Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2015

La utilización de los excedentes y la teoría del derrame

Mario Rapoport * Pagina 12 [ x ] (31 de marzo de 2015) La teoría neoliberal, que de nuevo se agita en el ambiente preelectoral, es planteada por empresarios devenidos políticos que hicieron tanta plata con el Estado que ahora quieren apropiarse de él completamente. Su fundamento es que para crecer sólo vale una política económica que atienda las denominadas leyes del mercado mientras el Estado debe jugar un rol pasivo para la mayoría (y de la boca para adentro activo para unos pocos), y que el equilibrio macroeconómico, al menos bien maquillado por el aval de organismos internacionales, tiene prioridad sobre cualquier consideración social, de modo de amontonar más deuda. Lo más extraño es que plantean que así la economía tendría un crecimiento virtuoso que a la larga podría beneficiar a todos a través de la teoría del derrame. Pero en las economías periféricas (y ahora también en las centrales) el vaso nunca llega a estar lleno para que esto se produzca. Por un lado, el capit

La discriminación de género en acción

Bernardo Kliksberg * Pagina 12 [ x ] Inmoralidades Fue calificado como un fallo histórico. La Corte Suprema de Justicia de Colombia revisó (marzo 2015) la sentencia del Tribunal Superior de Medellín contra un hombre que asesinó a su compañera, considerándolo un “feminicidio” y no un crimen pasional. La Corte dijo que la había matado por ser mujer, y vulnerable. En el dictamen de la integrante de la Corte que actuó como ponente, se describe que ya previamente, cuando Sandra Patricia quiso separarse de él, le infligió once puñaladas y la amenazó continuamente. Resalta que “el procesado sentía de su propiedad a la víctima”.

BlackRock se lleva(rá) petróleo y gasoductos de México

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]      Como señalé hace más de 15 meses, BlackRock , máximo banco de inversiones del mundo que dirige el israelí-estadunidense Larry Fink, había sido el supremo vencedor de la privatización de los hidrocarburos del “México neoliberal itamita ( http://goo.gl/nB3ag4 )”, fagocitado por EU, pero sin mexicanos.

Borrar el pasado (algunas notas en torno a un dibujo)

Imagen
John Berger Como las palabras, las apariencias pueden leerse también y, de entre las apariencias, el rostro humano constituye uno de los textos más largos. Imagen del escritor tomada del libro   John Berger, selected essays , publicado  por Pantheon Books, en Nueva York Foto: Jean Mohr Alexandra (ver el dibujo) visitó París por vez primera en su vida -tiene 83 años- la primavera pasada. Hasta hace un par de años practicó la medicina en Moscú. Nació en Kursk, a 800 kilómetros al sur de la capital. Gracias a dos amigos rusos nos conocimos y nos sentamos los cuatro a la mesa a cenar juntos en un jardín suburbano al sur de París. Le pregunté qué la había hecho decidirse a estudiar medicina. Los innumerables muertos y heridos durante la batalla de Kursk, me contestó. Fue esta batalla, tras la de Estalingrado, la que le abrió al Ejército Rojo una vía para avanzar hacia Berlín. La conversación en el jardín continuó despacio. Ella se ve considerablemente más joven de lo qu

Noticias y significado del banco asiático

Antonio Gershenson La Jornada [ x ] E n la edición dominical del 16 de noviembre de 2014 anunciamos la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. El mayor conjunto de acciones las tiene China y la sede está en Shanghai. La formación del banco fue firmada el 24 de octubre de 2014 por jefes de Estado de los 21 países asiáticos participantes. Las únicas naciones importantes de la región Asia-Pacífico que no firmaron fueron Japón, Australia, Indonesia, Corea del Sur y Arabia Saudita.