Entradas

Mostrando entradas de mayo 31, 2015

De Bush a Obama. Estados Unidos destroza Oriente Medio

Andrew Levine CounterPunch [ x ] En la diplomacia, al igual que en la guerra (“la diplomacia por otros medios”, según Clausewitz), puede resultar útil distinguir los objetivos de las estrategias. Los objetivos de EEUU en Oriente Medio están claros: promover sus intereses y que los países de esa región sirvan a las necesidades de los capitalistas estadounidenses, además de imponer una pax americana, un orden regional estable sustentado bajo su dominio. Así ha venido siendo incluso antes de que finalizara la II Guerra Mundial.

El modelo sueco ante la globalización

Napoleón Gómez Urrutia La Jornada [ x ] H ace unos días se celebró en el Centro de Conferencias de la ciudad de Estocolmo, Suecia, la reunión del Comité Ejecutivo Internacional de IndustriALL Global Union, con la asistencia de miembros y representantes de más de 140 países. Los asuntos que abordamos fueron sumamente interesantes, con acciones y propuestas específicas para impulsar el crecimiento, reducir la desigualdad y sentar las bases de un verdadero desarrollo con menos injusticias y mayores oportunidades para la clase trabajadora y la población del mundo.

La gran minería y la injusticia social

Imagen
ANNCOL [ x ] Las multinacionales y el Imperio no tienen amigos, no tienen socios, no tienen aliados, lo único que les interesa es el poder y la riqueza, quien tenga estas dos cualidades es objeto de dominación económica, política o militar.

Estados Unidos incrementa de la forma más irresponsable la probabilidad de graves incidentes militares en Europa Oriental y en el Mar de China Jugando con fuego

Rafael Poch La Vanguardia [ x ] Desde hace años, el declive relativo del poderío global de Estados Unidos en el mundo viene acompañado por un claro incremento del belicismo y de las aventuras militares, desde Oriente Medio a los Balcanes, pasando por el norte de África y Afganistán. A todo ello se suma el conflicto que ha resultado del cambio de régimen inducido por la OTAN en Ucrania y la creciente tensión en el Mar de China provocada por el despliegue militar de Estados Unidos en la región, sus alianzas y tomas de nuevas bases de apoyo en; Singapur, Filipinas, Australia y Vietnam, que se suman a las tradicionales de Corea y las del revigorizado militarismo japonés.

Desglobalización y estrategia internacional de Argentina

  Mario Rapoport * Pagina 12 [ x ] Desde el punto de vista geopolítico, el mundo al que asistimos hoy se caracteriza por una dualidad en la economía y en la política mundiales. En la economía, aún en crisis, persiste un sistema multipolar, con el agregado ahora, además, de los Estados Unidos, Europa y Japón, todos ellos en dificultades, de China, Rusia y otros países emergentes, mientras que en lo político y en lo estratégico los Estados Unidos siguen constituyendo la única superpotencia global. Sin embargo, tras su fracaso en Irak y la profunda crisis económica actual, Washington no ha podido volver a detentar el grado de predominio que poseía en el pasado ni resolver las causas y consecuencias de esa crisis. Para muchos economistas que tienen conciencia de este hecho, su responsable principal es la circulación internacional de capitales y de empresas por lo que es necesario poner piedras en la rueda de esa internacionalización.

Imaginario e imperio: Algunas claves para entender el temor occidental hacia los terroristas árabes y musulmanes

  Mahdi Darius Nazemroaya Global Research [ x ] La idea de que la mayoría de los ataques terroristas los cometen árabes o musulmanes no solo carece de perspectiva histórica sino que es insostenible empíricamente y está ligada al orientalismo moderno, que sigue vivo y coleando. El propio orientalismo está fuertemente vinculado con el relato estadounidense del excepcionalismo. Se trata de un ámbito de reflexión en el que las opiniones de los excepcionalistas y de los racistas coinciden totalmente. De hecho, una línea muy delgada separa los tres.

Colombia: La planificación del Terror Estatal y la estrategia de confundir

Imagen
Azalea Robles [ x ] Las contradicciones entre acumulación de capital y supervivencia de la humanidad y del planeta alcanzan niveles ostensiblemente críticos, el complejo militaro-industrial implementa cada vez más guerras para seguir su crecimiento perverso. En este contexto aparece como un imperativo ético y político el análisis medular de las guerras: no podemos ya contentarnos con las explicaciones postizas y seudo antropológicas de  “guerras tribales”  o de  “no hay cultura de paz en esos pueblos” : pronunciamientos cuya naturaleza distila colonialismo y constituye la argucia para evitar ir al centro del problema. Evidentemente hay plétora de seudo estudios e instituciones que difunden, algunos más sutilmente que otros, esas premisas cosméticas. Aquellos que tienen un altísimo interés en impedir la comprensión de la realidad, y por consiguiente la posibilidad concreta de transformación de la misma, financian estos tanques de pensamiento.

El Estado Islámico fue una creación de EEUU.

  Emilio Marín La Arena [ x ] El terrorista Estado Islámico (ISIS) avanzó en Irak y Siria. También se extendió la península arábiga y norte de África. La Casa Blanca lo alentó, como hizo con Al Qaeda. Obama, como antes Bush, es un Rey Midas al revés: funde lo que toca .

Fernando Buen Abad: “En América Latina hay bases militares y bases mediáticas”

Héctor Bernardo Diario Contexto [ x ] Entrevista a Fernando Buen Abad. El filósofo mexicano analiza la actualidad de los medios en la región. Afirma que las bases mediáticas son más peligrosas y efectivas que las bases militares. América Latina frente a un “Plan Cóndor Comunicacional”.

La Tercera Guerra Mundial

Jorge Elbaum * Pagina 12 [ x ] La escena tiene poco de pedagógica. Un salón de actos de un colegio privado de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en la calle Yatay, en el barrio de Almagro, y un auditorio de cientos de alumnos abarrotados ante la recordación del fin de la Segunda Guerra Mundial. En el escenario –sustituyendo a una directora adusta y gravosa–, un “pensador” de la derecha argentina se empodera de profetismo apocalíptico y advierte ampulosamente a los jóvenes: “ Todos ustedes lo saben: estamos hablando desde el marco de una Tercera Guerra Mundial. Ya ha comenzado. La Argentina ha tenido el triste honor de ser uno de los países donde la Tercera Guerra Mundial puso de manifiesto su índole, y el no esclarecimiento de lo ocurrido en la AMIA, coronado como encubrimiento por el asesinato del fiscal (Alberto) Nisman, prueba hasta qué punto es peligrosa la complicidad que la no búsqueda de la verdad puede generar con los promotores de esta guerra tan particular, que no se cara

El BRICS arrolla a EE.UU. en Suramérica

Pepe Escobar Actualidad RT [ x ] El experto Pepe Escobar destaca en un análisis para RT titulado 'El grupo BRICS pisotea a EE.UU. en América del Sur' el papel clave de China, Rusia y Brasil en el continente sudamericano, donde avanzan "poco a poco e inexorablemente" en términos de restructuración del comercio e infraestructura, provocando el "miedo" de Washington.

El castigo de Julián Assange: estar condenado sin haber sido acusado

Amy Goodman Democracy Noy! Oculto en una calle lateral de uno de los más refinados barrios londinenses, justo enfrente del enorme edificio de la tienda Harrods, se erige un edificio de apartamentos de la época victoriana donde se encuentra la Embajada de Ecuador. Julián Assange, el fundador y redactor responsable de WikiLeaks, el sitio web de divulgación de documentos filtrados por informantes, ingresó a la embajada el 19 de junio de 2012 y desde entonces no ha puesto un pie fuera.

La nueva geopolítica del petróleo

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique ¿En qué contexto general se está dibujando la nueva geopolítica del petróleo? El país hegemónico, Estados Unidos, considera a China como la única potencia contemporánea capaz, a medio plazo (en la segunda mitad del siglo XXI), de rivalizar con él y de amenazar su hegemonía solitaria a nivel mundial. Por ello, Washington instauró secretamente, desde principio de los años 2000, una “desconfianza estratégica” con respecto a Pekín.

¿"Caguanazo" a las FARC-EP?

José Antonio Gutiérrez D. anarkismo.net [ x ] Ni siquiera Pastrana ya niega que el p a finales de los 90, sirvió para que el Estado colombiano ganara tiempo ante unas FARC-EP que se encontraban a la ofensiva, y pudiera aplicar una profunda reingeniería militar, un aislamiento político a fondo del movimiento guerrillero –que incluyó la calificación de terroristas-, así como preparar, a través del Plan Colombia, la entrada de lleno de los gringos al conflicto –sin lo cual, ninguno de los golpes que han recibido los insurgentes hubiera sido posible. Es decir, el proceso de “paz” del Caguán sirvió, no para una búsqueda de paz, sino para profundizar la guerra [1]. Pastrana, que aparte de ladrón salió también bufón, culpa a las FARC-EP de su “fracaso”. Sin embargo, desde la lógica oligárquica, el Caguán no fue un fracaso sino un tremendo golazo.