sábado, 21 de marzo de 2015

El caos sistémico se instala en Sudamérica

Raúl Zibechi
La Jornada [x]

Propongo entender la coyuntura por la que atraviesa Sudamérica como el ingreso de la región en la situación de caos sistémico que atraviesa el mundo. Postulo que las manifestaciones del pasado fin de semana en algunas grandes ciudades de Brasil y el acoso interno y externo que sufre el gobierno de Venezuela encarnan un salto cualitativo en esa dirección, en la que se despliegan cuatro grandes fuerzas cuyas fricciones y choques conforman una situación de creciente caos.

viernes, 20 de marzo de 2015

¿Está en franca decadencia la ciencia política occidental?

Carlos Santa María
Actualidad RT [x]

Ha causado negativa admiración académica la afirmación de varios  investigadores estadounidenses al manifestar que el cambio climático pudo provocar el estallido de la 'primavera árabe' en Siria, debido a lo inverosímil de la afirmación y la tozudez en ajustar un fenómeno de geopoder a las determinantes geográficas, aspecto ya superado hace siglos. Pese a ello, los científicos de la Universidad de Columbia —Nueva York— y de la Universidad de California, tras haber analizado datos ambientales de la región, alegan que la sequía de 2007-2010 pudo contribuir al inicio de la guerra civil en Siria.

América Latina está con Venezuela



Editorial de “Punto Final”, edición Nº 824, 20 de marzo, 201 [x]

La VII Cumbre Presidencial que se efectuará en Panamá los días 10 y 11 de abril, esta vez con participación de Cuba, debería corroborar el histórico rechazo que ha hecho el continente a las amenazas de EE.UU. contra Venezuela. Esa Cumbre es la mejor oportunidad para que el presidente Barack Obama conozca de labios de los mandatarios de América Latina y el Caribe la indignación que provocan sus desplantes de matón de barrio.

¿Por qué funciona la "revolución ciudadana" de Rafael Correa?

Francisco Herranz
Spuknik.news [x]
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, define como “revolución ciudadana” la política social que promueve.

La Unión Europea en la era del regreso de la geopolítica

Elmar Altvater · Birgit Mahnkop*
28/10/2007

Vuelve la geopolítica, una disciplina que por causa de sus lazos con las aventuras imperialistas del siglo XIX y del uso que de ella se hizo para legitimar la política expansiva nacionalsocialista había perdido toda reputación. Lo cierto es que la geopolítica es asunto prescindible mientras los mercados se expanden y el flujo de mercancías ni choca con fronteras espaciales ni se ve interrumpido por retrasos y aplazamientos temporales. A fin de cuentas, el funcionamiento regular de las organizaciones internacionales ha promovido con éxito durante décadas la expansión económica (espacialmente, a través de la extensión del mercado mundial; temporalmente, a través del desmontaje de todos los obstáculos institucionales y técnicos que inhiben la aceleración), sin poner en cuestión los controles políticos de los territorios por parte de los Estados nacionales soberanos. La integración de la UE en extensión y profundidad constituyó un específico modo europeo (amalgamando integración positiva y negativa) de expansión económica, y resultó exitosa.

Emir Sader: “Nunca Estados Unidos estuvo tan aislado en América Latina”

María José Castro Lage
Diagonal [x]
Hablamos con el filósofo y sociólogo brasileño Emir Sader sobre los movimientos sociales, los gobiernos progresistas y las nuevas alianzas en América Latina.

Tras Cristina, Evo y Maduro le llegó el turno a Dilma.

Vicky Peláez
Spuknik.news [x]
Si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría —Karl Marx, 1818-1883

jueves, 19 de marzo de 2015

La dentadura militar de Obama y la resistencia en Venezuela

Modesto Emilio Guerrero
Aporrea [x]

El general John Kelly, jefe del Comando Sur, mostró la dentadura militar de la declaración de Obama: "Venezuela está cerca de implosionar", dijo este jueves 12 de marzo a la prensa internacional. El escalamiento en la confrontación va develando la intencionalidad sin despejar todas sus incógnitas.

Klein: “El sistema capitalista que tenemos ha causado el cambio climático”

Klaus Brinkbäumer
Der Spiegel
¿Podemos detener el calentamiento global? Sólo si cambiamos de modo radical nuestro sistema capitalista, sostiene la ensayista Naomi Klein. En una entrevista con el semanario alemán DER SPIEGEL, realizada por Klaus Brinkbäumer, explica por qué ha llegado el momento de abandonar los pequeños pasos en favor de un enfoque radicalmente nuevo, tal como detalla en su libro de reciente aparición en castellano, Esto lo cambia todo, el capitalismo contra el clima (Paidós, Barcelona, 2015).

Venezuela y la crisis hegemónica

John Saxe-Fernández*
La Jornada [x]

Ahora contamos con los instrumentos para bloquear sus activos y su utilización de los sistemas financieros de EU, dijo Joshua Eames, vocero de la Casa Blanca, sobre la insólita medida ejecutiva de Obama de que ¡Venezuela es una amenaza a la seguridad de EU!, el más reciente de un rosario de episodios de la diplomacia de fuerza imperial contra la Revolución Bolivariana. Para acelerar el regime change contra Maduro, al desabasto alimentario y otros operativos golpistas en curso, EU agrega bloqueos bancarios, la obstrucción de créditos y de operaciones financieras junto a CITGO de PDVSA en EU.

¿Qué se esconde detrás del odio al PT?

Leonardo Boff
Parte I [x]

 Hay un hecho espantoso aunque analíticamente explicable: el aumento del odio y de la rabia contra el PT. Este hecho viene a revelar el otro lado de la “cordialidad” del brasilero, propuesta por Sérgio Buarque de Holanda: del mismo corazón que nace la acogida cálida viene también el rechazo más violento. Ambos son “cordiales”: las dos caras pasionales del brasilero.

Venezuela: Obama topa con pared

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada [x]

El unánime rechazo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) a la orden ejecutiva del presidente Obama contra Venezuela, evidencia el grave error de cálculo de la Casa Blanca al adoptar esta agresiva, arbitraria e infundada decisión.

¿Por qué serán derrotados los EEUU en América Latina?

Gabriel Gil Pinto
Rebelión [x]

El imperialismo inicia sus agresiones por medio de una feroz guerra desmoralizadora, intentando hacer sentir mal a su enemigo, es decir los pueblos, para que estos se sientan sin fuerzas e incapaces de derrotarlo antes incluso de la primera bala, o mejor dicho, de la primera bomba "inteligente".

¿Quiénes están detrás de las protestas en Brasil contra Dilma Rousseff?

Agnese Marra
Público.es [x]
No son partidos políticos, ni sindicatos o movimientos sociales. Grupos recién nacidos en las redes sociales, muchos sin experiencia, son los que a través de un discurso liberal y a veces golpista, consiguieron aglutinar a casi un millón de brasileños en las manifestaciones contra la presidenta.
Una mujer porta una pancarta en la que pide una intervención militar durante la manifestación del pasado domingo en Manaus. - REUTERS
Una mujer porta una pancarta en la que pide una intervención militar
 durante la manifestación del pasado domingo en Manaus. - REUTERS

miércoles, 18 de marzo de 2015

Expresión del 1% de la población: ¿advertencia, peligro o chantaje?

Theotonio dos Santos
Alainet [x]


Dos millones de personas, según O Globo, lo que sin duda es una información inflada, salieron a las calles en todo el país el 15 de marzo. Esta manifestación fue convocada ampliamente a través de medios de comunicación social con el apoyo de toda la prensa conservadora de Brasil y del mundo, además de los partidos de oposición y las facciones de algunos partidos de la base del gobierno.
Manifestação de 1% da população brasileira

El “Manifiesto de Buenos Aires”: aportes para un debate

Atilio A. Boron [x]

 Convocado por el Ministerio de Cultura de la Argentina entre los días 12 y 14 de marzo sesionó en Buenos Aires el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad. Este evento contó con la presencia de destacados representantes del pensamiento y la militancia contestataria, entre los que sobresalían Noam Chomsky, Gianni Vattimo, Ignacio Ramonet, Iñigo Errejón, Álvaro García Linera, Piedad Córdoba, Leonardo Boff, Camila Vallejo, Nidia López y muchos más. Desgraciadamente, los intelectuales de izquierda, socialistas o marxistas de la Argentina no fueron invitados a participar en los debates. Unos pocos, muy pocos, fueron distinguidos con una invitación para concurrir al local en donde se desarrollaban las actividades, el bello Teatro Nacional Cervantes,  y así poder escuchar a los ponentes, pero nada más.

El desafío del PT en Brasil: retomar la iniciativa

Juan Manuel Karg
Actualidad RT [x]

La derecha brasileña mostró firmeza en las calles en su reclamo contra Dilma Rousseff el pasado domingo. Ese es un dato indudable, y negarlo mostraría necedad o desinformación: la movilización fue grande, especialmente en San Pablo. Ahora bien, tomando en cuenta esto, también hay que mencionar el virulento mensaje de una parte de aquella concurrencia, que se repetía en pancartas y banderas que exigían la intervención de las Fuerzas Armadas para destituir a la presidenta, bajo la consigna "Intervención militar ya! Fuera Dilma, Fuera PT"; e incluso banderas que, en inglés, contenían frases como "Armada, Fuerza Naval y Fuerza Aérea. Por favor, sálvennos otra vez del comunismo".

El precio del petróleo afecta al 'fracking' en Estados Unidos

Roberto Bellato
Actualidad RT [x]

"Va a haber un equilibrio en el que se llega a un precio bajo y los proyectos dejan de ser rentables", le dijo Todd Myers, analista energético del Washington Policy Center (un centro de estudios de Washington) a la cadena inglesa BBC en enero de este año. Y eso es lo que pareciera estar sucediendo en Estados Unidos. El bajo precio del crudo va a perjudicar a los proyectos petroleros que utilizan el 'fracking' ('shale') como método de extracción porque son muy costosos y peligra su rentabilidad.

Venezuela amenaza(da)

Luis Britto García *
La Jornada [x]

¿Cómo Venezuela puede ser considerada amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadunidenses? Somos país de extensión mediana, modesto desarrollo industrial, armamento convencional, ejército con moderado número de efectivos y desde que liberamos cinco repúblicas a principios del siglo XIX, nunca hemos agredido a otro pueblo.

Venezuela y nuestros laberintos

José Steinsleger
La Jornada [x]

Luego del decreto ejecutivo imperial que señala a la República Bolivariana de Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, me dije: esta película ya la vimos. Y en curiosa sincronía, me puse a ver una de espías: El recluta (The recruit, Roger Donaldson, 2003).

James Petras: “Con el vicepresidente uruguayo, señor Raúl Sendic, tenemos una persona que representa lo que podemos llamar científicamente, un cipayo”

El análisis de James Petras en CX36, lunes 16 de marzo de 2015
“Con el vicepresidente uruguayo, señor Raúl Sendic, tenemos una persona que representa lo que podemos llamar científicamente, un cipayo”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna semanal por CX36, al analizar la situación que atraviesa Venezuela y toda la región por la injerencia estadounidense y la postura adoptada por el gobierno uruguayo. “Cuando Venezuela descubrió un complot, con nombres y apellidos de los conspiradores y sus vínculos con la Embajada norteamericana y el representante de las agencias que canalizan el dinero para los opositores; frente a estas pruebas, bastante bien documentadas, el señor Sendic declaró que ya no cree en ninguna injerencia norteamericana. Es decir, repite como papagayo la misma propaganda que la Casa Blanca”, afirmó. 

El caos provocado en Libia

Txente Rekondo*
La Haine [x]
Gracias a la "intervención humanitaria”, Libia ha dejado de ser el estado con los niveles de vida más altos del continente africano

martes, 17 de marzo de 2015

¿Qué traman los BRICS y Alemania?

Pepe Escobar
El Correo [x]
Dijo alguna vez Winston Churchill que sin guerra se sentía perdido. Lo que también extrañaba enormemente era el imperio perdido.

Un testimonio de una guerra al estilo estadounidense El Tío Pentágono

Frida Berrigan*
TomDispatch [x]
Introducción de Tom Engelhardt
Se trata de un edificio de cuya verdadera magnitud casi no tenemos idea; su construcción empezó en septiembre de 1941. Con sus 612.500 metros cuadrados, era la mayor construcción de Estados Unidos hasta que en 1973 fue desplazada de ese primer puesto por el World Trade Center –una posición que recuperó, a pesar del vuelo 77 de American Airlines el 11 de septiembre de 2001. Tiene cinco fachadas, cinco plantas (y dos plantas de sótanos) y 28 kilómetros de pasillos. 

La CIA se ve desbordada ante el inesperado apoyo de civiles al Emirato Islámico

Thierry Meyssan*
Voltairenet [x]
Abrumada y sorprendida por el fulgurante desarrollo del Emirato Islámico, grupo yihadista que ella misma creó, la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) será objeto de una profunda reorganización. Pero el problema que actualmente enfrenta la Agencia es realmente inédito: una retórica inventada por la CIA para justificar la firma de comunicados reclamando la autoría de atentados terroristas bajo bandera falsa se ha convertido en una poderosa ideología al entrar en contacto con una población cuya existencia la inteligencia estadounidense ni siquiera conocía. Para Thierry Meyssan, la reforma de la CIA será ineficaz y no permitirá a la Agencia manejar el cataclismo que ha provocado en el Levante.

Leonardo Boff analiza la coyuntura del planeta Tierra “El FSM encarna la resistencia, la búsqueda de alternativas, la esperanza”

Leonardo Boff con los movimientos sociales
 en el FSM de Belén de Pará en 2009. Foto Sergio Ferrari

Sergio Ferrari
Alainet [x]

“La rebeldía planetaria creó una caja de resonancia en los Foros Sociales Mundiales
 
A escasos días de una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM) que se realizará en Túnez entre el 24 y el 28 de marzo próximos, el valor de este espacio altermundialista aparece como un interrogante central. Tan importante como el diagnóstico mismo del planeta tierra. Ambos temas constituyen la columna vertebral de esta entrevista con el teólogo brasilero Leonardo Boff, uno de los padres fundadores de la Teología de la Liberación en los años setenta y principal promotor de la nueva “Teología ecológica”. Si la modernidad propugna el progreso ilimitado, choca contra el muro de un planeta con recursos limitados. De allí la necesidad de integrar indignación, rebeldía y propuestas alternativas, para salvar a la “Madre Tierra” de una tragedia anunciada, sentencia Boff.

Bombas y drones

José Blanco
La Jornada [x]

Si las atrocidades ocurridas en México fueran cometidas por algún régimen dictatorial de Sudán o Birmania, medios de comunicación mundiales se habrían indignado, y EU, junto con sus aliados de la OTAN, se habrían reunido en el Consejo de Seguridad de la ONU con una propuesta para bombardear [el país] inmediatamente y derrocar a estos caníbales, escribió el politólogo Maxím Samorúkov (véase el portal ruso Slon.ru).

Las preocupaciones de una presidenta


Emir Sader

Emir Sader
Carta Maior [x]

En el contexto del Foro por la Emancipación y la Igualdad –convocado y extraordinariamente organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno de Argentina, dirigida por Ricardo Foster–, Cristina Fernández de Kirchner encontró un momento para recibirnos en la Casa Rosada.

Frente a la siempre renovada emoción de entrar en ese palacio gubernamental, nos encontramos con una reunión que celebraba la presidenta para unos cientos de muchachos, en plena Casa Rosada, después de firmar el aumento de las becas estudiantiles. Se oía, en los patios, su voz explicando el significado del acto que había recién firmado, en el marco de los días y meses tensos que vive el país.

En seguida, vino Cristina directamente a la sala en que escogió recibirnos. Después de saludarnos personalmente, uno a uno, explicó que era la sala de despachos de Evita, desde donde ella dirigió por última vez la palabra al pueblo, sala contigua a otra en la que Perón también dirigió por última vez sus palabras, momento este que Cristina, joven militante, alcanzó a presenciar. La sala de Evita, como suele ocurrir, tenía una vitrina con uno de sus vestidos y otras prendas personales de la gran líder argentina.

Según el Banco Mundial Cuba es el país del mundo que invierte más en educación

Salim Lamrani

Según la institución internacional, ningún país, incluidos los más ricos, dedica una parte tan alta de su presupuesto nacional a la educación como Cuba. Los resultados son excepcionales.
Cuba es una referencia mundial en educación. Es lo que acaba de recordar un informe del Banco Mundial que clasifica a Cuba en el primer puesto en cuanto a la inversión en el sistema educativo para el periodo 2009-2013. Con cerca del 13% (12,9%) del PIB invertido en este sector, ningún otro país del mundo, incluidos los más desarrollados, iguala a la Isla del Caribe, que ha hecho de su política social un modelo para las naciones en vía de desarrollo.[1]

Plan de desestabilización imperial para Nuestra América

Carlos Rang
Alainet [x]

Existe una disputa entre fracciones e intereses de distintos proyectos estratégicos en EE.UU., con discrepancias en la política exterior (Demócratas de la Casa Blanca y Republicanos del Pentágono neocons-sionistas y entre los halcones y palomas de ambas fracciones) acerca de cómo llevar la guerra contra el Estado Islámico en Irak y en Siria y las relaciones con Irán y Cuba.

Estados Unidos, guardián de la democracia por la fuerza

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada [x]

Nunca he creído en guardianes de la democracia. No soy partidario de tener un gendarme protector que avise, según su entender, cuándo se traspasa el límite de lo políticamente correcto. Rechazo, por principio, los discursos paternalistas y soberbios, llenos de consejos maniqueos mostrando los peligros de refrendar proyectos antimperialistas, democráticos y socialistas. Siempre lo mismo, bajo el tópico se los advertí, Estados Unidos han actuado para salvaguardar sus intereses y el de sus socios, las oligarquías criollas.

lunes, 16 de marzo de 2015

SIP miente con que Argentina afecta la libertad de prensa

Emilio Marín
La Arena [x]

La Sociedad Interamericana de Prensa concluyó su asamblea semestral en Panamá. Fiel a la política del Departamento de Estado, cuestionó a los gobiernos progresistas de la región. Al argentino lo ubicó como “hostigador” de la libertad de prensa.
 
La SIP se precia de reunir a 1.300 medios de prensa y ser la expresión más acabada de la prensa democrática. Su sede central está en Miami y su fundador fue un agente de la CIA y coronel del Ejército norteamericano, Jules Dubois.

Obama se equivoca al sancionar a Venezuela

Francisco Herranz
Spuknik.news [x]

Obama podría haber seguido impertérrito a los ataques procedentes de Caracas que desde hace dos años le acusan de promover acciones golpistas y subversivas. En vez de eso, ha preferido pasar a la ofensiva y ha fomentado el recrudecimiento del conflicto diplomático, el más grave en mucho tiempo.

Silvestre

 Nicolás Tereschuk
Artepolítica [x]

El libro “Scioli Secreto. De Menem a Kirchner. De Motonauta a Presidente“, de los periodistas Pablo Ibáñez y Walter Schmidt, permite acercarse de manera precisa, entretenida y equilibrada a la vida del precandidato a la Presidencia. Hay datos, hay anécdotas, hay hipótesis. El panorama es completo. Léanlo.

Destituir a Dilma Rousseff y liquidar a Lula y al PT

Eric Nepomuceno
La Jornada [x]

Para este domingo fueron convocadas marchas en todo Brasil. El objetivo: la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, relegida el pasado octubre para un segundo mandato, que fue iniciado hace exactos 73 días. Dos días antes hubo marchas en defensa de la permanencia de Dilma, en 23 de las 26 capitales provinciales brasileñas, y también en Brasilia, capital federal. Los actos en defensa de Dilma movilizaron a unas 150 mil personas en todo el país. Los de este domingo prevén reunir muchas más, un largo par de centenares de miles.

Ucrania: ¿la peor catástrofe geopolítica de Obama?

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada [x]

    Al año del referendo de Crimea y su anexión a Rusia, la escalada de los super halcones a los dos lados del Atlántico Norte se agudiza para desestabilizar a Rusia –desde el extraño asesinato del opositor ruso-israelí Boris Nemtsov (del que salió ilesa su acompañante novia ucraniana de 23 años) hasta el objetivo de balcanizarle en varios fragmentos–, lo cual es retroalimentado con la campaña sediciosa en las redes sociales de Moscú sobre la muerte inventada del zar Vlady Putin –quien ha sufrido varios intentos de atentados desde Ucrania hasta Australia–, y de lo que se refocilan en forma pueril los propagandistas multimedia israelí-anglosajones.

Noam Chomsky dio la conferencia magistral en el Foro por la Emancipación y la Igualdad. “La vanguardia contra el neoliberalismo”


 

Javier Lorca
Pagina 12 [x]
13 de marzo de 2015
El filósofo y activista estadounidense analizó el devenir geopolítico global a 70 años de la Segunda Guerra Mundial, con el ascenso y el declive de los EE.UU. como eje. “América latina ha dado pasos significativos hacia su liberación del dominio imperial”, dijo.