadas artificialmente después de los atentados  del 11 de septiembre, concluye un informe de Human Rights Watch (HRW) publicado este lunes.

La ocultación política y mediática de las causas del atentado contra "Charlie Hebdo", sus consecuencias y retos

Said Bouamama Investig'Action [ x ] El atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo marcará nuestra historia contemporánea. Falta por saber en qué sentido y con qué consecuencias. En el contexto actual de la «guerra contra el terrorismo» (guerra exterior) y de racismo e islamofobia de Estado, los autores de este acto ha acelerado, conscientemente o no [1], un proceso de estigmatización y aislamiento del componente musulmán, real o supuesto, de las clases populares.   « Aún es fecundo el vientre del que surge la bestia inmunda», Bertolt Brecht,  Arturo Ui

El modelo alemán exportado al resto de la Unión Europea

Eric Toussaint,  Público.es [ x ] Cuando se intenta explicar la actitud actual de los dirigentes alemanes frente a la crisis de la zona euro, se puede plantear la hipótesis de que una de las lecciones que sacaron de la absorción de Alemania del Este a comienzos de los años 1990, fué que las disparidades muy fuertes entre trabajadores pueden ser explotadas para imponer una política muy dura a favor de la patronal. En 2003-2005, la patronal alemana, ayudada por el gobierno socialista de Gerhard Schröder, consiguió imponer importantes sacrificios a los trabajadores. El coste salarial unitario real bajó cerca de un 10 % entre 2004 y 2008. 

Entrevista a la profesora Louise Shelley "El Estado Islámico es una operación criminal diversificada"

Markus Dettmer y Jörg Schindl* Spiegel.de [x] ¿De dónde saca el Estado Islámico sus recursos? En una entrevista realizada por Markus Dettmer y Jörg Schindler, la experta en terrorismo Louise Shelley dice que el EI opera como un multisindicato del crimen cuya base ideológica es hacer dinero.

Hacía mucho que 'Charlie Hebdo' no nos hacía reír, hoy nos hace llora

Imagen
 Quartiers Libres [ x ] 'Charlie Hebdo' no es un amigo político. Desde hace años se ha desviado al campo del pensamiento dominante y la islamofobia de izquierdas. En la imagen: «Las esclavas sexuales de Boko Hartam en cólera.  'No toquéis nuestras asignaciones familiares'»

¿Netanyahu camino a La Haya?

Jonathan Cook [ x ] El fin de semana, Fatah publicó una  imagen  en su página de Facebook mostrando al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu junto al dogal de un verdugo, así como la palabra "próximamente"y el logo de la balanza de la justicia de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

James Petras. Debemos tomar en cuenta que cuando la izquierda no avanza contra los poderes actuales, surge la derecha más fascista.

El análisis de James Petras en CX36, lunes 5 de enero de 2015 En su primera Columna de análisis de la coyuntura internacional en CX36 del año 2015, el sociólogo norteamericano James Petras realizó un balance de los acontecimientos que marcaron el 2014. “Revisando el año 2014 hemos encontrado muchos problemas y críticas, pero también se destacan algunos resultados positivos”, dijo Petras y pasó a enumerar los hechos que consideró positivos y negativos. A partir de eso, detalló las perspectivas hacia el año que estamos comenzando. “En otras palabras hemos visto la posibilidad de cambios, incluso positivos, pero la falta de alternativas políticas en algunos casos debilita la capacidad de extender y conseguir un resultado positivo. Por tanto, no debemos sentir que sólo nos queda la defensa” ya que “hemos visto en Grecia y otros países, que están avanzando los movimientos populares y debemos tomar en cuenta que cuando la izquierda no avanza contra los poderes actuales, surge la derecha m

La primera campaña de Allende

Margarita Labarca Goddard “Punto Final”, edición Nº 820, 26 de diciembre, 2014 La primera campaña presidencial de Salvador Allende fue en 1952, y casi nadie se acuerda. Era una campaña destinada a perder, sin embargo fue la más heroica y emocionante de todas. Mi padre era amigo de Allende, me llevó para que ayudara en lo que pudiera y yo lo hice con mucho entusiasmo. 

Charlie Hebdo: Una Reflexión difícil

Imagen
Boaventura de Souza Santos  El repugnante crimen cometido contra los periodistas y dibujantes del semanario Charlie Hebdo hace muy difícil un análisis sereno de lo que está implicado en este acto bárbaro, de su contexto y precedentes, así como de su impacto y repercusiones futuras. Sin embargo, este análisis es urgente, bajo pena de continuar avivando un fuego que mañana puede alcanzar a las escuelas de nuestros hijos, nuestras casas, nuestras instituciones y nuestras conciencias. Ahí están algunas pistas para tal análisis.

Atentado de Paris: mucha hipocresía y tres hipótesis

Nazanín Armanian* Público.es [ x ] En vano esperábamos que la Corte Penal Internacional abriese un expediente contra los dirigentes de EEUU y sus cómplices después del informe del Senado sobre las torturas de la CIA. Por supuesto que la “excepcionalidad de EEUU” y por ende de la OTAN – la de tener el monopolio de cometer atrocidades,  presumir del terrorismo de Estado  y presumir de “democracia”, descarta que el castigo colectivo a millones de iraquíes y afganos ( lanzándoles durante más de dos décadas, no pequeñas granadas y cuatro balas, sino toneladas de bombas) algún día sea juzgado.

Mafalda: ¿por qué “Todos somos Charlie”?

José Steinsleger La Jornada [ x ] N acida en el emblemático decenio de 1960, Mafalda era una niña que pasaba buena parte del día oyendo noticias en su radio de transistores, y luego descolocaba a los adultos con preguntas acerca de las realidades políticas del mundo. Mafalda no era cómica. Cómicos eran los adultos, haciéndose bolas cuando trataban de consolar las angustias de la niña frente a las guerras, el hambre, la pobreza, el racismo, las injusticias, la violencia.

EEUU define a los pobres como “terroristas”

Imagen
 Jeremy Keenan* Sin Permiso [ x ] La mayor parte de los incidentes terroristas citados por el régimen de EEUU provienen de conflictos armados vinculados a insurgencias locales y desposesión de tierras

Raif Badawi, un bloguero saudí que nunca trabajó en ‘Charlie Hebdo’

Imagen
Ramón Lobo Eldiario.es [x] 12 de enero de 2015 Badawi, creador del foro digital Arabia Red Liberal, ha comenzado a recibir mil latigazos, además de diez años de cárcel y el pago de una multa de 225.000 euros. ¿Su delito? Expresar opiniones políticas en las redes sociales. Campaña de AI a favor de Raif Badawi .

Resumen del 2014. Afganistán es una derrota militar para EEUU

Análisis de James Petras en CX36, 29 de diciembre de 2014. Y domésticamente es una derrota política. Se demostró que las fuerzas anti ocupación pueden ganar siempre que tengan respaldo del pueblo

El acuerdo fatal

Boaventura de Sousa Santos* Público.es [ x ] Lo que está en juego con  el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP) es fácil de entender. Cuando dos bloques económicos están en declive, el más poderoso (EEUU) procura establecer acuerdos con el menos poderoso (UE) para frenar su propio declive. Los costes para el menos poderoso son enormes ya que los términos del acuerdo tienden a privilegiar los intereses del más poderoso. Si hay dudas sobre quién ganará con el acuerdo en proceso de negociación, basta observar la avalancha de lobbies de las grandes empresas multinacionales norteamericanas y su ferviente e intrusiva actividad en Washington, Bruselas y Estrasburgo.

El petróleo como arma geopolítica

Manlio Dinucci Il Manifesto Es ridículo el argumento del régimen de EEUU de que estará pronto en condiciones de garantizar el aprovisionamiento energético de la Unión Europea gracias al 'fracking'

El Informe del Senado sobre torturas de la CIA es un encubrimiento.

Imagen
Michel Chossudovsky Global Research [ x ] Las palabras “posibles acciones criminales” por parte de empleados de la CIA son usadas en el informe. Los términos poco ético a inmoral son mencionados. La criminalidad de aquellos que ordenaron estas acciones en los más altos niveles del gobierno, sin embargo, no son reconocidas. Las acciones dirigidas contra presuntos yihaidistas se clasifican como ineficaces en el proceso de revelar información.

La historia oculta de las «caricaturas de Mahoma»

Imagen
Thierry Meyssan* Voltairenet [ x ] 26 de febrero de 2007 Usted cree conocer a fondo el escándalo de las «caricaturas de Mahoma» y piensa haber formado su propia opinión con pleno conocimiento del asunto. El hecho es que usted ignora la realidad sobre esa importante operación de propaganda tendiente a promover la «guerra de civilizaciones», empezando por el hecho que ninguna de esas caricatures representa a Mahoma. Thierry Meyssan analiza aquí los lazos que vinculan a los diferentes protagonistas con la administración Bush y el método utilizado para envenenar el debate público, tanto en Oriente como en Occidente.

La Doble Moral de Obama en América Latina: Cuba y las sanciones contra Venezuela

Eva Golinger Rusia Today [ x ] El anuncio fue una grata sorpresa para millones de personas de todo el mundo que han esperado durante mucho tiempo un cambio importante en la política de Estados Unidos hacia Cuba .

Los falsificadores y Ayotzinapa

Pedro Salmerón Sanginés La Jornada Parte I [ x ] Los falsificadores de la historia no pretenden desmitificarla, sino construir una historia al servicio de los gobiernos neoliberales. Su contra, la historia oficial, es en realidad una ofensiva contra la historia crítica que enarbolan los movimientos sociales que demandan democracia, libertad y justicia. Los falsificadores tienen una bien publicitada y financiada plataforma en las redes sociales: la página Mitófago y sus enlaces, en la que repiten, de manera gráfica y simplificada, todas las mentiras y groserías comunes a los falsificadores. Su posición sobre la tragedia de los 43 muchachos de Ayotzinapa demuestra a quién sirven los falsos desmitificadores.

Por qué la ultraizquierda ha fracasado en América Latina

Emir Sader* Carta Maior Desde finales del siglo pasado y, sobretodo, desde comienzos de este siglo se han instalado en América Latina gobiernos que son producto del fracaso del neoliberalismo. En la última década del siglo XX, amplios movimientos han resistido a los gobiernos neoliberales, hasta que, llegada la hora de construir alternativas, ha habido diferencias en el seno de la izquierda.

La nueva Santa Cruzada

Imagen
Manlio Dinucci* Il Manifesto  Se mueven y disparan como verdaderos comandos. Nada de ráfagas, para no desperdiciar municiones. Sólo uno a dos disparos para cada víctima, como el policía ya herido y ultimado en el suelo de un solo tiro por el asesino que pasa a su lado, vuelve al automóvil y, antes de abordarlo, recoge con toda calma un zapato deportivo –que habría podido servir de prueba mediante un análisis de ADN.

Poderes europeos y torturas de la CIA

Chris Marsden World Socialist Web Site [ x ] Las innumerables redacciones del resumen ejecutivo de 525 páginas del informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense sobre la tortura por la CIA no pueden ocultar la complicidad de las grandes potencias europeas en los horrendos crímenes perpetrados por el imperialismo norteamericano.

Otra política, ¡sí es posible

  Carlos Gutiérrez M. Le Monde Diplomatique En la vida cotidiana de gran parte de las sociedades, con honrosas excepciones, lo común ha sido siempre que sus dirigentes se destaquen por su ambición, desmedida en la generalidad de los casos. Corrupción, violencia, engaño, ventajismo, promesas no cumplidas, manipulación, utilización de la gente, etcétera, son sus notas características. No es de extrañar, por tanto, que la mayoría de la gente sea desconfiada con los políticos, que cuando los escuche sea simplemente para ver qué les saca, y, que por prolongación la política termine vista como asunto de tramposos, agenciada por gente de poco fiar.

La gran batalla por un mundo multipolar: La Des-americanización o Des-colonización del mundo

Imagen
Wim Dierckxsens [ x ] Marzo de 2014 A partir de Bretton Woods el Sistema Monetario Internacional se organizó alrededor de Estados Unidos y casi 60 años después estamos viviendo los últimos días de la superpotencia que conocemos desde el 1945. Uno de los dos pilares de la hegemonía en el poder internacional de Estados Unidos es el dólar. El otro pilar es el Pentágono y su complejo industrial y militar. Confrontar a EEUU militarmente carece de sentido pero lo anterior no impide enfrentarse al otro pilar. Como el pilar del Pentágono depende del dólar, tenemos que cuando se desmorona el dólar como moneda de referencia internacional entra en crisis el complejo industrial y militar. Con ello resulta claro que la actual batalla internacional se está dando contra el dólar en tanto su carácter de moneda de referencia internacional.

James Petras. [Cuba] " no deben permitir que la AID (Agency for International Development), la agencia política de ayuda externa, financiar grupos y actividades en Cuba"

El análisis de James Petras en Cx36. Lunes 22 de diciembre de 2014 “Por fin los EE.UU. reconoce que han fracasado en el bloqueo, han hecho mucho daño a Cuba pero sin tener ningún éxito en tumbar al gobierno y como consecuencia tienen el estar solos en la diplomacia, tanto en las Naciones Unidas como en América Latina” . 

¿Quién recluta, quién paga, quién adiestra y quién arma a los yihadistas del EIIL?

Imagen
Nagham Salman Rusia Today [ x ] 31 de agosto de 2014 Si Al Qaeda fue una gran obra de ingeniería de los servicios secretos estadounidenses  y saudíes hace más de treinta años,  el EIIL no es más que la última fase de esta nebulosa mutante, que se disgrega y se vuelve a concentrar en el espacio y el tiempo en función de las circunstancias geopolíticas del momento y de los designios de los servicios de inteligencia que mueven sus hilos. 

Neonazis instigan asesinato de dibujantes en Israel

Imagen
Atilio A. Boron [ x ] Según informa en su edición de hoy, domingo 11, una catarata de amenazas se descargó en Facebook en contra de los dibujantes del prestigioso diario israelí Haaretz por una imagen publicada este fin de semana. En ella, sobre un fondo totalmente negro se leía lo siguiente: “10 periodistas asesinados en el ataque a Charlie Hebdo en París, y 13 periodistas asesinados en el ataque del último verano a Gaza”. Y en el medio una leyenda que decía “Yo soy Charlie”, “Yo soy Gaza”.

¿Quién está detrás del atentado contra Charlie Hebdo?

Thierry Meyssan Red Voltaire Numerosos franceses denuncian el islamismo y manifiestan en las calles en reacción contra el atentado perpetrado en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Por su parte, Thierry Meyssan observa que la interpretación yihadista carece de sentido. Aunque sería más conveniente para él sumarse al coro de quienes denuncian una operación de al-Qaeda o del Emirato Islámico en París, Thierry Meyssan expone una hipótesis diferente, pero mucho más peligrosa. Mas Información  

El fin de la televisión de masas

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique La televisión sigue cambiando rápidamente. Esencialmente por las nuevas prácticas de acceso a los contenidos audiovisuales que observamos sobre todo entre las jóvenes generaciones. Todos los estudios realizados sobre las nuevas prácticas de uso de la televisión en Estados Unidos y en Europa indican un cambio acelerado. Los jóvenes televidentes pasan del consumo “lineal” de TV hacia un consumo en “diferido” y “a la carta” en una “segunda pantalla” (ordenador, tablet, smartphone). De receptores pasivos, los ciudadanos están pasando a ser, mediante el uso masivo de las redes sociales, “productores-difusores”, o productores-consumidores (prosumers).

Paul Craig Roberts: "Ataque contra 'Charlie Hebdo' fue una operación de falsa bandera

Rusia Today [ x ] El exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Craig Roberts, asegura que el ataque terrorista contra la sede de 'Charlie Hebdo' en París fue una operación de bandera falsa "diseñada para apuntalar el estado vasallo de Francia ante Washington".

Siempre sí llegó Al Qaeda a la Torre Eiffel

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]    Hace exactamente dos años alerté sobre la probabilidad de un operativo de Al Qaeda en la Torre Eiffel ( http://goo.gl/zxYln6 ) con base en “una entrevista de Michael Maloof, experto del Pentágono en la fase del bushiano Ronald Rumsfeld, al cada vez más imprescindible Russia Today ( http://goo.gl/iESPBm )”, quien  esclarece el empantanamiento de Francia  y  hasta presagia un epílogo trágico (sic) al presidente Hollande . Maloof  pronostica que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM, por sus siglas en inglés), a partir de sus reductos en Libia/Malí/Argelia, emprenderá ataques a Europa (¡supersic!) . Fue cuando inquirí premonitoriamente:  ¿Al Qaeda en la Torre Eiffel?