Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2015

Le llaman tratado de “libre comercio” pero no lo es

Vicenç Navarro* Público.es [ x ] La gran mayoría de la población española no ha oído ni leído prácticamente nada sobre el llamado Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea. Y lo poco que habrá leído u oído le habrá parecido que es un tema que debería favorecerse, pues un tratado con este título seguro que aumentará el comercio entre los dos lados del Atlántico Norte, y con ello la actividad económica y la creación de empleo. Los mayores medios de información y persuasión, en manos de grandes grupos financieros y empresariales, o bajo el control de opciones políticas próximas a estos intereses, seguro que proveerán las cajas de resonancia para que el lector, el oyente y el televidente de tales medios saque esta percepción de dicho tratado.

Hace 500 años, surgió la Inquisición en lo que hoy es México y otros países de América Latina

Arturo Cruz Bárcenas   La Jornada  [ x ] Publicado: 19/09/2013 "La Inquisición parece una cosa lejana, pero sigue influyendo. Las fuentes son relevantes porque el objetivo es que nuestros programas generen emociones", dijo Daniel Lage, vicepresidente de Producción Original de The History Channel.

Michel Foucault lector y crítico de Karl Marx

Roberto Nigro Gramscimanía    [ x ] En las observaciones que siguen buscaré esbozar algunas líneas de investigación. En lugar de presentar un compendio sobre la relación "posible o imposible" que Foucault mantiene con la obra de Marx, me permitiré sugerir algunas pautas que puedan servir como guías para futuras investigaciones. Mi hipótesis es simple. Sugiero que la obra de Foucault está atravesada, de un extremo a otro, por un enfrentamiento con Marx. Esto exige distinguir dos niveles: aquel de la confrontación real de Foucault con Marx y aquel de la confrontación posible. Ambos planos no se oponen entre sí, como la noche al día, y no deben hacernos pensar en la oposición entre un lado verdadero y otro, que uno desea verdadero. En el primer plano busco el fundamento para el desarrollo del segundo, aunque la cuestión del problema radica más bien, creo yo, en dirección a la posible confrontación. Creo que planteando en Marx las preguntas que vienen de Foucault y en Fouc

Aislar a Venezuela y a Rusia es el nuevo objetivo de EEUU

Juan Manuel Karg Cubadebate [ x ] Las recientes sanciones de EE.UU. contra Venezuela, anunciadas el pasado 9 de marzo, constituyen probablemente la noticia más relevante de lo que va del año para la región en términos geopolíticos.  Hay factores internos y externos que podrían ayudar a comprender -y no justificar, claro- el trasfondo de esta decisión de  Barack Obama , que, paradójicamente a lo que se podría creer, parece incluso no ayudar a una oposición venezolana dispersa, y con imposibilidad concreta de denunciar a Washington -frente a un gobierno que ahora muestra, nuevamente, a un “enemigo” externo claro y preciso-.

La UNASUR al borde del abismo

Imagen
Atilio A. Boron [ x ] Este Miércoles se conoció que la reunión de cancilleres de la UNASUR programada para el día siguiente en Montevideo había sido postergada y que la misma recién tendría lugar el próximo 23 del corriente. Afortunadamente, el presidente Rafael Correa decidió enmendar tamaña insensatez y convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres en la sede de la UNASUR, en Quito, mañana Sábado. La postergación de ese cónclave en medio de una crisis de gran magnitud no sólo fue sorprendente sino extremadamente preocupante. Quiere decir que los gobiernos sudamericanos o bien no han percibido la gravedad de la amenaza contenida en la orden ejecutiva de Barack Obama o, peor aún, lo percibieron pero no tienen voluntad política de perturbar con sus escrúpulos morales o políticos (si los tuvieran) los designios imperiales. Y esto pese a que Washington ha optado por escalar los ataques al gobierno bolivariano embarcándose en un curso de acción que viola por enésima vez la

¿Estamos cerca de un Espacio Económico Común?. Berlín y París miran hacia el Este

Mahdi Darius Nazemroaya RT- Question more [ x ] La Unión Económica Eurasiana es una realidad que puede terminar costándole su “ventajosa posición” a Estados Unidos en la periferia occidental de Eurasia según vaya formándose un espacio económico común. 

Turquía: 1929-1933; 1935-1947

Imagen
 Noé Jitrik Pagina/12  [ x ] León Trotski y Erich Auerbach. El doctor Kien, personaje principal de Autodafe, la novela de Elías Canetti que le valió el Premio Nobel, es sinólogo, lo mismo que el doctor Albert, personaje secundario de “El jardín de senderos que se bifurcan”, narración de Borges incluida en Ficciones. La novela de Canetti es del ’31, el cuento de Borges del ’41, pero no creo que haya entre ambas ideas acerca de la profesión de los respectivos personajes nada más que una semejanza, a ambos les debe haber resultado atractiva esa curiosa especialidad tal vez porque en ambos casos se trata de bibliotecas. El doctor Kien tiene una muy impresionante, lo mismo que el doctor Albert: el tema, la biblioteca, promete una infinitud, y en la cultura china es insondable y los libros que la recogen son múltiples. Borges, es notorio, asimila la biblioteca al laberinto, pero también la imagina como modelo del mundo y, se podría añadir, como destino: basta recordar su primer

Cómo el Mercosur y la Unión Euroasiática desafían a Estados Unidos y la hegemonía del dólar

Ariel Noyola Rodríguez Actualidad RT [ x ] Las estrategias de contención económica promovidas por Washington en contra de Moscú y Caracas precipitaron la reconfiguración de alianzas en el sistema mundial. Es que aunque Rusia se localice geográficamente en el norte del hemisferio, su agenda diplomática guarda una mayor vinculación con las economías emergentes. Lo mismo sucede en relación a los países de América Latina, la región que de acuerdo con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, está llamada a convertirse en un pilar clave en la construcción de un orden mundial multipolar.

¿Qué es lo que la derecha propone?

Emir Sader Alainet  [ x ] Sigue la derecha, con sus medios de comunicación, sus partidos, sus gobiernos, sus políticas económicas. ¿Pero qué es lo que la derecha tiene a proponer al mundo hoy? ¿Qué balance hace de su desempeño? ¿Qué perspectiva ofrece hoy la derecha?

¿Están desertando los pilotos de la guerra teledirigida de Washington?

Pratap Chatterjee* TomDispatch.com [ x ] Una nueva forma de guerra podría estar provocando un nuevo trastorno mental La guerra de drones que EE.UU. está llevando a cabo en buena parte del Gran Oriente Medio y zonas de África está en crisis, y no precisamente porque estén muriendo civiles o porque en Washington se esté cuestionando la lista de objetivos de esa guerra o el derecho a llevarla adelante en casi cualquier lugar del planeta. Está en juego algo mucho más básico: los pilotos de drones están renunciando en un número sin precedentes.

La falta de autocrítica en la socialdemocracia española

Vicenç Navarro* Público.es [ x ] Hace ya años, cuando se inició la Gran Recesión, el programa estrella de Catalunya Ràdio, El Matí de Catalunya Ràdio, me invitó a una entrevista, realizada por la gran figura mediática del programa, el Sr. Manel Fuentes, quien, en un tono provocador, me preguntaba en qué área del presupuesto de la Generalitat de Catalunya haría yo recortes de gasto público social. Es bien conocido en Catalunya y en el resto de España que he sido muy crítico con las políticas de recortes y austeridad realizadas por los gobiernos en España. Al responderle al Sr. Fuentes que en ninguna parte del presupuesto recortaría yo, él se mostró sorprendido, sorpresa que se convirtió en indignación cuando expandí mi respuesta criticándole que se limitara a hacerme esta pregunta, cuando, si su preocupación era cómo reducir el déficit público, había otra manera de hacerlo, y era aumentando los ingresos al Estado, incrementando los impuestos, muchos de los cuales habían sido redu

La ocupación de los territorios palestinos

Pedro Salmerón Sanginés La Jornada [ x ] E n 1967 el ejército israelí sorprendió al mundo al vencer en seis días a sus hostiles vecinos árabes. Casi nadie apostaba por el pequeño Estado sionista creado en 1948 con el apoyo de las potencias occidentales y la neutralidad complaciente de la URSS, sin consideración hacia los otros habitantes de la región –llamados árabes palestinos– en que fue injertado ese Estado. La victoria dio a los israelíes el control militar de cuatro regiones que antes estaban bajo soberanía de sus vecinos: los altos del Golán, la península del Sinaí, la franja de Gaza y, la más importante y poblada, Cisjordania y Jerusalén oriental. Desde entonces, la actuación del Estado de Israel en esos territorios es una de las más dolorosas heridas de nuestro mundo.

Los objetivos de EE.UU.: recursos económicos estratégicos y ocupación militar para asegurar su dominación. La Triple Frontera, clave de la estrategia norteamericana

Víctor Ego Ducrot* Prensa Latina [ x ] 1 de noviembre de 2002 La caracterización de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay como centro de operaciones del «terrorismo islámico» es una patraña más del gobierno de los Estados Unidos. La misma esconde la necesidad que tiene la facción dominante del Imperio Global Privatizado (IPG) de contar con una excusa política para desarrollar allí una base de operaciones militares al servicio de sus intereses estratégicos. 

Gobierno de EE UU intenta acusar a presidenta argentina de proteger la "piratería

Imagen
Observatorio Sudamericano de Patentes Matriz del Sur [ x ] Buenos Aires, 6 de marzo 2015.- La oficina de comercio de los Estados Unidos intenta responsabilizar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de las supuestas actividades de piratería y contrabando del mercado informal de "La Salada" en su informe anual de propiedad intelectual de países mencionando la "tolerancia" que advierte en las autoridades hacia la "piratería", dado que los directivos de ese mercado "acompañan a la presidenta en viajes comerciales al exterior del país".

Obama prepara la guerra total contra Venezuela

Érika Ortega Sanoja Actualidad RT [x] Lo ha hecho con la emisión de un decreto de "emergencia nacional", en el cual  califica  al país suramericano como una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos".

Cristina puso en su lugar a Israel

José Steinsleger La Jornada [ x ] ¿C on cuál método de investigación los historiadores tratarán el periodo diciembre 2014-marzo 2015, cuando Israel y Estados Unidos subordinaban sus políticas internas a Irán, el fantástico país de los persas, enlodándolas con los atentados dinamiteros que tuvieron lugar hace 19 y 21 años en Buenos Aires contra la embajada de Israel (22 muertos, decenas de heridos) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, 85 muertos, centenares de heridos).

El clima de odio se instala en Brasil

Imagen
  Agnese Marra Público.es [ x ] E l escándalo de Petrobras, las medidas de ajuste fiscal y la crisis hídrica reavivan la polarización social que surgió durante las elecciones. Caceroladas, insultos en las calles y todo tipo de amenazas en las redes sociales tienen como objetivo acabar con el PT y el recién elegido Gobierno Dilma.

China: factor de impulso global

Jorge Eduardo Navarrete La Jornada [ x ] L os informes del presidente Xi Jinping y del primer ministro Li Keqiang, presentados a la reunión anual 2015 de la Asamblea Popular Nacional, que tiene lugar por estos días en Pekín, arrojan luz sobre el papel que China desempeñará, en el año en curso y más adelante, en la economía global, en la que se encuentra por completo integrada. Una cuestión muy debatida, al imaginar el futuro comportamiento de una economía global que aún no se libera de las secuelas de la Gran Recesión, es la de si China continuará jugando un papel positivo importante en la dinámica económica mundial, como fue el caso en los dos o tres primeros años del actual decenio. En ese periodo China fue el principal y quizá el único motor de la economía mundial. Sin embargo, desde 2014 por lo menos, China ha entrado en una fase que sus dirigentes denominan nueva normalidad, caracterizada, entre otros hechos, por tasas de crecimiento económico significativamente más bajas

El único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en Estados Unidos – The only danger for the people of the United States is in the United States

Adolfo Pérez Esquivel [ x ] La declaración de Venezuela como una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos es un formalismo que siempre ha usado ese país para realizar embargos económicos y una posterior intervención militar en diversos países alrededor del mundo.

Los halcones de Washington quieren engullirse a Bolivia y Venezuela

Vicky Peláez spukniknews [ x ] Estados Unidos incluyó a Bolivia y Venezuela, sin olvidarse de Rusia, Cuba y Malasia en su lista negra de países que no combaten el narcotráfico. Sálvate mundo mío, desatando infinitos — Jacobo Fijman, 1898-1970

Parar el zarpazo yanqui contra Venezuela

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] E stados Unidos ha demostrado a lo largo de casi dos siglos la naturaleza expansionista, agresiva, intervencionista, guerrerista y xenófoba de su política exterior.

La cuestión palestina

Pedro Salmerón Sanginés La Jornada [ x ] H ace un par de meses empezó a circular La cuestión palestina, de Edward Said, un libro que, aunque data de hace 20 años (la redición aumentada), es de una actualidad devastadora y, hasta ahora, casi imposible de conseguir en México. Dos enormes méritos tiene el libro: la capacidad de síntesis, que permite hacerse una idea general y acabada sobre uno de los problemas más agudos de la actualidad, y su historicidad: explica la genealogía del problema, entendiéndolo y rechazando cualquier explicación conspiranoica o racista.

¿Por qué aparece ahora el acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE?

Vicenç Navarro* Público.es [ x ] Hoy, como consecuencia de las políticas de austeridad promovidas durante todos estos años de la Gran Recesión por parte de las instituciones europeas -el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- (influenciadas todas ellas por el gobierno de la canciller Merkel en Alemania, así como por el Fondo Monetario Internacional), la Eurozona está en una situación más que preocupante. Está en medio de una deflación (consecuencia también de las políticas de austeridad), habiendo alcanzado un desempleo del 12%, cifra muy elevada para la mayoría de países de la UE-15 (el grupo de países más ricos de la UE).

Límites de la libertad de expresión

Leonardo Boff*  Los atentados terroristas al principio de este año en París y en Copenhague a propósito de caricaturas consideradas como insultantes a Mahoma, atentados perpetrados por extremistas islámicos, han puesto sobre la mesa la libertad de expresión. En Francia hay una verdadera obsesión, casi histeria, con la afirmación ilimitada de la libertad de expresión, legado sagrado, como dicen, del iluminismo y de la naturaleza laica del Estado. Es algo absoluto.

¿Netanyahu presidente de la derecha estadounidense?

Serge Halimi Le Monde diplomatique Hace unos veinte años un antiguo candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos comparó el Congreso estadounidense con un “territorio israelí ocupado”. En 2015 es inimaginable que un dirigente republicano hable con tanta perfidia. Efectivamente el señor Netanyahu y sus ideas se imponen sin resistencia y sin el menor esfuerzo en el cenáculo parlamentario de Washington. Y encuentran más oposición… ¡En la Knesset israelí!

Conozca los países sancionados por EE.UU

Imagen
Telesur [ x ] Las excusas más recientes para ejercer sanciones han sido la violación a los derechos humanos y el terrorismo incluso a países donde se ha comprobado por documentos desclasificados que el mismo Gobierno de EE.UU. ha alentado, financiado y protegido a regímenes dictatoriales.

“El PT ha hecho un tremendo daño no sólo a su propio caudal electoral, sino y sobre todo para la imagen de toda la izquierda y el progresismo en América Latina, deja desorientado a su electorado y hace el juego al imperialismo”

El análisis de James Petras en CX36, lunes 9 de marzo de 2015 El PT ha hecho un tremendo daño no sólo a su propio caudal electoral, sino y sobre todo para la imagen de toda la izquierda y el progresismo en América Latina, deja desorientado a su electorado y hace el juego al imperialismo”, afirmó el sociólogo norteamericano James Petras en su habitual espacio de los lunes por CX36 (*). Agregó que hoy “los apologistas e intelectuales del PT que por muchos años hablaron de las medidas progresistas, clientelistas, ahora están callados, están abandonando el barco que se está hundiendo”. Pero “el daño ya está hecho”, subrayó. 

Venezuela: Las pruebas detrás del intento de golpe

Juan Manuel Karg* Telesur [ x ] Cuando hace ya dos semanas el gobierno de Nicolás Maduro comenzó a denunciar una intentona golpista de parte de algunos miembros de la aviación militar -en connivencia con sectores radicados en EEUU- para forzar su salida del gobierno, un grupo de comunicadores y analistas políticos de la región mostró un rápido escepticismo ante los dichos del Jefe de Estado venezolano. Así, se repetían consignas como: “¿Y las pruebas donde están?”; “Esta es una maniobra del gobierno para ocultar la situación económica”; “¿Cuántos intentos de golpe de Estado va a denunciar Maduro?”, entre otras conclusiones apresuradas y malintencionadas de parte, principalmente, de algunos representantes de los monopolios comunicacionales de la región que, desde hace más de una década, posan sus miradas diarias sobre la situación de Venezuela.

El eje Madrid-Atenas-Caracas

Pilar Casanova Spukniknews [ x ] La guerra de declaraciones que ha estallado estas últimas semanas entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente español, Mariano Rajoy, ha roto las habituales buenas formas que España había mantenido con sus socios europeos.

Preparando la agresión militar a Venezuela

Imagen
Atilio A. Boron [ x ]  Barack Obama, una figura decorativa en la Casa Blanca que no pudo impedir que un energúmeno como Benjamin Netanyhau se dirigiera a ambas cámaras del Congreso para sabotear las conversaciones con Irán en relación al programa nuclear de este país, ha recibido una orden terminante del complejo “militar-industrial-financiero”: debe crear las condiciones que justifiquen una agresión militar a la República Bolivariana de Venezuela. La orden presidencial emitida hace pocas horas y difundida por la oficina de prensa de la Casa Blanca establece que el país de Bolívar y Chávez “constituye una infrecuente y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, razón por la cual “declaro la emergencia nacional para tratar con esa amenaza.”  

La CIA y la manipulación del clima

Silvia Ribeiro* La Jornada [ x ] E n febrero de 2015, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos junto a otras instituciones publicaron dos informes sobre geoingeniería (propuestas tecnológicas para manipular el clima) que fueron financiados, entre otros, por la CIA estadounidense. Escribí sobre estos informes recientemente (La Jornada 21/2/15). 

Argentina: la CIA y el Mossad en un intento de “golpe blando”

Imagen
  Stella Calloni Prensa Latina/Contralinea [ x ] Estadounidenses e israelíes manipularon desde un inicio la investigación de un cruento atentado en Argentina en 1998. Por casi 2 décadas buscaron acusar a Irán, pero ni una sola prueba pudieron ofrecer. El último fiscal del caso reportaba secretamente a la inteligencia estadounidense los avances en la investigación y le consultaba el rumbo que tomarían las pesquisas. Con la muerte de este funcionario argentino, ahora Estados Unidos busca hacer una jugada de tres bandas: además de implicar al siempre incómodo Irán, ahora ha orquestado un golpe de Estado blando contra la presidenta Cristina Fernández. De prosperar, seguiría Venezuela, con lo que se debilitaría el bloque de países suramericanos que han puesto dique a los intereses de Estados Unidos en la región.

Racismo y revolución: de Crispus Attucks a Michael Brown

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now! El cinco de marzo se conmemora un aniversario importante en Estados Unidos, pero que a menudo pasa desapercibido. Un día de invierno de hace 245 años, en 1770, una multitud enfurecida se reunió en las calles de Boston, en ese entonces la capital de la Provincia de la Bahía de Massachusetts. La gente estaba enardecida por los abusivos impuestos fijados por el Parlamento británico. Para aquietar la furia de la población, los británicos enviaron tropas que reprimieron violentamente a los disconformes. La gente ya había soportado demasiado y, en ese gélido día, la noticia de que un oficial británico había golpeado a un joven con la culata de su rifle corrió rápidamente. Más tarde, cientos de bostonianos se congregaron y abuchearon al pequeño grupo de soldados británicos, que se encontraban formados y con sus mosquetes cargados. Los soldados dispararon a la multitud, matando instantáneamente a Crispus Attucks y a dos p

Stratfor balcaniza a casi todo el mundo, menos a EU, Rusia en primer lugar

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]    El polémico portal texano-israelí Stratfor – la CIA de la geopolítica  de Estados Unidos– promulga su muy frívolo vaticinio para la próxima década (de 2015 a 2025), en el que prácticamente balcaniza al mundo entero, con excepción notoria de Estados Unidos ( http://goo.gl/6cml0a ): Será un mundo desordenado, con cambio de guardia en muchas regiones  y la  única constante será el poder continuo y maduro de Estados Unidos .

Combatir al Estado Islámico: las opciones reales

Immanuel Wallerstein La Jornada [ x ]     El Estado Islámico (EI) está impulsando su objetivo claramente expresado de un califato muy expandido, mediante el uso deliberado de una brutalidad extrema. Su expectativa es que la brutalidad extrema obligue a otros a acceder a sus demandas o a retirarse de la escena. Prácticamente todo el mundo en Medio Oriente y más allá está horrorizado y profundamente atemorizado por los logros que hasta la fecha tiene el EI.

Grecia: o Salónica o el euro

José Francisco Bellod Redondo* Público.es [ x ] La carta remitida al Eurogrupo por el ministro griego de finanzas, el señor Varoufakis, ha causado casi tanto revuelo como sus primeras apariciones públicas tras la esperanzadora victoria de Syriza. Los desplantes de primera hora a la troika han dado paso al inicio de una negociación en la que muchos vislumbran una temprana traición al programa electoral (el llamado Programa de Salónica) que les condujo a la victoria del 25 de enero.

En Grecia, otra izquierda reclama una nueva Europa. Elegir sus combates

Serge Halimi Le Monde diplomatique Los atentados de enero en Francia favorecen el statu quo neoliberal en una Unión Europea en crisis, con una socialdemocracia desahuciada y una extrema derecha al acecho. Una esperanza surgió en Grecia con el triunfo de Syriza en elecciones decisivas para el futuro del continente.