sábado, 28 de marzo de 2015

Cuba en la encrucijada de aliarse con EEUU

Vicky Peláez
Spuknik.news [x]
La gente no olvida la dramática desintegración de la URSS y su sistema socialista después de que Gorbachov y Yeltsin avisaran eufóricos sobre su "entendimiento" con EEUU

Irán, el P5+1... e Israel

Jorge Eduardo Navarrete
La Jornada [x]

De tiempo en tiempo he revisado en estos artículos catorcenales para La Jornada el prolongado, difícil y en ocasiones tortuoso proceso de negociación multilateral sobre el programa nuclear de la República Islámica de Irán. 

viernes, 27 de marzo de 2015

Venezuela, Cuba y la Cumbre de las Américas

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada [x]

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pareciera obstinarse en marchar ineluctablemente hacia un gran descalabro en la séptima Cumbre de las Américas (CA), a celebrarse en Panamá los días 10 y 11 de abril de 2015.

Grecia no claudica

Adolfo Sánchez Rebolledo
La Jornada [x]

No deja de llamar la atención la facilidad con la cual se pasa de los elogios a Syriza por su decisión de romper con el viejo modelo depredador a las expresiones de rechazo por negociar con la cúpula europea mejores condiciones para volver a empezar. Incluso entre los suyos han aparecido muestras de desilusión, aunque ni Tsipras ni las fuerzas políticas que lo apoyan jamás prometieron que el camino sería fácil y se negaron a visualizar las posibles salidas de la crisis como una ruptura con Europa, comenzando por el abandono del euro con todas sus consecuencias. Cierto es que muchos, alentados por el éxito, creyeron que había llegado la hora de enterrar al capitalismo a partir de una revolución sostenida por la voluntad popular, pero no era ese el pensamiento de los artífices de la coalición radical, comenzando por el propio Alexis Tsipras, y no porque no estuvieran de acuerdo en la necesidad de un cambio profundo en el sistema sino porque la situación de Grecia, y la de la misma Europa, planteaban otras medidas de urgencia, así como la discusión de alternativas concretas en un marco de intereses y fuerzas imposibles de conjurar sin un redimensionamiento de la política europea.

Netanyahu merece al pueblo israelí e Israel se merece a Netanyahu.

Gideon Levy
ICH/Haaretz


La mayoría sionista no podrá resistir otro período de Benjamin Netanyahu, quien emergió anoche como el hombre que formará el próximo gobierno del régimen

Rechazo mundial de la agresión de Estados Unidos a Venezuela

Salim Lamrani
Al Mayadeen
Parte I [x]

La comunidad internacional ha rechazado de modo unánime la declaración de la Casa Blanca de decretar un estado de emergencia nacional cuyo objetivo es romper el orden constitucional en Venezuela.

jueves, 26 de marzo de 2015

México: Buscan facultar a empresas extranjeras para echar abajo decisiones de gobiernos

Pedro Miguel y Tania Molina
La Jornada [x]
México participa en negociaciones secretas de la ATP: documento de Wikileaks.Los inversionistas foráneos tendrán privilegios y derechos por encima de normas internas, indica.
Foto
El nuevo mundo del ATP. Cartón proporcionado por Wikileaks a La Jornada

Entrevista con Julian Assange, director del sitio Wikileaks “Nisman se había hecho muy dependiente de los EE.UU.”

Santiago O’Donnell
Página/12v [x]
En el marco del Encuentro Federal de la Palabra que se celebra en Tecnópolis, el referente australiano de la libertad de expresión habló de Nisman, pasaportes inteligentes, el Estado Islámico, la crisis en Ucrania y el asesinato del opositor ruso Nemtsov.Tras mil días de encierro en el pequeño departamento que aloja a la embajada de Ecuador en Londres, mil días sin poder salir al aire libre, Assange luce algo debilitado a través de la pantalla de Tecnópolis. Dice que últimamente no está del mejor humor, que está enojado porque no se destraba su situación judicial (ver aparte) y no puede estar con su familia. Pero el enojo no se le nota. Contesta de buena gana durante una hora y media y sonríe de oreja a oreja cuando el público lo despide con un aplauso. A continuación, el pasaje más destacado de la conversación:

James Petras: “Otra vez se demuestra que la política reformista conciliadora no tiene ningún lugar en la Europa actual, sólo la confrontación y la ruptura podría salvar al país”

El análisis de James Petras en CX36, lunes 22 de marzo de 2015 

“Desafortunadamente las ideas de progreso, de cambio social quedan suspendidas. Tsipras ahora simplemente busca sobrevivir con algún préstamo de Bruselas y es una negociación muy débil porque Bruselas insiste en que Grecia debe someterse a una serie de medidas regresivas, de austeridad, que seguirá perjudicando a la gran mayoría de los griegos. Entonces, un préstamo de dos mil millones no va a alcanzar para los gastos corrientes y mucho menos da para financiar programas sociales para mejorar el empleo, mejorar las pensiones, etc.”, explicó el sociólogo norteamericano James Petras en su columna semanal de los lunes en CX36 (*). “Otra vez se demuestra que la política reformista conciliadora no tiene ningún lugar en la Europa actual, sólo la confrontación y la ruptura podría salvar al país”, afirmó.

Kostantina

Sandra Russo
Pagina 12 [x]

Se llama Kostantina Kuneva; es búlgara, pero vive en Grecia desde hace años. En Bulgaria, antes de emigrar, trabajaba como profesora de historia. Cuando llegó a Atenas en 2001, buscando un tratamiento médico para uno de sus hijos, sólo consiguió trabajo como empleada de limpieza. Con el tiempo, Kostantina se convirtió en secretaria general del sindicato de trabajadores y trabajadoras domésticos y de la limpieza (Pekop) de Atica. Ahora es eurodiputada por Syriza, pero antes pasaron muchas cosas.

Los desequilibrios mundiales cambian de epicentro

Alejandro Nadal
La Jornada [x]

La economía mundial envía mensajes todos los días. ¿Qué está tratando de decirnos? Qué tal una pregunta provocadora: ¿nos estará diciendo que debemos imponer sanciones a Alemania por su desempeño económico?

Ramonet: “Las redes son el perturbador más dominante”

Orlando Pérez y María Elena Vaca
El Telégrafo [x]
El catedrático sostiene que la mayoría de los diarios está perdiendo dinero por el ingreso de las nuevas formas de comunicación mediante Internet. Ramonet afirma que algunos semanarios que hace algún tiempo tenían una influencia radical en la sociedad, como en EE.UU. —Time, Newsweek—, han desaparecido o se han vendido por un euro. “Estamos ante el fin de una era del periodismo”, asegura.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Argentina-China. La construcción de una relación desarrollista

Aldo Ferrer *
Pagina12/Supl. Cash [x]

Los acuerdos recientes con China complementan el marco regulatorio de la relación bilateral. Los resultados para nuestro país de las crecientes relaciones con esa nación dependen, esencialmente, de nuestras propias decisiones. Argentina tiene y tendrá la China que se merece, en virtud de la eficacia o insuficiencia de sus políticas para impulsar el desarrollo, la cohesión social, mantener los equilibrios macroeconómicos y, en definitiva, fortalecer su soberanía.

Por una nueva oportunidad para el Foro Social Mundial

Emir Sader*
Carta Maior [x]

El Foro Social Mundial regresa a Túnez después de dos años. La duodécima edición de este encuentro tuvo lugar en la capital tunecina en 2013, y al igual que entonces, se trata de una reunión de intercambio de experiencias. El FSM se reduce a eso: compartir e informar lo que sucede en los países participantes.

Los costes del nazismo alemán para Grecia (y para España)

Vicenç Navarro*
Público.es [x]

Para entender la crisis existente en la Unión Europea, ayuda el conocer la que ocurrió en los años treinta en Europa, y como ambas crisis han afectado la relación de Alemania -el centro del sistema económico europeo- con la periferia, centrándonos en este artículo en Grecia, y con algunas notas también de la relación de Alemania con España en ambos periodos históricos.

Ramonet: Postura EEUU crea condiciones para aventura opositora en Venezuela

Caracol.com.co [x]
Quito, 18 mar (EFE).- El periodista español radicado en Francia Ignacio Ramonet opinó hoy en Quito que la postura de Estados Unidos de declarar una amenaza ante la situación en Venezuela, podría crear las condiciones para una acción aventurera de la oposición en ese país suramericano.

martes, 24 de marzo de 2015

Brasil Dilma vs. Aécio, dos proyectos antagónicos de país se enfrentan

Gustavo Codas
Alainet [x]

El primer turno de las elecciones presidenciales brasileñas del domingo 5 de octubre dio un resultado “lógico”: la presidenta Dilma Roussef (Partido de los Trabajadores) candidata a la reelección enfrentará al ex-gobernador de Minas Gerais Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña) en la segunda vuelta el 26 de octubre. Fue 42% del electorado (más 43 millones de votos) contra 34% (casi 35 millones), respectivamente. Son los dos partidos que se enfrentan desde 1994 (con victorias del PSDB ese año y 1998, y del PT en 2002, 2006 y 2010).

lunes, 23 de marzo de 2015

Cómo sobrevive esta comunidad en Irak El estigma de ser sunnita

Patrick Cockburn *
The Independent

Mahmoud Omar, un joven fotógrafo sunnita, está enojado aunque no totalmente sorprendido por la forma en que el gobierno de Bagdad sigue maltratando a sus compañeros sunnitas. Los líderes políticos dentro y fuera de Irak están todos de acuerdo en que la mejor, y posiblemente la única manera de derrotar al Estado Islámico (EI), es volver en contra al menos a una parte de la comunidad árabe sunnita.