sábado, 21 de febrero de 2015

Augusto Sandino.Manifiesto político

Augusto Sandino
Sandino.jpg
El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído. Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, mas que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero; el vínculo de nacionalidad me da derecho a sumir la responsabilidad de mis actos en las cuestiones de Nicaragua y, por ende, de la América Central y de todo el Continente de nuestra habla, sin importarme que los pesimistas y los cobardes me den el título que a su calidad de eunucos más les acomode. Soy trabajador de la ciudad, artesano como se dice en este país, pero mi ideal campea en un amplio horizonte de internacionalismo, en el derecho de ser libre y de exigir justicia, aunque para alcanzar ese estado de perfección sea necesario derramar la propia y la ajena sangre. Que soy plebeyo dirán los oligarcas o sean las ocas del cenagal. No importa: mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y el nervio de la raza, los que hemos vivido postergados y a merced de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el delito de alta traición: los conservadores de Nicaragua que hirieron el corazón libre de la Patria y que nos perseguían encarnizadamente como si no fuéramos hijos de una misma nación. 

viernes, 20 de febrero de 2015

“Somos los mismos de siempre”. Apostillas sobre el 18F

Artepolítica [x]

Dice Mariano Fraschini:

La multitudinaria movilización convocada por la oposición judicial, mediática, partidaria y popular culminó sin incidentes y en un clima, por lo que se dice, de mucha tranquilidad. El silencio que no terminó siendo silencio no desembocó, como en las anteriores, en actos de violencia física, ni verbal. Bajo una lluvia implacable miles de compatriotas se movilizaron detrás de varias consignas, pero que en el horizonte tenía un denominador común: su oposición al gobierno kirchnerista.

Por fin se tomó declaración al espía Stiuso. Marcha concurrida, bien controversial y política

Emilio Marín
La Arena [x]

El grupo de fiscales convocantes tuvo su marcha del 18F bien concurrida, con amplia cobertura del grupo Clarín. Las declaraciones de los manifestantes a los medios dejaron la impresión de vivir en uno de los peores países del mundo, incluso en dictadura.

El exterminio de Gaza por Israel

Norman Pollack
CounterPunch [x]

La Operación Marco Protector es la máquina de matar de la década de 2010, para vergüenza eterna de Israel. No es así como Israel lo percibe, ni tampoco el mundo, en especial los judíos estadounidenses. Escribo esto como judío orgulloso que trata de liberar al judaísmo del íncubo de un arrogante Israel militarista que no necesitaba acabar convirtiéndose en lo que ahora es emulando las prácticas de estilo nazi contra una población que residía en una tierra que podía haber sido el refugio de ambos. La Nakba fue algo inexcusable, degradante, cruel, inmoral, la propia antítesis de lo que la Torah proclama respecto a cuidar a los oprimidos y amar al extranjero. A causa de sus acciones, los israelíes han perdido hasta el derecho a ser considerados judíos, tan vil es su comportamiento con los que han reducido ya a una situación deplorable. Gaza es la de Dresde de hoy, escombros hasta donde la vista puede alcanzar; sólo Hiroshima y Nagasaki ofrecían un escenario peor. Niños jugando entre las ruinas, familias viviendo en tiendas de campaña y caravanas, materiales de construcción interceptados por el mar y devueltos, infraestructuras, escuelas de la ONU y hospitales demolidos… y la sociedad israelí convertida en espectadores pasivos, distraídos, desinteresados, sordos ante los gritos del sufrimiento y las privaciones. El judaísmo burlado a sus más altos niveles.

HSBC, una historia de agua y opio

Jean-Louis Conne
Le Monde diplomatique

Poco después del terremoto de Haití el banco estadounidense Goldman Sachs anunciaba que donaría un millón de dólares a los siniestrados y posteriormente declaró una ganancia neta de 13.400 millones de dólares en 2009. Un gesto potente correspondiente a las ganancias generadas por nueve minutos de actividad especulativa. Detrás de las señoriales fachadas, la historia de los establecimientos financieros se hunde a menudo en aguas fangosas.

jueves, 19 de febrero de 2015

EEUU quiere “torcerle el brazo” a la Argentina

Vicky Peláez
Spukniknews [x]
Lo que hay que decir no está dicho y flota en las marismas del estruendo mundial
— Juan Gelman, 1930-2014, Poemario "Hoy"

Venezuela y Argentina: ¿el águila imperial tras los “eslabones débiles”?

Carlos Santa María
actualidad RT [x]

Cuando se firma el nuevo Acuerdo por el cual se ratifica el alto al fuego en Ucrania e, independientemente de ello, la Unión Europea aprueba nuevas sanciones contra Rusia, con la venia de Angela Merkel y Francois Hollande, la explicación a esta actitud de doble moral se comprende por el uso de principios  para negociar el planeta a partir del capital.

Los echos en Argentina y Venezuela son nuevos casos de intervención de EEUU contra la integración latinoamericana

El análisis de James Petras en CX36, lunes 16 de febrero de 2015
El sociólogo norteamericano James Petras advirtió, en su columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36, sobre la nueva embestida estadounidense contra América Latina. El fallido golpe de Estado en Venezuela se proponía “tumbar el gobierno, tomar el poder e imponer un gobierno derechista de civiles y militares, cambiando toda la política interna y externa de Venezuela”. Paralelamente hay una “campaña de desestabilización de Argentina” que “marcha mano a mano con la campaña contra Venezuela” porque “quieren tomar el control del petróleo, quieren negar la integración en América Latina y quieren volver a la política de Saúl Menem, en los ’90, cuando podían hacer lo que quería en Argentina, incluso el gran pillaje del sector financiero”, dijo Petras. 

Una lectura a partir de Poulantzas Estado, democracia y socialismo

Álvaro García Linera [x]
Conferencia dictada por el Vicepresidente Álvaro García Linera, en la Universidad de la Sorbona de París, en el marco del “Coloquio Internacional dedicado a la obra de Nicos Poulantzas: un marxismo para el siglo XXI”, realizado el 16 de enero de 2015. 

El ataque frontal del Gobierno alemán y el BCE a Grecia

Vicenç Navarro*
Público.es [x]

Una de las situaciones menos analizadas en la relación existente entre Alemania y Grecia (que aparece en el transfondo de la llamada “crisis de la deuda griega”) es la actitud profundamente ofensiva que el establishment conservador-neoliberal alemán y sus mayores medios de comunicación tienen hacia el pueblo griego, situación que es sorprendente teniendo en cuenta la historia de la relación existente entre ambos países. Veámosla.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Acotaciones sobre el golpe frustrado en Venezuela

 Atilio A. Boron [x]

Hace poco más de un año la derecha fascista venezolana lanzaba una nueva ofensiva dirigida a provocar la “salida” del presidente Nicolás Maduro. La “salida” era un eufemismo para designar una convocatoria a la sedición, es decir, la destitución por medios violentos, ilegales y anticonstitucionales del mandatario legal y legítimamente electo por el pueblo venezolano. Esta iniciativa fue rodeada por un halo de heroísmo por la prensa de derecha de todo el continente, que con sus engañifas y sus “mentiras que parecen verdades” -según la perspicaz expresión de Mario Vargas Llosa-  intentó concretar una audaz de operación de alquimia política: convertir a un grupo de sediciosos en épicos “combatientes de la libertad”. Todo esto, naturalmente, fue alentado, organizado y financiado desde la Casa Blanca que a la fecha aún no ha reconocido el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales del 14 de Abril del 2013. Washington ha sido en cambio veloz como un rayo para bendecir la elección de Otto Pérez Molina, un general guatemalteco involucrado en una macabra historia de represión genocida en su país; o para consagrar la elección de Porfirio Lobo en un fraudulento proceso electoral urdido por el régimen golpista que destituyó al presidente legítimo José Manuel “Mel” Zelaya y sumió a Honduras en un interminable baño de sangre. Pero una cosa son los amigos y otra muy distinta los enemigos o, mejor dicho, los gobiernos que por no arrodillarse ante los úkases imperiales se convierten en enemigos. La República Bolivariana de Venezuela es uno de ellos, al igual que nuestra Cuba, Bolivia y Ecuador. Al desconocer el veredicto de las urnas Washington no sólo transgrede la legalidad internacional sino que, además, se convierte en instigador y cómplice de los sediciosos cuya obra de destrucción y muerte cobró la vida de 43 venezolanas y venezolanos (en su gran mayoría chavistas o miembros de los cuerpos de seguridad del estado).

Nueva Arquitectura Financiera Internacional del G-77 y China que hará neutralizar los fondos buitre

Ariel Noyola Rodríguez
Rusia Today [x]

A pesar de la oposición de Estados Unidos y sus aliados, vientos de cambio soplan alrededor de la Arquitectura Financiera Internacional (conjunto de reglas e instituciones que rige el funcionamiento del Sistema Monetario y Financiero Internacional). El Comité Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargado de establecer un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana, comenzó a sesionar,  finalmente, hace un par de semanas.

La financiarización del orden global por EU: Wall Street desplaza a la ONU

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada [x]


   Alastair Crooke, durante su reciente presencia en el Istanbul Forum, concedió una impactante entrevista, de enorme profundidad geoestratégica, a la periodista Yonca Poyraz Dogan, a cargo de la influyente columna Monday Talk del rotativo turco Today’s Zaman, en su edición en inglés (http://goo.gl/flDrIe).

El lado útil de la marcha

José Massoni *
Pagina 12 [x]

Como el próximo miércoles no estamos ante un homenaje a un funcionario judicial muerto –hasta ahora por desconocidas razones– sino ante un acto político, me permito examinarlo desde uno de los ángulos de su beneficio. Mi perspectiva es la de cuarenta años de trabajo en el Poder Judicial de la Nación, como empleado, secretario de juzgado y de cámara, fiscal, juez y juez de cámara, enriquecida con la que tuviera desde afuera de aquél, al pasar al rol de litigante como abogado del Poder Ejecutivo en mi carácter de titular de la Oficina Anticorrupción desde que se creó, en 1999, hasta 2003. El 23/9/07, una nota de La Nación calificaba como un “diagnóstico extremadamente crítico” el realizado en mi libro La Justicia y sus secretos (Del Puerto, 2007), en el que básicamente postulaba que, mediante el mantenimiento de las formas coloniales, el colectivo judicial había conformando una corporación privilegiada, de cuño ideológico y moral conservador, al servicio de la matriz oligárquica del país y a sus manifestaciones de poder real.

El Decenio Afrodescendiente Un desafío al mundo

Mireille Fanon-Mendes-France
Alainet [x]
"(...) Queremos andar todo el tiempo, día y noche, en compañía humana, de todos los hombres. Se trata de no estirar la caravana, porque entonces cada fila percibe apenas a la que le precede, y los hombres que ya no se reconocen, se reúnen cada vez menos, se hablan menos. Se trata (...) de reiniciar una historia humana…”
 Frantz Fanon.