Entradas

Mostrando entradas de febrero 8, 2015

La trampa del terror del lobo solitario

Matthew Harwood* TomDispatch [ x ] Crece el miedo al terrorismo tipo lobo solitario Introducción de Tom Engelhardt Sin duda fue uno de los peores terroristas “lobo solitario” de la historia moderna. El 22 de julio de 2011, después de tratar de eliminar a la plana mayor del liderazgo político noruego con un coche bomba que mató a ocho personas, Anders Breivik se embarcó en un ferry llevando un uniforme de policía de confección casera para trasladarse a una isla cercana donde asesinó a otras 69 personas, en su mayor parte adolescentes que participaban en una acampada organizada por el Partido Laborista noruego. En una metódica cacería, como si tuviera todo el tiempo del mundo, Breivik actuó con la mayor sangre fría imaginable. Algunas de las víctimas recibieron disparos a quemarropa en la cabeza. El asesino, el “lobo” de ese momento, cometió su acción para, según sus palabras, parar la “islamización” de su país. También estaba contra el “feminismo”, el “marxismo cultural”, la “Eu

El rearme de Obama

Thierry Meyssan Voltairenet [ x ] Mientras la prensa atlantista saluda la nueva Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos como una voluntad de recurrir primero a las vías no militares para la solución de conflictos, Thierry Meyssan ve en esa doctrina una profesión de fe imperialista así como una declaración de guerra al resto del mundo. Nuestros lectores podrán comprobar quién tiene la razón al consultar por sí mismos el documento original, disponible para su descarga al final de este artículo.

Entrenamiento estadounidense para neonazis ucranianos

Imagen
Manlio Dinucci Il Manifesto  Mientras el ejército ucraniano sigue acumulando derrotas, EEUU trata de modificar la situación militar recurriendo a sus aliados históricos contra Rusia: los nazis.

Caso Nisman: ¿una aberración argentina?

Imagen
Atilio A. Boron [ x ] Se ha convertido un lugar común decir, a propósito de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que “cosas como estas sólo ocurren en la Argentina”. Una nota aparecida en la página de opinión del New York Times del Martes 10 de Febrero abona la supuesta verdad contenida en esa afirmación que, como era de esperar, fue reproducida y agigantada hasta extremos indecibles por la prensa hegemónica y los intereses del bloque oligárquico-imperialista empeñado en acelerar, también en la Argentina, un “cambio de régimen” sin tener que atenerse a los plazos y nimiedades establecidas por la Constitución y la legislación electoral. Y decimos supuesta porque si hay algo que enseña la historia comparada contemporánea es que casos como el de Nisman: muertes sospechosas, imposibles de certificar si fueron suicidios o asesinatos, no son infrecuentes en las principales democracias del mundo. Casos que, casi invariablemente, se archivaron rápidamente señalando causas y culpables de

Entrevista en Buenos Aires con un ex-preso de Guantánamo: “Todo el mundo sabe que somos inocentes"

Imagen
Resumen Latinoamericano [ x ] Jihad Ahmad Diyab , ex preso de Guantánamo dialogó con Barricada TV, Radio Madre, Resumen Latinoamericano y Radio Gráfica FM 89.3 Es uno de los seis liberados en diciembre último. Está en Buenos Aires. Afirma que busca ayudar para que más prisioneros sean liberados de la cárcel estadounidense en territorio cubano.

No hay paz sin Rusia

Rafael Poch La Vanguardia [ x ] El relato de política exterior que hacen nuestros políticos y medios de comunicación es una "construcción de mentiras", dice Oskar Lafontaine, uno de los políticos más lúcidos del viejo continente. Lafontaine menciona las declaraciones que la canciller Angela Merkel repite constantemente: a saber, la de que "es increíble que 25 años después de la caída del muro de Berlín se siga pensando en esferas de influencia y se viole el derecho internacional". 

Mundo. Son el 1%, somos el 99%

Luis Matías López Público.es Parte I [ x ] Un informe de  IntermonOxfam  ha puesto fecha hace poco a la aberrante desigualdad: a menos que las cosas cambien mucho, lo que a estas alturas se antoja casi imposible, el 1% de la población acumulará en 2016 más riqueza que el 99% restante. Ya mismo, en la vieja Europa pionera en políticas sociales, España obtiene ya una siniestra  medalla de plata,  por detrás tan solo de Letonia :  el 1% de lo más alto de la escala supera la riqueza del 70% de lo más bajo.

Desaparición forzada, crimen recurrente del Estado

Gilberto López y Rivas La Jornada [ x ] E l Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) terminó por sepultar la verdad que pretendió pasar por histórica la Procuraduría General de la República (PGR), para dar carpetazo final al caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que sufrieron detención-desaparición forzada por parte del Estado mexicano. Los colegas integrantes de este respetado y confiable equipo no encontraron pruebas científicas para demostrar que los jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, y sus restos esparcidos en el río San Juan. Asimismo, hicieron públicas inconsistencias, irregularidades y errores en la investigación de la PGR, que indudablemente corresponden a un patrón de encubrimiento e impunidad, éste sí histórico, por parte del Estado mexicano para rehuir su responsabilidad en ese y otros crímenes de lesa humanidad. Precisamente la pretensión del Estado de no investigar a fondo ni llegar a las últimas consecuencias en la

El doble rasero de EEUU y la ONU en caso de Venezuela.

Vicky Peláez Spukniknews [ x ] "El imperio ve solamente maldades y acciones diabólicas por el lado de los otros y entiende su política como el gran exorcismo". — Franz Hinkelammert

La liberación de Auschwitz, el aprisionamiento de la historia

Maciek Wisniewski* La Jornada [ x ] A yer la paulatina incorporación y presencia de los presidentes alemanes en los aniversarios del Día-D, Auschwitz o el fin de la Segunda Guerra Mundial eran celebradas como señal de normalidad y pilar de una nueva identidad europea.

El gobierno bolivariano tiene que intervenir, tiene que nacionalizar los supermercados.

La columna de James Petras en CX36, lunes 9 de febrero de 2015. Ya no es suficiente con la regulación y las multas. Es una guerra declarada como dijo Maduro, contra todas las trampas que utiliza la oposición, incluso los asesinatos.

Swiss Leaks. La Unión de Bancos Suizos como el HSBC organiza masivamente la evasión fiscal a escala internacional

Eric Toussaint* CADTM [ x ] Mientras que, gracias al Swiss Leaks, el HSBC está bajo los focos, otros bancos entre los que se encuentra UBS |1| organizan igualmente la evasión y el fraude fiscal a gran escala.

A un año del inicio de las guarimbas: En defensa de la Revolución Bolivariana y Chavista

Imagen
Katu Arkonada Telesur [ x ] Claro siempre estarán los enemigos del país, afuera y adentro, tratando de minar la moral nacional, pero aquí le estamos demostrando quiénes somos nosotros. Como dijo Bolívar una vez: ´soy el hombre de las dificultades´. Nosotros somos sus hijos, somos el pueblo de las dificultades, mientras más difícil nos las pongan, más grande seremos” . Comandante eterno Hugo Chávez

Sobre el terror en París

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique [ x ] Un mes después de los odiosos atentados yihadistas en París cometidos por tres terroristas que causaron 17 muertos (entre ellos casi todo el equipo de redacción del semanario satírico  Charlie Hebdo ), ¿qué lecciones se pueden sacar de esa brutal agresión?

Por qué Washington se siente realmente amenazado por Moscú. La "opción Faluya" para el este de Ucrania

Mike Whitney* CounterPunch [ x ] Quiero apelar al pueblo ucraniano, a las madres, los padres, las hermanas y los abuelos. No enviéis a vuestros hijos y hermanos a esta matanza despiadada sin sentido. Los intereses del Gobierno ucranio no son los vuestros. Os ruego: entrad en razón. No tenéis que irrigar los campos de la cuenca del Dombás con sangre ucraniana. No vale la pena".  (Alexander Zakharchenko, primer ministro de la República Popular de Donetsk).

Fidel como "El Che" no cree en el imperialismo "Ni un tantico así"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 2 de febrero de 2014 “El comentario que hizo Fidel Castro sobre la apertura del diálogo entre Estados Unidos y Cuba es muy importante; avisando al mundo y particularmente a los cubanos, que hay que marchar con toda cautela. Fidel dijo que muchas veces EEUU utiliza la diplomacia, la negociación, para mantener status quo. Es decir, no quieren discutir el fin del embargo, del bloqueo, no quieren discutir la entrega de Guantánamo, un territorio cubano colonizado hace más de cien años; quieren imponer condiciones sobre el tratamiento interno de la política en Cuba, etc. Y creo que es un buen aviso de Fidel, advirtiendo a los nuevos políticos cubanos que deben cuidarse. No está contra de las negociaciones, para nada, lo que dice es que hay muchas trampas cuando uno empieza a tratar con los norteamericanos. Y él debe saberlo porque por más de 50 años, Fidel fue el mejor baluarte en defensa de la soberanía de Cuba, y evitando tanto los ataques mi

Clarín y el golpismo mediático

José Steinsleger La Jornada [ x ] N o recuerdo bien si fue a finales de 1999 o 2000, cuando, junto con el fallecido periodista Miguel Ángel Granados Chapa, presentamos en México el libro Decíamos ayer: la prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ed. Colihue, Buenos Aires, 1998).

¿Por qué Henry Kissinger sigue libre?

Andy Piascik CounterPunch [ x ] El 11 de septiembre de 2013 cientos de miles de chilenos recordaron solemnemente el cuarenta aniversario del hecho terrorista ocurrido en su nación. Fue en esa fecha, en 1973, que los militares chilenos con la generosa provisión de fondos y armas proporcionados por Estados Unidos y el asesoramiento de la CIA y otros agentes, derrocaron al gobierno democráticamente elegido del socialista moderado Salvador Allende. A continuación, vinieron dieciséis años de represión, tortura y asesinatos implementados por el régimen fascista de Augusto Pinochet mientras que las multinacionales de EE.UU. -IT&T, Anaconda Copper y otras- volvían a obtener grandes ganancias. Las ganancias de tales empresas, junto con la preocupación de que la gente de otros países puedan seguir el ejemplo de independencia fueron la verdadera razón para el golpe de estado, e incluso, la tendencia hacia la nacionalización marcada por Allende no podía ser tolerada por los hombres de n

Syriza: la segunda liberación

Boaventura de Sousa Santos* Público.es [ x ] La reciente victoria de Syriza en Grecia ha tenido el sabor de una segunda liberación de Europa. La primera tuvo lugar hace setenta años, cuando los aliados la liberaron del yugo nazi y pusieron fin al horror del Holocausto. Uno de los países que sufrió durante más tiempo la ocupación nazi y sus consecuencias fue Grecia. La geoestrategia de los aliados hizo que tras la liberación comenzara una guerra civil para impedir que los patriotas comunistas y sus aliados llegaran al poder. En un contexto democrático, y ante un poder alemán, ahora económico y no militar y disfrazado de ortodoxia europea, los griegos han vuelto a exhibir el mismo coraje para enfrentarse a adversarios mucho más poderosos y mostrar a los pueblos europeos, que sufren las consecuencias del yugo de esa ortodoxia, que es posible resistir, que hay alternativas y que es preciso arriesgarse para que cambie algo sin que todo siga igual.

Swissleaks-HSBC: un banco con un pasado lamentable y un presente sulfuroso

 Eric Toussaint* Público.es/CADTM [ x ] (Publicada el 9 de febrero de 2015) El banco HSBC ha vuelto al primer plano de la actualidad. Según las informaciones publicadas por varios medios de prensa |1| el 9 de febrero de 2015, se habrían transferido cuentas del HSBC a Ginebra por valor de 180,6 miles de millones de euros entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007 (es decir, ¡en menos de cinco meses!). El rey de Marruecos, Mohamed VI, el difunto presidente del Banco Santander, vedettes del mundo del espectáculo, múltiples sociedades privadas… habrían encomendado a este banco la misión de disimular al fisco y a la justicia de sus respecticos países una parte de sus ingresos. En este artículo repasamos la historia pasada y reciente del HSBC, uno de los principales bancos privados a escala mundial.

El eurochavismo y la nueva ofensiva de EEUU contra Venezuela

Imagen
Aram Aharonian* Alainet [ x ] En América Latina estamos viviendo las convulsiones epilépticas del imperio estadounidense que, mientras cambia de estrategias en su relacionamiento con Cuba, trata como “enemigo” a Venezuela, sin lugar a dudas un juicio de valor exagerado dada la coyuntura histórica que vive.

La tragedia de ser una chica en India

Imagen
Graham Peebles Counterpunch [ x ] Se dice que India es “el país más peligroso del mundo para ser una chica”, una controvertida conclusión de las Naciones Unidas basada en varias estadísticas sociales desazonantes arraigadas en los prejuicios de género y de casta, cuyos orígenes se pueden rastrear en la mayoría de los casos en el colonialismo del siglo XVIII y en la destructiva metodología del “divide y vencerás” empleada por los británicos.

HSBC en Suiza ayudó a evadir impuestos a famosos y criminales

Imagen
La Jornada [x] Notimex, Reuters y Ap -Más de cien mil millones de euros pasaron por la entidad en Ginebra sin ser declarados: Cipi -Revelaciones sobre cuentas confirman que el secreto bancario ha servido para fraudes, dice la CE En imagen de archivo, el edificio de HSBC en los Docklands, de Londres. Margaret Hodge, presidenta de la Comisión de Cuentas Públicas del parlamento inglés, dijo que el ex director de HSBC, Stephen Green, debe responder a preguntas graves sobre las prácticas impositivas evasivas de la entidad financiera <> Foto Ap

Europa presa de la angustia y del espectro de la guerra

Imagen
Pepe Escobar Elcorreo.eu.org [ x ] Europa, de la que la Unión europea (UE) se considera representante, libra una doble guerra. Contra Grecia dentro de sus fronteras y contra Rusia en Ucrania, una situación que le está haciendo correr el riesgo de desfigurarla al punto de volverla irreconocible.

El "prestigio" de Italia

Manlio Dinucci Il Manifesto El nuevo presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, tendrá que decidir si Italia prosigue su actual política de respaldo sistemático a los proyectos de la OTAN

Por demanda popular, regresa la neutralidad de la red

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now! En enero del año 2011, miles de personas se congregaron en la plaza Tahrir de El Cairo, desafiando por primera vez a la dictadura del presidente egipcio Hosni Mubarak, que llevaba 30 años en el poder. Tanto en las calles, como a través de Internet, se comenzaba a gestar una salida a las décadas de represión y censura de todo intento de oposición al régimen. Seis meses antes, en Alejandría, el joven Khaled Saeed, de 28 años de edad, fue retirado de un cibercafé y golpeado hasta la muerte por la policía. Las fotos de su cadáver, publicadas por su familia, se volvieron un fenómeno viral en Internet, fomentando el descontento. Wael Ghonim, ingeniero informático y activista de Internet, creó una página de Facebook, “Todos somos Khaled Said”, que sirvió como plataforma de organización para cientos de miles de personas.

Desenmarañando el misterio de Boko Haram. El conflicto regional y la guerra por los recursos

Eric Draitser* CounterPunch Parte I [ x ] Los misterios más entretenidos son los que tienen protagonistas convincentes, antagonistas enigmáticos y conclusiones sorprendentes o impactantes. En efecto, sin estos elementos esenciales es poco probable que pueda entenderse bien la historia. Sin embargo, en lo que se refiere a la política y geopolítica, de alguna manera nuestros escritores de los medios de comunicación de masas –los montones de periodistas, militares y “expertos” en contraterrorismo, así como los portavoces del establishment- no consiguen siquiera orientarnos en la buena dirección. No sólo no develan los hilos de la historia sino que sencillamente prefieren fingir que no existen.

Increíble

Imagen
David Brooks La Jornada [ x ] N o hay nada más importante y frágil que la credibilidad en el periodismo. Algunos dicen que es el capital de todo medio y, cuando lo pierde, pierde todo. Todos los periodistas cometen errores. Es parte inevitable del oficio, sencillamente porque es difícil captar toda la verdad al elaborar lo que algunos llaman el primer borrador de la historia. Pero eso es diferente a mentir y engañar.

La batalla por Europa entre EU y Rusia: momento decisivo en Ucrania

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]      Los  tuits  de relevantes personalidades de Estados Unidos (EU) y Rusia, las superpotencias nucleares, (en)marcan su rivalidad y fobias. El polaco-canadiense-estadunidense Zbigniew Brzezinski –ex asesor de Seguridad Nacional de Carter e íntimo de Obama–, de 86 años y señalado como el arquitecto tanto de la asfixia a Rusia desde Ucrania como del cambio de régimen  de Moscú, según resalta su libro de hace 18 años  El gran tablero de ajedrez mundial   ( http://goo.gl/NO0VPl ),  tuitea:  “Un pequeño (sic) contingente de tropas de EU en los países bálticos en forma continua deberá hacer más reticente a Putin para que no cometa algo estúpido (sic, http://goo.gl/dsTqNC )”.