sábado, 11 de julio de 2015

La decadencia de EE.UU. en perspectiva

Noam Chomsky
Tom Dispatch
(Febrero de 2012)


Introducción del editor de Tom Dispatch
    En mayo de 2007, tropecé con bocetos en el sitio en la web de una firma arquitectónica de Kansas contratada para construir una monstruosa embajada combinada con ciudadela para el centro de comando de Gran Medio Oriente en 42 hectáreas en el centro de la capital iraquí, Bagdad. Presentaban las impresiones de un artista de cómo se vería el lugar – un gigantesco complejo autosuficiente prosaico (pensad en centros comerciales o proyectos habitacionales) y opulento (una gigantesca piscina, canchas de tenis, un centro recreativo).

viernes, 10 de julio de 2015

La paz en Colombia no puede ser un cheque en blanco

Jhon Jairo Salinas
Aporrea [x]

Diferentes reacciones se han suscitado con las declaraciones del Jefe negociador del Gobierno Humberto De La Calle Lombana, en entrevista concedida a Juan Gossaín y revista Semana, expresiones como: "A los colombianos se nos está agotando la paciencia", "El proceso lleva tres años y ya es hora de que los señores de las FARC entre en razón", "Esto se puede acabar, algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana". "Realmente lo que está ocurriendo es insoportable para los colombianos". Humberto De La Calle Lombana (Ver nota).

miércoles, 8 de julio de 2015

James Petras. "La victoria electoral del pueblo griego es efímera, porque los gobernantes no han creado las condiciones para una alternativa"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 6 de julio de 2015
 “Ojalá me equivoque pero creo que por mínimas que sean las condiciones europeas, Alexis Tsipras va a aceptarlas y va a decir que no tienen alternativas, que a pesar del voto están violando las normas democráticas, etc. Pero al final de cuentas va a capitular. Y temo que las declaraciones previas, de que la victoria en el referéndum fortalecía su capacidad de negociar, fueron la señal de que el gobierno griego va a seguir acordando con la Unión Europea y aplicando los planes de austeridad a pesar del voto popular”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en CX36 (*) al analizar la situación planteada en Grecia tras el referéndum del 5 de julio. Además Petras analizó el resultado electoral del domingo en Buenos Aires, Argentina; se refirió a la coyuntura ecuatoriana con la visita del Papa; habló de las negociaciones EEUU-Irán; y llamó a preocuparse por lo que está pasando en Honduras, donde el imperialismo impulsó un golpe de Estado y reprime al pueblo “heroico y movilizado” que lucha por sobrevivir.

El Pentágono quiere controlar la humanidad

Vicky Peláez
Sputnik.news [x]
Nos quejamos del terrorismo, sin embargo  precisamente nuestro imperio es el más grande terrorista en el planeta. Nosotros bombardeamos, invadimos, subvertimos otros estados 
 — Gore Vidal, 1925-2012

El enigma de la superpotencia El auge y la caída de casi todo 


Tom Engelhardt
TomDispatch [x]

El auge y la caída de las grandes potencias y sus dominios imperiales ha sido un hecho fundamental de la historia durante siglos. Y una y otra vez ha servido de marco para reflexionar sobre el destino del planeta. Así que no resulta sorprendente, frente a un país que solía ser etiquetado como la "única superpotencia", "la última superpotencia" e incluso la "hiperpotencia" global, y al que ahora, curiosamente, no se llama de ningún modo, que vuelva a aparecer la cuestión del "declive". ¿Es o no es Estados Unidos? ¿Podría o no podría haber iniciado la cuesta abajo de su grandeza imperial?

Aspectos políticos del pleno empleo


Michal Kalecki

Discurso publicado por el economista polaco, precursor, maestro y alumno de  John Maynard Keynes en la Sociedad Marshall en Cambridge, en la primavera de 1942.

El mismo esta traducido por "Google Translate". A pesar de ser teoria económica y de la traducción electrónica, creo que su lectura es bastante accesible y de fundamental importancia para quienes estamos interesados por los problemas económico-sociales.

martes, 7 de julio de 2015

lunes, 6 de julio de 2015

Estadio Nacional de Chile: la dictadura, presente en la final de la Copa América

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada [x]
(5 de julio de 2015)

Tal vez los espectadores que concurren al campo y quienes ven los partidos por televisión pueden notar que hay un pequeño sector, en el fondo sur del Estadio Nacional, atrás de la portería, cuyo decorado rompe la modernidad de sus instalaciones. Es la escotilla ocho. Su arquitectura nos retrotrae a principios de los años 70. Vallado a derecha e izquierda, en el cornisamento, una frase nos explica el motivo de tal anomalía: Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro.