sábado, 18 de julio de 2015

18 de julio de 1936. Un golpe preconcebido que destruyó la democracia en España

Julián Vadillo

Diagonal
El del 18 de julio del 36 fue un golpe preparado con el apoyo del fascismo alemán e italiano, que no sólo arrasó con la legitimidad democrática de la República, sino también con un sinnúmero de experiencias populares surgidas gracias al auge del movimiento obrero.

Napalpí, la masacre impune

Darío Aranda

Pagina 12 [x]
El 19 de julio de 1924, unos 700 indígenas fueron cercados por la policía en el Chaco: quienes no murieron baleados, fueron degollados. Habían protestado por la explotación a la que eran sometidos. Recién ahora se puso en marcha una investigación.

Testimonio: El triunfo Sandinista. 19 de julio de 1979


José Miguel Carrera
Kaos en la Red


“La marcha hacia la victoria no se detiene”, “¡Patria Libre o Morir!”, “¡Patria o Muerte Venceremos!” Y mirándonos a nosotros, ¨los extranjeros¨, nos decían: “¡Chilenos, ahora nos vamos para El Salvador y después con ustedes para Chile!”

Los judíos argentinos son funcionales a la revolución silenciosa de la derecha

Meir Margalit *
Haaretz

Una vez más se demostró que en la Argentina la verdad es más extraña que la ficción. Lo que parecía una teoría conspirativa tomó forma real; quién sabe qué está tramando el monstruo. Vuelven fuerzas oscuras del pasado, deseosas de cobrar venganza de la familia Kirchner porque el fallecido presidente Néstor Kirchner, esposo de su sucesora Cristina Fernández de Kirchner, los llevó a juicio por crímenes contra la humanidad.

Manuel Gálvez - La futura presidencia y nuestros problemas esenciales


Manuel Gálvez
La Nación
Buenos Aires, agosto de 1937

En un país como el nuestro, en donde hay tantas cosas por hacer – en parte porque no hemos tenido tiempo para hacerlas –, son numerosos los problemas importantes que pueden presentarse a la consideración de un hombre de gobierno. En finanzas y en educación, en agricultura y en vialidad, en ganadería, en todas las ramas de la administración, existen problemas que están esperando soluciones. Pero estos problemas, por importantes que parezcan, no son esenciales a la vida misma del país.

viernes, 17 de julio de 2015

España: 18 de julio de 1936: una sublevación militar con ayuda fascista


Ángel Viñas
El País

El 1 de julio de 1936, el Gobierno de Mussolini firmó cuatro contratos por los que se comprometía a suministrar aviones y armas a los insurgentes españoles. Faltaban diecisiete días para la rebelión

La encíclica anticapitalista del Papa Francisco

Alvaro Ramis
Revista “Punto Final” (Chile)
Edición Nº 831, 26 de junio, 2015

Se la esperaba con ansiedad y ha cumplido con las expectativas. Laudato Si’, la primera encíclica del Papa Francisco, refleja a cabalidad el giro de Jorge Bergoglio. Por algo la derecha política, los antros eclesiales más conservadores y los centros del poder financiero no han tardado en reaccionar, atolondrados, entre la frialdad del desprecio y el bochorno de la incomodidad. Desde la ultraderecha norteamericana se han oído las voces más atronadoras. El Heartland Institute, un think tank del Tea Party dedicado exclusivamente a negar la evidencia del cambio climático, reaccionó a las pocas horas: “La postura del Papa sobre el calentamiento global es parte de una conspiración comunista de izquierda(1)”. Steve Milloy, de otro centro similar llamado Free Enterprise Action Fund, dedicó una gran cantidad de tweets a Francisco, llamándole “Papa Rojo” y comparando su llamado con la “revolución cultural” en la China de Mao. Y el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Jef Bush, que se ha presentado como católico ferviente en diversas ocasiones, comentó: “Espero no ser castigado por mi sacerdote por decir esto de vuelta a casa, pero yo no cambiaré mi política económica por causa de mis obispos o cardenales o de mi Papa”.

jueves, 16 de julio de 2015

Telesur, lúcida alternativa a la infochatarra de CNN

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada [x]

Telesur nació en julio de 2005, hace 10 años, por iniciativa de Hugo Chávez; fue expresión de los vientos de independencia, unidad e integración que volvían a soplar al sur del río Bravo. También una necesidad de la nueva época en nuestra América con el auge de las luchas sociales, el surgimiento de gobiernos antineoliberales y la tradición histórica de siglos en que se arraigaban.

Una posible alternativa al plan negociado en Bruselas entre Alexis Tsipras y los acreedores

Eric Toussaint*
CADTM   [x]

El 5 de julio de 2015, el resultado del referéndum convocado por el gobierno de Alexis Tsipras y el Parlamento heleno demostró que el pueblo griego rechazaba masivamente la continuación de la austeridad que continúan queriendo imponer las instituciones que antes actuaban bajo el nombre de Troika . Fue una hermosa victoria de la democracia.

La Carta Magna de la ecología integral: grito de la Tierra / grito de los pobres

Leonardo Boff [x]
Antes de hacer cualquier comentario vale la pena resaltar algunas singularidades de la encíclica Laudato sí' del Papa Francisco.

Dossier. Grecia se construye en Europa

Syriza se ha rendido, es el momento de reforzar las resistencias populares

Theodoros Karyotis*
Diagonal [x]

miércoles, 15 de julio de 2015

James Petras: “Estamos frente al segundo holocausto del pueblo griego, producto de las imposiciones de Europa, principalmente, y la invitación del gobierno de Grecia, de Alexis Tsipras, de someter al país al colonialismo”

El análisis de James Petras en CX36, 13 de julio de 2015
“Estamos frente al segundo holocausto del pueblo griego, producto de las imposiciones de Europa, principalmente, y la invitación del gobierno de Grecia, de Alexis Tsipras, de someter al país al colonialismo”, afirmó el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna de los lunes por CX36 (*). “Realmente es una gran traición por parte de Alexis Tsipras”, dijo Petras y recordó que “el Partido Comunista de Grecia desde el comienzo dijo que Syriza era un traidor, un partido dispuesto a colaborar con Europa y la OTAN. Y tenían razón”. Petras también se refirió a la situación en Venezuela y en Ucrania, y marcó la contradicción que deja la visita del Papa en la región: “no reconoce la fuerza motor de la historia que es la lucha de clases, toda los grandes ideales y las críticas justas que hace al capitalismo, no tiene un apoyo social y una forma de realizarlos”; señaló. 

La tragedia alemana

Atilio A. Boron [x]

La tragedia tiene como componente esencial la fatalidad de un desenlace terrible e inexorable. ¿Propio de Grecia, en el sonado caso de su deuda pública? No, no de Grecia sino de Alemania, una nación cuya dirigencia parece predestinada a producir calamidades históricas en forma recurrente. Dos guerras mundiales, en el siglo veinte y ahora a punto de producir, siendo fiel a su sombría historia, una catástrofe económica que comenzaría en Grecia, como el eslabón más débil, pero que nadie sabe cuándo y dónde puede terminar. En efecto: en la madrugada de este lunes los ministros de finanzas de los gobiernos de la zona euro transmitieron al país del Mediterráneo los términos de una rendición incondicional en la guerra económica y política en curso. Le tocó al ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, la deshonrosa misión de dar a conocer las cláusulas de la capitulación que le soplaran al oído los banqueros alemanes y que cubre de infamia a sus mentores más que a sus víctimas. Ante la prensa declaró que sus pares acordaron exigir de Grecia tres conjuntos de medidas, de inmediata aplicación: “Número uno, tiene que aplicar leyes de aquí al 15 de julio. Número dos, duras condiciones por ejemplo en reformas laborales y pensiones e IVA e impuestos. Y número tres, medidas bastante duras también por ejemplo en privatizaciones y fondos de privatización”. [1]

¿Al borde de una nueva crisis financiera?

Juan Luis Berterretche.*
Desacato.info [x]
“Burbuja” inmobiliaria en Gran Bretaña
Cerca de 20.000 unidades de vivienda están en construcción en Nine Elms, en la orilla sur del río Támesis, frente a Chelsea – el equivalente a una nueva “ciudad jardín”. El proyecto se describe como “la más grande historia de transformación en el corazón de la ciudad más grande del mundo”.

La NSA, una agencia ebria de poder

Thomas Cantaloube*
Mediapart [x]

Creada en 1952, la NSA es el servicio de inteligencia de mayor importancia en Estados Unidos. En sus inicios su misión principal era la lucha contra el terrorismo, sin embargo, sus mediocres resultados han desembocado, a día de hoy, en un nuevo objetivo: ofrecer una ventaja económica y diplomática a EEUU.

Golpe de Estado en Grecia

Clara Serrano García
Rebelión [x]

En Grecia ganó las últimas elecciones Syriza con un programa que pretendía sacar a la economía griega de la crisis en la que estaba sumida con una receta distinta a la de la austeridad, que es la que se ha venido aplicando en todos los países de la UE. La austeridad -en forma de privatizaciones, recortes salariales, y desregularización del mercado de trabajo- se ha mostrado como una vía completamente ineficaz para resolver los problemas que amenazan a la población europea (el creciente paro, la desigualdad social, la deuda), problemas que están teniendo consecuencias catastróficas inmediatas sobre la vida de las personas. 

martes, 14 de julio de 2015

América Latina en el nuevo orden mundial

Raúl Zibechi
La Jornada [x]

Nación o región que no tenga proyecto estratégico, y mantenga el timón con firmeza en las peores tormentas geopolíticas, está destinada a ser arrastrada por los vientos dominantes. América Latina está dejando pasar la oportunidad de romper con su papel de subordinación como patio trasero del imperio, precisamente por carecer de ambas condiciones: proyecto y firmeza política.

14 de julio de 1816. Fallece Francisco de Miranda

Misión Carismática Internacional
 29/03/05 

¿Quién es este ilustre venezolano del que dijo Napoleón: -Este Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma... 

Y al que el mismo Bolívar calificó como: -... el más ilustre colombiano... 

¡Quién es este personaje cuyo nombre está grabado en el Arco del Triunfo; su retrato colocado en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y su estatua erigida frente a la del General Kellerman en el propio campo de Valmy, en Francia? 


¿ Quién es en definitiva este hombre, que a lo largo de su vida estableció estrechas relaciones con personajes de la talla de Bolívar, Napoleón, Andrés Bello, William Pitt, O' Higgins, Sucre, Catalina de Rusia, Wellington, Dantón y San Martín, entre otros? 

lunes, 13 de julio de 2015

La Grecia del Caribe

Ricardo Alarcón de Quesada
Cubadebate [x]

Hace algún tiempo Grecia ocupa lugar prominente en todos los medios de comunicación que siguen con interés la batalla que libra el gobierno del Primer Ministro Alexis Tsipras para salir de la profunda crisis económica heredada de administraciones anteriores y lograr un acuerdo justo en una difícil negociación con la llamada troika formada por el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

Efecto samba

 Claudio Scaletta
Cash/Pagina 12 [x]
Eduardo Crespo es un economista y politólogo argentino que reside en Brasil y enseña en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Referente de la corriente heterodoxa, fue durante los últimos años un observador privilegiado del proceso brasileño. En diálogo con Cash describe la evolución Lula-Dilma y sostiene que el PT, a pesar de haber realizado importantes mejoras sociales, no discutió el modelo macroeconómico neoliberal heredado de la época de Fernando Henrique Cardoso y no recuperó “la agenda del desarrollo”.

¿Las deudas se pagan? Alemania olvida las lecciones de la posguerra

The New York Times
Una película conocida Delirios del FMI Riesgo moral al revés Los excesos de deuda sólo se resuelven con grandes recortes de su valor nominal. Cuanto más demora la reestructuración, mayor la quita.

Notas relacionadas: 

1953.  Hermann Josef Abs  firma un acuerdo que en la práctica reducía a la mitad la deuda de posguerra de Alemania.
1953. Hermann Josef Abs firma un acuerdo que en la práctica reducía a la mitad la deuda de posguerra de Alemania.