Entradas

Mostrando entradas de febrero 1, 2015

Salarios y lucha de clases

Alejandro Nadal [ x ] En 1817 David Ricardo escribió en sus  Principios de economía política  que la principal tarea de la economía política era determinar las leyes que regulan la distribución del producto entre las clases que componen una sociedad. Esto ya estaba inscrito en la teoría de Adam Smith, autor de la  Riqueza de las naciones (1776) y por lo común considerado el fundador de la economía política. Pero al explicitar esto en el prefacio de sus  Principios , Ricardo le da una nueva dimensión.

Reseña de “Terror y utopía. Moscú en 1937” de Karl Schlögel

Jesús Aller Rebelión [ x ] El año 1937 es crucial en la historia de la URSS. La industrialización está en pleno progreso y Moscú es una ciudad en ebullición desde la que se dirige todo. La constitución recién aprobada prevé cambios de funcionamiento y unas elecciones que se celebrarán en diciembre, pero de una forma extraña en los meses anteriores se incrementa la represión. Además, en la época de 1936 a 1938, importantes elementos de la cúpula del partido son eliminados en procesos con acusaciones extraordinariamente inverosímiles, mientras Nikolái Yezhov controla con mano férrea el NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos).

Un movimiento genuino por el cambio social *

Noam Chomsky ** The New York Times L a guerra es la salud del Estado, escribió el crítico social Randolph Bourne en un ensayo clásico cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial: Automáticamente pone en movimiento en toda la sociedad esas fuerzas irresistibles de uniformidad, de cooperación apasionada con el gobierno para forzar a la obediencia a grupos minoritarios e individuos que carecen del sentimiento de rebaño... Otros valores, como la creación artística, el conocimiento, la razón, la belleza, la mejoría de vida, son sacrificados de inmediato y casi en forma unánime, y las clases significativas que se han constituido en agentes aficionadas del Estado se dedican no sólo a sacrificar esos valores para sí mismas, sino a obligar a otras personas a sacrificarlos.

Carteles de la droga: ¿la DEA bajo sospecha?

Carlos Santa María Rusia Today [ x ] Hasta hace algunos años lo que era una pregunta escondida, una suposición o una simple afirmación de la cual era sindicada la izquierda, hoy hace parte de una discusión mundial puesto que se han esgrimido varias razones de peso para exigir respuestas sobre el papel que juega la DEA en la lucha contra las drogas.

Obama regresa a la India para reavivar la lucha contra China

Imagen
Nazanín Armanian* Público.es [ x ] Ni el terrorismo del Estado Islámico, ni la situación de Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia, Palestina o Yemen, ni siquiera el programa nuclear iraní. No hay nada que le quite el sueño a Obama como lo hace el ascenso despacio y sin pausa de China a superpotencia. De ahí que en la  “Doctrina  Obama”  —de contener a China—, no haya país más importante que la India, pieza clave en su estrategia de  Regreso a Asia.  El presidente no ha parado de demostrarlo: la primera cena de Estado, en 2009, la ofreció al primer ministro indio; ha sido el único presidente de EEUU que ha visitado dos veces el país de Gandhi y de Nehru, y lo menos llamativo: es el único presidente de EEUU que nunca ha pisado Pakistán (enemigo férreo de la India), aliado estratégico de Washington desde su fundación en 1947.

Dos graves conflictos están resquebrajando Europa, en Ucrania y en Grecia. El principio de autoridad

Rafael Poch La Vanguardia [ x ] El desafío y el temor a que cunda el ejemplo es lo que une y explica las medidas de fuerza, contra Grecia en la eurozona y contra Rusia en Ucrania

Si Arabia Saudita no aviva las llamas del infierno de Isis, ¿entonces quién?

Robert Fisk The Independent L a imagen de un musulmán siendo quemado vivo es más terrible para millones de musulmanes que la de un infiel quemado vivo. ¿Quiénes son los musulmanes que apoyan la inmolación de un joven jordano? Y, lo que es más importante, ¿quiénes son sus jefes? Los jordanos, de los cuales más de la mitad son palestinos, ahora tendrán que debatir la dicotomía entre la lealtad tribal y la religión, y hacerse la pregunta de quiénes son sus verdaderos aliados –y sus verdaderos enemigos nacionales– en Medio Oriente. Ahora la luz buscadora de su atención volverá a pasar por alto la región del golfo Pérsico y a la más wahabita de las naciones, el reino de Arabia Saudita. Dicho crudamente: ¿debe el mundo debe culpar a los saudita por ese monstruo inflamable que es el Isis?

Washington lucha contra la integración en Latinoamérica

Vicky Peláez Spukniknews [ x ] La CELAC trata de hacer convertir Latinoamérica en un bloque geopolítico sin el tutelaje de Estados Unidos.      "Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y qué cercano sería el futuro"      — Che Guevara

Una narrativa griega sobre moralidad

Joseph Stiglitz Project-Syndicate [ x ] NUEVA YORK – Cuando la crisis del euro comenzó hace media década, los economistas keynesianos predijeron que la austeridad que se imponía a Grecia y a los demás países en crisis sería un fracaso. Predijeron que la austeridad ahogaría el crecimiento y aumentaría el desempleo – y que incluso fracasaría en su propósito de reducir la relación deuda–PIB. Otros economistas – en la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, y en algunas universidades – hablaron de contracciones expansivas. Pero, incluso el Fondo Monetario Internacional sostuvo que las contracciones, como por ejemplo los recortes en el gasto público, eran solamente eso – políticas contractivas.

México. “Fuerte el Aplauso”

Fernando Buen Abad Domínguez* Aporrea [ x ] Nuevamente, traicionado por sí mismo, Enrique Peña Nieto exhibe con impudicia brutal las enormidades de su mediocridad. “Ya sé que no aplauden”[1] dijo, y esta vez, el micrófono inclemente no perdonó al “mandatario”… que dejó escapar una queja salida con dolor del más hondo fuero interno de su egolatría educada a la alta escuela publicitaria. Incluso sus asesores más obsecuentes se toman la cabeza ante un histrionismo involuntario que demuele más a su jefe que muchos de los insultos, reclamos, mentadas de madre y parrafadas críticas que proliferan contra él en todo el planeta. En uso pleno de la Libertad de Expresión. 

Venezuela y la batalla por la hegemonía mundial

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] La crisis de hegemonía que atraviesa Estados Unidos ha creado en la escena internacional una situación inestable, peligrosa y de desenlace impredecible pues Washington no se resigna a aceptar la pérdida de la primacía casi absoluta que disfrutaba en el planeta. Parecería no quererse dar cuenta de que el mundo transita hacia la multipolaridad, en la que está obligado a tomar en consideración los intereses y concepciones de otros actores –entre ellos China y Rusia– a menos que desee correr el riego de empujar a la humanidad al holocausto de una guerra nuclear.

Cuba y la Internet

Imagen
Atilio A. Boron Pagina 12 [ x ] El nerviosismo que se ha apoderado de la derecha latinoamericana con la “normalización” de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha desatado una serie de manifestaciones que asombran por la impunidad con que se desfigura la realidad. Un ejemplo lo ofrece la columna de Andrés Oppenheimer en La Nación del martes 2 de febrero, cuyo título lo dice todo: “La clave de la libertad en Cuba es el acceso a Internet”. El articulista, conocido por su visceral rechazo a toda la obra de la Revolución Cubana, se pregunta si “el régimen cubano aceptará la ayuda estadounidense para expandir el acceso a Internet”. Poco más adelante, recuerda que en su discurso del 17 de diciembre de 2014 Obama dijo que “Washington eliminará varias regulaciones que impedían a las empresas estadounidenses exportar teléfonos inteligentes, software de Internet y otros equipos de telecomunicaciones, pero a juzgar por lo que me dicen varios visitantes que acaban de regresar de la is

"Podemos", Sudamérica, y la república plurinacional de España

Por Salvador Schavelzon  PODEMOS viene siendo analizado de varias formas: como dispositivo discursivo que consigue captar la atención mediática; como fuerza política que irrumpe y amenaza el bipartidismo; como partido de los indignados y producto del 15M; como aparato que trasmuta pluralismo y movilización en centralización partidaria de horizonte socialdemócrata; como combinación postmoderna de chavismo con izquierda nostálgica de formas soviéticas; como futuro para el sur de Europa con soluciones para una política asfixiada por la austeridad. 

Entrevista al periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero. "El desabastecimiento está programado desde hace dos años"

Mario Hernandez argenpress.info [ x ] M.H.: Damos comienzo al 2015, con este programa de reportajes, que hacemos cada 15 días por FM Che Barracas. El último de 2014 lo hicimos el 17 de diciembre. 

Más cruel que Gengis Kan

Robert Fisk The Independent A sí que lo quemaron en el fuego del infierno. Eso es lo que el Estado Islámico quería mostrar al mundo. Una crueldad al estilo Gengis Kan.

Argentina: ¿qué mató al fiscal Nissman?

José Steinsleger La Jornada [ x ] H ace poco más de ocho años publicamos un par de artículos en torno a los atentados terroristas que hicieron trepidar las calles de Buenos Aires en marzo de 1992 y julio de 1994. La voladura de la embajada de Israel y del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) causó 114 muertos y más de medio millar de heridos (29/242 y 85/300, respectivamente).

Washington se rebela contra Obama

Thierry Meyssan Voltairenet [ x ] La crisis que atraviesa el aparato estatal estadounidense amenaza directamente la supervivencia del Imperio. Y no se trata simplemente de la opinión de Thierry Meyssan sino del tema que hace temblar a la clase dirigente en Washington, tanto que el presidente honorario del Council on Foreign Relations está exigiendo la renuncia de los principales consejeros del presidente Obama y la nominación de un nuevo equipo de gobierno. Este conflicto no tiene nada que ver con la normal oposición entre demócratas y republicanos, ni siquiera con la que existe entre “palomas” y “halcones”. Lo que está en peligro es el liderazgo en Estados Unidos y la OTAN.

La esperanza griega

James K. Galbrait* Hace 54 años, en su discurso inaugural como presidente, el presidente John F. Kennedy declaró: "No negociemos nunca partiendo del miedo. Pero no tengamos nunca miedo de negociar". No eran las frases más elevadas de aquel breve discurso, pero estaban entre las más importantes. Pues le mostraban a la Unión Soviética, de forma deliberada e inequívoca, que podría concluirse la Guerra Fría sin llegar a una conflagración y que el mundo no tiene que vivir siempre entre bravuconerías y amenazas ni bajo la sombra de la guerra nuclear.  

“Hoy se conmemora la liberación de ese centro de masacre de gente, y los descendientes de esa misma gente son hoy los que están provocando otro genocidio sobre otro pueblo. Son esas cosas que duelen en el alma y que indignan”

Entrevista a Mabel Abogadro en ‘Producción Centenario’,  martes 27 de enero de 2015 Hoy se conmemora la liberación de ese centro de masacre de gente, y los descendientes de esa misma gente son hoy los que están provocando otro genocidio sobre otro pueblo. Son esas cosas que duelen en el alma y que indignan”, dijo Mabel Abogadro, una uruguaya que reside en Alemania y se encuentra de vacaciones en Montevideo, oportunidad en la que conversó con Hernán Salina en Producción Centenario. Habló de la sociedad alemana, de cómo viven los inmigrantes y resaltó el auge del nazismo.

El escándalo y latrocinio de la deuda griega

Vicenç Navarro* Público.es [ x ] Vimos durante estas últimas semanas una campaña mediática movilizada para atemorizar al votante griego a fin de que no votara a la coalición de partidos de izquierdas conocida como Syriza, una campaña que también pudimos ver aquí en España, donde el objetivo era asustar al electorado español, subrayando el desastre que supondría para este país que los partidos de izquierdas, como Podemos o Izquierda Unida (que son considerados homologables políticamente a Syriza en Grecia), ganaran las próximas elecciones a las Cortes Españolas, que se celebra a finales de este año.

Venezuela: Golpe en tiempo real

Eva Golinger Rusia Today [ x ] Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela. Las piezas están cayendo en su lugar como una mala película de la CIA. A cada paso un nuevo traidor se revela, una traición nace, llena de promesas para entregar la papa caliente que justifique lo injustificable. Las infiltraciones aumentan, los rumores circulan como reguero de pólvora, y la mentalidad de pánico amenaza con superar la lógica. Titulares en los medios gritan peligro, crisis y derrota inminente, mientras que los sospechosos de siempre declaran la guerra encubierta contra un pueblo cuyo único delito es ser guardián de la mayor mina de oro negro en el mundo.

Medio siglo apuntando al cielo

Imagen
Jorge Forno Pagina 12/Supl. Futuro [ x ] 25 de agosto de 2012 En la época de oro del tango, un tema interpretado por Carlos Gardel afirmaba que llegar a los cincuenta años significaba haber vivido un lapso más que suficiente para enfundar la mandolina en las lides amorosas. Los irónicos versos la emprendían contra un tal Cipriano, a quien invitaba a retirarse a cuarteles de invierno.

Locuras

David Brooks La Jornada [ x ] U n hombre de unos treinta y tantos años pide limosna en un tren del metro de Nueva York, bien vestido, con cuidado, buenos zapatos de cuero y una vista tranquila. Soy veterano, estoy pasando por una mala época, lo que puedan cooperar para ayudarme se agradece, repite. Acaba su trayecto de un lado al otro del vagón y está en espera de la próxima estación para pasarse al siguiente vagón. Empieza a hablar en voz alta pero sin gritar, viendo a nadie y a todos, y casi todos simulan no escucharlo ni verlo. Fui a la guerra, fui porque pensaba que era mi responsabilidad hacerlo por los demás, para servir a este país y porque creía en la Constitución. Pausa, ve a su alrededor, y continúa. Uno regresa y le quitan todo, todo. ¿No es una violación de los derechos humanos, de los derechos humanos de veteranos?

Escoltar camiones de petróleo hacia la frontera... a eso nos dedicábamos en Irak"

Imagen
Carlos del Castillo Público.es [x] - Un veterano de la "misión humanitaria" española tras la caída de Sadam Huseim revela a Público la realidad que vivieron los soldados: "No se nos dio la seguridad ni el armamento que necesitábamos" - "Una vez aquí, nos lo agradecieron poniendo en la calle a todos los que tuvimos problemas". El Ejército lo consideró "incapacitado para el servicio" tras sufrir estrés postraumático  - Una década después, los soldados españoles vuelven a Irak. 300 legionarios adiestrarán a las fuerzas iraquíes para luchar contra el Estado Islámico

Yo soy loro

Artepolítica [ x ] vorágine de los acontecimientos nuble el entendimiento. Frente a las dudas, sospechas y múltiples conjeturas que aún genera la muerte del fiscal Alberto Nisman, conviene hacer una pausa y rebobinar para entender mejor la película. Las voces de los protagonistas pueden ofrecer valiosas claves interpretativas pero se pierden –muchas veces interesadamente- en la avalancha informativa. Repetirlas cual Loro puede constituir entonces un valioso aporte.

Peña Nieto, atrapado y sin salida

Carlos Fazio La Jornada [ x ] E nrique Peña Nieto ha quedado atrapado. Atrapado, entrampado y sin salida. Por más esfuerzos que han hecho él y su gabinete de seguridad por superar la crisis de Estado provocada por los crímenes de lesa humanidad de Iguala, no han podido. Al ex gobernador mexiquense le quedó grande la presidencia de la República. Y el tan publicitado momento mexicano se le fue al carajo: el país está empantanado. La credibilidad del régimen, con su estela de corrupción, intercambios de favores, opacidades y escándalos varios, está por el piso y se ha multiplicado la indignación popular. Nadie le cree al gobierno. Y lo peor es que Peña no entiende que no entiende, y tal vez por eso está tan cansado el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Derechos civiles: De Sundance a Selma, pasando por Carolina del Sur

Amy Goodman con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now!  [ x ] PARK CITY, Utah — La primera vez que se proyectó una película en la Casa Blanca fue el 21 de marzo de 1915. El presidente Woodrow Wilson se sentó a ver “El nacimiento de una nación” de D.W. Griffith. La película, considerada una de las más abiertamente racistas de todos los tiempos, falsifica la historia de la Reconstrucción y representa a los afroestadounidenses liberados de la esclavitud como dominantes, violentos y opresivos hacia los blancos sureños. El presidente Wilson dijo de la película: “Es como escribir la historia con relámpagos, y lo único que lamento es que sea todo tan terriblemente cierto”. La película serviría como una poderosa herramienta de reclutamiento para el Ku Klux Klan.

Así está el mundo (económico); especial atención a Venezuela 2015

Imagen
Alfredo Serrano Mancilla Telesur [ x ] Tomado de Correo del Alba El año 2014 no va a pasar a la historia por el crecimiento de la economía mundial (se prevé una tasa del 2,6% en 2014 en comparación con el 2,4% registrado en 2013). La economía de los Estados Unidos sigue con un patrón de recuperación muy moderado (exhibe un crecimiento del 2,1%; levemente inferior al 2,2% de 2013); basado en buena medida por un proceso de desintoxicación financiera más que por el impulso de la demanda interna. La política de compra de bonos por parte de la Reserva Federal ha puesto cierto orden en el caótico tablero financiero interno aunque a costa de no respetar su auto imposición monetaria (violaron la relajación cuantitativa y emitieron dólares garantizando que la banca privada norteamericana pudiera sanearse).

Fidel: directo, irónico y contundente

Tatiana Coll Lebedell La Jornada [ x ] Los cubanos, dotados siempre de un sentido del humor agudo, exclamaron: ¡Tenía que ser el 17 de diciembre! cuando se dio a conocer la noticia del diálogo iniciado entre Estados Unidos y Cuba, pero sobre todo la liberación y el regreso completo de los cinco presos cubanos a su tierra natal. El 17 de diciembre es, para los cristianos, el día de San Lázaro, y para muchos cubanos, el de Babalú Aye, el sanador de las enfermedades; día que cerró una herida dolorosa por el muy injusto juicio y encarcelamiento en Estados Unidos de Ramón, Gerardo, Antonio, René y Fernando, condenados porque trabajaron sagazmente en las entrañas del monstruo para evitar actos terroristas contra Cuba. Esta es sin duda alguna una gran victoria del pueblo de Cuba, una condición absolutamente imprescindible, sin la cual no se habría iniciado el diálogo.