miércoles, 1 de abril de 2015

La utilización de los excedentes y la teoría del derrame

Mario Rapoport *
Pagina 12 [x]
(31 de marzo de 2015)

La teoría neoliberal, que de nuevo se agita en el ambiente preelectoral, es planteada por empresarios devenidos políticos que hicieron tanta plata con el Estado que ahora quieren apropiarse de él completamente. Su fundamento es que para crecer sólo vale una política económica que atienda las denominadas leyes del mercado mientras el Estado debe jugar un rol pasivo para la mayoría (y de la boca para adentro activo para unos pocos), y que el equilibrio macroeconómico, al menos bien maquillado por el aval de organismos internacionales, tiene prioridad sobre cualquier consideración social, de modo de amontonar más deuda. Lo más extraño es que plantean que así la economía tendría un crecimiento virtuoso que a la larga podría beneficiar a todos a través de la teoría del derrame. Pero en las economías periféricas (y ahora también en las centrales) el vaso nunca llega a estar lleno para que esto se produzca. Por un lado, el capitalismo genera crecientes desigualdades que hacen que una porción sustancial del agua sea bebida exclusivamente por minúsculos sectores que calman su sed desmedida o la despilfarran a través de gastos suntuarios o especulativos. Por otro, el vaso tiene múltiples agujeros casi invisibles por los que partes esenciales del líquido se filtran, a través de la fuga de capitales, alimentando la acumulación de los centros del capitalismo mundial o resguardándose en los paraísos fiscales. Por último, los planes de austeridad impuestos al conjunto de la población aseguran que el derrame no se produzca si por esas casualidades el líquido pudiera llegar a desbordar.

La discriminación de género en acción

Bernardo Kliksberg *
Pagina 12 [x]

Inmoralidades

Fue calificado como un fallo histórico. La Corte Suprema de Justicia de Colombia revisó (marzo 2015) la sentencia del Tribunal Superior de Medellín contra un hombre que asesinó a su compañera, considerándolo un “feminicidio” y no un crimen pasional. La Corte dijo que la había matado por ser mujer, y vulnerable. En el dictamen de la integrante de la Corte que actuó como ponente, se describe que ya previamente, cuando Sandra Patricia quiso separarse de él, le infligió once puñaladas y la amenazó continuamente. Resalta que “el procesado sentía de su propiedad a la víctima”.

lunes, 30 de marzo de 2015

BlackRock se lleva(rá) petróleo y gasoductos de México

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada [x]

     Como señalé hace más de 15 meses, BlackRock, máximo banco de inversiones del mundo que dirige el israelí-estadunidense Larry Fink, había sido el supremo vencedor de la privatización de los hidrocarburos del “México neoliberal itamita (http://goo.gl/nB3ag4)”, fagocitado por EU, pero sin mexicanos.

Natalicio de Luxemburgo Un regalo para Rosa

John Berger
La Jornada [x]

Homenaje del escritor a la espartaquista

Foto
Rosa Luxemburgo, ilustración de John Berger
¡Rosa!, te conozco desde que era niño. Y ahora soy dos veces más grande que lo que eras tú en enero de 1919, cuando te apalearon a muerte, pocos meses después de que tú y Karl Liebknecht fundaran lo que habría de ser el Partido Comunista de Alemania.

Borrar el pasado (algunas notas en torno a un dibujo)

John Berger

Como las palabras, las apariencias pueden leerse también y, de entre las apariencias, el rostro humano constituye uno de los textos más largos.

Imagen del escritor tomada del libro John Berger, selected essays, publicado por Pantheon Books, en Nueva York
Imagen del escritor tomada del libro John Berger, selected essays, publicado por Pantheon Books, en Nueva YorkFoto: Jean Mohr
Alexandra (ver el dibujo) visitó París por vez primera en su vida -tiene 83 años- la primavera pasada. Hasta hace un par de años practicó la medicina en Moscú. Nació en Kursk, a 800 kilómetros al sur de la capital. Gracias a dos amigos rusos nos conocimos y nos sentamos los cuatro a la mesa a cenar juntos en un jardín suburbano al sur de París.

Le pregunté qué la había hecho decidirse a estudiar medicina. Los innumerables muertos y heridos durante la batalla de Kursk, me contestó. Fue esta batalla, tras la de Estalingrado, la que le abrió al Ejército Rojo una vía para avanzar hacia Berlín.

La conversación en el jardín continuó despacio. Ella se ve considerablemente más joven de lo que es, y tiene un modo de hablar que es aéreo, suelto y, al mismo tiempo, considerado. Al escucharla uno puede sentir la intuición de Heidegger que decía que ''el lenguaje es la casa del Ser"; ella lo hace a uno sentirse a gusto en esta casa.

Noticias y significado del banco asiático

Antonio Gershenson
La Jornada [x]

En la edición dominical del 16 de noviembre de 2014 anunciamos la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. El mayor conjunto de acciones las tiene China y la sede está en Shanghai. La formación del banco fue firmada el 24 de octubre de 2014 por jefes de Estado de los 21 países asiáticos participantes. Las únicas naciones importantes de la región Asia-Pacífico que no firmaron fueron Japón, Australia, Indonesia, Corea del Sur y Arabia Saudita.