Entradas

Mostrando entradas de enero 18, 2015

A propósito de Gaza

Eric Hobsbawm El historiador marxista Eric Hobsbawn publicó este artículo sobre el conflicto entre Israel y Gaza en el año 2009.

De la década perdida a la década del mito neoliberal

Pedro Brieger* Publicado en La globalización económico-financiera. Su impacto en América Latina (AAVV),  Ed. CLACSO, Buenos Aires 2002

Los electores griegos no deben dejarse intimidar

Mark Weisbrot USNews & World Report [ x ] olvemos a lo mismo de siempre. Hablan de que Grecia abandonará el euro, y el gobierno alemán ha intentado plantear que aquella salida no significa gran cosa para Europa; luego, aparentemente, se distanció de dicha posición. Al mismo tiempo, el gobierno alemán parece querer influir en la elección griega, fijada para este 25 de enero, al sugerir que si el partido de izquierda Syriza ganara, la salida de Grecia sería el resultado. Syriza, liderada por el popular y carismático Alexis Tsipras, no amenaza con dejar la zona euro, pero sí ha prometido renegociar la insostenible deuda griega. Syriza también propone revertir las devastadoras políticas de austeridad en Grecia, impuestas por las autoridades europeas, que le han traído al país 6 años de crisis y un desempleo superior al 25 por ciento.

El país de los votos y el país del poder

Nicolás Tereschuk*  Artepolítica [ x ] Y así parece ser. Enero es el nuevo Diciembre. Decir que los enormes obstáculos que enfrenta el kirchnerismo en estos días -a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman hasta su muerte y capítulos posteriores- son proporcionales a la fortaleza política con la que el Gobierno se disponía a encarar el último tramo de gestión no pasaría en un examen de Pensamiento Científico del CBC. Tampoco debería ser necesariamente así si consideramos todo esto como una tormenta de  fortuna  que pone a prueba lo que quede de  virtú . De igual manera, la afirmación no resultaría válida si este, como todo drama político, incluye la necesidad de hacerse weberianamente responsables del presente, incluso (sobre todo) si es el resultado de lo no se supo, no se quiso o no se pudo hacer para evitar lo que se vive por estas horas.

EEUU. La Carta Magna es el destino, nuestro destino

Noam Chomsky La Jornada [ x ] Julio de 2012 Sucesos recientes marcan una trayectoria amenazadora, en forma suficientemente clara, que quizá valga la pena ver hacia el futuro unas cuantas generaciones, hasta el aniversario milenario de uno de los grandes hitos en el establecimiento de los derechos civiles y humanos: la creación de la Carta Magna, la cédula de las libertades inglesas que le fue impuesta al rey Juan en 1215.

EEUU y Cuba: un denso diálogo

Atilio A. Borón Telesur [ x ] Versión completa del articulo publicado en Pagina 12 el jueves 21 de enero [x] Comenzaron este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana las conversaciones para normalizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, dando así cumplimiento a lo anunciado conjuntamente por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de Diciembre pasado. El jueves se incorporó a la reunión Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental. Con su llegada la agenda temática se ampliará considerablemente haciendo lugar a un nutrido listado de asuntos pendientes, producto de largas décadas de confrontaciones.

Vean como se miente

Imagen
Atilio A. Borón [ x ] El diario LA NACIÓN publicó en su edición  online  del  Lunes 19 de enero de 2015 | a las 19:56 horas de Buenos Aires la siguiente noticia: "Piden en EE.UU. que una entidad "neutral" investigue la muerte del fiscal Nisman " http://www.lanacion.com.ar/1761376-piden-en-eeu-que-una-ent …

Conversación con Franck Gaudichaud. Geopolítica imperial, progresismos gubernamentales y estrategias de resistencias

Bryan Seguel ContrahegemoniaWeb Parte I [ x ] El proceso de democratización y movilización social, que se inaugura en el contexto de resistencia e impugnación de las políticas neoliberales en América del Sur desde mediados de la década de los noventa, supone un desafío político de consideración para los (nuevos) movimientos sociales, las organizaciones de izquierda (emergentes y tradicionales) y el pensamiento crítico latinoamericano. Pensar el poder popular desde estas coordenadas, geopolíticamente subalternas (en la historia de las luchas políticas de los movimientos sociales del continente) e intelectualmente periféricas (en la generación de saber de los polos de pensamiento social), implica un ejercicio de conocimiento y apropiación de los principales procesos llevados adelante, atendiendo sus límites, potencialidades y aciertos.

Libertad de expresión: hipocresía globalizada

Vicky Peláez Spuknik [ x ] No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto  — Aristoteles, 384 a.C.-322 a.C. Tras el sangriento atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en París, los medios de comunicación globalizados despliegan una campaña mediática bien organizada alabando la libertad de expresión, sin embargo, ellos no ignoran que este derecho universal es desde hace tiempo privilegio de una minoría poderosa.

Suicidio de Nisman: La única hipótesis realista apunta al estado racista de Israel

Leonardo Del Grosso La Haine El agente sionista que obedecía las órdenes de la Embajada de EEUU, el occiso fiscal Alberto Nisman, lanzó una impactante acusación sobre la presidenta de la Nación, su Canciller y sobre otros actores de la política nacional que tienen un perfil indudablemente antisionista. Los acusa de encubrimiento del atentado terrorista. Es el ladrón gritando "al ladrón". Nuevamente resulta imprescindible enfrentar estas injurias y, al mismo tiempo, profundizar en la investigación y la reflexión sobre cuál es la verdad en torno de estas masacres, habida cuenta de que en el debate en la opinión pública se sigue calumniando a inocentes como Irán y Siria y la inmensa mayoría de los periodistas siguen haciéndose los opas respecto de la hipótesis más realista y creíble: la que apunta a Israel y los Estados Unidos. ( Ver nota completa )

Paramilitarismo, especulación y petróleo

John Saxe-Fernández La Jornada [ x ] C omo ocurrió con el Plan Colombia, también en México bajo la Iniciativa Mérida (IM) se detecta una proliferación paramilitar. Además de la catastrófica guerra sucia desatada en 2007, que desde Tlatlaya e Iguala cimbra la conciencia dentro y fuera del país nacional, cabe revisar los contextos financiero-especulativos y de seguridad nacional en la vital área energética: mientras 2014 terminó en Wall Street con una insensata y riesgosa desregulación financiera bajo impulso de Citigroup et al., para avalar las astronómicas apuestas de alto riesgo en derivados en general y de materia prima y petróleo/gas, en particular, neutralizando la estipulación Lincoln de la Ley Dobb-Franks, en el México de 2015 los petroprecios, pese a su desplome, se mantienen altos y aumenta el desabasto de gasolinas y diesel por operativos de grupos armados, que actúan sobre los ductos de Pemex.

Israel y la banalidad del mal

Imagen
Germán Gorraiz Lópes canarias-semanal.org [x]   El término  distopía  fue acuñado a finales del siglo XIX por  John Stuart Mill  en contraposición al término eutopía o  utopía , empleado por  Tomas Moro  para designar a un lugar o sociedad ideal.  Así, distopía sería  "una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal" .  Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas antidemocráticos, donde la élite gobernante se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual e incluso , en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado, a eliminar el principio de inviolabilidad ( habeas corpus) de las personas, síntomas todos ellos de una posterior deriva totalitaria de la sui géneris democracia israelí, plasmada en la instauración de la segregación racial (apparheid) y la práctica sistemática de la tortura, elementos constituyentes de la

Joseph Stiglitz muestra que una suspensión del pago de la deuda puede beneficiar a un país y a su población

Éric Toussaint CADTM Desde que la Unión Europea fue duramente golpeada por la crisis de la deuda y que varios países se sienten ahogados por sus acreedores, la perspectiva de una cesación de pagos aparece en el horizonte. Una mayoría de economistas de derecha y de izquierda considera que se debe evitar el no pago de la deuda. La Troika otorgó créditos por la vía urgente a Grecia (mayo de 2010), a Irlanda (noviembre de 2010), a Portugal (mayo de 2011) y a Chipre (marzo de 2013) bajo el pretexto de evitar una cesación de pagos que habría tenido, dicen, efectos catastróficos para las poblaciones de esos países. Sin embargo, encontramos en varias investigaciones económicas sólidos argumentos a favor de la decisión de suspender el pago de la deuda. Además, actualmente, es difícil negar que las condiciones que acompañaban a esos créditos, así como el aumento de la deuda, afectaron en forma dramática a esos pueblos, comenzando por el griego. Es el momento de comprender que una suspensi

Se esfuma el espejismo de la reforma energética Peña/Videgaray/Aspe

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]    Con profunda desolación desde López Portillo   hasta la fecha, en el lapso de 38 años, siete presidentes consecutivos no han sabido manejar la riqueza petrolera de México, sea la coyuntura favorable o negativa que fuere, o pertenezcan a las engañosas siglas del PRI o el PAN (incluyendo el travestismo de la  Nueva (sic) Izquierda (sic)  de los impresentables  Chuchos  al servicio del poder en turno).

El regreso del fascismo

Jorge Beinstein Canarias-semanal.org [ x ]  Como era de prever el ataque contra Charlie Hebdó desató una ola mediática global de condena al “terrorismo islámico”, un cierto tufillo a “11 de septiembre a la francesa”1 se hace sentir. Como también era de prever la derecha occidental capitaliza esa ola buscando orientarla hacia una combinación de islamofobia y autoritarismo, de justificación de la cruzada colonial contra la periferia musulmana y al mismo tiempo de impulso en Occidente a la discriminación interna contra las minorías de inmigrantes árabes, turcos y otros. Y como también era de prever no han faltado los cortesanos progresistas del sistema que luego de abrir el paraguas señalando en muy primerísimo lugar que el “ataque terrorista”... “debe ser condenado sin atenuantes” atribuyéndolo al “fanatismo religioso” (obviamente islámico) pasan sesudamente a enumerar algunas culpas occidentales sin darse tiempo para un mínimo de prudencia y decoro ante un asunto que huele a pod

Las políticas de la estupidez económica

Joseph Stiglitz Project-syndicate [ x ] NUEVA YORK – Durante el 2014, la economía mundial se mantuvo estancada en la misma rutina en la que permanece desde que salió de la crisis financiera mundial de 2008. A pesar de se tomaron medidas gubernamentales aparentemente fuertes en Europa y Estados Unidos, ambas economías sufrieron recesiones profundas y prolongadas. La brecha entre dónde están y dónde hubiesen estado dichas economías si la crisis no hubiese entrado en erupción es enorme. En Europa, la brecha se acrecentó durante el transcurso del año.

Reestructuración, auditoría, suspensión y anulación de la deuda

Imagen
Éric Toussaint entrevistado por Maud Bailly CADTM [ x ] Doctor en Ciencias Políticas por las Universidades de Lieja y París VIII, asimismo historiador de formación, Éric Toussaint es portavoz del CADTM Internacional. Desde hace ya muchos años lucha por la anulación de la deuda de los países del Sur, así como de las deudas públicas ilegítimas en el Norte. Ha sido miembro de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), puesta en marcha en 2007 por el presidente Rafael Correa. Ese mismo año asesoró también al ministro de Economía y al presidente de Ecuador en lo concerniente a la creación del Banco del Sur, además de aportar su experiencia sobre la materia en 2008 en el secretariado de Naciones Unidas. Asimismo, en 2008, el entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo, recurrió a su experiencia para poner en marcha la auditoría de la deuda en ese país. Apoya y está comprometido desde 2010 en diferentes iniciativas de auditoría ciudadana de la deuda en Europa

¿Charly?: terrorismo saudiárabe y cinismo occidental

Víctor M. Toledo La Jornada [ x ] U na vez más, las masas privilegiadas e ilustradas de Europa se quedan en la epidermis de la realidad, y con ellas buena parte del mundo moderno, todos manipulados por los medios dominantes de la comunicación global. El deleznable e irracional acto que ha dejado sin vida a los caricaturistas franceses ha sido masivamente repudiado. Sin embargo, esos actos se han quedado anclados en el derecho a la libertad de expresión, sin preguntarse cómo, cuándo y de dónde surge el terrorismo que busca suprimirlo. Se ha soslayado que el terrorismo musulmán, que crece poderoso e inexorable, es tolerado, aupado, consentido e incluso alimentado y promovido por Occidente y especialmente por Estados Unidos. Veamos.

El paro en España no bajará del 21% antes del año 2020

Europa Press [ x ] La tasa de paro en España bajará de manera gradual durante los próximos cinco años, pero continuará siendo una de las más elevadas entre los países desarrollados durante la presenta década, puesto que superará el 21% al menos hasta 2019, para cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el desempleo alcance el 21,49%, frente al 23,6% estimado para 2015.

¿Son irrealizables las propuestas de Syriza o Podemos?

Juan Torres López* Público.es [ x ] Desde que comenzó a atisbarse que Syriza en Grecia y Podemos en España podían llegar a gobernar con propuestas diferentes a las que se vienen aplicando en Europa no se ha parado de decir que sus programas son irrealizables.

¿Está loco este país?

Ann Jones TomDispatch [ x ] Ann Jones responde a Estados Unidos Introducción de Tom Engelhardt Uno de los más desgraciados pequeños acontecimientos de la vida estadounidense de estos tiempos tuvo lugar justo cuando acababa 2014. Una mujer llevaba a su hijo de dos años en el carrito del supermercado en un Wal-Mart de Idaho. El niño abrió el bolso de la mujer (un regalo de Navidad de su marido), especialmente diseñado para esconder un arma, encontró la pistola de su madre, la sacó del bolso y le disparó, matándola. Ella no fue la única víctima de un niño que se encontró con un arma de fuego cargada. Entre 207 y 2011, por lo menos 62 menores de 14 años murieron en similares accidentes de pasadilla con armas cargadas.

De cuando un premier británico pensó en matar británicos

Imagen
Juan Gelman Pagina/12  [ x ] Ex premier laborista Gordon Brown. No era un don nadie: llegó a pensarlo el ex premier laborista Gordon Brown, según una autobiografía explosiva de quien fuera su asesor personal y miembro de su círculo íntimo, Damian McBride (Power Trip: A Decade of Policy, Plots and Spin, Kindle Edition, 2013). Preocupado por la crisis bancaria de octubre de 2008, el primer ministro británico temía la ruptura de la ley y el orden por las masas y buscaba cómo impedirla. La BBC dio a conocer algunas citas del libro de McBride ( www.bbc.co.uk , 21-9-13).

Los judíos negros, el “cáncer” de Israel

Juan Gelman Pagina12 [ x ] Enero de 2013 Nadie sabe con certeza por qué existen antiquísimas comunidades de negros judíos en Africa, en Etiopía, Eritrea, Sudán, Zimbabwe. No hay registros de este hecho, pero abundan las hipótesis: se dice que podrían ser descendientes de Menelik I, presunto hijo del rey Salomón y la reina de Saba. O miembros de Dan, una de las doce tribus hebreas mencionadas en el Antiguo Testamento (Génesis, I 29-31), que se habrían establecido en Etiopía. Lo cierto es que los lemba de Sudáfrica practican la circuncisión, no trabajan un día a la semana que dedican a rezar, no comen carne de cerdo ni de hipopótamo, que consideran afín al cerdo (www.gentiuno.com, 24-2-07) y observan otras prácticas judías comunes.

Francia estimula a los terroristas en Siria y les llama “oposición democrática”, pero cuando los mismos actúan Francia son “terroristas”

El análisis de James Petras en CX36, lunes 12 de enero de 2015 “Esa doble política de apoyar terroristas en el exterior y después protestar y denunciar a los terroristas cuando vuelven a Francia, son dos lados de la misma moneda”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en CX36 (*). “Cuando cometen crímenes en Siria contra el gobierno de Bashar Al Assad, no hay ninguna protesta, ninguna denuncia, no hay nada. ¿Cómo pueden ser “oposición democrática” en Siria y “terroristas” en Francia?”, indicó. Sobre la multitudinaria marcha del domingo en París, petras dijo que “fue surrealista” porque “Netanyahu que mató más de dos mil civiles palestinos el año pasado estaba en primera fila con Hollande yMerkel”, por lo que “es una unidad de asesinos, contra asesinos”, sentenció.

¿Desde cuándo Estados Unidos y la OTAN patrocinan el terrorismo?

Imagen
Alberto Rabilotta Alainet [ x ] Montreal.- Sembrar la división y el odio, las disputas religiosas, lingüísticas, culturales  y nacionales, y el racismo en todas sus variantes (1), es una muy vieja y efectiva receta para dominar y explotar a los pueblos. Es la forma de arruinarlos, debilitarlos y dividirlos para avasallarlos, esclavizarlos o borrarlos del mapa en beneficio de los intereses de los colonizadores e imperialistas.

El 1% más rico tendrá más que el resto de la población mundial en 2016

Oxfam [ x ] La organización internacional Oxfam ha advertido hoy, a pocos días de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, que el próximo año la riqueza del 1% más rico de la población del planeta superará la del 99% restante a menos que se revierta la actual tendencia de desigualdad y concentración de riqueza. 

Costumbre

David Brooks The New York Times A lbert Einstein: el mundo es un lugar peligroso en que vivir, no por la gente que hace el mal, sino por la gente que no hace algo al respecto.

La Pax Americana

Emir Sader Pagina 12 [ x ] La revista The Economist anuncia que el próximo “Estado fallido” será Libia. ¿Próximo? Si ellos mismos confiesan que no hay Estado en el país, pues hay dos gobiernos, dos parlamentos, una disputa para ver quién dirige el banco central, la compañía de petróleo, no hay policía ni ejército nacional; varios grupos de milicias luchan por el control del territorio nacional, la infraestructura del país está en ruinas, los pozos de petróleo, disputados por distintas milicias, están siempre en riesgo de explotar; las torturas y las ejecuciones proliferan. Turquía, Qatar y Sudán apoyan a un bando, mientras Emiratos Arabes Unidos y Egipto apoyan al otro. Si esto no es un Estado fallido, ¿que más se necesita para que lo sea?

La lenta agonía del patrón dólar. ¿Morir probando su propia medicina?

Juan Barredo    Economía  critica y critica de la economía  [ x ] En este artículo se trata de mostrar las raíces históricas de la crisis y del inquietante problema de la deuda estadounidense, explicando que es precisamente la configuración de las relaciones monetarias internacionales la que ha derivado en este escenario. La argumentación del artículo lleva a concluir que puede ser la misma organización monetaria, viciada desde el origen, la que eche abajo el sistema actual para dar paso a uno nuevo.

Grecia, un pueblo bajo el fuego

Héctor Illueca Ballester* Público.es [ x ] ¿Se acuerdan de Queimada? (1) Filmada en 1969, la película de Pontecorvo constituye un impresionante alegato contra el colonialismo occidental en América Latina. El director italiano recrea con maestría la historia de una rebelión de esclavos en la isla caribeña de Queimada, que, con la ayuda de la intervención británica, logra sacudirse la dominación portuguesa y proclamar una república independiente. O al menos, eso creían los nuevos dirigentes de Queimada. Ajenos a los intríngulis de la geopolítica, ignoraban que la isla estaba sometida a nueva forma de dominación: la que ejerce el Imperio británico a través de sus compañías mercantiles y que encarna un inolvidable Marlon Brando en el papel de consejero militar de la Royal Sugar Company. En un lance memorable, Teddy Sousa, presidente del nuevo gobierno provisional, se atreve a cuestionar el dominio británico y amenaza los intereses de la empresa azucarera, creyéndola responsable de

Las piruetas de Le Pen

 Eric Dupin* Le Monde Diplomatique Abril de 2012 La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, adoptó como piedra angular de su campaña la lucha contra la mundialización, al tiempo que mantuvo sus férreas posiciones de derecha en temas como inseguridad o inmigración. Le Pen intenta así ampliar el electorado sin traicionar las raíces del partido de su padre.

Je ne suis pas gurú

Tomás Lukin Pagina 12/Supl. Cash [ x ] -Maris repudiaba a los “mercaderes” de información económica, a quienes comparaba con astrólogos, hechiceros, brujos y chamanes. -“Señores economistas: cambiar de idea y explicar todas las cosas y sus opuestas según las mismas causas, parece inherente a su oficio.” -“¿Por qué esta ciencia que empieza tan alto, desde la filosofía y la lógica, de Ricardo y de Marshall, cayó al nivel de bullicio de comedor?” -“Si la economía es la ciencia que sólo trata sobre ‘confianza’, entonces el economista más importante es Freud.” -“‘¿Para qué sirven los economistas?’, se preguntará alguien dentro de cien años. Para hacer reír a la gente.

París era una guerra

Santiago Alba Rico* Cuarto Poder [ x ] Halim Mahmoudi, dibujante y viñetista francés de origen argelino, autor de Arabico, una novela gráfica sobre el racismo francés contra los inmigrantes, denunciaba en una entrevista de 2009 la censura ejercida sobre los caricaturistas, reprochaba a las caricaturas de Mahoma del Charlie Hebdo que carecieran de gracia y defendía la libertad de expresión -para empezar la suya, siempre amenazada o limitada- como el derecho a hacer reír sin compasión, “con los dientes cerrados”, para señalar un conflicto o un dolor. Halim Mahmoudi, amigo de algunos de los dibujantes asesinados en París el lunes pasado, escribía hace unos días un larguísimo post en Facebook, amargo e impotente, donde denunciaba el “laicismo de fachada” que había conducido a tantos como él, franceses que se esforzaban desde niños por ser franceses, a una posición insostenible “con un pie en el mundo árabe y otro en occidente, con un pie en los barrios y otro en Francia, con un pie

Brasil: ¿cuál Dilma?, ¿cuál compromiso?

Eric Nepomuceno La Jornada [ x ] E ste es un verano especialmente agobiante en Brasil. El pasado jueves, por ejemplo, la sensación térmica en Río de Janeiro fue de 48 grados, con los termómetros parados en la marca de los 42. Hubo noches en que a la una de la madrugada los termómetros indicaban temperaturas de 31 grados. Hace meses que en São Paulo, la más poblada y rica ciudad sudamericana, falta agua. En incoherencia divina, temporales bíblicos transforman calles y avenidas en ríos y lagunas, árboles se desploman (más de 700 en lo que va del año) y rompen los cables transmisores, dejando barrios enteros sin luz por cuatro, cinco, seis días. Es decir, no hay agua, pero si llueve mucho no hay luz.

Gorbachov advierte una guerra nuclear por Ucrania

Alfr edo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] M ijail Gorbachov, último presidente de la desaparecida URSS, emitió una ominosa advertencia en su entrevista a la revista alemana Der Spiegel sobre la crisis de Ucrania que podría desencadenar una guerra nuclear (Estoy verdadera y profundamente preocupado; http://goo.gl/5PpL1K ).