viernes, 3 de julio de 2015

Guerras geofinancieras y guerras del Tesoro de EU a escala global

Alfredo Jalife-Rahme*
La Jornada [x]

       James Rickards, anterior consultor de Wall Street y la Reserva Federal (la Fed), explaya que la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos libra suguerra financiera asimétrica del siglo XXI a partir de su militarización de los hedge funds (fondos de cobertura de riesgo; http://goo.gl/7imhXp), lo cual plasmó su diseñador, el español-estadunidense Juan Zarate –anterior prominente funcionario tanto de la Casa Blanca como de la Secretaría del Tesoro– en su libro Guerras del Tesoro: el desencadenamiento de una nueva era de guerra financiera (http://goo.gl/rUVlDy).

Construyendo la nueva ruta de la seda

Higinio Polo*
Rebelión [x]

Cuando se acaba de conmemorar el sexagésimo aniversario de la Conferencia de Bandung que reunió en 1955 a veintitrés países asiáticos y seis africanos, el mundo ha cambiado por completo, y si África continúa siendo el territorio con mayores problemas del planeta, Asia no es el mismo continente de hace seis décadas, y el breve paseo que llevó a Xi Jinping, Joko Widodo y otros presidentes por la Jalan Asia Afrika de Bandung hasta el simbólico Merdeka, en una celebración que congregó a representantes de cien países, marcaba las diferencias y el camino recorrido desde entonces. Si Bandung fue, tras la II Guerra Mundial, el primer grito de dos continentes atropellados y humillados por Occidente, la Cumbre Asia-África 2015 que se celebró en Indonesia adquiría un nuevo significado para el mundo y daba cuenta de los cambios estratégicos acontecidos desde entonces.

La traición de los gobiernos demócratas europeos a la España de 1936 y a la Grecia de ahora

Vicenç Navarro*
Público.es [x]

Una de las páginas más innobles de los gobiernos europeos que se consideraban demócratas en los años treinta en Europa fue su Pacto de No Interferencia frente al conflicto civil que ocurrió en España en el periodo 1936-1939. Dichos gobiernos se negaron a ayudar a las fuerzas republicanas demócratas que luchaban contra el fascismo, aún a sabiendas de que Hitler y Mussolini estaban enviando armas al lado golpista que intentaba terminar con la II República. Recuerdo a mis padres, republicanos que perdieron la guerra luchando por la democracia, explicando que una de las situaciones que vivieron con mayor desencanto y mayor frustración fue la actitud pasiva de los gobiernos demócratas europeos frente a la ayuda masiva del gobierno nazi alemán y del gobierno fascista italiano a los fascistas que estaban destruyendo la democracia española.. Ello sucedió sin que las llamadas democracias levantaran un dedo para ayudar a los que luchaban en España para defenderla. “¿Por qué tales gobiernos no enviaron armas al pueblo español, cuando eran plenamente conscientes que el gobierno nazi alemán y el gobierno fascista italiano lo estaba haciendo? ¿Por qué estaban callados?”, se preguntaban los demócratas españoles.

Grecia. El golpe de Estado silencioso

 Stelios Kouloglou*
Le Monde diplomatique
Tan pronto se produjo el triunfo de la formación política de izquierda Syriza en las elecciones griegas, los bancos acreedores de la impagable deuda helena y las autoridades de la Unión Europea, con Alemania al frente, desataron un implacable acoso contra Atenas. El gobierno griego se encuentra hoy acorralado.

Cincuenta países pactan en secreto un tratado aún más antidemocrático y neoliberal que el TTIP

Carlos Enrique Bayo
Público [x]

Wikileaks filtra el contenido de las negociaciones clandestinas entre medio centenar de gobiernos para establecer un acuerdo mundial secreto de comercio internacional de servicios que estará por encima de todas las regulaciones y normativas estatales y parlamentarias, en beneficio de las corporaciones.

jueves, 2 de julio de 2015

Derechización, manual de instrucciones

Serge Halimi
Le Monde diplomatique

Manifestaciones de protesta, participación en las elecciones, ejercicio del poder. Estos tres tipos de acción política conllevan un rasgo común: las categorías populares o son alejadas o son separadas. Cuando, el 11 de enero pasado, millones de franceses manifestaron su solidaridad con las víctimas de los atentados de París, una vez más la movilización de las clases medias contrastó con la más modesta del mundo obrero y de la juventud de los barrios menos favorecidos. Desde hace años la “calle” se aburguesa. También lo hacen las urnas. Casi cada nueva elección ve un índice de participación regresiva que acompaña al nivel de ingresos. Y a la “representación nacional” no le va mucho mejor, ya que su rostro se confunde con el de las clases dominantes. ¿La política se ha transformado en un deporte de elite?

Los desafíos de Cuba

Janette Habel*
Le Monde diplomatique
El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, simbolizado por el apretón de manos de sus presidentes en la VII Cumbre de las Américas, es sólo una de las transformaciones que vive la isla. A la apertura económica en curso se suma el debate por la reforma política.

Ley Mordaza en España: todo bien para el establishment

Atilio A. Borón [x]

Si los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Cuba aprobaran algo parecido -no igual sino parecido- a la Ley Mordaza que a partir de mañana, 1° de Julio, entrará en vigor en España, la andanada de críticas de la derechay los medios hegemónicos sería devastadora. Pero como la aprueba el Partido Popular tiene todo el blindaje mediático y político del mundo. Vean lo que establece esa monstruosa legislación:

10 cosas que no podrás hacer a partir del 1 de julio por la Ley Mordaza

Grecia bajo el terrorismo de la UE

Ángel Guerra Cabrera
La jornada [x]

En 2009 estalló un escándalo mayúsculo al trascender que la deuda y el déficit público griegos eran mucho mayores a lo que durante años, asesorado por el influyente banco de inversión estadunidense Goldman Sachs (GS), informó el gobierno neoliberal del partido Nueva Democracia a la Unión Europea (UE). Curiosamente, Mario Draghi, presidente a la sazón y hasta la actualidad del Banco Central Europeo (BCE) había dejado en fecha cercana la vicepresidencia europea de esa entidad financiera. ¿No conocía el señor este colosal manejo fraudulento en un asunto tan estratégico de su área de competencia?

Francia y Grecia: ¿dos respuestas diferentes al “patrón”?

Carlos Santa María
Actualidad RT [x]

La hipocresía siempre ha sido mala consejera, especialmente de la clase política que no se sustenta en los principios de la solidaridad social y la soberanía. En el caso actual, del espionaje a Francia por la NSA y la solicitud respetuosa a la Casa Blanca para que se acerque a conversar, las evidencias son incontrastables y dos preguntas la demuestran claramente. En lo que concierne a Grecia, con una posición contraria basada en la democracia transparente, la Troika ha exigido el pago de deudas ya canceladas por intereses exorbitantes cobrados, por lo que la posición soberana es ejemplarizante.

miércoles, 1 de julio de 2015

James Petras. “El gobierno griego ha decidido ir al pueblo, por fin”

El análisis de James Petras en CX36, 29 de junio de 2015

El gobierno griego ha decidido ir al pueblo, por fin”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras al referirse a la coyuntura griega en su columna semanal por CX36 (*). Al respecto señaló que “ahora debe hacer un campaña fuerte en esta semana para asegurar que las grandes mayorías vayan a votar sin miedo” pues la oligarquía en Grecia apoyada por Estados Unidos y Europa, “va a lanzar una campaña de miedo para ver si consiguen el Si a favor de las ofertas de la Unión Europea”. De todos modos Petras manifestó tener “algunas dudas y reservas” respecto a la decisión de Alexis Tsipras pues –indicó- puede tratarse “de una gestión del gobierno simplemente para sacar algunas concesiones y después volver a las negociaciones y  los planes de austeridad”. De todos modos dijo que hay que esperar y destacó que “por lo menos está sobre la mesa una confrontación, una polarización,  los banqueros por un lado y el pueblo griego por el otro”. Además, Petras analizó la situación venezolana, puso en dudas que el PT vuelva a ganar el gobierno en Brasil, valoró la creación del Banco de Infraestructura de China, condenó la agresión sionista contra el barco con ayuda humanitaria para Gaza y dijo que el gobierno de Uruguay da vergüenza por “como tratan la memoria de los heroicos caídos en la lucha para recuperar la democracia”.

Entrevista a Sergi Cutillas, integrante del Comité de la Verdad de la Deuda Griega “El establishment ha pedido la cabeza de Tsipras como mensaje de disciplina”

Enric Llopis
Rebelión [x]
En las negociaciones entre el gobierno heleno y el Eurogrupo, Tsipras aceptó finalmente un acuerdo que ponía el énfasis en las medidas de austeridad, pero con algún margen para poder presentarse ante la población griega. “Un mal acuerdo, pero que también rechazó el FMI dos días después”, afirma Sergi Cutillas, integrante del Comité de la Verdad de la Deuda Griega y miembro de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD). En el fondo, “han pedido la cabeza de Tsipras como mensaje de disciplina, para evitar que cunda el ejemplo de que se le puede doblar el brazo a la Troika”. ¿Qué han supuesto los dos “rescates” (en los años 2010 y 2012) para Grecia? La deuda pública pasó del 130% del PIB en 2010 a cerca de un 180% en la actualidad. Además, “han destruido el país y lo han llevado a una situación de crisis humanitaria”, concluye el economista. El 5 de julio los ciudadanos griegos decidirán en referéndum si aceptan la extensión del programa de rescate (15.000 millones de euros) y las medidas de austeridad y recorte que implica.

Arrestaron al culpable, pero el asesino sigue suelto

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan
Democracy Now! [x]

La masacre de nueve feligreses afroestadounidenses en la Iglesia Metodista Africana Emanuel de Charleston, Carolina del Sur, ha causado conmoción en todo el país y bien podría haber sacudido las bases de la Confederación. Dylann Storm Roof ha sido acusado de asesinar de manera premeditada a los miembros de la congregación, tras haber recargado al menos dos veces su pistola Glock. Según una persona que habló con una de las tres sobrevivientes de la masacre, Roof dejó a una víctima con vida para que pudiera contarle al mundo lo sucedido. Este terrible asesinato en masa fue un acto de terrorismo abiertamente racista.

La agresión de la OTAN contra la República Federal de Yugoslavia en 1999

Milica Radojkovic-Hänsel
Voltairenet [x]
(14 de abril de 2013)
     Hace 14 años –después de las negociaciones de Rambouillet y de París, entre el 6 y el 23 de febrero de 1999– los medios de prensa internacionales informaron al público que «la delegación serbia no aceptó el acuerdo ofrecido y que lo calificó de “nulo e inválido”».

martes, 30 de junio de 2015

Obama podría haber hecho algo más en la relación con Cuba

Atilio A. Boron
Pagina 12 [x]

 Pasaron poco más de seis meses desde el histórico anuncio realizado conjuntamente por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de Diciembre pasado. Dado que no es Cuba quien ha acosa a Estados Unidos sino Washington quien bloquea a la isla caribeña parece oportuno indagar sobre lo ocurrido con esa política, que viene siendo repudiada por la comunidad internacional con cada vez mayor fuerza. Al hacerlo, no deja de sorprender que en lo tocante al bloqueo la situación permanece sin mayores cambios. Han habido varias rondas de conversaciones tendientes a normalizar las relaciones cubano-americanas pero, hasta ahora, los gestos y las decisiones concretas que tiene que tomar la Casa Blanca han sido escasas y de poca monta. Peor aún, el día previo al del anuncio el Departamento del Tesoro sancionó al Commerzbank de Alemania con una multa cercana a los mil millones de dólares por realizar operaciones financieras con Cuba. La decisión de eliminar a ese país de la lista de países patrocinadores del terrorismo -lugar en el que había absurdamente sido incluida desde los años de Ronald Reagan, en 1982- puede facilitar el relanzamiento de las relaciones económicas pero, hasta ahora, es muy poco lo que se ha hecho. 

Turquía Se avecina inestabilidad

Immanuel Wallerstein
La Jornada [x]

Turquía sostuvo elecciones parlamentarias el 7 de junio de 2015. Contra las expectativas de virtualmente todo mundo, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (o AKP, por sus siglas en turco) perdió su mayoría absoluta. Esto fue visto como una derrota importante para el partido y para el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El corresponsal del Financial Times calificó los resultados de sísmicos y citó a un comentarista crítico de Erdogan, quien dijo: No hay un sendero sin riesgos para él en este momento; cualquier cosa que elija será una apuesta. El encabezado de dicho artículo afirma que Erdogan tiene una opción post-electoral: retirarse o fundirse con lo que viene”.

lunes, 29 de junio de 2015

Comprender cómo nos manipulan

Ignacio Ramonet
La Jornada [x]

Se cumplen 80 años de la primera edición (1935) en lengua española de la gran novela rupturista Un mundo feliz (se había publicado tres años antes en inglés), del filósofo y escritor visionario Aldous Huxley.

La Declaración de la Independencia de 1815

Resultado de imagen para artigasPacho O’Donnell
Pagina 12 [x]
Nota publicada el 14 de marzo de 2015

El gobierno nacional declaró 2015 Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres mediante el decreto 28/2015, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, explica entre sus considerandos que “el denominado Congreso de los Pueblos Libres, también conocido como Congreso de Oriente, Congreso Oriental o Congreso del Arroyo de la China, reunido a partir del 29 de junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, constituyó un acontecimiento de gran importancia histórica, siendo considerado como la Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata”.

EEUU. La rebelión negra

Keeanga-Yamattha Taylor
A l’encontre – La Breche [x]

Por segunda vez en nueve meses, Estados Unidos fue sacudido por el levantamiento de jóvenes afroamericanos en respuesta a la muerte por la policía de un joven negro. En agosto pasado, la rebelión en Ferguson (Missouri) llamó la atención del mundo sobre la crisis que combina la "aplicación de la ley" y el racismo en Estados Unidos. Pero si el racismo policial en Ferguson estuvo en el centro del escenario político estadounidense, la rebelión de Baltimore (en abril) transformó esta conciencia general en una grave crisis política.

Giro en Eurasia: Azerbaiyán se distancia de EEUU y la UE

Nazanín Armanian
Público.es [x]

 Ni el despilfarro del gobierno de Ilham Aliev en los Juegos Olímpicos Europeos de junio de 2015 ─que incluye el pago del transporte y el desayuno con kukú azerí para los 6.000 atletas durante el certamen─ cambiaron la decisión de los líderes europeos de boicotear la ceremonia de apertura en protesta, dicen, por la persecución de disidentes. ¿Piensan también castigar a los jeques saudíes por prohibir partidos políticos, sindicatos, prensa libre, o decapitar a mujeres y hombres en las plazas públicas; o a los emires del régimen medieval de Qatar por matar por explotación a cerca de 1.200 inmigrantes-esclavos que trabajaban en las obras del Mundial de fútbol de 2020?