Entradas

Mostrando entradas de mayo 3, 2015

La ofensiva de la OTAN global

Manlio Dinucci* Il Manifesto La alianza atlántica sigue extendiendo sus operaciones por el mundo. Ya está presente prácticamente en todas partes. La Organización del Tratado del Atlántico Norte ya no tiene fronteras. En Europa, después de extenderse sobre 7 países del antiguo Pacto de Varsovia, 3 repúblicas ex soviéticas y 2 de la ex Yugoslavia –destruida mediante la guerra–, la OTAN está absorbiendo Ucrania. Las fuerzas armadas del régimen de Kiev, que desde participan desde hace años en las operaciones de la OTAN en diversas regiones –como los Balcanes, Afganistán, Irak, el Mediterráneo y el Océano Índico–, se integran cada vez más en las acciones que emprende esa alianza militar bajo las órdenes de Estados Unidos. El 24 de abril de 2015 fue firmado un acuerdo que de hecho las inserta en la red de mando, control y comunicación de la OTAN.

¿Apoya Europa la contrarrevolución árabe? Eso parece

Luz Gómez eldiario.es  [ x ] El terrorismo yihadista es, entre otras cosas, la consecuencia de la falta de democracia en el mundo árabe, de las injusticias que sufre su población, de la arbitrariedad de sus gobernantes y, también, de los sofismas de la política internacional. Si no se atajan estas causas, no hay seguridad posible ni en Europa ni en el Mediterráneo, por más tratados de cooperación antiterrorista que firmen nuestros gobernantes con los dictadores de turno. Las demandas de pan, libertad y justicia social que llevaron a millones de egipcios, tunecinos, yemeníes, sirios, libios o bahreiníes a la revolución en 2011 son hoy todavía más acuciantes que entonces. El insoportable número de muertos en el Mediterráneo habla asimismo de ello. Hacer oídos sordos a estas realidades es una vieja estrategia europea, muy cara en términos de vidas humanas y de futuro. Las lecciones de la historia calan poco o nada en los líderes de esta Europa, cada cual embarcado en políticas a c

Argentina: La cultura del despojo

Imagen
Fernando Buen Abad Domínguez Universidad de la Filosofía [ x ] En una de sus muy ingratas batallas contra la “cultura del despojo” Argentina enfrenta esa paradoja retorcida en la que el dueño verdadero de todo no termina de sacudirse a una oligarquía rancia empeñada en tratarlo como visitante en su propia tierra, en su propia casa y en su propia cabeza. O dicho de otro modo, la víctima del despojo ha sido educada para entregarlo todo a punta de sangre e ideología chatarra; a punta de violencia bancaria y desamparo político; a punta de recortes presupuestales, “lecops”, “patacones” y helicópteros modelo 2001, escapando entre las llamas de las luchas en las calles. Pueblo saqueado a punta de bayonetas televisivas y monopolios mediáticos golpistas. El neoliberalismo rabioso.

España. Elecciones en el país más corrupto

Ramón Pedregal Casanova Resumen Latinoamericano  [ x ]  2000 años de catolicismo y de clases vagas en el poder han hecho que sobre nuestras espaldas se recuesten los más anti éticos y amorales de los seres  humanos. Todos los días se despachan con el peor trato, de palabra y de obra, que dan al pueblo trabajador. Vergüenza. La vergüenza es un sentimiento revolucionario, pero la aristocracia y la burguesía española no tienen vergüenza, ni la han conocido nunca, por eso no hay posibilidad ninguna de que cambien su comportamiento. Elecciones. Las elecciones pueden cambiar algo, pero como no hay una fuerza que agrupe al pueblo con sus necesidades inmediatas y generales, el pueblo prefiere lo malo conocido. Lógico. Es algo lógico y desesperante, porque si no se cambia de manera de hacer no se va a crear ninguna esperanza de transformación. ¿Si no, por qué andan tan tranquilos los ladrones sociales en España?. En cierta ocasión un juez dijo de alguien a quien se juzgaba, que era un “h

Luis el zapatista

Subcomandante Insurgente Marcos Enlace Zapatista [ x ] EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO. 2 de mayo del 2015.

EE.UU.: la hegemonía no termina de morir, la fase de dominación ya ha comenzado

Katu Arkonada Alainet [ x ] No temas ser lento, sólo detenerte. Proverbio chino   Vivimos tiempos tan confusos como convulsos. La crisis estructural del capitalismo en la que estamos inmersos y el nuevo escenario geopolítico rediseñan todas las variables de la ecuación. Durante mucho tiempo la triada del poder mundial conformada por Japón, la Unión Europea y Estados Unidos, bajo el liderazgo de esta última potencia, ha dominado el mundo, diseñando un sistema político y económico que se ha ido expandiendo por todo el planeta mientras construían todo un sistema cultural que permitía el desarrollo de este sistema no requiriera en la mayor parte de los casos del uso de la fuerza sino que se implementaba, salvo contadas excepciones, por medio del consenso.

Gauchos judíos: ¿rebelión en la granja?

J osé Steinsleger La Jornada [ x ] E n la historia del judaísmo contemporáneo no hay pre­cedente de una carta como la que el canciller Héctor Timerman acaba de enviar a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, 27 de abril), presentando su renuncia indeclinable como socio de la institución que desde 1894 agrupa a una parte de los judíos del país rioplatense.

El imperio ordena la política en Colombia… Uribe se trepa al carro de la paz

Fernando Dorado Alainet [ x ] “No ver la vida en movimiento nos lleva a estar retrasados frente a lo que ocurre. Esa es la base del pesimismo y la eterna queja”.   Introducción Es un hecho: Santos y Uribe caminan hacia la unidad estratégica. El acuerdo entre las dos fracciones de la oligarquía (grandes latifundistas-burgueses agrarios y gran burguesía trans-nacionalizada) va en el sentido de reforzar la “Paz” que ellos necesitan. Pero además, le harán frente unidos a la situación económica y política, no sólo en lo nacional sino también en lo regional e internacional. Uribe pondrá unas condiciones, Santos otras, pero el acuerdo está cercano. Así lo ordenó el imperio del Norte. Ante ese mandato “no hay tutía que valga”: La burguesía cortesana y el latifundismo obsecuente tienen que hacer caso. “Donde manda capitán no manda marinero”.

Peligra el futuro del kirchnerismo en Argentina

Vicky Peláez Spuknik.news [ x ] Sin independencia económica no hay justicia social (Juan Domingo Perón, 1895-1974)  

El dólar se incorpora a las guerras de divisas

Nouriel Roubini Project-Syndicate [ x ] En un mundo en el que la demanda interna de muchas economías avanzadas y mercados en ascenso es débil, las autoridades han sentido la tentación de impulsar el crecimiento económico y el empleo inclinándose por el crecimiento propiciado por las exportaciones. Para ello, hace falta una divisa débil y políticas monetarias ortodoxas y heterodoxas que provoquen la necesaria depreciación.

James Petras: Es algo realmente incompresible que el gobierno represivo de España acuse al de Venezuela de violar los derechos humanos, es absurdo”

El análisis de James Petras* en CX36, 27 de abril de 2015 “Tenemos que tomar en cuenta que las proyecciones externas del gobierno de Rajoy reflejan la política reaccionaria interna”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras, al referirse a la andanada de “agresiones, insultos y calumnias” que ha lanzado el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, contra la República Bolivariana de Venezuela.  Es algo realmente incompresible que el gobierno represivo de España  acuse al de Venezuela de violar los derechos humanos, es absurdo”, sentenció.  Además, Petras analizó la situación de Brasil que “entra en recesión este año” –dijo-, explicó las razones de la ausencia de países occidentales en las celebraciones de la victoria contra el nazismo y detalló la actual “política de genocidio” que –subrayó- “tiene que ver con el capitalismo altamente financiado y altamente tecnologizado”.